El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 10 de enero de 2010

Quiste Epidermoide, Quiste por inclusión. Mi afición por los Toros y el Toreo. Algo se mueve en Salamanca.

Mi gran afición por los Toros y el Toreo me viene desde pequeñito. Mi familia ha sido taurina, grandes aficionados, especialmente mi abuelo materno y mi tía, hermana de mi madre, pero resulta que mi abuelo paterno, también fue aficionado e hizo sus pinitos cuando era joven, intentando ser torero. Toreó en varios capeos según me contó, cuando los toros, todos o casi todos, estaban toreados. La primera vez que fui a una plaza de toros a penas contaba con unos meses, me llevó mi abuelo y mi tía. Tengo varias fotos en los brazos de mi abuelo, de mi madre y de mi tía en la Plaza de Toros de la Glorieta. Me han llevado a todas las ferias desde que era un bebé y no me he perdido ni una sola nada mas que la que coincidió con mi periodo en la mili, etapa en la que como no pude venir a La Glorieta por estar en Pontevedra, aproveché para ir a la feria de la Peregrina. La parroquia de San Juan de Sahagún celebraba todos los años una capea, generalmente en Encinasola o en Esteban Isidro, ambas de Lisardo Sánchez, posteriormente en Casasola de la Encomienda de Antonio Martín Tabernero y en La Vádima, de Paco Madrazo. No me perdía ninguna de esas capeas y siempre solía yo parar las becerras y torearlas. Como solo estaban tentadas una vez, muchas de ellas se dejaban y podía darle unos muletazos, y otras, me zurraban de lo lindo. Gracias a esas capeas D. Lisardo Sánchez me metió unas becerras vígenes y mi abuelo paterno que era amigo de D. Ángel Sánchez y Sánchez, le convenció para que me metiera una becerras. Mi decisión de querer ser torero la tomé con unos 13 años, pero no fue hasta los 15 cuando me puse en serio a intentarlo. Mi padre organizó un Congreso Nacional de Podología en Salamanca en la cual organizó un tentadero en Rodasviejas. En la foto de arriba, estoy entre mis padres y los que están al lado de ellos son mis hermanos Antonio y María del Carmen, hoy todos podólogos. Bueno, pues en esa foto estoy esperando a que el matador de toros y podólogo Javier Sarasa, me dejase una muleta, pues yo solo llevaba un capote, capote que tengo entre mis brazos.

En esta otra foto de la izquierda estoy toreando al alimón con Javier Sarasa, yo apenas era un crío y la vaca era una tía aunque no estaba muy gorda que digamos. No sé si esta misma vaca es a la que salió el compañero y amigo Pepe Marroyo. Desde este día siempre que Javier Sarasa venía a Salamanca, me llamaba para ir con el a tentar. Íbamos al Puerto de la Calderilla, entonces de los hermanos Frailes conjuntamente, a Cabeza de Diego Gómez de Felipe Zaballos, a la Moral de Castro, de Leopoldo Lamamié de Clairac, a San Fernando de D. Antonio Pérez Tabernero, etc.






Desde que era muy pequeño ya tenía pasión por la Fiesta Nacional, afición que se puede ver en esta otra foto donde estoy toreando al viento en la misma plaza de La Concha.


















La mañana de antes de ayer Viernes fue pletórica, comenzando a las 8 de la mañana y terminando a las dos del mediodía. Realicé dos intervenciones, la primera de las cuales publico a continuación, y en la cual estuvo presente Antonio, el cual realizó las siguientes fotos. En la segunda intervención estuvo presente Ana, la cual me ayudó en la operación y nadie pudo sacar fotos. En la primera intervención operé a un chico de Palencia que trabaja en León y le operé hace tiempo de fascitis plantar con TOPAZ. A consecuencia de la intervención le salieron unos quistes por inclusión en varias zonas del talón. Hace casi tres meses estando Juan Carlos Goez en Salamanca, le operamos en mi clínica y se le sacaron dos quistes, los cuales una vez enviados a anatomía patológica nos dieron el resultado de quistes epidermoides por inclusión. Se extrajeron cuatro muestras, dos de quistes netamente epidérmicos y otras dos de quistes epidermoides localizados en tejido celular subcutáneo. En esta ocasión le he realizado la misma operación en otros dos quistes, y espero que no le salgan mas y esta sea la definitiva.



En esta foto de la izquierda se aprecia donde está el quiste. Los dermatoglifos se ven mas acentuados y la interlíneas dérmicas mas ensanchadas. Al lado a la izquierda, se ve una cicatriz de un quiste quitado en la intervención anterior.








En esta foto se ve el otro quiste.










Y en esta, los dos quistes, entre los cuales vemos una de las cicatrices de un quiste extirpado anteriormente.













Procedemos a la anestesia estríctamente local de cada zona donde se localiza cada quiste.
































Observamos perféctamente la localización de los quistes después de anestesiar la zona, la cual se pone un poco isquémica debido a la presión de la anestesia acumulada.















Localización del otro quiste.


















Realizamos una pequeña incisión en ojal, localizamos la tumoración y la extraemos.











Este primero resultó ser extraordinariamente grande, el cual le causaba gran dolor por la zona en donde se encontraba.











Este otro salió con mucha mas facilidad y era mucho mas pequeño.


























Aquí vemos las cuatro piezas extraídas.













Estos quistes no tienen adherencias de ningún tipo, son blancos anacarados, resbaladizos, de consistencia cartilaginosa y el contenido es cono una pequeña papilla espesa y blanquecina.





































Estos dos trozos que pongo a continuación, en forma de cono, son pequeños quistes epidérmicos que extraemos antes de sacar el quiste epidermoide por inclusión.




















ALGO SE MUEVE EN SALAMANCA.
Mis anteriores entradas han causado gran cantidad de comentarios, la mayoría a mi favor, pero hay alguno que no comulga con mi forma de pensar. En la anterior entrada hay un comentario de una compañera o compañero (me inclino mas por que sea de una compañera) que dice textualmente lo siguiente (copio y pego):
podologo/a dijo...
BERNA MAJO, RELÁJATE Y DISFRUTA.¿que te pasa?Estás hipomaniaco.Haz tu trabajo y deja en paz a los demás, deja que el resto de tus compañeros trabajen.¿que estás imponiendo tu?¿pero quien te crees que eres?tu decides quien es bueno o no en nuestra profesión?Es alucinante tener un personaje como tu en nuestra profesión.¿porqué tienes ese afán de protagonismo?¿que te pasa?Deja ya de controlar, haz lo tuyo y olvídate de los demás´.Publca esto por favor, te lo pido de corazón....Sría el primer comenario que me publcasPodologo/a
8 de enero de 2010 22:44
A esta patochada la he contestado en los comentarios, pero algo mas voy a poner ahora. Como te dije en el comentario, no soy ni mas ni menos que Bernardino Basas García, un podólogo que es mucho peor que muchos compañeros entre los que te puedo nombrar a Antonio Basas Encinas, José Marroyo Salgado, PP Valero, José Luis Fernandez Lago, Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo, Lorenzo Sánchez Quirós, Teatino, Eduardo Nieto, Paco Piqueras, Javier Aycart, Manolo Gonzalez San Juan, Dionisio Martos, Emilio Mellado, Rafael Benegas, Juan José Araolaza, José L. Salcini, Martín Rueda, Ana Maestro, Julio López Morales, Francisco Javier García Carmona, y un larguísimo etcétera; pero igualmente te digo, que Bernardino Basas es muchísimo mejor podólogo que otros entre los cuales están, fulanito de tal, fulanita de cual, menganito de tal, menganita de cual, zutanito de tal y tal y tal y tal, y no sigo no siendo que se enfade zutanita de cual, grupo entre los que te encuentras tú, compañero o compañera, valiente que no da la cara. Como te dije en el comentario, no estoy hipomaniaco como tu dices, tal vez, todo lo contrario, totalmente maniaco a gente como tú, pasiva y sin estímulos por la profesión. yo no impongo nada, no tengo poder para ello, pero lo que si hago es proponer, y por lo visto, algunas de mis opiniones se tienen en cuenta, ¿no crees?. Dices que deje de controlar, pero yo te pregunto ¿qué es lo que debo de dejar de controlar?, ¿las cosas mal hechas, los deberes por hacer, la dejadez....?, por favor, dime que debo dejar de controlar, te lo agradecería. Yo no impido a nadie que trabaje como insinúas en tu comentario, faltaría mas, yo no le niego el trabajo ni a las prostitutas ni a los prostitutos, cada uno que se busque la vida como pueda, pero si puedo criticar lo que me parece bien lo que me parece mal, lo mismo que a mi me critican los demás, algo que acepto siempre que esté dentro del respeto y la educación. Yo no tengo afán de protagonismo alguno, dejé la presidencia de la Asociación Castellano Leonesa de Podólogos, no me quise presentar a la Presidencia del Colegio Castellano Leonés, rechacé la oferta que me hicieron de ser el Presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica, dimití de ser Delegado del Colegio Castellano Leonés en Salamanca, he rechazado varias propuestas para organizar eventos (otras las he aceptado y en otras me he ofrecido). El único protagonismo que tengo es el que me quieran dar, entre ellos tú y la gente me lee. Te voy a hacer otra pregunta ¿por qué me lees?, ¿te obliga alguien?, ¿lo haces por iniciativa propia?; yo no leo lo que no me gusta, no leo lo que no me interesa y no leo lo que me parece una tontería, no sé tú. Para finalizar, te vuelvo a dar las gracias por decir que es alucinante tener un personaje como yo en la profesión, muchas gracias.

Digo que en Salamanca algo se está moviendo por que desde que publiqué que la Universidad de Salamanca quería impartir el Grado de Podología a partir del 2011 han comenzado los movimientos que espero sean en contra. De momento, Manuela Henández Calvo, la Delegada del Colegio en Salamanca, se ha puesto en contacto con Fernando Pifarré para que le mande documentación que tiene de cuando se quiso poner podología en Lérida o Lleida (como prefiráis), y yo, le he mandado un correo para que haga otras gestiones que Juan Antonio Moreno Isabel y yo hicimos para intentar parar la Escuela de Podología de Segovia y la de Ponferrada. Espero que no se quede solo en intenciones y que se cuente con los podólogos de Salamanca para esta lucha. Ya iré contando como se va desarrollando todo. Quiero dar las gracias a todos los comentarios, en especial al profesor de la Universidad de Barcelona y a un alumno o alumna del Master de Cirugía de Barcelona que me defienden, también a los que no opinan como yo, los cuales la mayoría lo hacen con respeto y eso es enriquecedor y hace que el blog tenga mas interés.

Voy a responder a un anónimo que ha realizado varios comentarios sobre el Grado en Podología. Pregunta que opino sobre los nuevos estudios y si enseñarán a realizar biosias, parece que tiene mucho interés en ello. Pregunta que si se han aumentado los créditos en farmacología, en cirugía en prácticas, etc. Anónimo, te voy a contestar lo poco que sé y lo que he visto personalmente. Hace pocos meses, antes de que los estudios de grado se implansen, fui a operar a Barcelona y tuve una reunión con Virginia en la Escuela de Podología de Barcelona. Estuvimos hablando largo y tendido de diferentes temas, Ley del Medicamento, de los estudios de Grado, de cirugía, de los blogs, etc. Me enseñó los planes de estudio de la carrera de Grado, y te tengo que decir que quedé muy satisfecho, Virginia se lo ha currado y ha trabajado duro en ello. Los créditos se han aumentado consideráblemente en la carrera, incrementándose mas en las materias de cirugía, farmacología y en muchas más prácticas, contestándote a alguna de tus preguntas. Con respecto a que si enseñarán a realizar biopsias, estate serguro que sí, pero no se por qué te extraña, ya en la carrera de diplomatura se enseñaba, al menos a mi me enseñaron en la Escuela de Barcelona, en el resto no lo sé. Yo estudié hace poco mas de 20 años en la Escuela de Podología de Bercelona y sinceramete te digo que tuve la suerte de ver intervenciones de juanetes, dedos en garra, uñas (un montón de ellas), biopsias, es mas, me dejaron meter mano, no sobre cadáver, si no sobre los pacientes. Me dejaron anestesiar, realizar las incisiones, osteotomías y suturar, y como a mi, a algunos mas. Cuando terminé la carrera realicé el primer curso de postgrado en cirugía y vimos muchas cirugías, no como sucedió posteriormente, que los que lo realizaron se quejaban de no ver nada, por lo cual te comento que mi paso por la Escuela de Podología de Barcelona fue altamente positivo, lo cual no quita para que quisiera saber mas y siguiera aprendiendo. Posteriormente me inscribí en el primer curso de Experto en Cirugía Podiatrica por la Complutente, curso que fue la gran revolución de la Cirugía Podológica en España, gracias al Profesor Ricardo Becerro de Bengoa y Vallejo, junto al querido Dr. T. Hernández. Ese curso marcó un antes y un después en la cirugía del pie en España. Marchamos una temporada a Estados Unidos y allí, veíamos todos los días varias cirugías en los propios quirofanos del New York College of Podiatric Medicine, y esa cirugía luego la realizábamos sobre los cadáveres. Ahora, para realizar cirugía sobre cadáver, no es necesario ir a Estados Unidos y gastarse mucho dinero, pues aquí se realizan ese tipo de cursos, sino, preguntar a todos los que han ido a los organizados por la Asociación Española de Cirugía Podológica en Alicante. El resto de mi formación ha sido en los Estados Unidos, donde he ido en mas de 26 ocasiones y he permanecido largas temporadas aprendiendo lo que aquí no podía aprender, pero eso, pasa en todas las carreras.