El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Espolón Calacáneo, operación por M.I.S. Dedo en Mazo (revisión).Guía farmacológica de utilización en podología. Trofeos de la Federación Taurina.

Esta foto que cuelgo en primer lugar, es una de las mas entrañables que tengo. En la próxima entrada hablaré de este gran personaje que me acompaña en la foto. Corría el año 1980 y es la primera vez que fui a un tentadero de invitado. Posteriormente, no falté ningún año a su casa, año tras año, me invitaba a tentar, incluso después de su muerte, seguí tentando en su maravillosa finca. Cuando dejé el mundo de los toros como profesional, he seguido tentando en sus dominios gracias a que su familia y la mía, con el paso de los años, hicimos muy buena amistad. El mejor jamón, lomo, salchichón (sobre todo el salchichón) y chorizo que he comido en mi vida, ha sido el de su matanza, en la cual, se mataban muchos cerdos ibéricos de bellota, bellota, criados a conciencia para su familia. ¿Sabéis de que gran personaje estoy hablando?
Mañana día 11 a las 8,30 de la tarde, la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca, entrega sus trofeos anuales, trofeos que fueron aplazados debido al fallecimiento del picador Ángel Rivas. Mañana, por fin, después de numerosos avatares, se celebrará el acontecimiento en el cual, los personajes mas variopintos, entregaremos los trofeos con el único afán de llenar la panza, figuronear y salir en las fotos. Ahora resulta que uno de los grandes males de la fiesta son las peñas de aficionados, lo que faltaba. Los culpables de todo mal son los profesionales del mundo del toro, no el paganini, ese, es un gran sufridor, no tiremos balones fuera que alguien puede encajar un gol.



Quiero dar las gracias públicamente a Ángel Corral por haberme invitado a formar parte del jurado del bolsín taurino que está organizando en Vitigudino para el mes de Mayo. Esta mañana he estado con él en su nuevo local, Mano a Mano, en donde pone buen vino, buen jamón y buenos pinchos. Gracias Ángel por contar conmigo, pero como te dije, no puedo aceptar por que por esas fechas, estoy en Cuba.



Ayer, el representante de Isdin nos trajo las guías de farmacología de utilización en podología, guía, que después de haberla ojeado un poco profúndamente durante la noche de ayer, creo que peca de omisión, además de no ser necesaria pero que por otro lado, tampoco viene mal. Por qué digo que no es necesaria, pues por el simple hecho de que existe un Vademécum Internacional, aprobado para los prescriptores, y nosotros, los podólogos, somos prescriptores. ¿Hay alguna guía farmacológica de utilización en medicina?, una de dos, o somos un poco tontos o queremos dar la nota o colgarnos medallas. No sé que consejo prentende el Consejo darnos con esta publicación, ¿qué nos atengamos a ella?, ¿que no utilicemos los medicamentos que no figuran en su contenido?, ¿que nos pongamos un poco mas al día ? (lo cual no está nada mal). Si un paciente me viene con gota (hiperuricemia), con un ataque agudo, según la guía, ¿qué hago?, parece ser que darle solamente AINES; ¿Dónde están los agentes antitrombóticos, heparinas de bajo peso molecular, etc?. Ya digo, la guía no está mal, pero cojea en algunos aspectos. Adrenalina, atropina, vancomicina, no los he visto por ningún lado, pero es posible que me haya despistado y no me haya fijado bien en esta lectura superficial y rápida que he realizado de la guía. Un consejo, como prescriptores que somos, consultar la guía, pero no os olvidéis de que existe un Vademécum Internacional que sirve para todos los prescriptores y que cada paciente es distinto. ¿Os parece que la A.E.C.P. sacara otra guía farmacológica de utilización mas frecuente en cirugía del pie y medicación de urgencia?, la A.E.C.P. se apuntaría otro tanto innecesario, por lo cual yo, estaría en contra, lo digo por si acaso y como miembro de su junta directiva.

Hoy, después de muchos años, he vuelto a operar un espolón calcáneo por cirugía M.I.S. Este caso ha sido una excepción como comenté en una entrada de hace pocas semanas. Esta mujer había sido operada hace tres años de una fascitis plantar por cirugía M.I.S. en Madrid, la cual estaba diagnosticada de espolón calcáneo y fascitis, pero acertadamente le comentaron que el espolón no era lo que le provocaba el dolor y que no se lo quitarían, como así fue. La intervención no dio resultado y al año y medio, o sea, hace medio año la vuelven a operar, esta vez a campo abierto, siendo igualmente el resultado negativo. La paciente vino desesperada a mi clínica y le propuse operarla con el TOPAZ, pero se negó en absoluto, diciendo e insistiendo que lo que ella quería era quitarse el espolón calcáneo, estando convencida que era lo que le producía el dolor. No hubo manera de convencerla y finalmente le realizamos la osteotripsia de esa prominencia ósea que tenía en el tubérculo interno del calcáneo, llamada espolón.





































Ayer vino a revisión anual una paciente que operé hace un año de un dedo en mazo.






Le realicé simplemente una artroplastia de la falange media.






























El resultado fue satisfactorio y después de un año, la paciente está encantada. Vuelvo ha ver a los pacientes una vez al año para seguir la evolución, durante un periodo de unos dos o tres años.





























Tres libros que para mi son como la biblia podológica, los tres juntos, pues son complementarios, son los siguientes: el McGlamry, Principios y Práctica de Medicina Podiátrica de Vincent Hetherington (este me gusta mas, es mas amplio de todo, podiatría médica, cirugía, etc.), y el Atlas de Cirugía de Orlando Mercado. Los tres son grandes pesos pesados de la Podiatría mundial, podiatras y cirujanos de gran y reconocido prestigio y de sobra conocidos por los podólogos españoles.
Mañana tenemos una reunión todos los podólogos de Salamanca. Yo no podré ir pues comienza a las cinco de la tarde y ya tenía citados a pacientes de fuera de la provincia de Salamanca y a unos cuantos atletas. De todas formas, asistirán mi hermana, mi hermano y no se si irá mi padre. Ya me contarán en lo que ha quedado todo.