El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 19 de enero de 2010

Hallux por M.I.S. (Percutánea para los COT), 2º en dedo en martillo a campo abierto. Bolsín Taurino (continuación). Un Caballero.

Sigo con algún comentario y alguna anécdota del Bolsín taurino de Ciudad Rodrigo. Las fotos que pongo seguídamente pertenecen a una semifinal del Bolsín, en donde, en esa ocasión, los concursantes parábamos las vacas con el capote y posteriormente las toreábamos con la muleta.
En esta semifinal, como se refleja en las hemerotecas, nos daban por ganadores a Poli Benito y a mi, lo que acertaron al 50%, pues Poli Benito fue el triunfador y a mi, me tiraron en la final, como siempre. En la prueba de la semifinal, a la que corresponden las fotos, a Poli le pegó una cornada una vaca (antes las vacas del Bolsín pegaban cornadas, a mi me la pegó el año antes), cornada que le impidió torear la final del Bolsín, pero que no le impidió ser el triunfador del mismo con todo merecimiento, pues en todas y en cada una de las pruebas, estuvo sensacional. Poli no tenía el arte que a mi me decían que yo tenía, pero era mucho mas poderoso que yo, pero también un poco mas temeroso, de hecho, cuando se hizo banderillero, debutó conmigo como tal, y el último par de banderillas lo tuve que poner yo, pues le entró tal congoja, que fue incapaz de salir del burladero.


En esta foto de la izquierda estoy lanceando por verónicas a la vaca que me correspondió, y como se puede ver, no lo estoy haciendo mal (ya he dicho que no tengo abuelas y yo mismo me jaleo), manos bajas, temple, compás abierto, sentimiento, cadencia. Como puede verse, la vaca es altota, un tanto basta, con la cara a media altura, pero noble y con temple (fijaros en las manos, ese galope les gusta a los toreros, no hay nada tan incómodo cuando van con las manos por delante).
En la siguiente foto, estoy con otra vaca, pues en esa ocasión sobraron vacas y nos mandaron salir varias veces a varios de los participante a compartir las vacas sobrantes. Ese muletazo no es bueno, pero nada mas es para que se vea el trapío de la vaca. El ganado de antes, no tiene nada que ver con las becerras que echan ahora, casi todas, eralitas. Fijaros en los cuartos traseros de la vaca, el galope, las manos, tiene embestida de toro, una pena que no humillara. Todas las vacas de ese día fueron nobles hasta mas no poder.













Este es Poli Benito, el ganador del certamen de ese año. El Poli es todo un personaje. Voy a contar una anécdota que le ocurrió en Espino, estando con el Niño de la Capea en su finca. Iban los dos por el monte cuando de repente, salió un conejo que se escondió dentro de unos tubos de riego. Tanto el Niño de la Capea como El Poli, se apresuraron para que el conejo no escapase, y mientras que uno tapaba el agujero de uno de los extremos del tubo, el otro lo levantaba, con tan mala fortuna que el tubo fue a dar a unos cables de alta tensión, y el Maestro Capea y Poli, salieron despedidos unos cuantos metros (de no ser así, hubiesen muerto electrocutados), con un montón de quemaduras en las manos y en los pies, por lo cual, hubo que llevarlos al hospital. Una vez fuera de peligro, mi padre le curó las heridas de los pies a Poli, algo que tenía que hacer casi a diario. Otro día seguiré con mas cosas del Bolsín Taurino.












La semana pasado operé a una señora de un hallux por M.I.S. y de el segundo dedo en martillo y supraductus, a campo abierto. En la intervención estuvo Jorge Buch y de instrumentista Irene, Susana o Cristina (la tomaba el pelo y la llamaba con todos esos nombres, en broma). La paciente había sido operada a campo abierto por un famoso traumatólogo de Salamanca que en ocasiones no ha hablado muy bien de mi, bueno, ni de los podólogos. La operó hace tres años, y el resultado no fue satisfactorio, al volver el hallux y al volver la deformidad digital, volvieron los dolores, por lo que acudió a nuestra clínica para que la operásemos. No digo el nombre del traumatólogo aunque con ganas me quedo, a todos no puede suceder lo que a él, pero es que él y muchos de su especie, se creen dioses. Decidimos realizarle una intervención mixta, como he dicho, el hallux por MIS y el dedo por MAS.
















La anestesia fue un poquito dificultosa, estaba toda la zona fibrosada y la aguja entraba con dificultad, la anestesia no se difundía bien y costaba infiltrar.










En las fotos se puede ver la cicatriz del hallux, zona donde costó mas la infiltración y dispersión de la anestesia.













































En la foto de la izquierda, podemos ver con el fluoroscopio como quedó el hallux. La osteotomía Akin perféctamente en tallo verde, sin fracturar la cortical, pero hay cosas que no me gustan. La articulación metatarsofalángica no está como debe de estar, en su parte medial la articulación ha quedado un poco comprimida y rozan los cartílagos de la cabeza metatarsal y de la base de la falange, en su parte lateral se ve gran distracción articular.









Creo que he realizado una hipercorrección y el dedo se ha ido algo en dorsiflexión, lo cual, tengo que corregir, posteriormente con el vendaje.













El vendaje permitió alinear mejor el dedo, pero la dorsiflesión no terminé de corregirla. El error estaba en la angulación de la osteotomía.























Los diestros, Jorge Buch y Bernardino Basas, después de la faena. Ahora a esperar resultados y que ha la paciente se le quiten los dolores, que es lo importante.







Ya lo he hecho en su blog, pero quiero hacerlo públicamente en el mío, al igual que en el mío, levanté mi voz contra él por un comentario que hizo sentirme molesto. Javier Aycart tiene razón debería de haber llamado a Lorenzo antes de haber puesto nada en mi blog, pero soy una persona muy impulsiva y visceral y me precipité, pero me sentía tan cabreado que me cegué y sin pensarlo dos veces, arremetí contra Lorenzo. Solo quiero decir que ante este hecho, ha habido anónimos que han intentando desestabilizar una relación cordial, pero se van a joder, no lo han conseguido. Entre Lorenzo y yo no ha pasado nada, todo sigue igual y para que se enteren todos esos cizañosos, a mi me lo ha demostrado, Lorenzo es un Caballero.
Parece que la gente se va animando a apuntarse al Seminario Internacional de Cirugía Podológica
de Salamanca ha celebrar en Mayo. Animo a todos lo que puedan a que se inscriban antes del día 31 de Enero pues merece la pena al ser mucho mas económico.
Quiero dar las gracias a Antonio Capel Riera por la entrevista que me ha realizado para su blog Podología en Murcia, España y el Mundo. La entrevista me ha gustado mucho y me ha resultado interesante. Antonio Capel es escritor y podólogo, no tengo el gusto de conocerlo personalmene, al menos, no lo recuerdo, pero se puso en contacto conmigo para hacerme la entrevista y la verdad, me ha encantado. De nuevo, muchas gracias.