El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 9 de junio de 2010

Intervención de yatrogenia traumatológica. Uña incarnada. Verruga plantar. Fotos taurinas. Festival el día 12 a favor del Museo Taurino de Salamanca.

El día 12 del presente se celebrará si el tiempo no lo impide, un "Magnífico" (lo pongo entre comillas por que es lo que se dice habitualmente, o "Extraordinario") festival a beneficio del Museo Taurino de Salamanca. Quisiera equivocarme, quiero equivocarme, me gustaría equivocarme, pero me temo, que la asistencia de público va a ser muy escasa. Me he encontrado con Mateo Carreño y le he preguntado que opina en cuanto a la asistencia de público, y su respuesta fue tan pesimista como mis augurios. Ojalá me equivoque de verdad, pocas veces quiero estar tan equivocado como en esta ocasión, pero es que se palpa la realidad. Animo a todos a que acudan a la Glorieta y defiendan nuestro museo, un museo de todos, uno de los mejores museos de España, el cual está atravesando momentos críticos, y lo digo con conocimiento de causa, con un conocimiento que casi afecta económicamente a la cartera de varios aficionados que lo están avalando, algo que hacen con gusto y agrado para que este lujo de Museo que tenemos no se pierda y Salamanca, una vez mas, deje de tener una joya. A los que ese día tengan pensado ver la corrida que televisan, decirles que hagan un esfuerzo y dejen de ver al Juli y vayan a ver a los toreros modestos de Salamanca, que estoy seguro, que a muchos de ellos nunca los han visto torear.
Un compañero me manda estas fotos que me hizo el día 8 de Mayo en el festejo que organicé para el Seminario Internacional de Cirugía. Taurinamente hablando las fotos no son buenas, pero es lo que hay, y lo que refleja la cámara, sucedió, nos guste o no, tanto para lo bueno como para lo malo. El momento que capta una cámara de fotos, ese instante, ha sucedido en realidad, por eso es tan difícil ser fotógrafo taurino, y mas los de antes que hacían foto por foto, no como algunos de ahora que ponen el motor de la cámara y sacan una retahíla de fotos.


La foto de la arriba es un pase de pecho limpio pero sin transmisión alguna, la mansedumbre del novillo es manifiesta, sale del muletazo y se va a tablas sin seguir la muleta. Yo estoy un poco despegadito pero es que el novillo se iba, estoy codilleando pero el novillo ni caso.
Este "pinguy" era un pase por alto (y tan alto) por los adentros, pero el novillo me pegó un cabezazo y me levantó mas el brazo.













Bueno, una foto potable. No está mal el muletazo, un derechazo con el novillo humillado, el torero relajado y embistiendo en la panza de la muleta. Una observación, mirar por donde está agarrada la muleta, un poco mas adelante del centro de estaquillador.











Este es el tentadero, tentadero que fue un poco duro pero gratificante. Las vacas eran de lo de Arranz, de lo que Fernando Madrazo le compró a Alfonso Navalón y a Ramón Sánchez. En el caballo esta vaca humilló, apretó y metió los riñones, fue la única que se arrancó con fijeza al caballo y con alegría.
















Fijaros que vaca, preciosa, en tipo, astifina.














Arrancándose de lejos al caballo y con alegría, como he dicho antes. Tengo otra foto, en la cual se está arrancando con mucha mas alegría y fijeza, ya la pondré en otra ocasión. Luego en la muleta las vacas se dejaron, unas mas que otras, pero ninguna nos lo puso fácil. Las vacas de Navalón no son tontas, eran listas como todos sus dueños (D. Manuel Arranz, D. Ramón Sánchez, Alfonso Navalón, Fernando Madrazo). Dicen que el ganado se parece a los dueños, y en algunos casos se acerca mucho a la realidad. En una ocasión que fui invitado a El Berrocal, cuando me ayudaba Bernardo "El Moreno", este dijo ante Navalón que las vacas tenían los mismos gatos que el dueño, vacas que salieron nobles pero listas, en cuanto te descuidabas, te levantaban los pies del suelo, y Alfonso, en cuantito te descuidabas, te la podía liar. Cuando a Navalón le entraba la vomitona, despedazaba a su mejor amigo. El bicho ha sido el mejor crítico taurino y con mas conocimientos de toda la historia de la tauromaquia, pero le perdió su forma de ser. Tenía un orgullo tan grande que no le hacía retroceder, era bravo, era noble, era "malo", era justo, era injusto, era un monstruo, el mejor escritor de crónicas taurinas, era NAVALÓN.














Por fin hemos operado a una señora que vino en Diciembre por gran dolor en la articulación metatarsofalángica del primer dedo, cuando hacía la flexo-extensión, así como mucho dolor a nivel plantar de las cabezas de segundo y terceros metatarsianos.














La paciente había sido operada hace dos años por un traumatólogo, y la verdad, por un buen traumatólogo, pero el cual, como todo ser humano, comete errores, por lo cual, no debe meterse ni criticar a los podólogos, que en este caso, hemos tenido que reparan una yatrogenia causada por él. Parece se que a la paciente, con una insuficiencia de primer radio, le realizó un Keller insuficiente, lo cual le provocó un hallux límitus y una sobrecarga en 2º y 3º metatarsianos con la consiguiente luxación y subluxación metatarsofalángica.




































Pongo este caso de una onicocriptosis bilateral operada por mi hermano. Le realizó la técnica de fenol-alcohol.










Mas o menos a la semana de curarle diariamente con sulfadiazina argéntica (Silvederma), realiza curas con violeta de genciana, algo que va realmente bien para la cicatrización, pero que tiene el inconveniente del maldito color, pero la gran vetaja de que seca pronto la herida y cicatriza mas rápido.








Esto es una foto de una verruga plantar atípica. Normalmente los papilomas que vemos los identificamos mas claramente, pero en ocasiones no es tan fácil su diagnóstico a simple vista.


Delaminando bien la zona y vista por el dermatoscopio se observan claramente múltiples vasos trombosados, ausencia de dermatoglifos y papilas hipertróficas.


Esta tarde me toca librar, lo cual aprovecharé para hacer plantillas que tenemos el taller hasta arriba, pero a media tarde a ver si se entona y voy un momento al campo, luego, a la reunión que tenemos en el Museo Taurino.
El lunes fue un día un tanto raro. La mañana, como siempre, a tope, pero la tarde estuvo floja, floja, floja, en cambio, ayer martes, la semana se entonó y hubo jaleo, jaleo que ha continuado durante el día de hoy. En estos momentos hay barullo en la clínica, yo, estoy en la sala del fondo pues hoy libro y no quiero que me vea el personal, luego, como he comentado, me voy a meter al taller y según está la tarde, lloviendo, no creo que vaya al campo.