El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 29 de marzo de 2010

Técnica A-B Basas para Onicocriptosis. Papiloma. Plantillas.Rotura de fascia.Juanetes M.I.S. Tentadero Jumillano.

El día de hoy ha sido impresionante, hemos superado los 100 pacientes y mañana nos espera otro tanto, pero lo mas significativo ha sido la gran variedad de patologías que se han presentado. Pacientes con papilomas, pacientes para estudios biomecánicos y para hacerse plantillas, tres intervenciones (dos de juanetes -a la misma paciente de los dos pies, algo que no suelo hacer a no ser que se empeñe el paciente, como en este caso-, y una onicocriptosis), varias ortesis de silicona, dos pacientes con fascitis y uno con rotura de fascia, varios con micosis, uno con un esguince, dos con lesiones pigmentadas (un posible melanoma), dos estudios preoparotorios (uno de juanetes y otro de dedos en garra que he programado para Abril), varias uñas incarnadas y muchas, muchas quiropodias. Un paciente me ha llamado desde Bilbao para pedir cita para Mayo a consecuencia de una posible tendinitis de Aquiles, y otro paciente desde Barcelona ha pedido cita en Abril por una fasctis plantar.
La siguiente secuencia de fotos es de la onicocriptosis que hemos realizado con la técnica A-B Basas, utilizando la bleomicina para realizar la matritectomía.









A la izquierda la uña incarnada con el pequeño granuloma.








Eliminamos la espícula y el mamelón.













Cubrimos el dorso del dedo con un fieltro y abrimos una ventana en la zona de matriz que queremos eliminar.




















Realizamos disparos con bleomicina y asunto terminado. Luego vienen las revisiones.













Seguidamente pongo una secuencia de un papiloma extirpado hoy y que fue inyectado con bleomicina hace una semana.














Realicé dos disparos con el dermojet, y el papiloma estaba tan vascularizado que sangró abundantemente.











A los cuatro días le hicimos una revisión y la lesión se estaba necrosando pero no se podía extirpar aún.









A los siete días pudimos eliminar el papiloma complétamente. En esta foto está la parte plantar, o sea, la externa y visible.

















En esta otra, la parte subcutánea de la lesión.













Tenemos el taller hasta arriba de moldes para la confección de plantillas, y hoy, hemos tenido cinco paciente mas para confeccionarle soportes plantares.













Como comenté al principio, uno de los pacientes ha venido con una rotura de la fascia plantar, al cual de momento, solo tratamiento farmacológico por via oral.
















También comenté al principio de este post, que hemos operado a una paciente de los dos juanetes, algo que no suelo hacer a no ser que el paciente se empeñe, como en esta ocasión. En la intervención han estado presentes
los compañeros José Manuel y Lourdes, los cuales no habían visto nunca una operación de juanetes por M.I.S. o percutánea, como la han rebautizado ahora los traumatólogos para diferenciarla de los podólogos, algo que no entiendo. El viernes estuve hablando con un traumatólogo que nos suele mandar muchas plantillas y que no está en contra de los podólogos y dice que muchos de sus compañeros, sobre todos los que trabajan en la sanidad privada, nos ven como competencia, y no es otro el problema.
































Para el mes de Abril tengo varias intervenciones de juanetes por M.I.S. y mas a campo abierto. Comienzo el día 5 con una de juanete a la cual le haré un Reverdin (normal) y un Akin y seguiré el día 6 con un juanete a campo abierto y dos dedos en martillo, operación a la que asistirán Miguel Ángel Agudo y Rocío Marcos. El día 7 tengo otro juanete por M.I.S. y paso al día 9 en el cual tengo dos dedos en garra.

Para terminar, pongo a continuación tres fotos de un tentadero que hice hace años en la finca de Emilio Ortuño Jumillano, en Aldeávila de Revilla, en ese núcleo ganadero que me encanta, cera de Buenamadre, Casasola, Vilvis, Berrocalejo, etc. Este tentadero tiene su historia. Resulta que en Aldeávila de Revilla se celebraba el herradero, y me habían invitado como único invitado, a tentar cuatro becerras. Salimos Carlos Perelétegui hijo y yo un poco justos de tiempo para llegar al tentadero. Durante varios días había llovido mucho, y al llegar a Muñoz, estaba indeciso si ir por este pueblo o por el camino de la ermita de Buenamadre, pues no sabía por donde habría menos barro. Decidí ir por Buenamadre y metí la pata, además de confundirme de camino, este estaba casi impracticable, por lo cual llegamos con mas de media hora de retraso. Ya habían herrado a todas las reses y estaban esperando a ver si llegábamos, pero como no llegábamos habían llamado por teléfono a otro torero para realizar el tentadero; menos mal que llegamos antes que el otro, si no, me quedo sin tentar, algo que no ocurrió pues volvieron a llamar al otro torero para que no acudiese y fuese otro día. Como se hacía tarde, no me puse ni la calzona, terminando el tentadero "impercudido" (para los cultísimos, imperdudido es un vulgarismo de percudir que se dice mucho en la zona de Alba y de la Armuña-Las Villas) de barro.

Las becerras salieron dos buenas y dos con bastantes dificultades. Carlos Pereletegui me tiró unas magníficas fotos, de las cuales, pongo estas tres, las cuales creo que muestran que no toreaba tan mal.


Este ayudado por alto creo que es un gran muletazo. Templado, acompañando la embestida con la cintura, enroscándome la becerra, meciendo la cedera, cargando la suerte.




Este natural tampoco está mal del todo que digamos.









Este otro natural tampoco tiene desperdicio, con todos los peros que le queráis poner y que yo sé cuales son y que por su puesto los tiene, pero también tiene empaque, gusto, arte, personalidad. Muletazo dándole el pecho, con la "pata pa lante", largo, meciendo la cintura hasta atrás, con torería; y ahora, ponerle las pegas que le veáis y a criticar, que ya vais a tener pocas oportunidades para ello, sobre todo, los taurinos que me mandan comentarios anónimos y no los publico.