El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 2 de junio de 2010

Iatrogenia traumatológica. Atrodesis interfalángica del 5º dedo, otra iatrogenia mas. Liposucción Cubana. TOPAZ, MIS-MAS. Clínica del Pie Embajadores.

Siguiendo con mi viaje a Cuba, tengo que decir que en medio mes se pueden hacer muchas cosas, pero muchas mas se pueden quedar en el tintero como nos ha ocurrido en esta ocasión. Tenía pensado ir con mis padres a Camagüey y a Trinidad y fue imposible, en cambio, fuimos dos veces a Cayo Largo, y no por nuestra voluntad, sino por las circunstancias, eso sí, La Habana la recorrieron mis padres de punta a rabo, incluso por lugares y sitios donde el turista no llega, no va por temor a no sé qué. Yo he caminado a las cuatro de la madrugada por la zona norte e interior de La Habana Vieja sin problema alguno.
En la foto de la izquierda, mis padres al anochecer, al lado del Castillo de San Salvador de la Punta, al fondo Morro Cabañas.
Con mi madre en la zona ministerial, al fondo, el emblemático edificio con la imagen de El Ché Guevara. Todo el complejo ministerial está en la macroplaza de la Revolución, donde Fidel Castro daba sus interminables e insufribles discursos. Yo he tenido la suerte, de estar en ella el día 1 Mayo, día del trabajo y donde el pueblo cubano se concentra en este basto espacio preparado para el "desfile", como los cubanos llaman a la manifestación. No hay ni una sombra, el sol es abrasador y el personal se tira horas bajo ese infernal circunloquio al cual van todos con gran agrado moviendo alegremente un sin fin de banderitas y pancartas. La gente llega de todos los lugares, van alegres, felices y sin muestra de la situación económica por la que atraviesa el pueblo cubano.
Con mi padre ante el Capitolio, una foto clásica de La Habana.














Lo que no es muy frecuente y que no todo el mundo ha hecho, es subir a la torre del campanario de la Catedral de La Habana, al cual se accede por una estrecha escalera de caracol hasta el primer piso, teniendo que jugarse el pellejo para subir al segundo y tercer pisos por unas escaleras de madera un tanto destartaladas y en algunas zonas sin barandilla. Mis padres se atrevieron a subir hasta el primer piso, donde están las campanas grandes. La vista desde el campanario es una maravilla que el que tenga oportunidad, no debe perderse.














Como comenté en una entrada reciente, en Cuba asistí a varias operaciones, una de ellas a una "liposucción" como ellos le llaman, aunque en realidad es una lipoescultura o una abdominoplastia. El cirujano cubano es un profesional extraordinario, como he comentado en otras ocasiones, con pocos medios es capaz de realizar cualquier tipo de intervención. En esta ocasión, se operó a una mujer con gran obesidad y un abdomen descomunal, barriga que le colgaba por debajo de sus partes mas ocultas. A la mujer le resecaron toda la barriga colgante dejando una plastia para el ombligo.














La pieza que le quitaron a la paciente, era mas grande que la panceta y la papadas juntas de un animal que todos tenemos en mente pero que prefiero no mencionar por respeto a la mujer.














Lo que quiero decir es que la pieza extirpada era impresionante, pesaba unos cinco kilos. En esta foto podemos ver como va resecando y extrayendo la pieza. La habilidad de estos cirujanos para ir ligando vasos y suturarlos en un plis plas, e ir controlando la situación sin aparente prisa ni nerviosismo alguno, es de admirar. La sala de recuperación es para verla, no para contarlo.










Aquí tenemos el trozo de panceta con la corteza y el tocino. Se puede apreciar el grosor de la pieza. Tengo muchas mas fotos, pero no las cuelgo por que la verdad pueden resultar mucho mas desagradables para algunas personas que lean el blog, pero la verdad, merece la pena verlas.














Reconstruyendo la zona y suturando las partes. Le quedó estupendamente, sin barriga y sin colgajeras. He visto de todo tipo de intervenciones en varios países, algunas muy pero que muy complicadas (lobectomías pulmonares, extirpación de colon, etc.), pero ninguna me ha impresionado tanto como la amputación supracondílea de una pierna y esta, ambas, vistas en Cuba, no por la intervención en si, si no por los medios y la pericia de los cirujanos. Creo que cualquier cirujano, de la especialidad que sea, debería de ver todo tipo de intervenciones.
















El LUNES fue un día tremendo, terminé de trabajar a las diez y media de la noche, y vi un montón de patologías de todo tipo. Entre ellas, dos iatrogenias traumatológicas que pongo a continuación. El primer caso es el de una paciente que tenía el cuarto dedo en martillo y para solucionarle el problema, al traumatólogo no se le ocurre otra cosa nada mas que quitarle la falange media en su totalidad. Ahora la paciente tiene una sobrecarga en el cuarto metatarsiano, el dedo le ha quedado muy cortito y también le duele el espacio que ha quedado entre la falange proximal y la distal.















Miro a la paciente por el fluoroscopio y se observan calificaciones en los ligamentos interfalángicos, así como la ausencia de la falange media.



























Entre la falgange proximal y la distal, se observa, dentro de falsa articulación, restos óseos los cuales, junto con la calcificación de los ligamentos interfalángicos le producen gran dolor. Al presionar la zona lateralmente siente un dolor insoportable, y al realizarle doriflexión, le duele igualmente.














La he propuesto realizarle una artrodesis o bien limpiarle la zona. La paciente no quiere oír hablar de agujitas ni tornillos por lo cual acepta realizarle una limpieza de la zona, opción que yo creo es la menos correcta, como así se lo he hecho ver a la paciente, pero ella no contempla la otra opción, dice tiene pánico pues el traumatólogo en la intervención que le realizó, le metió una aguja que dije le produjo una infección y estuvo mas de dos meses con antibióticos, incluso la llegaron a ingresar unos días y le pusieron gotero. Yo me imagino que le pondrían antibioterapia endovenosa, por lo que refiere la paciente, pero no sabe. Dice que se le inflamó la pierna hasta la rodilla ( ¿infección, trombo?, no sabe ) y que le pusieron inyecciones en la barriga (trombo e infección, seguro).














El otro caso es el de una paciente operada hace tres años por un traumatólogo de Zamora de un quinto dedo supraductus. La paciente viene por que el dedo se le ha vuelto a subir y le duele, todo el calzado le roza y se le inflama. Comenta que cuando la operaron, el traumatólogo le puso una aguja durante mas de un mes.














Miro a la paciente por el fluoroscopio y observo que le realizaron una artrodesis de la articulación interfalángica distal, algo que creo totalmente erróneo, además que yo no considero oportuno realizar una artrodesis en el quinto dedo. Le he propuesto a la paciente volver a operarla y actuar en la articulación metatarsofalángica y si no es suficiente en la articulación interfalángica, cosa muy probable, pero no con seguridad, a lo que la paciente ha aceptado.




Ayer martes el día también fue movidito, al igual que hoy miércoles. Parece que el mes de Junio va a ser muy bueno en todos los sentidos, ortopodológico, quirúrgico, quiropodológico y papilomatosamente hablando pues en estos tres días, hemos visto 14 pacientes con esta patología.
Ayer fue el día de los pacientes de Alba de Tormes, se juntaros seis pacientes de Alba en la sala de espera por la tarde, y por la mañana tuvimos otros dos.
Contesto a un comentario de un comentarista de mi blog llamado Andrés Brecheche M. creo que es de Venezuela. El TOPAZ es una nueva técnica que utiliza la Coblación mediante radiofrecuencia bipolar. Lo que hace es vaporizar el tejido afectado por la patología alrededor de medio centímetro de donde se aplica. El tejido se llena de plasma rico en factores de crecimiento endógeno lo que hace que la zona se revascularice mediante un proceso de angiogénesis y se forme tejido sano. Esto se consige en un 90% de los casos. La cirugía MIS es la cirugía que precisa de pequeñas incisiones para ser realizada, por las cuales se realizan las tenotomías, capsulotomías, osteotomías, etc, que se precisen para conseguir los objetivos previstos y corregir las deformidades. Cuando hablo de cirugía MAS, me refiero a la cirugía a Campo Abierto.
Se ha abierto en Madrid una nueva Clínica del Pie, concretamente en Embajadores, Calle Embajadores 183 A, y su página web es la siguiente www.clinicadelpieembajadores.com. La dirigen grandes profesionales de la podología, compañeros de gran prestigio y gran futuro profesional como son los compañeros Javier Pascual y Diana Fernández Morato. Creo que Carmona también tiene que ver con el proyecto o al menos, creo que es socio. Espero que les vaya bien y les deseo lo mejor.
No me apetece seguir escribiendo por hoy, pero tengo ganas de hablar de toros, en la próxima entrada lo haré.