El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 25 de enero de 2010

Fascitis plantar con TOPAZ. Síndrome de compresión del calcáneo. Bolsín Taurino (continuación).

Menudo día, si me lo llego a perder, me arrepiento. El tener un día a tope y terminar cansado, tiene su recompensa, y no me estoy refiriendo a lo que algunos pueden pensar, si no a la satisfacción de haber realizado tu trabajo y hacerlo a gusto, tener la sensación del deber cumplido. Hoy a las ocho menos cuarto de la mañana ya estaba trabajando en la clínica. Había quedado posteriormente con el compañero portugués André Filipe Ferreira, el cual ha venido desde Oporto. Desde la clínica nos hemos ido al Hospital de la Santísima Trinidad, donde he operado un Síndrome de Compresión del Calcáneo y una Fascitis, la cual he realizado con TOPAZ. La mañana comenzó un tanto complicada en quirófanos pero luego todo se resolvió positívamente y sin problemas.

En la foto estamos André Filipe y yo después de terminar la jornada en el Hospital, a mi se me puede ver un poco la cara de cansancio. Realmente la cirugía me cansa, el estrés y la adrenalina me producen estar tan alerta de todo y tan al tanto de todo, que termino cansado.






Para diagnosticar el Síndrome de Compresión del Calcáneo, tuve que recurrir a la petición de una gammagrafía ósea pues a la paciente le habían realizado de todo y no la encontraban nada de nada. En la fase tardía, a los 120 minutos de tras la inyección endovenosa del Tc99, vemos un intenso foco hipercaptante a nivel del calcáneo.











En la fase POOl se observa discreto aumento de captación en ambos talones con mínima extensión a partes blandas, extensión mas evidente en el pie con mas captación a nivel del calcáneo.

En la fase vascular solo se ve discreto aumento de captación en tarsos.

Para que la correcta biodistribución del radiotrazador sea mas evidente, debemos indicar realizar el estudio con fase tardía al menos con una espera mínima de dos horas.

















Previa anestesia del Nervio Tibial Posterior y refuerzo de la zona del talón en las tres ramas en las que se trifurca, procedemos a realizar una descompresión del talón.






La descompresión la realizamos perforando el talón con una aguja Torck (japonesas), las cuales disponen de un tope medidor de profundidad. La aguja es similar a un trocar pero mas largo y de diferente grosores. Con un martillo, percutimos en la base de la aguja hasta que penetra en la zona que queremos descomprimir.














La guía de medición nos hará de tope.
























Veremos como después de sacar la aguja, sale gran profusión de sangre.











Algo que nos ocurrirá cada vez que taladremos el calcáneo.




























En una de las perforaciones del calcáneo tuve un problema, introduje la aguja y esta quedó bloqueada, no la podía sacar ni girar para ningún lado, con el riesgo de partirla en el intento de sacarla. Finalmente logré extraerla después de un ratito de forcejeo suave y lograr girarla para ambos lados.




























TOPAZ. Posteriormente al Síndrome de Compresión del Calcáneo hicimos una fasciotomía, si es que se puede llamar así, con Topaz. Realmente se llama tratamiento de la fascitis, fasciosis, tendinitis, tendinosis, mediante Coblación por Radiofrecuencia Bipolar con TOPAZ.














Casi todos los que siguen el blog ya saben como va el tema, por lo cual, no me voy a extender mucho. Normalmente realizo isquemia pero en esta ocasión no la realicé por las características de la paciente, por lo cual, al hacer las punciones para introducir el terminal del Topaz, sangraba un poquito.














Esto, mas que nada, era una muestra para que el compañero portugués viese la resistencia de la fascia a la presión de la aguja para cuando introduces el terminal del Topaz.














Unas tiras de aproximación.














Y un pequeño vendaje.



La tarde ha sido de órdago a la grande, varios papilomas, varios estudios biomecánicos y plantillas, han salido tres cirugías de uñas incarnadas, dos de dedos en garra y una de espolón calcáneo (la señora se lo quiere quitar pues la han operado-fasciotomía a campo abierto-sin quitárselo y dice que le sigue doliendo por es). Hemos terminado casi a las 10 de la noche y luego llamé a mi delegada para pedirle información pero no la localicé, por lo cual hablaré con ella en otro momento.
Ayer Domingo fui a Ciudad Rodrigo a ver el Bolsín Taurino con mi hijo y mi sobrino. Pasamos mas frío que un congoleño en Alaska.


















El complejo hotelero-taurino de Ferino es fantástico, un auténtico museo de culto al toro y al caballo. Comimos en el Conde Rodrigo y quedamos plenamente satisfechos.





En la prueba se tentaron becerras de los hermanos Borrego (Miguel y Antonio), las cuales salieron bravas, repetidoras y nobles, pero nada de tontas, en cuanto le hacían algo mal los chavales, lo pagaban con un atragantón. El único defecto, tal vez un poco pequeñas y no muy gordas a no ser la segunda, mas seria y mas interesante. Los chavales se hincharon de pegarles pases, derechazo va, derechazo viene, natural va, natural viene, ahora un redondo y uno de pecho; todos repiten lo mismo, son como autómatas, aunque hay que reconocer que hay chavales que andan puestitos y tienen cierto nivel, pero personalidad, personalidad, dos o tres de todos los concursantes. Me gustaría ver a ciertos chavales con las vacas que salían antes en las pruebas del bolsín, se les iba a atragantar a alguno tanto muletazo sin ton ni son.




Los chavales ante el Sanedrín Taurino del Bolsín (alguno de ellos se cree que es Manolo Chopera resucitado).










Mario Herrero, un gran picador, con el cual puede alternar en alguna ocasión cuando él y yo éramos novilleros y yo, ya me estaba yendo. En la foto, Mario, con uno de los ganaderos del Sahúgo, pueblo que m trae buenos recuerdos.








Sí, pero no. Afectación sin profundidad ni dominio.













Roberto Blanco no estuvo mal, un tanto despegado pero templado y una cosa, mete el culo, osea, los riñones.








No terminó de cuajar, pero tiene ciertas maneras.










Es la segunda vez que veo a Roque, y siento decirlo pero me sigue pareciendo un torero tosco y basto pero que sabe lo que hace, que tiene valor y es poderoso. Es un torero a tener en cuenta, es distinto al resto, distinto a los que se creen estilistas, tiene personalidad. Este tipo de toreros se abre camino mas fácilmente que el resto de los participantes.







Algunas becerras se arrancaban de lejos y con fijeza al caballo.









Mario las cogía bien, pero no podía darles mucha leña.













No, no y no. Lo siento, pero no me dijo nada.










No estuvo mal, quiere pero no me convence. Intenta hacer las cosas bien y a veces lo consigue, pero no termina. Aquí la becerra se le coló en este pase de pecho.










Las llevaba lejos pero los muletazos carecían de personalidad, uno de tantos. Puede mejorar mucho.










No termina de centrarse, pega pases, como todos, pero sin.........












Pegó muy buenos muletazos pero no terminó de redondear su actuación, entre muletazos auténticamente buenos, otros, totalmente vulgares.







Le enjarretó buenos muletazos, profundos y largos, pero luego se perdió y no se acopló con la becerra.











Todos queremos ser toreros, pero hace falta algo mas que la intención. Yo no juego a adivino, pero no lo veo. Ojalá me equivoque siempre en este aspecto.









Lo mismo digo, pero es que muchos son los llamados y pocos los elegidos. Como antes, espero equivocarme pues a todos, les deseo lo mejor.










Metió los riñones, adelantó la muleta, quiso hacer las cosas bien y a veces lo consiguió pero.......Creo que puede dar mas de sí. Lo he visto mas veces y no ha sido de las veces que mejor lo he visto.









Que queréis que os diga que ho haya dicho ya, pega muletazos.











Al igual que este otro, al cual, no vi muy entregado ni con nada especial. No fue su tarde, y eso que para estos últimos era una becerra para cada tres. La becerra fue noblota pero creo que no la entendió. Espero otra equivocación.








Le bajó mucho la mano, dominó a la becerra, pegó buenos muletazos pero se dejó pisar barias veces la muleta. Tiene buen concepto.












Puede ser otra de mis equivocaciones.










Pues a mi no me disgustó. Tiene cierto aire distinto, un tanto frágil pero buen concepto del toreo. Está muy nuevo, al igual que casi todos, pero este, me dice algo. No quiero decir que vaya a quedar finalista, pero que el chaval con el tiempo, puede dar mucho de si. ¿otra equivocación?, espero que esta vez no.