El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 28 de enero de 2010

Yatrogenia. Dedo 5º infraductus. Harto de la furgopie. Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (continuación).

Empiezo a estar harto del tema de la furgopie, mas que nada por los comentarios que algunos compañeros realizan en el blog y estoy casi seguro, para que yo de la cara. Yo ya he dicho lo que pienso al respecto, que me parece una auténtica marranada la que hicieron esos compañeros si es que se pueden llamar así (muchos ya los han catalogado como se merecen), marranada que además de hacérsela a varias compañeras y compañeros, le han hecho a la profesión. Ellos, los auténticos profesionales, han denigrado a la podología y a sus compañeros, quitaron a los que estaban para ponerse ellos, ellos que criticaban todo y sobre todo los precios y las condiciones ¿son a caso mas dignas las condiciones de una furgoneta que las de un centro de salud?, ¿y la mierda de precios que cobran tanto a jubilados como no, acaso no son irrisorios?. Todo lo que criticaban de los demás, lo están haciendo ellos pero con mas porquería encima. Ayer me llamaron de Rágama para ver si era yo el podólogo que iba de pueblo en pueblo con la furgopie, que precisaban de mis servicios. Les dejé las cosas bien claritas, un buen podólogo, señora presidenta de los jubildos, no puede ir de mercadillo en mercadillo en esas condiciones y a ese dinero, nosotros, no vamos con furgonetas. El 20 de Febrero tenemos Asamblea General del Colegio de Podólogos en Valladolid, insto a todos los compañeros y compañeras de Salamanca que me han escrito, a que vayan y expongan públicamente la queja contra la furgopie, a ve si tienen narices. En la reunión que tengamos en Salamanca con la Delegada, también quiero ver a los que critican al furgoneto rural.
La foto de arriba, me la ha regalado Eugenio Gonzaga Ordoñez, es de un tentadero en el cual tenté una vacas con Rafael de Paula, tentadero al cual también asistió Manuel López Pérez "El Rubio de la Glorieta".
Esta otra foto es de una de las pruebas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, año en el cual también toreé la final. Le contesto desde aquí al Dr. Podólogo Fernando Pifarré que bolsín significa reunión de bolsistas para realizar tratos, o lugar donde se citan para celebrar reuniones, si no me equivoco. Esto del Bolsín es un concurso en el cual un grupo de amigos decidieron ayudar a los antiguos maletillas que iban los inviernos a Salamanca a torear lo que podían, y estos amigos idearon este evento para darles una oportunidad de torear en los Carnavales de Ciudad Rodrigo, así como de proporcionarles alojamiento y comida durante los días del concurso, algo que se fue perdiendo con el tiempo, ya que los tiempos cambian y ahora, al concurso, van hasta ponedores; aún así, el concurso tiene mérito, encanto, tradición,......!"si no fuese por algunas cosas"!.



En esta foto estoy pegando un ayudado que creo no está nada mal, y en la foto inferior, el natural tampoco es malo, pues Ferino, enseguida me quería dar puerta, pero el Titi, que era un fenómeno y había querido ser torero dijo, "dejarle un poco mas". Al finalizar la prueba, el Titi me dijo, "hijo, yo no puedo hacer mas".



Hoy voy a poner dos casos que no son míos, el primero es de mi hermana, la cual atendió a un paciente con un quinto dedo infraductus y le realizó una ortesis de silicona con la que consiguió reducir la deformidad.























El problema vino a la hora de cobrarla, pues a la paciente le pareció cara y argumentó que a una amiga suya le habían realizado una para los dedos y le habían cobrado por ella 20 euros. Si por una ortesis le han cobrado 20€, ¿Cuánto cobra esa persona por una quiropodia?. Hay cosas que me cuestan entender.





A mi hermano le ha llegado una paciente con grandes dolores a nivel del hallux y del segundo dedo. La paciente estaba operada hace año y medio por un traumatólogo del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca.



Mi hermano le hace un estudio radiológico con el fluoroscopio y ve que la primera articulación metatarsofalángica está totalmente luxada. Parece que a la paciente le han realizado un Keller cuando la operaron de juanete, juanete que ha sido nefástamente operado.






El segundo dedo también lo tenía operado, pero con resultados que saltan a la vista, luxación interfalángica y luxación metatarsofalángica con los consiguientes dolores. Mi hermano le ha propuesto reintervenirla de nuevo, tanto la zona operada del juanete, como el dedo, algo que ha quedado en pensar. Yo creo que lo que va a pensar es el presupuesto que mi hermano le ha dado pues la propuesta es clara y no hay otra opción. Seguro mirará otra opción quirúrgica mas económica o bien intentarlo de nuevo en la Seguridad Social, de la cual, dice no tiene buena experiencia.
Algo se está moviendo en la podología. Los colegios están cambiando sus juntas directivas, las Asociaciones ( la de Cirugía y la de Podología Deportiva), están organizando buenos seminarios y cursos, así como algunos colegios, los cuales están ofertando buena formación continuada. En Salamanca, la Delegada se reunió con el Vicerrector de Docencia sobre el asunto de la implantación del Grado de podología en la Universidad de Salamanca. De momento ha quedado en trasladar el asunto al Decano de Medicina que parece ser que es el que mas interés tiene en implantar podología en Salamanca, y que este nos llame para hablar con él. A esa reunión no debe de ir la Delegada sola, debe estar apoyada por el Presidente del Colegio, y este, por el Consejo de Colegios de Podólogos, con su máximo representante a la cabeza. Pienso que hay que hacerle ver la realidad de la podología y las escasas salidas laborales que tiene en una sociedad laboral autónoma sin ofertas públicas de trabajo, hacerle ver el paro laboral que hay en podología y la sobresaturación de podólogos que hay en España.