El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 8 de marzo de 2010

Quiste sinovial. Dedo en martillo supraductus. Anécdotas taurinas con un gran torero.

Corría el año 1982 cuando Guillermo Marín Pérez Tabernero, me invitó por primera vez al Villar de los Álamos. En ese tentadero tuve la oportunidad de tentar con el Maestro Curro Vázquez, que por aquel entonces era apoderado por Bojilla, un banderillero metido a apoderado y buen profesional un tanto socarrón e ingenioso. Enrique Bernedo, que así se llamaba Bojilla, era un gran tipo, el cual estuvo a punto de apoderarme, apoderamiento que no se llevó a cabo por una serie de condiciones que distanciaron nuestra intenciones.


En la foto podemos vez de izquierda a derecha a Bojilla, Guillermo Marín Pérez Tabernero, Curro Vazquez y Bernardino Basas con pelo, o sea, yo hace casi treinta años, exáctamente 28.
Ese día Guillermo Marín metió cuatro vacas que se dejaron torear, muy nobles y sin parar de embestir, pero con la cara todas a media altura, sin entregarse en los muletazos. El Maestro Curro Váquez estuvo fenomenal, era una delicia verlo tentar e ir sometiendo a las becerras. Para alguien que quería ser torero, el estar tentado a su lado era todo un honor y disfruté de cada momento y de cada consejo que me daba el Maestro. En esta foto lo vemos en un muletazo largo, largo, largo, y como dije anteriormente, la becerra con la cara a media altura y sin entregarse.


Yo, la verdad, tampoco estuve mal, y las becerras me ayudaron a no desentonar en lo que para mi era un tentadero de mucha responsabilidad, lo cual me sirvió para entrar en conversaciones con Bojilla, conversaciones que posteriormente no cuajaron y que comenzó él pues dijo que le había gustado mi concepto del toreo. Creo que posteriormente, si no recuerdo mal, unos cuantos años después, apoderó a Julio Norte. Curro Vázquez se portó conmigo muy bien, pues posteriormente me orientó a todos los tentaderos que tenía programados en Salamanca ese año, tentaderos a los que yo iba de tapia pero que me dejaba torear las becerras casi enteritas, pues Curro Vázquez no apuraba a las becerras, dejándolas con montones de muletazos.
En la foto de la izquierda se puede ver un muletazo que le pegué a una de las becerras del tentadero, muletazo con clase, por que no decirlo, enroscándome el muletazo a la cintura, enroscándome la becerra hacia adentro. Se pude ver la poca clase y codicia de la becerra, con la cara a media altura y sin entregarse.
Voy a contar una anécdota que me ocurrió con el Maestro Curro Vázquez en la finca de El Vecino, entonces todo dirigido por los Abilios (Abilio y Ramiro Hernández). Esa tarde tentaban el Maestro Curro Vázquez que salía de una fuerte cornada así como el buen torero Juan Antonio Alcoba "Macareno" el cual era el primer tentadero que hacía después de la terrible cornada que sufrió en Las Ventas en 1982, la cual le seccionó el nervio ciático. Al tentadero se presentó a torear con una prótesis especial en la pierna, y tanto Curro como El Macareno, estaban muy disminuidos físicamente. Abilio, Ramiro y Gabriel tenían encerradas 6 pedazos de utreras, gordas, astifinas y con un trapío tremendo, teniendo los cuartos traseros mas apretados que los de Jennifer Lopez. Yo fui de tapia junto a otro novillero, los cuales nos hartamos a torear pues las vacas salieron tan fuertes y bravas que debido a las mermadas condiciones físicas de los maestros, casi ni se puesieron delante, la verdad, no quisieron ni verlas, algo que le rebotó sobremanera a Abilio y a Ramiro, los ganaderos, que al terminar el festejo e ir a darles las gracias por dejarnos torear, nos invitaron a merendar, diciendo en voz alta, "aquí merienda todo el mundo que trabaja y vosotros habéis trabajado mas que los invitados por lo cual no os vais y os quedáis a merendar". Las palabras no debieron sentarle bien a los matadores que se rebotaron y se fueron sin pasar a merendar un tanto desairados. La merienda estuvo estupenda, todas las viandas eran a base de productos ibéricos del cerdo de matanza propia, jamón, lomo, chorizo, salchichón, un cordero asado (cordero de la propia ganadería, por lo que fueron famosos y ganaron dinero), tortilla de patata y vino, toda una delicia. Se portaron con nosotros, superiormente.
Ayer murió Dª María Ángeles Corredera García, la cual me invitó en varias ocasiones a tentar. Su marido era el ganadero Salvador Velasco y ambos eran pacientes de mi padre y mios, bueno, y posteriormente de otros podólogos aunque de vez en cuando solía perderse por mi clínica sobre todo cuando quería consultar algo, pues la mujer tenía unos pies penosos y con unos juanetes terribles. En una ocasión me reservó quirófano para operarla pero posteriormente le cogió miedo y me anuló la cita. Conmigo se portó muy bien pues nunca le pedí becerras y ella me invitó amablemente. En una ocasión me metió cinco becerras para mi solo, y en otra ocasión otras cuatro solo para mí, en esta ocasión me acompañó mi amigo Carlos Pereletegui hijo cuando comenzaba con el tema de la fotografía. Salvador Velasco y Mª Ángeles Corredera, eran los padres de Abundio Salvador Velasco Corredera, el cual dirigió la ganadería a la muerte del padre, Salvador Velasco es una persona peculiar, otro patillas del Campo Charro. Descanse en Paz, Mª Ángeles Corredera.


En un comentario de la entrada anterior, un mal compañero, me acusa de que realmente no defiendo la podología, que le hago mucho daño a causa de las cosas que digo públicamente sobre los problemas que tenemos en nuestra profesión, y que lo que busco con ciertas acusaciones, es el bien propio. Estas muy equivocado compañero, siempre estoy defendiendo a la podología, diariamente, en cada momento. Tú, con tu postura eres uno de los que realmente le hacéis mucho, pero mucho daño. Siempre me he partido el pecho por la podología, por ella, me han intentado partir la cara (en sentido metafórico) tanto mis compañeros como algunos traumas, mi Colegio me amenazó con expedientarme por que dicen puede haber cometido una falta grave saliendo al paso de la ley del medicament0, etc., etc. En la prensa, he dado la cara en numerosas ocasiones, siendo Presidente de la Asociación Castellano-Leonesa de Podólogos como cuando no lo era, y para muestra, adjunto el recorte de prensa que pongo a la izquierda (pica en él para agrandarlo y lo leerás), en el cual, salí al paso de unas declaraciones del Dr. Moreno, en contra de los podólogos y la podología.
Para muestra del mal hacer de algunos compañeros, te pongo los dos casos siguientes, los cuales fueron mandados por una compañera el primero y por un compañero el segundo, a un traumatólogo y a un dermatólogo respectívamente, haciendo un gran daño con su actitud, a nuestra profesión.
Esta paciente llegó a nuestra clínica después de haber ido a una compañera la cual le dijo que padecía un dedo en garra y un juanete y que el dedo tenía una infección por lo cual tenía que ir al traumatólogo para que la operara. Compañera, si tú no lo haces, hay compañeros que sí realizan cirugía del pie, no vayas en contra de tu propia profesión, no seas tan inepta y no te sigas desprestigiando. La paciente no presenta un dedo en garra, la paciente tiene un Hallux Valgus con un dedo en martillo y supraductus, así como una ulceración en dorso del dedo, el cual presenta una infección y que al curarla supuraba abundántemente. En principio le pautamos curas dirarias en nuestra clínica cada dos días, curas en casa los días que no tiene que venir a la clínica, terapia antibiótica por vía oral y posteriormente, le propusimos la cirugía, la cual ha aceptado encantada, cirugía que le va a realizar un podólogo, querida compañera, no un traumatólogo.






Mismo dedo a las 48 horas.





















El segundo caso es el de una paciente que acude al podólogo por un bulto en la parte medial del talón, bulto que ha crecido en unos tres meses, de consistencia blanda, fluctuante y que se moviliza un poco, sin desplazarse en exceso.




























El compañero le dice a la paciente que eso es cosa del dermatólogo y que seguro se lo tendrá que operar. Casualmente la paciente conocía a una mujer que había sido operada por mi de un ganglión (madre de una anestesista), la cual me la remitió y es uno de los casos que operaré a finales de este mes. Compañero, esa actitudes son las que hacen flaco favor a la podología, esas, y todo lo que he contado en numerosas entradas, y por lo que veo, compañero, tu no eres defensor de nuestra profesión, si no un simple parásito poco comprometido.




Quiero dar las gracias a un compañero de Valladolid, concrétamente a Fernando C. Montes Gallego, el cual me ha enviado a una paciente de Valladolid para que la trate en Salamanca; así como quiero dar las gracias a otra compañera de Salamanca que me ha mandado a un paciente para operarlo de juanetes. Gracias a ambos.

El día de hoy ha sido eminéntemente papilomatoso y ortopédico. Han venido seis pacientes con papilomas, dos de ellos no eran verrugas plantares pues las tenían en el dorso de los dedos, en segundo y quinto, respectívamente. El paciente que tenía los papilomas en quinto dedo, tenía dos y otro de los pacientes, seis papilomas entre los dos pies. Nos han mandado a dos atletas de Cáceres para hacerle plantillas, a otros dos de Valladolid para lo mismo y a uno de Zamora para realizarle un estudio biomecánico a ver que opinábamos de su pisada, pero no precisaba soportes plantares pues la sobrecarga que presentaba en las rodillas venía de un problema de cadera, tenía gran vasculación pélvica y rotación interna de fémur que se acentuaba en la carrera, y eso con plantillas, na, de na. Otras cuatro pacientes vinieron para hacerse ortesis de silicona, de las de a 50 € no de las de 15 o 20 € como hay compañeros por estas lindes que las cobran a ese precio, menos que una quiropodia.
Esta noche los miembros de la junta directiva de la Federación de Peñas Taurinas tuvimos reunión, ya hablaré de ello.