El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 11 de enero de 2010

Fractura de falange. Condroma. Maletilla. Día caótico.

En los comienzos de mis andanzas taurinas, cuando me tomé en serio lo de querer ser torero, opté por una opción que antes era muy normal y que hoy se encuentra extinta, gracias a Dios, pero que te daba una experiencia y unas vivencias que los chavales que hoy quieren ser toreros, no tienen. El camino que tomé fue el de irme de capeo en capeo, de capea en capea y de tapia a todos los tentaderos que podía, intentando orientarme en el Plus Ultra, en Vecinos, en el bar de Alipio en Aldehuela de la Bóveda, en el Cruce en la Fuente de San Esteban. Por entonces, en el Cruce de la Fuente de San Esteban, vi varias veces a un chavalillo que hoy se ha convertido en un gran crítico taurino, en un buen periodista y buen escritor, y que seguramente él ni se fijase en mi pues posíblemente pasara olímpicamente de los toros, y yo era un don nadie. Por entonces, el chavalillo tendría unos 12 o 13 años, me estoy refiriendo a Francisco Cañamero, que si no recuerdo mal, sus padres vivían cerca del cruce. En mis andanzas como maletilla me acompañó en numerosas ocasiones Guillermo, el cual, con el tiempo, fue mi primer mozo de espadas, acompañándome cuando toreé las primeras veces en Fuentelapeña, Alaejos, el Cubo del Vino, Argujillo y Fuentespreadas, pueblos en donde toreé varias veces. Me tocó torear en plazas de carros, en plazas de remolques, en plazas de talanqueras y en mas de una ocasión, matar verdaderos toros de raza morucha y otros cruzados de bravo y morucho. Uno de mis primeros contratos fue en la plaza de Argujillo, un pueblo de Zamora donde eran un poco brutos, pero que si estabas bien, luego te invitaban a cenar a las bodegas e ir de peña en peña, pero como se torciese la cosa, salias a pedradas. En la primera foto que pongo hoy, estoy toreando precisamente en Argujillo. La plaza era de remolques y alrededor de estos, ponían trillos y tablas. La plaza contaba con solo dos burladeros, los cuales, no eran para los toreros. En esta ocasión toreé con Ricardo Gallego y ambos cortamos varias orejas. Los toros y novillos habían sido corridos por la mañana en el encierro, escapándose uno de los moruchos y corneando gravemente a un hombre mayor y a una mujer. A ese toro no lo toreamos pues cuando lo lograron llevar a la plaza, se tumbó en los corrales y ya no se levantó mas debido al cansancio (menos mal, si no, nos apedrean).


En esta otra foto estamos Guillermo y yo en los campos de Sayago, preparados para ir a los capeos de la zona a torear lo que saliese por chiqueros. Nos recorrimos parte de la geografía Castellano Leonesa, en especial las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca. Íbamos en tren, a dedo, en bus y andando desde nos dejaban hasta la zona del atragantón. Posteriormente, mi padre me compró un coche (tengo un padre que es un fenómeno) y entonces recorrimos infinidad de pueblos. Hubo ratos muy, pero que muy duros, pero otros fueron para volver a vivirlos. La experiencia que se coge en los pueblos y en los capeos es inolvidable, te curte mucho, pero es duro. Antes echaban auténticos toros en los capeos y en cualquier pueblo te salía un auténtico tio. En Ciudad Rodrigo, por ejemplo, donde fui varias veces a torear los toros de la capea, salían toros con un trapío impresionante, no como ahora, que el carnaval del toro se ha convertido en el carnaval del toriperro o perritoro, de novillos sin presencia, sin trapio y sin bravura. Yo, pasaba mucho miedo.

El día de hoy ha sido caótico. Esta mañana tenía dos operaciones y se me ha suspendido la primera debido a la nieve. La paciente era de Navalperal de Tormes, un pueblo de Gredos que está anegado por la nieve y no han podido venir, con lo cual, la operación la hemos postpuesto para finales de mes. La otra operación ha sido una paciente con una fractura en la falange proximal del primer dedo, de la cual hablaré luego. Esta mañana nos han suspendido la consulta siete personas y la de la primera operación, en total ocho, y todos, absolutamente todos han sido del convenio con los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, algo normal debido a que todos son gente mayor y las calles estaban peligrosas. Esta tarde ha sido la mas tranquila en mas de un año. En todo el día solo hemos atendido a 49 pacientes, menos mal que han salido tres intervenciones ( dos de dedos en garra y una onicocriptosis), han venido otros tres para hacerse plantillas y dos con papilomas; cuatro atletas del centro de tecnificación para revisiones de plantillas y estudios biomecánicos y uno con un gran quiste en 5º dedo, foto que es la primera que pongo, el resto, todo quiropodias.

Uno de los pacientes como he comentado anteriormente, es este hombre que presenta una gran tumoración en la zona distal del 5º dedo del pie derecho. Le he realizado una radiografía y no se veía absolutamente nada, le he mirado por el fluoroscopio y se adivinaba una masa muy transparente y bien delimitada, adivinándose ténuamente los contornos de la misma un poquito mas oscuros. A la palpación tiene una consistenca dura. Yo me inclino que pueda ser un condroma perióstico o yuxtacortical. Le he propuesto la cirugía pero le ha parecido caro el presupuesto que le he dado y dice que lo va a consultar en la seguridad social.



Me gustaría operarlo pues es un caso bonito, pero mi trabajo no lo regalo nada mas que a quien yo quiero, y cuando me dicen que es caro y que si les puedo rebajar algo, no me interesa operarlo, que lo haga otro. Precísamente la semana que viene opero a una señora totalmente gratis en mi clínica de un dedo en garra, ya que es una paciente de mi padre y la mujer no tiene casi ni para comer, sabemos de su situación personal y es lamentable que haya gente a estas alturas y con un gobierno socialista, que viva en estas condiciones (pensión de viudedad, con un hijo a su cargo-un poco deficiente psíquico-, pagando una renta (de las antiguas) por una casa sin calefacción. Posíblemente si el gobierno no fuese socialista a lo mejor estaba peor, pero dice que está así desde el anterior gobierno no socialista.
Bueno, vamos con la operación de hoy. No sé si os acordáis de una paciente que vino hace dos meses por un gran golpe que se dió en el primer dedo y en el cual se hizo una fea fractura. Tenía gran edema y hematoma, las fotos las podéis buscar en páginas anteriores. La ferulicé el dedo y le mandé analgésicos y atiinflamatorios. La he tenido ferulizada casi dos meses y la fractura no consolidaba por lo cual decidimos operarla.




Aquí vemos la fractura a los dos meses del golpe y el tratamiento. Fractura fea como anteriormente dije que no muestra actividad ni signos de osificación.












En la intervención le he limpiado los fragmentos óseos y le he colocado un tornillo de rosca contínua de distal a proximal que ha aproximado el fragmento, sobre todo en la parte de la base de la falange pues como se puede ver, la fracrura rompía cartílago. Me he asegurado de que la fractura quedase bien firme, sin movimiento alguno por lo cual le he colocado un tornillo grande y los fragmentos los he rellenado con cristales de B Fosfato Tricálcico, el cual es realmente caro pero que está dando muy buenos resultados.

Mañana tengo dos operaciones de órdago, la primera es de un paciente que viene desde Cáceres y le voy a quitar una exóstosis retrocalcánea que lo martiriza y seguro que tengo que reparar el tendón de Aquiles, y la segunda intervención es de una tendinosis del tendón de Aquiles a nivel de su inserción en calcáneo y en cuerpo distal antes de la inserción. No cofundir una tendinitis con una tendinosis ni una fascitis con una fasciosis. A continuación una explicación un poco superficial de esta terminología:

Los sufijos itis y osis, se utilizan en terminología castellana médica para separar dos situaciones patológicas (estado normal alterado) que presentan diferencias estructurales (sutiles o evidentes) relacionadas normalmente con el proceso etiológico (causa) que las provoca, o el tipo de mecanismo fisiológico que se desarrolla para su instauración.
Itis hace referencia a un proceso inflamatorio, desarrollado generalmente a partir de un traumatismo, una infección, una autoagresión inmunitaria (reumatismo), etc. Osis hace referencia a un proceso degenerativo (de desgaste) en el que el componente inflamatorio no existe, o muy poco, y no es la base sobre la que se asienta la desestructuración del tejido; aunque pueda clínicamente cursar con “brotes” inflamatorios puntuales. Por asimilación, se usa también el término itis cuando se pretende describir un acceso agudo, y osis cuando uno se refiere a una situación crónica. Aunque etimológica y epistemológicamente, este uso no es del todo correcto.
A una Itis se le suponen cambios importantes bioquímicos, vasculares y de celularidad en la zona inflamada, de forma “abundante”, generalmente repentina y con aparición de dolor. En una Osis, estos cambios si existen se manifiestan de manera muy pobre. Y el dolor no tiene porqué ser la manifestación principal. No se deberían confundir los cambios cicatriciales en los tejidos producidos por una lesión (macro o micro) con una Osis, aunque a efectos prácticos provoquen una “degeneración” en el mismo.


Hace tiempo que noto en falta al Rey Ra, y me gustaría saber que hubiese opinado sobre mis últimas entradas, sobre la creación de nuevas Facultades de Podología y sobre lo que he dicho de ellas y el profesorado.

Hoy hemos terminado a las ocho y media y nos ha dado tiempo a dar una vuelta y tomar algo. Mañana cierran el Mesón, uno de los mejores restaurantes de Salamanca, o como decía Alfonso Navalón uno de los mejores Restoranes de España que está mucho mejor dicho en español, lo otro es una afectación.

Ahora me siento inspirado y voy a poner unos versos de un insigne escritor, para mas "incurnia" como dicen en un pueblo de la sierra, Premio Novel de literatura:

CAMILO JOSÉ CELA
(Escritor Español)
Premio Nobel de Literatura en 1989
Cela donó todos sus órganos, menos el………..
La Donaciónde mis órganos ....Quiero el día que yo muerapoder donar mis riñones,mis ojos y mis pulmones. Que se los den a cualquiera.Si hay un paciente que esperapor lo que yo ofrezco aquíespero que lo hagan asípara salvar una vida.Si no puedo respirar,que otro respire por mí.Donaré mí corazónpara algún pecho cansado que quiera ser restaurado y entrar de nuevo en acción. Hago firme donación y que se cumpla confío antes de sentirlo frío,roto, podrido y maltrecho que lata desde otro pecho si ya no late en el mío. La picha yo donaré,que se la den a un caído y levante poseído el vigor que disfruté. Pero pido que después se la pongan a un jinete, de los que les gusta brete. Sería eso una gran cosa yo descansando en la fosa y mi picha dando fuerte.Entre otras donaciones me niego a donar la boca.Pues hay algo que me choca por poderosas razones. Sé de quién en ocasioneshabla mucha bobería; chupa lo que no debía y prefiero que se pierda antes que algún comemierda mame con la boca mía. El culo no donaré, pues siempre existe un confuso que pueda darle mal usoal culo que yo doné. Muchos años lo cuidé lavándomelo a menudo. Para que un cirujano boludo en dicha trasplantación se lo ponga a un maricón y muerto me den por el culo.
Este tío era un genio.