El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Zalduendo ( Señorío, grandeza y sencillez ). Algunos casos. IX Seminario Internacional de Cirugía Podológica.

En primer lugar, debido a los pocos comentarios en mi contra (casi todos me daban la razón) sobre mi anterior entrada, tengo que decir que no tengo absolutamente nada de nada en contra de los catalanes ni de Cataluña, tan solo, de los nacionalistas intolerantes y dictatoriales que hay dentro de esa maravillosa tierra. Ojalá que muchos españoles fuesen igual de trabajadores y tuviesen el mismo tesón que los catalanes. Yo me enorgullezco de que Cataluña pertenezca a España, no así, de la gran mayoría de los políticos catalanes, así como tampoco me enorgullezco de los políticos que tenemos en el Gobierno central ni en Castilla y León. Estoy a favor del Catalán, ya lo he dicho en anteriores ocasiones, de su expansión natural (no por imposición) y de su enseñanza, pero eso de que multen a un español por no rotular en catalán, dentro de Cataluña, osea, de España, me parece una verdadera dictarura, de políticos caraduras e inquisitoriales.


Febrero no ha comenzado mal, pero tampoco para tirar cohetes. Sin ir mas lejos, hoy tenía una operación de fascitis plantar a un chico de Alicante, y se ha suspendido la intervención, mañana opero a una señora de Gerona, y el viernes por la mañana a uno de Valladolid. El viernes también vendrá un atleta para fascitis plantar desde Santander.
Hoy cuelgo varios casos comunes, frecuentes, pero interesantes.
Las siguientes fotos corresponden a una paciente que se dio un fuerte golpe en el cuarto dedo, lo cual le produjo un gran hematoma que no fue evacuado y le provocó una infección.
Se puede ver el dedo inflamado, con celulitis y a punto de abrirse.

Después de cortarle la uña y ver que el hematoma tenía gran acúmulo de contenido hemático a nivel subungueal, procedí a











su evacuación y a dejar totalmente vacía la zona.




A la paciente la mandé amoxicilina 500 mg cada 8 h por una semana y curas locales con agua caliente y clorina dos veces al día, cubriendo la zona con dermisone triantibiótica y una gasita. La revisión, a la semana.






Otro paciente me vino con gran hematoma en el primer dedo. El paciente se presentó en la clínica sobre las dos del mediodía debido a que sobre las doce del mismo día, se le había caído una jardinera encima y le había casi reventado el dedo. Le miré con el fluoroscopio y no había fractura, tan solo una pequeña fisura y la falange distal, un poco aplastada, lo cual es signo de fracturas trabeculares. Evacuo el hematoma perforando la lámina ungueal con el bisturí eléctrico. En la foto se puede ver donde recibió el golpe principal.





















El hematoma era considerable, parecía un dedo con un comienzo de gangrena.





He operado a una mujer de un juanete por M.I.S. A esta misma mujer ya la había operado del otro pie hacía ocho años por la misma técnica y el resultado había sido satisfactorio, espero que en esta ocasión también lo sea.



























Me gusta realizar el lavado con una jeringa de las antiguas, de las de cristal y cuya aguja se queda incrustada en el cono, de tal forma que esta no puede salir bajo ningún concepto a no ser que se gire la aguja. Este sistema me permite lavar la zona con gran presión para que arrastre todos los detritus óseos.































La paciente estaba operada a campo abierto por un traumatólogo del Hospital Virgen de la Vega hace unos seis años, pero recidivó y tenía grandes dolores, por eso vino de nuevo a nosotros, por que el que le operé anteriormente, después de ocho años, ni le molestaba ni había vuelto a salir. Algunos compañeros están en contra de esta técnica, pero nunca la han practicado y el desconocimiento es lo que hace, negar, la evidencia. Los que están en contra, argumentan que recidiva, que no se actúa sobre partes blandas, que, que, que.......Yo opero a campo abierto y por M.I.S. y puedo opinar sobre ambas, y creo que lo tengo claro, cada técnica en su momento, no todo por MIS, no todo a campo abierto, y las manos de cirujano, tienen mucho que ver. No nos equivoquemos, la M.I.S, hay que hacerla cuando se sepa operar a campo abierto, no antes, no al revés, y tener presente, que la M.I.S, es mas difícil que operar a campo abierto.
Me ha llamado Almudena la Secretaria de la Asociación Española de Cirugía Podológica, me dice que el IX Seminario Internacional de Cirugía Podológica va viento en popa, que ya hay 70 inscritos y eso que faltan cuatro meses para su celebración. El Seminario a levantado gran expectación, vendrán compañeros de México, Perú, Colombia, Portugal y tal vez una compañera de Argentina, y si les dejan alguno, de Cuba, a ver si se animan. Animo a que los que tengan intención de venir, se inscriban cuanto antes pues aún el precio sigue siendo atractivo, el que se inscriba antes del 31 de Marzo, si es asociado, pagará 250 € y si no lo es 320 €, abonando los estudiantes 200. Pasada esa fecha el precio será de 300, 370 y 250 respectívamente. Este año hay muchas novedades quirúrgicas, espero que no defraude y se saque provecho del Seminario.
El Domingo por la mañana me fui con mi hijo a los campos de Extremadura, mas concretamente a la Aliseda, en la provincia de Cáceres. Habíamos quedado allí con Hosito (con h aspirada) de Cáceres y con Morenito de Badajoz. Estuvimos comiendo en Aliseda en un restaurante de cazadores, nos invitó Morenito de Badajóz, hermano de Hosito de Cáceres, un personaje que es todo una anécdota.


Posteriormente a la comida, fuimos a Moheda de Zalduendo, la finca de Fernando Domecq, donde pastan los toros de Zalduendo, muy cotizados y demandados por las figuras, cuyo origen es Jandilla. Llegamos a la finca a eso de las cuatro menos cuarto de la tarde y salían de la misma cinco o seis coches, todos de Salamanca, y detrás de nosotros, llegaron otros dos o tres coches, todos con la intención de presenciar el tentadero del Bolsín taurino, pero mira por donde, este se celebró a las doce del mediodía. Un montón de personas procedentes de Salamanca y de Ciudad Rodrigo se habían desplazado unos 240 kilómetros en balde, total 480 kilómetros para nada.
No fue así para mi hijo, para Hosito, para Pepe y para mi. Nos dejaron ver la finca y sus dependencias sin ponernos cortapisas. Cercados, caballerizas, cuadras, guadarnés, plaza de tientas, patio del Cortijo, etc. fueron admirados por nosotros con total libertad. En Moheda de Zalduendo se respira grandeza, señorío y sencillez. La diferencia de los ganaderos andaluces con los charros, es que mis queridos ganaderos salmantinos, son muy suyos, nuestro carácter es mas recio y sintiéndolo mucho, mucho mas cerrados. Los ganaderos andaluces se saben vender mejor. En cuanto a las dependencias de las fincas, nada que ver quitando algunas excepciones. El ganadero salmantino dispone de fincas mucho mejores que las andaluzas y que las extremeñas, fincas con mejores pastos, con mejor tierra, mas productivas, pero no se gastan dinero en vestirlas (ya digo hay excepciones de todo tipo en las tierras citadas), los extremeños las visten un poquito mas, pero los andaluces, se gastan una auténtica fortuna en tener dependencias y cercados de lujo.


La finca de Fernado Domecq es una delicia, bien cuidada, con buenos cercados, bien vestida pero sin lujos supérfluos, tiene buenos pastos y agua abundante. En una superficie de unas 800 hectáreas tiene toros de saca, novillos, vacas de vientre con los sementales y las becerras para tentar, teniendo el resto de la ganadería en otras fincas como la Cobacha y El Puntal. En la foto vemos en un cercado a una punta de vacas con uno de los sementales de la ganadería.




En la plaza de tientas, bien cuidada y coqueta, mi hijo a punto de recibir un puyazo de manos de Morenito de Badajoz.



Hosito de Cáceres, Bernardino Basas, osea yo, y Morenito de Badajoz. Menuda terna. He invitado a Hosito de Cáceres al tentadero del Seminario Internacional de Cirugía Podológica en mayo. Hosito tiene 62 años pero tiene mas afición que muchos chavales.







Este salón está en la parte de abajo de la plaza de tientas, aquí, en la habitación del fondo, donde hay baño, se cambian los toreros que van a tentar.



Uno de los toros reseñados para una plaza de primera.












Un amplio cercado con varios toros de saca.











Otro cercado con varios toros apartados.



Esta corrida de toros estaba apartada para una corrida que se va a lidiar dentro de no mucho tiempo.










Novillos apartados en un cercado al lado del pajar.



Hierros con la numeración correspondiente.













Conjunto escultórico de un encierro a caballo en el palco de la plaza de tientas.










Un servidor en el palco de la plaza de tientas con esta al fondo.











Lo mismo pero con mi hijo, Pepe y Hosito.




Guadarnés con los petos de picar, sillas y protectores. Todos los enseres de la casa, llevan grabados el hierro de la casas, tanto el peto, las sillas, monturas, etc.








Casa principal.



Peto con el hierro grabado.














Mi hijo con el hierro de Zalduendo.
















Hasta las toallas están grabadas con el hierro. Detalles de buen gusto.











Patio interior del cortijo, con gusto, con sencillez, sobrio pero elegante, sin nada supérfluo.




Mi hijo jugando con los guardianes de la finca, los cuales, son tan atentos y agradables como el personal de la misma.






















A mi, también vinieron a saludarme. Al fondo, detrás de la cerca granate, la mujer del ganadero, una mujer agradable, bella, simpática y muy, pero que muy atenta.







Es tiempo de monterías en la zona, y vimos venados, machos y hembras, puercos (jabalíes), y caza menor en abundancia. Posteriormente nos acercamos de nuevo a Aliseda, centro neurálgico de los cazadores de ciervos y allí me pude encontrar con algunos cazadores de Salamanca. Hay puestos que valen hasta 6.000 €, y por su puesto, gente dispuesta a pagar ese precio por un día de caza, bueno, por un día, y otros 6.000 por otro día, y así hasta que termina la época de montería.
He ido a muchas fincas de Andalucía y Extremadura ( Lo Alvaro, Monte San Miguel, La Zorrera, Casa de los Toreros, Casi todas las de la Janda, Jandilla, Laguna Janda, La Ina, Los Alburejos, Cerro Negro, Guadalmena, Bolaños, Los Guateles, etc..... ), pero sinceramente, nada como el campo Charro.