El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 14 de enero de 2010

Exóstosis retrocalcánea. De capeo en capeo.

Comienzo este post siguiendo con parte de mis comienzos taurinos. En mis principios, antes de decidirme a intentar la aventura de ser torero, no tenía ni capote ni muleta. A mi abuela le quité unas faldillas que tenía guardadas que eran de una camilla que tenía en su casa de cuando se utilizaba el brasero de cisco. Al doblar la faldilla a la mitad, quedaba mas o menos con la forma de un capote, incluso colgaba la parte central como si fuese una esclavina, como se puede ver en la foto de la izquierda, donde estoy toreando en una capea con la citada faldilla. Con semejante trasto, recorrí algunos pueblos, entre ellos Alaejos, a donde acudí varias veces con la faldilla y los lugareños me apodaron como el niño de la manta. Caí bien en el lugar y Mario Caballero, alcalde del pueblo, terminó contratándome, toreando con El Machote y en otra ocasión con El Calicata. Una de las veces, al Machote le pegó un cornalón un toraco que casi lo quita de en medio. Me hice muy amigo de los Caballero González Mayo, propietarios del palacio del Marqués de Albayda, donde dormí durante unos cinco o seis años cada vez que iba a las fiestas de Alaejos, en dodo también fui contratado para bailar sevillanas con un grupo de baile que yo tenía. Ya hablaré de eso en otra ocasión.
Ahora que se van acercando los carnavales, también diré que durante varios años hice los capeos de los carnavales de Ciudad Rodrigo, los carnavales del TORO (bueno, eso era antes, ahora son del perritoro). Por cierto, el cartel de este año me gusta mucho. Los capeos de Ciudad Rodrigo no tenían nada que ver con los de ahora, antes había infinidad de capas y de aficionados capaces de ponerse delante del toro con un capote y una muleta para intentar dar unos pases, hoy en día, casi han desaparecido, tanto unos como otros. El REY de los capeos de Ciudad Rodrigo era y lo sigue siendo, Conrado, el eterno maletilla, que con sus mas de 80 años, es capaz de darle unos muletazos por alto hasta a un cabestro o a cualquier morlaco que salga. Últimamente le han zurrado mucho los toros y ya el año pasado no pudo salir, pero ya va siendo hora de que lo deje, no me gustaría que nos diera un disgusto. Los capeos de Ciudad Rodrigo eran peligrosos, tanto por los toros como por la cantidad de gente que había en el coso, como por la mala leche de los mirobrigenses. A mi, y a otros, en varias ocasiones que nos veíamos apurados, no nos dejaban subir a la barrera pues decían que era suya, e incluso en alguna ocasión, me dieron con una bara en las manos cuando intenté subirme a ella, no era buena gente, nunca me gustaron los mozos de Miróbriga en carnaval. Voy a contar una anécdota: uno de los primeros años en los que me apunté al bolsin taurino, también participé en los capeos de carnaval pues no llegué para matar ningún novillo, bueno, pues bien, me fui con el hatillo al hombro en el coche de linea y allí había quedado con mi amigo Acosta, con el cual fui varios años. Al llegar la noche, yo no tenía donde dormir y me metí en un portal que tenía el cristal de la puerta roto. En el interior del portal me cobijé del frío helador que hacía y me quedé dormido, tapado con el capote, la muleta y una mantita que llevaba. A eso de las cuatro de la mañana entra una pandilla y me despierta a voces y a patadas (flojitas, pero patadas despectivas), me dicen que qué hago durmiendo en el portal y me acusan de haber roto el cristal de la puerta del mismo, ¿sabéis quienes eran parte de los integrantes de esa cuadrilla de brutos, incultos e ineptos, pues Manolo Ferino que en paz descanse (con el que al final de los años, cuando yo ya dejé los toros, terminé reconciliándome y llevándome bien) y su hijo el del Corvete con otros cuantos amigos. Me echaron con cajas destempladas y me puse a dormir debajo de los tablaos de la plaza. Ahora eso ha pasado y no guardo rencor, es mas, me saludo con los hijos de Manuel Santos Alcalde.














En esta foto, tirada por mi amigo Acosta, estoy pegándole un trapazo a un toraco de los de entonces. ¿Sabéis quién es el chaval que tiene el capote?, al primero que lo adivine le invito a una cena en el Restaurante La Maestranza. En el siguiente post, digo la respuesta. Se acercan las fechas del Bolsín Taurino, ya pondré un post sobre él y comentaré cosas interesantes.





En esta otra foto podemos ver a Conrado delante de un morlaco alto, largo y basto, tipo morucho.

















Guillermo me manda esta foto que ha compuesto con la que colgué el otro día en el blog de cuando andábamos de maletillas. 30 años han pasado o algo mas. La que ha colocado al lado, es de este año cuando subimos a Cinco Lagunas a pescar salvelinos.















Esta otra es de Iker, su sucesor, el cual, seguro que será un fenómeno, como su padre; un gran aventurero, buena gente, campechano y currante. Si alguien necesita que Guiller le eche una mano, no hace falta nada mas que decírselo, que en cuanto pueda, allí está.



Hoy he operado a una mujer de un Hallux Valgus por M.I.S. y de un dedo en garra a campo abierto. En la intervención ha estado Jorge Buch, el cual estará mañana conmigo en Ponferrada, donde voy a operar con Miguel Ángel Agudo. Ayer operé a otra paciente de otro dedo en garra y a un paciente de Valladolid de un Hallux Varus.


Antes de ayer, como ya he comentado, operé a un paciente de una exóstosis retrocalcánea. En el quirófano estuvimos muchas personas, tal vez demasiadas, pero la intervención levantó mucha curiosidad. El paciente en de Cáceres y tenía el tendón con muchas adherencias, por lo cual lo tuve que despegar del hueso muy cuidadósamente.


Estas fotos que cuelgo a continuación no son de la operación del paciente de Cáceres pues nadie estaba con la cámara, con lo interesante que huebiese sido.
No es lo mismo una exóstosis retrocalcánea que una exóstosis de Haglund, aunque muchos autores discuten los dos términos y aplican la misma terminología a malformaciones que creo distintas y que son debidas a factores distintos. Bibliografía sobre este tema hay mucha y amplia, y si uno se empapa de todo lo que lee, muchas veces, te lías.



Incisión Longitudinal en piel y posteriormente en tendón.





El tendón no se desinserta y exponemos el calcáneo.







Exóstosis expuesta.






Exostectomía de la misma, lo cual se puede ralizar con escoplo o con sierra.





Resección de parte del tendón afectado por degeneración inflamatoria.






Sutura del Tendón de Aquiles y posteriormente, de la piel.
























En la radiografía y en las resonancias magnéticas en T1-T2, podemos ver claramente la localización de la exóstosis. En ocasiones podemos ver exóstosis intratendinosas y en otras, veremos que la exóstosis está completamente fuera del cuerpo del tendón de Aquiles.















































Algunos Colegios de Podólogos están dando grandes cambios, por ejemplo, la junta directiva del Colegio de Podólogos de Galicia, se ha renovado. Ya no está de presidente Echegaray, después de estar en el cargo desde siempre, incluso desde antes, cuano coincidí con él en tiempos de la Federación. Otro Colegio que anda revuelto es el de Murcia, no sé como se pueden llegar a estas situaciones y tener que ir al juzgado por demandas entre colegiados y presidentes, creo que es hora de que lo solucionen civilizadamente. Otro Colegio que tiene trifulcas internas es el de Madrid, un Colegio que tiene pendiente muchas cosas por solucinar, ¿qué pasa con el asunto de Marta?

Hoy nos ha tocado elegir los cotos de pesca para la próxima temporada, no entiendo como teniendo un buen número para elegir, ya no quedaban cotos para el salmón hasta el 15 de Agosto, día que no nos ha quedado mas remedio que aceptar si queríamos intentar pescar algún salmón. Hemos escogido buenos cotos trucheros en León, en Avila, en Palencia y dos en Zamora y Salamaca.

Bueno, ahora a la cama que mañana marcho a operar a Ponferrada junto a Miguel Ángel Agudo y a Jorge Buch.