El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 12 de febrero de 2010

Esta vez no pudo ser. Desde Cuba. Casos de estos días.

Hacía tiempo que no tenía tanta comunicación con nuestros colegas cubanos. En estos dos días me han escrito muchos de ellos, todos me preguntan que como me he enterado de la noticia, otros, me escriben apenados y me piden que a ver si nosotros podemos hacer algo por la podología cubana. He contactado con Yuramis, Zulay, Leonardo, Yamilia, Odalys, Juan, Alba, Servilia, etc. etc., con el que no me he comunicado todavía, bueno, yo sí con él, pero él aún no me ha contestado, es con Juan Manuel Fernández Costales, Metodólogo Nacional del Perfil de Podología. Mi amiga, la colega brasileña Jurema Bluhm, me manda esta foto en la cual estamos con el Ministro de Sanidad el año pasado. Jurema me dice que esta de luto y la creo, siente a Cuba y a la podología cubana como algo propio. Jurema también ha escrito al Ministro, a ver si podemos solucionar algo.

Como todos o casi todos sabéis, soy un enamorado del campo y sobre todo del Campo Charro , de los toros y los caballos. Desde hace tiempo una de mis ilusiones ha sido, y es, tener una punta de vacas bravas, no muchas, con uno o dos sementales, mas que nada para mi entretenimiento. He estado en conversaciones con varios ganaderos ahora que el ganado vale muy poco, pero no hemos llegado a ningún acuerdo. Entre otros socios y yo nos pusimos en contacto, mejor dicho, me puse en contacto con la Sociedad Anónima Clairac, la cual ha puesto desde hace algún tiempo, acciones a la venta. Para mi era una gran ilusión pues en la sociedad se incluyen las dos fincas ,La Moral de Castro y Torrejón, así como el ganado bravo, caballos, ovejas y demás. Me ilusionaba por que en la Moral de Castro he tentado muchas veces, comencé cuando vivía D. Leopoldo Lamamié de Clairac, al cual me presentó D. Ángel Sánchez y Sánchez. A la muerte de D. Leopoldo se quedó al cargo de los dos hierros Antonio Peláez Lamamié de Clairac y el Niño de la Capea me llevó a tentar con él en una ocasión. Entonces tentaban vacas gordas, con mucho trapío, normalmente utreras. Posteriormente pasaron a tentar eralas pero muy fuertes y siempre tentaderos de muchas vacas pues en una semana tentaban toda la camada. En una ocasión se tentaron diez vacas por la mañana y diez vacas por la tarde, era una auténtica gozada. La finca de la Moral de Castro me encanta, he pescado en el río, había muchos galápagos y unos nenúfares preciosos. Con los años, cuando me dediqué a la podología, Antonio Pelaez pasó a ser mi paciente, paciente mensual por un problema de una uña que cada vez que le crecía, se le clavaba y no quería operársela. Siempre me pedía hora a las 9 de la mañana, y en invierno a las 8,30 de la mañana ya me estaba esperando en el portal de mi clínica en mangas de camisa y con sus tirantes. Era todo un personaje. Todos los años me invitaba a ir a La Moral, por eso tenía ilusión de poder pasar a formar parte de Clairac S.A. pero mis socios, que son grandes inversores, no han visto que ello fuese una buena inversión y se han echado para atrás, dejándome solo en la operación, la cual, no me he atrevido a efectuar yo solo. Otros dos ganaderos, se han subido a la parra y me han querido estrujar, pero se han fastidiado porque cuando han comenzado a bajar el precio al ver que no entraba por el aro, el que ya no ha querido he sido yo. Otra vez será.
Estas imágenes de los caballos me las ha mandado mi amiga Lila. El primero se parece a Telekaster, la yegua que normalmente monto cuando voy a Valverde y que pongo a dos manos en un santiamén.















He tenido estos dos días casos interesantes. Me ha venido a revisión el último paciente que operé de Hallux Límitus, al cual, le puse un implante de BioPro. Todo estaba fenomenal, no ha vuelto a tener ningún tipo de dolor ni molestia alguna.






Otro paciente ha venido con una fascitis aguda, fascitis que dice se presentó hace tres meses. En la seguridad social le han mandado atiinflamatorios por vía oral (tanto el médico de cabecera como el traumatólogo), se fue a una compañera la cual le puso unas taloneras de silicona de esas que venden en las ortopedias, las cuales no le han hecho nada, y ahora yo, le he realizado una infiltración y le voy a hacer unas plantillas a ver si consigo quitarle el dolor.













Otro paciente que operé de fascitis plantar hace un año por cirugía endoscópica, ha venido a la revisión anual, y todo está perfecto. Este paciente es un atleta de Sevilla el cual me mandó a otros dos atletas a los cuales no hizo falta operar pues con las plantillas que les puse, se les solucionó el problema.
Ayer vino a revisión la paciente que operé de Jaén del síndrome de compresión del calcáneo y de fascitis plantar. Hace poco mas de quince días que la operé y dice que ha notado mejoría, que ahora le duele mas el otro pie que el operado, en el cual parece que tiene la misma sintomatología. Me he alegrado de que note esa mejoría, pues era un caso de los que te da lástima por lo que sufre el paciente y que no encuentra solución. En este caso parece que la cosa va bien.
Quiero dar las gracias al compañero Arjona, el cual me ha mandado a una paciente con un gran problemón. Infección en 5º dedo del pie izd., gran edema en todo el dorso del pie, gran celulitis, y comienzo de gangrena seca en el dedo, todo un cuadro. La paciente había estado en urgencias y la remitieron a un podólogo, algo inaudito. Le abrí el dedo a la canal y comenzó a supurar incesántemente, emitiendo un hedor nauseabundo. Tomé muestra y la mandamos a bacteriología para que nos hicieran un antibiograma, mientras tanto coctel de antibióticos que el asunto está feo, algo que no la he ocultado.
Hoy el día ha estado mas movidito que estos días de atrás, hemos llegado a los 78 pacientes, cuando este mes, no habíamos pasado de los 64. Menos mal que entre plantillas, papilomas (entre ayer y hoy henos visto siete pacientes con papilomas, uno con siete papilomas dispersos entre los dos pies y otro con cuatro papilomas en un pie), estudios biomecánicos y las operaciones, vamos salvando la crisis pues este mes está siendo mas flojo que ninguno en cuanto a quiropodias, bueno, también en cuanto a cirugía, pues de tener cirugía todos los día a tener unas 12 este mes, se nota un montón. Marzo se presenta con muchas mejores expectativas, por lo menos ya hay 19 cirugías programadas.
El compañero Emilio Mellado me manda este caso y pide opiniones, espero que me mandéis algunas y podamos servirle de ayuda. Yo le contesto en el correo electrónico.


















Tengo que operar a esta paciente el martes próximo. Como veis tiene un pedazo de espolón retrocalcaneo. Dolor a tope. A la exploración se localiza tumoración dolorosa en cara lateral de calcaneo a nivel de la tuberosidad postero-inferior. Repito es lateral al tendón de Aquiles.
Quiero operarla por MIS.
¡¡Comentarios al respecto¡¡¡.
Abrazos totus tuus.
Hoy he llegado muy tarde a casa, he terminado la consulta a las nueve y cuarto pero luego he llamado a mi Delegada a consecuencia notificarle de unas peluqueras que van a domicilios y hacen pedicuras (completas, incluso uñas incarnadas aunque estén infectadas), luego nos hemos liado a hablar sobre honorarios y otras cosas. Al salir de la clínica me encontré con una amigo y estuvimos charlando otra media hora, total que media hora de charla con la delegada y otra media hora con mi amigo, he llegado a casa a las once menos veinte.