El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pie diabético, úlcera diabética subhiperqueratósica. Aclaración por petición. Cambio de postura ante la podología rural. Otra anédota taurino albense.

Corría el año 1998, concrétamente en agosto, durante las fiestas de Alba de Tormes. Por entonces, yo era el Secretario General del Congreso Nacional de Podología y del Congreso Iberoamericano que se iba a celebrar en Salamanca en octubre, y en el cual organicé un tentadero a campo abierto con acoso y derribo, tentadero en la plaza de tientas y maté un novillo posteriormente al tentadero, en el cual participaron Ricardo Sánchez Marcos, Gonzalo Gomez Guadalupe y yo. Ayudándonos en las faenas campera estuvieron Nacho (Vicente Moro) y El Dani. Vamos a lo de Alba, el caso es que el día 30/8/98, el Ayuntamiento de Alba había organizado un encierro de novillos que posteriormente iba a soltar en la antigua plaza de toros de la Villa Ducal. El caso es que los novillos llegaron a la plaza, los encerraron y sacaron el primero. Nadie salia a darles capa, ni siquiera a correrlos. Yo estaba en el tendido, y Aniano, por entonces metido a banderillero, merodeaba por la arena del coso pero sin decidirse a ponerse delante al verse solo. El padre de Aniano me dijo que por qué no bajaba y entre su hijo y yo, toreábamos a los novillos; me convenció y entre los dos, le dimos fiesta hasta que nos hartamos. La verdad, es que la gente estuvo muy cariñosa con nosotros, y como nadie se atrevía a ponerse delante, todo el protagonismo lo acaparamos Aniano y yo. Lo que no me esperaba es que al día siguiente, salió publicado en el periódico y se enteraron en mi casa, con la consiguiente bronca por parte de todos, bronca que aguanté estoicamente y que no sirvió de nada, pues al día siguiente, repetimos.

Ayer por la noche tuvimos una reunión unos cuantos compañeros en la clínica de la Delegada del Colegio de Podólogos, reunión que versó acerca del convenio de podología con los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Tengo que decir que salí satisfecho, después de divagar durante un rato, parece que empezamos a llegar a un acuerdo, acuerdo que finalmente fue unánime y creo que beneficia a todos. En la reunión hubo compañerismo, no hubo malos rollos, un poco de sorna en algunos momentos pero nada malo y sin la menor intención de herir los sentimientos de nadie, si no al contrario, dejando las cosas claras y opinando abiertamente. La Gerencia creo que le ha hecho una guarrada a la compañera Rocío, a la cual hemos apoyado todos y creo que debemos de apoyarla hasta el final, es la única que le ha echado verdadero valor al tema del impago de los honorarios. Nosotros vamos al día en cuanto a pagos se refiere de la Gerencia de Servicios Sociales, lo cual no quita para comprender la postura de Rocío y apoyarla. Creo que ha sido una de las reuniones de donde he salido mas optimista con los compañeros salmantinos, espero que sigamos en sintonía y formemos un verdadero grupo de fuerza podológica en Salamanca, a ver si de una vez se terminan los malos rollos, los roces, las envidias, los recelos y desde cero, comenzamos a fraguar el compañerismo que nos ha faltado hasta ahora.
Al finalizar la reunión, hablé con un compañero y posteriormente con una compañera y tengo que decir que la impresión para mí fue muy positiva. Con el compañero fue de algo profesional y con la compañera de algo personal que realmente ninguno de los dos teníamos hacia el otro. La habladurías, las malas lenguas, algunos jodios pacientes, algunos cizañosos compañeros y los malos ententidos, muchas veces hacen que veamos fantasmas donde no los hay. Ana, te lo he dicho personalmente, nada tengo contra ti y tú, nada tienes contra mi, por mi parte, tema zanjado y a tu disposición para lo que necesites. Ojalá que la peor reunión sea como esta. Manoli, enhorabuena, creo que lo estás haciendo bien, estás trabajando y hay que reconocértelo, de nuevo, mi mas sincera enhorabuena.
ACLARACIÓN A UN COMENTARIO POR MI PARTE, realizado a un anónimo en mi entrada anterior.
En la mañana de ayer, me llama la compañera Manoli, un tanto disgustada, por un comentario por el cual se había sentido aludida, y nada mas lejos de mi intención y de la realidad. Realmente no sé como pudo sentirse aludida aunque después de sus explicaciones entiendo en parte el por qué, aunque repito, el comentario, nada tuviese que ver con ella. El comentario es en el que digo "canalejo", o canaleja..........Como casi todo el mundo que me conoce, sabe que tengo un estilo de escritura un tando ácida, con dobles sentidos e intenciones, pero que hay que saber leer e interpretar, por eso, en ocasiones, algunos se pueden sentir aludidos sin tener que ver con ellos absolútamente nada de los escrito, como por ejemplo, en este caso. El principio de mi comentario nada tiene que ver repito con Manoli, y lo del término "canalejo", canaleja, nada tiene que ver con la dichosa vía salmantina, si no con otra cosa que voy a explicar. La canaleja es como un pequeño viaducto que comunica la tolva (contenedor de grano) con la muela (piedra que muele el grano), por donde pasa el grano para ser trituraro, y eso precísamente es lo que le quise decir al anónimo al que se refería el comentario, que era como una canaleja por donde él iba a pasar para ser despedazado linguísticamente. Lo de "canalejo", palabra que puse entre comillada al ser un vulgarismo utilizado en ciertas comarcas rurales en vez de canaleja, se refería a que no sabía muy bien si el autor del anónimo era hombre o mujer, o mejor, cobarde o "cobarda". En cuanto al interrogante en el que ponía ¿verdad Manoli?, lo que quería expresar era que se lo preguntara a Manoli ( pregúntaselo a Manoli que ella lo sabe ), lo cual ha podido ser también motivo de sentirse aludida, pero lo que me extraña es que ella sabe que si le tengo algo que decir, se lo digo personalmente y a la cara, sin bobadas ni rodeos, por eso me ha extrañado su llamada, pero como repito, viéndolo desde su óptica, puede tener razón en sentirse algo molesta. Esto es lo malo de tener un lenguaje y un léxico que da para mucho y hay que saber interpretar y leer, pues no todo es lo que parece. Algunos no sabrían interpretar a D. Ramón del Valle Inclán, creador del esperpento literario, no así leerlo, pero por mucho que lo leyesen, no se enterarían de nada, y yo compañeros, seguiré escribiendo a mi forma y manera, no como cada uno quiera que escriba. Quiero decirle a la otra compañera que tiene la clínica cerca la misma vía, que tampoco va por ella el comentario, y que creo, que casi todos sabemos de quién puede ser y de donde puede venir, barajar cuatro o cinco nombres, y acertaréis, seguro que uno de ellos es. Bueno, tema zanzajo y Manoli, estate tranquila que si algo tengo que decirte, te llamo, al igual que tú me llamas y no veas cosas donde no las hay, que como he dicho antes, hay veces que vemos fantasmas donde no existen. De nuevo te doy mi enhorabuena por tu trabajo como delegada.

Quiero cambiar algo mi discurso sobre la podología rural. La podología rural es un gran mal para el prestigio de la profesión en general en cuanto a que la población rural va a seguir viendo al podólogo como al antiguo pedicuro, al antiguo callista, y no como al profesional integral del pie que es, especialista de todas las afecciones del pie, desde el simple callo a la complicada cirugía del retropie. Este problema de identidad podológica, efectívamente la están creando y la van a crear aún mas, lo compañeros que van de pueblo en pueblo realizando a lo largo de la geografía, quiropodia tras quiropodia, pero esto, compañeros, no es culpa suya, esto ha sido creado por una mala gestión de la oferta universitaria, por una mala preparación docente, la cual no alecciona lo suficientemente bien ni en el plano profesional ni en el humano a los estudiantes. Los chavales, tienen que ganarse la vida y van a cualquier parte con tal de ganar unos euros, se dedican únicamente a lo único que saben, hacer quiropodias y aunque sepan mucho mas, las oportunidades para llevar a término sus conocimientos, son nulas, por lo cual, la podología se degrada y el prestigio del colectivo se hunde. Otro problema, y este sí es culpa de los compañeros que van al medio rural, es el haber aceptado desde un principio unos honorarios que denigraban más el prestigio del colectivo. Lo que no se puede, queridos compañeros, es ir bajando los precios, lo que no se puede, es ir pisándonos unos a otros, lo que no se puede es ir tirando la profesión por los suelos y cada día rebajarnos mas y mas, lo que no se puede, es comenzar a cobrar honorarios que no se cobraban ni hace diez años. Compañeros de Salamanca, no os sintáis ninguno por aludido, me estoy refiriendo a los compañeros rurales de toda, absolútamente de toda España, y repito, esta situación no es culpa del compañero novel, esta situación ha sido creada desde que comenzó el parto de escuelas y escuelas con malformaciones, del parto de escuelas a diestro y siniestro, del parto de escuelas sin control por no utilizar ningún preservativo para que no nos contagiara de esta enfermedad venérea que le ha entrado a la podología y que es muy difícil de erradicar, y que como el Consejo y los Colegios no tomen medidas anticonceptivas, las Universidades parirán mas fetos con malformaciones, lo cual, hará que los futuros cachorros, salgan con mas hambre de intentar ganarse la vida a cualquier precio, sin respeto a pactos ni normas, algo por otro lado comprensible pero no aceptable ni aplaudible. Espero que pronto terminen la plantación de malas hierbas y la universidades, por lógica, dejen de hacer el idiota creando fábricas de personas sin un futuro halagüeño. De momento, ya hay Universidades que han cerrado sus factorías de podología por que ya casi no había alumnos para mantener dichos estudios, espero que en un futuro cercano, muchas Universidades cierren las fábricas de podólogos y todo vuelva a la cordura. No sé como hay compañeros que están a favor de la creación de nuevas facultades de podología, la verdad, no lo entiendo.
Hoy me dan la noticia de que a una persona con un nombre registrado le han concedido un montón de euros como indemnización por que otro estaba utilizando el nombre registrado y ambos, se llamaban y se apellidaban igual. El juez argumenta que por algo existe el registro de patentes y marcas, para que otro no usurpe un nombre, marca o logotipo registrado. Esta noticia, a mas de uno le sentará mal, pero a otros, les sentará de maravilla.
Quiero dar las gracias a la Atleta María Fernández Iglesias, la cual me ha llevado esta tarde a la clínica dos botellas de Vega Sicilia Único, Gran Reserva de 1995, vino que cada botella vale algo mas de 200 euros. Le hice hace unos tres meses unas plantillas y por lo visto, no le han ido mal.
También le quiero dar las gracias a Mohamed, un niño Saharaui que por medio de Emilio Mellado, desde Algeciras me ha mandado un libro titulado Toros para todos. Gracias Mohamed y a ver si podemos hacer algo por ti.
Mañana es un día de muchos pacientes de fuera de Salamanca, me mandan dos atletas desde Valencia y otro desde Murcia, viene una mujer de Zamora para operarse de juanetes, otra mujer desde Valladolid y un paciente de San Sebastián que operé hace mas de un año de una exóstosis de Haglud y de una tendinitis de Aquiles con TOPAZ, el cual comenta que de eso están muy bien pero que al apoyo del pie derecho nota ligero dolor posíblemente postural y quiere ver si precisa plantillas, pues ya lo veremos. Si me da permiso para poner su nombre, lo pondré.
Llevamos tres días tremendos, ayer casi llegamos a los 100 pacientes, al igual que el lunes, y hoy no nos hemos quedado muy lejos. El mes de marzo está siendo realmente bueno, y eso que se me han suspendido cuatro cirugías. La operación de mañana es un poquito complicada, espero todo salga bien. Tengo ganas de que llegue la Semana Santa y descansar un poco, estoy un poco cansado, y la verdad, no tengo muchas ganas últimamente de ponerme en el blog, ya lo he comentado en varias entradas anteriores, pero al final, me puede y me pongo a escribir.


Hoy he tenido un caso un tanto lamentable. Es el de una paciente diabética, totalmente descompensada, con nefropatía (sometida a diálisis) y con vasculopatía. Llevaba por lo visto varios meses con un callo debajo del primer dedo y fue a su centro de salud, donde le dijeron que eso no era nada, que se diese todos los días una crema de urea y punto, algo que hizo la paciente durante una semana y pico, pero su hija vio que eso no iba bien y no presentaba buen color. Volvieron a su médico de familia y le dijeron que como era diabética, eso era mejor no tocarlo. La hija, auxiliar de enfermería en el Hospital Clínico, no quedó conforme y trajo a su madre a nuestra clínica.



La mujer traía el dedo vendado y se veía sangre en el exterior del vendaje.








Cuando le retiré el vendaje, se veía una gran hiperqueratosis alrededor de una posible ulceración, flictena necrohemorrágica y úlcera diabética subhiperqueratósica.












Realicé un desbridamiento y una limpieza quirúrgica de la zona.




































La hemorragia fue abundante pues la paciente estaba con tratamiento de Sintrom, lo cual no me había comunicado cuando le hice la historia clínica y preguntarle por los medicamentos que tomaba. Ni la hija ni ella se acordaban del nombre de la medicación y le pregunté que si estaba tomando anticoagulantes de algún tipo, a lo que contestaron que no sabían. Resulta que cuando comienzo a relizarle la limpieza quirúrgica, el sangrado es tan abundante que le digo ¿Por casualidad no toma Sintrom?, y me dice la hija, eso, eso, eso es lo que toma; toma ya.


Si os ocurre eso, no pasa nada, tener a mano un medicamento con proteína de fibrina activa, o bien de trombina, que inmediátamente después de su aplicación, produce la coagulación











La zona no parecía infectada, pero por precaución mandamos a bacteriología la pieza resecada e instauramos terapia antibiótica empírica por prevención, ya que la paciente es de alto riesgo.









Estos casos, creo que son muy bonitos, a mi personalmente me gustan y me satisfacen, pero cuidado, hacerlo todo lo mejor posible, todo documentado y con el consentimiento firmado.