El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 21 de enero de 2010

Papiloma (verruga plantar) con bleomicina. José Tomás no torea festivales. Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo lll. Reliquia Taurina.

El Sábado llamé a Salvador Boix (apoderado de José Tomás) para hablar de dos asuntos, el primero de ellos, para ver si José Tomás estaría dispuesto a tomar parte en un festival a beneficio de los damnificados por el huracán de Haití. La respuesta de Salvador es que no, que José Tomás no torea festivales y no va a hacer ninguna excepción, pero que la ayuda a Haití la canalizará de otra forma. Respeto su postura, pero en una situación como esta, bien podría hacer una excepción tanto por el bien de los haitianos como por el bien de la fiesta de los toros, y no ya torear donde yo le he propuesto, sino, donde Cañamero ha propuesto en su blog, en Barcelona. ¿Qué me hubiese dicho José Tomás si hubiese hablado con él?. Por supuesto que ya no lo voy a hacer, ni lo voy a intentar, pero espero que alguien pueda conseguir que este genio del toreo se implique en un macrofestival a beneficio de ese pueblo dejado de la mano de Dios. No es fácil organizar un festival con figuras del toreo, lo digo por experiencia, hay que buscar fechas, ganado que les agrade, compañeros que van a torear, etc. etc. Hoy he hablado con el Maestro Curro Vazquez y con el Juli, sus palabras ha sido buenas, ya veremos en qué queda todo. El otro motivo por el que llamé a Salvador Boix es para invitar a José Tomás a la entrega de trofeos de este año y entregarle el trofeo que tengo perteneciente a la temporada anterior. Me ha dicho que este año va a restringir mucho su presencia en actos públicos de ese tipo y que no acepta, que lo recogerá un día que venga a tentar a Salamanca y en privado, que ya se pondrá en contacto conmigo. Me gustaría organizar un festival con figuras y que nadie, absolutamente nadie, cobrase un duro por ello, ni los matadores, ni las cuadrillas, cuadras, transporte de ganado, novillos, ni el personal de plaza, ni la subdelegación del Gobierno con los permisos, ni los impuestos.....todo íntegro para Haití

La entrega de trofeos posíblemente sea el día 11 o el 12 de Marzo, El Juli, de momento, ha confirmado su presencia a no ser que le surja algo o contrate algún festejo para esa fecha. Morante de la Puebla es posible que también venga, así como el Capea. Los que son casi seguros, y digo casi porque esto de verdad es un auténtico dolor de cabeza, son, El Gallo y El Siro, así como el picador, el banderillero y el ganadero, así como la legión de galardonados.





Sigo con el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Estas fotos en las que estoy toreando, corresponden al Bolsín Taurino de 1980, certamen que ganó Jorge Manrique, triunfo totalmente justo ya que estuvo muy por encima de todos los que participamos. Fue mi primer Bolsín Taurino y mi experiencia escasa, no había matado ningún novillo, ni siquiera un añojo, solo había ido de capeo en capeo y era totalmente autodidacta, hasta que Dionisio Rodriguez, amigo de la familia, se metió conmigo y me puso en orden (ya contaré esta historia). Este tentadero que pongo en las fotos se celebró en el Puerto de la Calderilla, entonces en conjunto, de los hermanos Fraile, antes de la partición. Había vacas de lo que ellos llamaban de gasolina y de gasoil. En la primera foto podemos ver a una vaca gorda, con el cuello por delante, estirándolo, queriendo coger la muleta, las manos tapadas y embistiendo larga. El muletazo es largo y mandón, no está mal.

En esta otra foto, la vaca es distinta, no hace caso a la muleta, se me cuela y me quiere levantar los pies del suelo. Es una becerra mas pequeña pero con mas malas ideas (lo de esta rama lo eliminaron casi todo con el tiempo). Yo le tengo la muleta planchada y se ve que estaba compuesto, pero la becerra me descompuso. Después de esto, vino la voltereta. A pesar de ser mi primer Bolsín, causé buena impresión. Jorge Manrique se salía, estaba puesto y toreaba muy bien. Una vez que ganó el Bolsín, lo apoderó Paco Gil y lo tuvo en el Hotel Monterrey, donde dormía y comía diariamente y donde yo iba con frecuencia a buscarle para entrenar. Jorge Manrique ( el Torero de las Coplas, como yo le llamaba), toreaba muy bien y de novillero recorrió toda la geografía española y toreó en las grandes ferias. Me llevo muy bien con él, así como me llevaba muy bien con su padre y su hermano (me pusieron en Medina de Rioseco) y es una familia a la que le tengo aprecio. De la época esa es de los pocos que merecía la pena, junto con Ricardo Sánchez Marcos, Tomás Pallín, Cesterito, Morenito de Salamanca, Ricardo de Toro, Gonzalo Gomes Guadalupe y algún otro, también aunque es un poco posterior, Rui Bento, con el resto, había que tener cuidado, tenían mas gatos que las chabolas de Pizarrales.
Hoy pongo una de las reliquias taurinas que tengo en mis manos, algo que es digno de guardar en caja fuerte. Es una vitola de 1902 sobre una corrida celebrada en Madrid en la que con toros de Veragua tomó la alternativa Vicente Pastor, entonces El Chico de la Blusa, de manos de Mazzantini. En la reseña de esta corrida habla de que salieron chivas y borregos por los toriles, en vez de toros y que Vicente Pastor no volvió a ponerse lo de El Chico de la Blusa. La crónica era de Díaz Cañabate.























Aquí cuelgo información de un evento que se celebrará en Alaska, una buena oportunidad para conocer esa maravillosa tierra y aprender algo.












Llevo una semana agotadora, el mes de Enero, no está siendo el de la cuesta, se presenta Febrero mucho peor sobre la agenda. Muchos compañeros jóvenes, bueno y compañeras, por que ya no sabe uno si ponerlo englobando a todos o especificando, me escriben a mi correo preguntándome por el tratamiento de los papilomas con la bleomicina. Ya lo he explicado varias veces en distintas páginas del blog, pero bueno, vamos con una mas. El papiloma, si lo vamos a infiltrar con la Dermojet, lo delamino todo lo que puedo












































y realizo los disparos de bleomicina. Dependiendo del tamaño del papiloma infiltro de 0,1 a 0,3 ml. una cantidad insignificante. La inyecto tal cual viene en el vial de la bleomicina liofilizada con el disolvente, y lo que sobra, SE TIRA.























































Normalmente a los 5 días la zona se ha necrosado y está totalmente oscura, a veces, negra. Si no es así, espero unos tres días mas, y por lo general









































sale todo el papiloma dejando en la mayoría de los casos el lecho seco o casi seco (algo que pasa con mas frecuencia si la infiltración la realizamos con jeringa de insulina en vez de con el Dermojet).




























La oquedad se cura por segunda intención y lo hace con facilidad, sin dar problema.



















Tumoración extraída


































Estando, normalmente, el proceso solucionado de una semana a diez días, en la mayoría de los casos, en otros, alguna vez hay que volver a infiltrar o esperar un poco mas de tiempo a que cure la herida.














Mañana tengo una intervención que me tiene un tanto preocupado pues es de una paciente joven (32 años) que operé hace dos años pero que en la zona de la intervención le ha salido una pequeña tumoración que le duele mucho cuando tiene roce o presión, y en ocasiones le sale un punto rojo carmelita en la epidermis, se abre y sale un exudado grisáceo. Cuando ocurre esto, tarda un poco en cerrar y comienza de nuevo el proceso. Yo pienso, o al menos quiero creer, que puede ser algún punto interno que esté tocando las narices, ya veremos.
La operación de esta mañana ha sido otra reintervención, pero esta de un compañero de Madrid, donde la paciente fue a operarse hace años y ha recidivado desastrosamente. Lo que si pondré dentro de poco son una serie de iatrogenias provocadas por nuestros amigos los COT y que he tenido que operar yo posteriormente, mas que nada, para que sean un poco mas humildes y se le bajen los humos. La semana que viene opero otra iatrogenia de un traumatólogo de Salamanca, tengo la intervención de una fascitis con TOPAZ, un síndrome de compresión del calcáneo y una exóstosis subungueal. El lunes, a la intervención del TOPAZ y el síndrome de compresión del calcáneo, vendrá desde Portugal el compañero André Filipe Ferreira, Miguel Ángel y Jorge Buch no pueden. Esta semana, han estado Ana y Mónica, las cuales han visto varias operaciones de uñas, que es lo que mas les interesa a ambas. Hemos operado onicocriptosis con fenol, supan, por la técnica A-B Basas con la bleomicina y una con el electrocauterio. Ya pondré algunas fotos.
Esta tarde libro y como los viernes por la tarde no trabajo, pues ahora casi comienza mi fin de semana, si exceptuamos la intervención que tengo mañana a las 8,30 de la mañana.