El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 23 de enero de 2010

Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (IV). En Podología hay demasiado paro. IX Seminario Internacional de Cirugía del Pie. Angel Basas.

El Domingo 24 de Marzo del 2002, en un periódico de Salamanca, me hicieron una entrevista y el titular ya era "En Podología hay demasiado paro". Por entonces, ya criticaba en la entrevista el exceso de Universidades con Podología, y hasta nuestros días, estas, se han multiplicado. Ocho años después, el panorama laboral de los podólogos, no ha mejorado nada. Si hemos mejorado en cuanto a nuestra legislación y competencias, pero no en cuanto a docencia, aumento del paro podológico, falta de investigación en nuestro ámbito, muchos, muchísimos mas compañeros que con uñas y dientes buscan trabajo a cualquier precio y realizando competencia desleal y tirando por tierra el prestigio profesional conseguido. Ha aumentado muchísimo el número de podólogos únicamente quiropodistas, podólogos rurales ambulantes tanto en furgopies como en moto de pueblo en pueblo, tirando por tierra todo lo conseguido, haciendo que la gran mayoría de la población no sepa realmente lo que es un podólogo y que nos vean como los antiguos callistas, titiriteros que van de pueblo en pueblo o de callistas urbanos, pero no nos conocen realmente como profesión. Hay muchos compañeros que buscaban trabajo y que lo siguen buscando, otros han tenido que cerrar sus clínicas, y otros, han optado por realizar otra carrera y ganarse la vida por otros derroteros ajenos a la podología.






No se que ha pasado con el scaner pero no he podido poner la entrevista, la hoja del periódico es muy grande y no he podido reducirla para poner el texto, pero lo resumo con las palabras anteriores. Ahora a algunos Rectores les ha dado por la fiebre de querer abrir nuevas Facultades de Podología para impartir el Grado en sus Universidades. Creo que es el Consejo General de Colegios de Podólogos y lo mismos Colegios, los que tienen que luchar con uñas y dientes para parar este atropello. La Delegada en Salamanca del Colegio de Podólogos, Manuela Hernandez, ya se ha puesto manos a la obra y se ha reunido con el Vicerrector de Docencia, pero ella tiene que estar apoyada por el mas alto sanedrín podológico, ella sola no puede luchar contra los elementos.




Parece que el personal se va animando a apuntarse al IX Seminario Internacional de Cirugía Podológica a celebrar en Salamanca los día 7-8 y 9 de Mayo. De nuevo animo que la gente lo haga antes del 31 de Enero pues tan solo cuesta 180 euros, lo cual es muy barato para un evento de este tipo, donde traemos a grandes profesionales nacionales y a grandes y prestigiosos podiatras como los Doctores Juan Carlos y Emilio Goez, el Dr. Vincent Hetherington, el Dr. Fernando Vázquez Abrego, Dr. Paul Nicholls, etc.; además se incluye una comida con posterior tentadero y capea, evento que por sí solo, es un esfuerzo económico como acto lúdico para los congresistas. A partir del 31 de Enero el precio se incrementará mes a mes, por lo cual, el que pueda inscribirse ahora, se ahorrará un dinero importante. Ya sabéis 180 antes del 31 de Enero para los Asociados, para los no asociados 250 € y para los estudiantes 170, nunca un evento de este tipo, puede ser tan económico.
Llevo varios años organizando eventos de Cirugía del Pie, en Salamanca y en Madrid, y puedo asegurar que cualquiera de ellos, fue mucho mas caro que este. Hemos querido que se inscriba el mayor número de personas que estén interesadas sin que el dinero sea realmente un hándicap, sino, todo lo contrario. En el año 2000, organicé un Congreso Internacional de Cirugía del Pie al cual vinieron gran cantidad de Podiatras de Estados Unidos, evento en el cual, el Alcalde de Salamanca, les concedió a Juan Carlos y Emilio Goez, el Título de Hijos adoptivos de la Ciudad de Salamanca y Ciudadanos de Honor, acto que salió en todos los periódicos.

En el año 2004 volví a celebrar otro evento, El II Congreso Internacional de Cirugía del Pie, el cual fue abierto también para traumatólogos, algo que me fue muy criticado por parte de mis compañeros, pero yo tengo unas miras mas allá, pienso en el día que ambas profesiones convivan en paz, paralelamente y sin rencillas. Podólogos y traumatólogos tenemos conceptos diferentes del tratamiento de los pies, estando nosotros muchísimo mas especializados y utilizando técnicas que los COT no utilizan nada mas que cuando nosotros ya lo hemos hecho; nosotros cuando operamos a un paciente tenemos muy en cuenta la biomecánica del mismo, algo que los traumatólogos no hacen y obvian.
Hoy he ido al campo a ver unos novillos, he parado en un pueblo y en el restaurante me he encontrado con un paciente operado por mi hace tres meses, me ha invitado a una caña y pincho y me ha presentado a unas personas del pueblo que estaban con él. Una señora me dice que si soy hermano de los de la furgopie que van por el pueblo, le digo que no, que no tengo nada que ver y me dice que si yo soy médico cirujano, contestándole que no, que soy podólogo. La señora, sorprendida, me dice que si los callistas podemos operar y yo le respondo que le he dicho que soy podólogo, no callista, volviendo a replicarme para decirme que ella pensaba que era lo mismo, pues como comentó argumentando con cierto razonamiento, que los que van por los pueblos no dan la sensación de ser otra cosa mas que callistas y que ella no se operaría con un podólogos que diera esa imagen. Le respondí que dentro de los podólogos, los hay que solo se dedican a quitar callos, otros a ir por los pueblos, otros a hacer plantillas y otros, que hacemos de todo, especializándonos mas por ejemplo en cirugía. La mujer parece que quedó convencida y al comentar el paciente al que operé (de juanetes) que está muy contento, parece que se animó a llevar a su madre a mi clínica para que le vea un dedo que dice que tiene en martillo. Conclusión, la imagen que damos, dice mucho de los que somos.
Hoy se ha celebrado la tercera prueba del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo y mañana la cuarta. Mañana iré con mi hijo y con mi sobrino, iremos por la mañana al campo y luego iremos a comer a Ciudad Rodrigo, concrétamente al Conde Rodrigo, donde Ferino, en donde se come bastante bien. A mi hijo le encantan las sopas de ajo y el jamón que ponen allí, así como el entrecot, el tío tiene buen saque y buena boca.
Los chavales que quieren ser toreros, últimamente se les ve como sin ambición y muy marcados por el mismo patrón. Solo van a pegar pases, a pegar derechazos. Antes, se podía ver en el mismo bolsín, cada chaval era totalmente diferente a los otros y además, les veías ambición (algunos hasta se subían encima de las vacas y se las comían). Hoy van todos muy bien vestidos, con sus calzonas, sus camisas, los botos, algunos incluso con chaquetilla, pero no se les ve ALMA.
Las imágenes que cuelgo a continuación son de una final del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo en la Plaza de Santa Cruz, final a la que yo llegué son gran ambiente y con la seguridad de que iba a quedar el primero o el segundo según decían los críticos de la época y la gente, pero todos se confundieron, el único que acertó fue Manolo Santos (Manolo Ferino), el cual le dijo a Berna Moreno que yo no mataría ningún novillo en carnaval, y así fue.


Como se puede ver en las fotos, ni en la final del Bolsín íbamos vestidos de corto, eso se quedaba para el festival. La plaza estaba llena y entonces se cobraba entrada. Abría el paseillo una legión de alguacilillos en sus correspondientes caballos. A mi se me puede ver en la foto con el capote la hombre, en la misma puerta de cuadrillas.







Los cinco finalistas haciendo el paseíllo, yo soy el segundo por la izquierda. Uno de los que mató un novillo, fue el primero por la izquierda, llamado Jeromo Santa María, muy buen chaval, pero el peor torero que había en todo el consurso de ese año. Todos sabemos por qué llegó a la final. Otros dos, como casi siempre, eran de Albacete, ya que Pedrés tenía mucha mano.




Una vaca para cada uno y a torear. Las vacas salieron muy bravas y codiciosas, pero un tanto incómodas. A la mía (en las siguientes fotos), había que poderle mucho y no descuidarte un momento. En esta foto estoy parando al animal, y como se puede ver, se come el capote. Entonces el ganado salía con mucho trapío y astifinas hasta mas no poder. Si durante todas las pruebas ya salía ganado grande, en la final, se esmeraban.














Al día siguiente de la final, en todos los periódicos de Salamanca, bueno, en los dos que había, los críticos echaron las quinielas, dándome como uno de los triunfadores, pero desgraciadamente no acertaron. Otras dos finales mas del bolsín toree, todas con idéntico resultado pero cada vez mas injusto. Tengo por algún sitio una entrevista que me hizo Carlos Pereletegui para el Adelanto que en cuanto la encuentre, la pongo para que la podáis leer, no tiene desperdicio. A raíz de esa entrevista, alguno me quiso despellejar.














Dejo para el final lo de mi hermano Angel Basas. Ayer fue su cumpleaños y como regalo, recibe la noticia de que la C.P.B. le ha vuelto a nombrar mejor fisioterapéuta de España, algo que ya va siendo precuente pues es la tercera nominación consecutiva. Felicidades hermano y enhorabuena.
El Lunes me espera una buena, una operación de fascitis plantar con Topaz a una mujer de cuarenta y pocos años que viene desde Jaén por que está desesperada, y un síndrome de compresión del calcáneo. Mañana Domingo viene el compañero André Filipe Ferreira el cual vendrá conmigo a quirófanos el lunes.