El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 7 de enero de 2010

Podología en Salamanca. Hallux Rigidus. Implantes Biopro.Tentadero a Campo abierto, Acoso y Derribo. Morante de la Puebla.

Sigo con el tema de la implantación de Podología en la Universidad de Salamanca. El seguir con él es a consecuencia de que se ha vuelto a hablar de ello y en términos confusos y carentes de toda realidad, sin conocimiento alguno y sin tener ni idea sobre el tema. Otro motivo es por que he visto en los comentarios del blog, que el tema ha causado interés. En primer lugar, los que no tienen ni idea de podología hablan de ella sin la percepción de la realidad, hablan diciendo que si la Podología es una especialidad de Medicina, que si esta especialidad de medicina tiene gran futuro inmediato, que si la Facultad de Medicina de la que dependería (falso, es totalmente independiente), que si zumba y que si dale sin tener conocimiento de lo que hablan y lo que escriben.
Señores, la Podología es una carrera totalmente independiente que nada tiene que ver con la carrera de Medicina, tan solo, en que son carreras sanitarias, pero ambas, totalmente independientes una de otra, como también lo son Medicina y Odontología (antes para ser odontólogo había que ser médico, ahora no). El podólogo es el profesional sanitario capacitado para recibir diréctamente a los pacientes, diagnosticarlos y tratarlos de todas aquellas afecciones y enfermedades de los pies, tanto de enfermedades intrínsecas o extrínsecas. Como profesional sanitario, siempre dependiendo de los casos, deberá de estar en íntima relación con otros profesionales sanitarios como endocrinos, oncólogos, anatomopatólogos, radiólogos, cirujanos ortopédicos y traumatólogos, dermatólogos, etc., todo dependiendo de la afección y enfermedad del paciente. El podólogo es autónomo para realizar el tratamiento que considere mas adecuado, bien sea farmacológico, quirúrgico, ortopédico, resolutivo, paliativo o de urgencias. El podólogo puede tratar afecciones y enfermedades de todo tipo, dermatológicas, del sistema músculo esquelético, enfermedades metabólicas (hiperuricemia-gota-), enfermedades estructurales, etc. El Podólogo puede operar un juanete (hallux valgus), un dedo en garra, un quiste, un pie plano, una fascitis, una tendinosis, una fractura, etc.; puede eliminar una verruga plantar (papiloma), un lipoma, un sarcoma, un quiste sinovial, un nevus, un melanoma, etc.; el podólogo puede tratar una micosis (hongos), una hiperhidrosis, una dermatosis, una anhidrosis, una úlcera, etc.; un pie cavo, un pie plano, un pie valgo, un pie varo, un equino varo, un .............. y póngale usted lector, cualquier otra patología del pie que se le ocurra hasta completar toda la lista, teniendo en cuenta que la cirugía y la receta de fármacos, están dentro de nuestras facultades legisladas por ley, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese y dentro del marco legal de la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias, de la Ley del Medicamento y de la Ley Orgánica del Estado. La Podología tiene carácter de Grado, hay Másteres Oficiales, podólogos Doctores, Licenciados y Podólogos Podiatras (han cursado Podiatría en USA),..........¿qué es lo que quieren algunos para no cuestionarnos? !Ah!, que algunos quieren que Podología fuese una especialidad de Medicina, pues que se fastidien y se aguanten, pero que cuando hablen, lo hagan con propiedad y ateniéndose a la realidad, no a lo que quisieran que fuese y como fuese.
A los que han realizado comentarios en el blog en mi contra, diciendo que yo estoy en contra de la creación del Grado en Podología en la Universidad de Salamanca y que si estoy en contra no debería, si al fin se pone, meterme dentro de la futura Facultad de Podología y que debería ser consecuente con lo que predico, decirles que si me integro en el sistema universitario dentro del Grado de Podología, precisamente es por que soy consecuente con lo que a lo largo de los años he predicado, y si seguís el blog desde el principio, lo podéis comprobar. Siempre he predicado que no estoy conforme con la implantación de la carrera de Podología en mas Universidades por varios motivos:
Ha sido nefasto para la profesión, la docencia ejercida en casi todas las nuevas Escuelas ha sido una auténtica porquería, la gran mayoría de los docentes eran, han sido y son unos ineptos. En las nuevas escuelas se han colocado como docentes estudiantes con la carrera recién terminada ¿qué experiencia doncente y clínica tenían para dar clase en una Universidad?, en otras ocasiones, el nuevo docente ha sido un colega recién terminada la carrera pero cuyo currículum era para tirar a la papelera. Estaban y están dando clases en muchas universidades, profesores de quiropodología que nunca han ejercido de podólogos, profesores de cirugía que nunca han operado ni un dedo en garra, que digo, ni siquiera una uña, profesores que nunca han ejercido la podología y que todo lo basan en apuntes que tienen de su recién terminada carrera o de apuntes que le dejan desde otras universidades. Una vez me apunté a un curso de postgrado en el cual el 50% de los profesores eran chavales sin experiencia clínica de ningún tipo, hablaban de oídas, de lo que le habían contado, de lo que habían leído en diferentes apuntes, chicos que habían terminado la carrera hace dos telediarios. Con este panorama, tenemos lo que tenemos. Los principios de la Podología en la Universidad de Plasencia fueron deprimentes, algo de lo que puedo dar cuenta, veterinarios dando clases de podología, junto con psicólogos y A.T.S.; preguntar a las primeras promociones de esa universidad (ojo, que ahora es una de las que funciona medianamente), pero si tengo que sincerarme, en España sobran todas menos las de Barcelona, Madrid y Sevilla, que son las que deberían de seguir funcionando. Sé que esto no le gustará a la mayoría de mis colegas que trabajan en las universidades, otros me dirán de nuevo que los trapos sucios se lavan dentro de casa y no se airean (todo esto es de dominio público), pero estoy convencido, que la gran mayoría, opina como yo, al menos, eso espero, si no es así, admitiré sin escusas mi equivocación.
Por todo esto, si la Universidad de Salamanca implanta el Grado de Podología, no me importaría estar dentro de ese meollo, no quiero que se metan ineptos, no quiero que se metan chavales sin experiencia clínica, ni chavales con la carrera recién terminada, ni zoquetes podológicos, y no por dinero como alguno ha insinuado. Este zoquetillo no sabe que los sueldos de la universidad son bajos, que un profesor universitario a tiempo parcial cobra una auténtica miseria y que uno con plaza en propiedad y a dedicación exclusiva, gana menos que la gran mayoría de los podólogos con clínica propia, por eso, repito, no lo hago por dinero, pues dejaría de trabajar en mi clínica y de percibir un dinero mayor al que ganaría en la universidad. Varias universidades me han invitado a dar clase en los cursos de postgrado y los honorarios percibidos, la verdad, son mas dignos que los de un profesor con plaza en propiedad, bueno, algunas veces, por que en otras ocasiones he perdido dinero, el cual, lo he puesto yo. Para este curso 2010 me han invitado a Plasencia y a Sevilla, invitaciones realizadas durante el Congreso Nacional de Podología de Barcelona, os aseguro, que no lo hago por dinero, eso lo hago por el hecho de que cuenten conmigo, la satisfacción y el orgullo personal, solo el hecho de que cuenten con uno, es de agradecer.
TENTADERO A CAMPO ABIERTO
Cuelgo mas fotos del tentadero a campo abierto que comenté en la entrada anterior. En esta ocasión la fotos son mucho mejores y con muy buenos muletazos. Las fotos las realizó mi amigo Carlos Manuel Pereletegui, por lo cual, son mucho mejores que las publicadas anteriormente. Esta foto que cuelgo a continuación con el caballo de picar al fondo, al lado de un garrochista, para mi es un auténtico lujo, además es un gran muletazo, o no.

















Este otro muletazo creo que también es un gran muletazo y una gran foto de mi amigo Carlos Pereletegui. El novillo de Santa Coloma, linea directa de Joaquín Buendía, es un auténtico lujo. No paraba de embestir y se desplazaba largo para seguidamente repetir y tomar la muleta con codicia. Si hoy en día me sale un novillo así, me come.
















Este otro muletazo tampoco está mal, rematando atrás, en la cadera, para después enjaretarle un pase de pecho. El muletazo está lleno de sentimiento y como ya no tengo abuelas, pues yo mismo me lo digo, ya que otros habrá que me lo critiquen, pero es que gusto hay para todos, al igual que otros, tienen mal gusto, el mismo mal gusto que al que no le guste esto, ja, ja, ja.














Este otro, es mas normalito, pero el novillo va de escándalo, totalmente entregado, con el morro por los suelos, con un temple tremendo, las manitas del novillo demuestran su nobleza, algo que muchos aficionados no captan. El galope es suave, acompasado, entregado. Este novillo, posterior semental, dio una descendencia tanto en machos como en hembras, sensacional, ligó extraordinariamente.














Mingo López Chaves ha decidido quien será su nuevo apoderado para este año, se ha decantado por el matador de toros Pedro Chicote, buena persona y buen profesional pero que creo va a tener muy difídil sacar a Mingo del bache en el que está metido. Creo que López Chaves se ha equivocado dejando a su anterior apoderado, el gran taurino, buena gente y que ha demostrado ser amigo de Mingo, Roberto Espinosa, el cual, sí podría haberle sacado del fango.
Me entero que han asesinado en Colombia al ganadero de Aguas Claras, Juan Manuel Patiño, con el cual coincidí en Medina Sidonia y en la zona de la Janda cuando yo estaba en Zahara de los Atunes. Contaba con 49 años. Por lo visto entraron en la finca y le dispararon varios tiros por la espalda.
El compañero de Albacete Miguel Martínez Cano me manda esta foto en la cual está su tío con Morante de la Puebla. Morante para mi es uno de los grandes toreros de la historia, es un torero muy personal, de exquisito arte, pero no un arte de mandanga y supérfluo, si no hondo, extremadamente profundo, con duende, cadencia y sentimiento. Es un torero que además, tiene valor, sí, sí, no os asombréis, tiene valor, lo que no quiere decir que sea un torero de pelea, pero que cuando se enrabieta, es capaz de irse a porta gayola y de poner unos pares de banderillas con toda ortodoxia, despacio, dejándose ver, levantando los palos en el momento de la reunión y saliendo despacito. Es un torero largo, variado, con un aroma y un perfume que hoy no lo tiene nadie. Nadie como él, ni siquiera José Tomás, torea tan bien con el capote, echando los brazos adelante, cargando la suerte, trayendo toreado al toro desde que mete la cara en los vuelos del capote y vaciándolo con la mano contraria para quedar colocado para el siguiente lance, y todo esto, sacando pecho, metiendo los riñones, meciendo la cintura y metiendo la barbilla en el pecho. Para mi, junto con José Tomás son los dos mejores toreros del momento y de los mejores toreros de la historia. Mi amigo el matador de toros Victor Manuel Martín, ha llegado a decir públicamente que es el mejor torero de la historia, mejorando al Viti, a Ordoñez, a Belmonte. Yo no creo que sea así, como tampoco lo creo de José Tomás, son épocas distintas, toros distintos, situaciones distintas. Lo que si creo, es que el que ha sido figura en una época, lo sería en cualquiera. Yo soy Morantista y Tomasista, pero no soy ciego, me caben muchos toreros en la cabeza.































El año de verdad que ha comenzado fenomenal, a ver si no se tuerce. El compañero de Albacete Miguel Martínez Cano, por medio del compañero Teatito, me llamó por teléfono para comentarme el caso de una tía suya, caso del cual me ha enviado las radiografías, tanto pre como post opeatorias, Rx cuyas fotos cuelgo a continuación. El caso es que a su tía la operó un traumatólogo mediante cirugía M.I.S. de un hallus valgus (juanete), juanete que por la radiografía aportada y que es la primera que cuelgo, no tiene nada de especial (mira que son malos algunos traumatólogos haciendo cirugía M.I.S.).

















Parece ser, mediante los informes mandados por nuestro compañero, que a la paciente le realizaron la técnica de Reverdin Ishan, la cual da excelentes resultados para un halux de este tipo, pero en manos de buenos podólogos, como por ejemplo Teatino, E.Nieto, A. Romo, PP Marroyo, Carlos Lerma, Piqueras, Carmen Naranjo, Lorenzo S. Quirós, Leonor Ramírez, etc. todos ellos grandes cirujanos M.I.S. que dominan la técnica a la perfección, pero que en manos de traumatólogos poco avezados, puede ser nefasta y dar unos malos resultados como en esta ocasión.








A la paciente le han provocado una atrosis y una artritis traumática postquirúrgica iatrogénica que ahora es difícil de solucionar. Como podéis ver en la radiografía de la izquierda, la paciente presenta un Hallux Rigidus que le causa gran dolor. Se puede ver la destrucción articular, sobre todo en la cabeza del metatarsiano, aunque la base de la falange está muy afectada.










Es esta imagen oblícua podemos ver la destrucción del cartílago articular, tanto en la cabeza metatarsal como en la base de la falange.









La paciente refiere gran dolor y ante ello, le propongo una nueva intervención quirúrgica, algo que no es nada fácil dada la situación, pero que posíblemente le solucione el problema de dolor. He debatido con otros compañeros el caso y estamos todos de acuerdo que lo mejor sería ponerle un implante de BioPro, los cuales están dando excelentes resultados en estas situaciones. Otras posibilidades es realizarle una artroplastia Keller, un Valente Valenti, una artrodesis, y otras con resultados mas que dudosos, pero que hasta que intraoperatoriamente no veamos la calidad del hueso, es difícil decidirse. Sobre las RX, parece ser que la calidad de hueso puede ser buena para la colocación del implante por lo cual, es por la técnima que me inclino como de primera elección.




Como he comentado en varias ocasiones, los implantes BioPro los comencé a comercializar yo en España por medio de Juan Carlos Goez, pero que hoy en día, le cedimos la distribución a mi amigo Carlos Diez, de CD Pharma, el cual se encargó de su distribución para toda Europa concediéndole la conformidad europea CE en Bruselas, como he demostrado con los documentos pertinentes, por lo cual, cumplen con toda la normativa europea sanitaria y son los mas utilizados en España.
A continuación varios casos de pacientes intervenidos de Hallux Rigidus y Hallux Límitus a los cuales se les ha puesto un implante BioPro.


Estos implantes introducidos en España por los podólogos, Joaquín Oscar Izquierdo y Bernardino Basas, gracias al podiatra Juan Carlos Goez, ahora son utilizados por varios compañeros entre los que se encuentran Jordi Mayral, PP Marroyo, Barnés, etc. así como gran cantidad de traumatólogos, que como siempre, el primero de ellos que lo puso en España, gracias a CD Pharma, Juan Carlos Goez-Bernardino Basas, se quiere adjudicar su primicia y el ser pionero en España en la implantación de estas prótesis.



Hay compañeros, que no sé por qué motivo, todavía dicen que son ilegales, y eso que los están poniendo en la seguridad social y en múltiples compañías. ¿Será que es por que es cosa de podólogos, de sus propios compañeros?. Tenemos la puñetera manía y mala costumbre de tirar por tierra lo bueno que hacen otros compañeros, de negar lo que otros hacen, de falsear ciertas verdades, aún cuando existen signos evidentes de su eficacia y de legalidad. Hace poco un compañero del norte me dice que como pongo esos implantes si son ilegales. Le digo que por qué dice eso y dice que se lo ha dicho otro compañero de Madrid, que no tiene otra evidencia. El caso es fastidiar, y algunos utiliazan la infamia que corre como la pólvora, por lo cual, todo el mundo difamando gratuitamente.

















































Hoy mismo nos ha venido esta paciente cuyas fotos ya colgué hace tiempo y que presenta un Hallux Rigudus importante. Le propuse la intervención referida anteriormente y comentó que se lo pensaría, pues bien, ya lo ha decidido y viene para reservar quirófano. Finalmente ha decidido operarse a primeros de Febrero.







Se puede ver en la RX de la izquierda la disminución del espacio articular.
















En la oblícua además, se ve el encajonamiento de la cabeza del meta. con osteofitosis dorsomedial y lateroplantar.












Osteofitosis dorsales tanto en la base de la falange como en la cabeza del metatarsiano.


















Osteofitos y exóstosis que se observan mejor en esta fluoroscopia y que se evidencian perféctamente en las fotos del pie de la paciente.














Me preguntan si sé algo sobre el blog del Rey Ra, pues dicen que va a dejarlo. Pues no sé nada de nada, pero yo espero que no deje el blog. Su blog ha sido muy polémico y ha levantado muchas ampollas, pero creo que en muchísimos casos tenía razón en varios temas. No comulgo a veces con las formas, pero el fondo crítico que tiene no está exento de razón. Espero que siga manteniendo su interés.
Esta tarde cuando venía a trabajar me encontré con dos compañeros, uno de ellos en la Gran Vía, y el otro al lado de mi clínica, el cual me dice que si me he enterado de que en Salamanca van a poner podología. Al principio me hice el tonto para ver que me decía, pero luego le dije lo que ya todos conocéis. Algunos están fuera de onda, no se enteran de nada. Sin comentarios.
Los comentarios de mi anterior entrada han sido muy numerosos, lo cual, no esperaba, a ver que ocurre con este post.