El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Operación de juanetes (hallux valgus).

Ayer operamos a una paciente de 41 años la cual tenía un hallux valgus un tanto complicado, no por la gran deformidad ni por el exceso de angulaciones sino por la disposición de la cabeza metatarsal, la falta de cartílago articular y la rotación del primer dedo con valguismo acusado.
A la intervención vinieron los compañeros Rocío Marcos y Jorge Buch, los cuales me ayudaron durante la misma.





Estas son las fotos preoperatorias, donde en un principio no parece que el pie esté tan mal a simple vista pero que antes de hacer la incisión ya le comenté a la paciente y a los compañeros, que posíblemente nos encontrásemos una cabeza con gran parte de ella sin cartílago articular y elevada.









Diseño de la incisión y lavándonos para la intervención.











Realizo una incisión dorsomedial no muy grande pues no lo considero necesario y disección por planos.
















Una vez llegamos a la cápsula realizo capsulotomía en L invertida.



















La paciente tiene una cápsula gruesa pero frágil. En las fotos podemos ver la disposición de la cabeza metartarsal, aunque no se aprecia muy bien, y la falta de cartílago articular.
























Con la sierra sagital cortamos la prominencia ósea (algunos lo llaman buniectomía, otros exoctectomía).















En esta foto podemos ver la morfología y disposición de la cabeza del metatarsiano una vez realizada la exostectomía o buniectomía.










Posteriormente realizamos un Austin y para plantaflexionar la cabeza del metatarsiano, realizamos un doble corte dorsal. La calidad del hueso esponjoso no era muy buena, en cambio, el hueso cortical era duro.



























Realicé tenotomía del Adductor, algo que según las últimas tendencias de algunas escuelas americanas, no es necesario, ni imprescindible y lo están dejando de realizar. En esto discrepan las distintas corrientes de la podiatría de los Estados Unidos. Unos Colegios de Podiatría e Institutos dicen que hay que realizar siempre la tenotomía en cambio otros, dicen que no hay por qué realizarla. Yo, en este caso y en la mayoría, lo realizo, pues además me ayuda para desrotar el dedo.

































En este caso opté por fijar la osteotomía con una aguja K.














Antes de proceder a las suturas, irrigo con suero fisiológico y pongo unas gotitas de dexametasona, algo que también produce controversias entre las tendencias podiatrico-podológicas.














Suturo cápsula con sutura reabsorbible de tres ceros, así como la sutura intradérmica.














Cierro la incisión con una sutura subcuticular reabsorbible de cinco ceros.














Pongo unas tiras de aproximación y este es el resultado final antes de poner el vendaje. El resultado a simple vista no es malo. El primer dedo mas derecho, el espacio intermetatarsiano ha disminuido y el juanete ha desaparecido. Ahora a esperar el postoperatorio y el resultado a medio y largo plazo. Antes de poner las tiras de aproximación realizo un nuevo bloqueo con Bupivacaina 0.5 sin adrenalina.


















Finalmente vendamos y terminamos la intervención.



























3 comentarios:

oscar dijo...

Hola Bernardino a la vista de la RX y a falta de saber de la Hª Clínica y mediciones radiológicas, ¿que te movió a decidirte por abierta y no por MIS? ¿es la posición elevada de la cabeza? ¿No cabría la posibilidad de descenderla con la osteotomía de Reverdin Isham ampliando la cuña por la parte plantar?

Un saludo y con ganas de aprender

Anónimo dijo...

Querido y admirado José Luis:
Con todo respeto matizo tus declaraciones. Los presidentes sois un grupo de corruptos y deshonestos. ¿Cómo puedes decir que no valoras si es legal o ilegal lo que hicisteis?
ES TOTALMENTE ILEGAL. En el momento que decidisteis rescatar a Virginia vulnerasteis la Ley haciéndoos cómplices e encubridores. ¿Qué ejemplo es para los colegiados? A partir de ese instante, los podólogos de a pie también pueden infringir los estatutos, acogiéndose al mal ejemplo que habéis dado.
Es una verdadera pena que, cuando los presidentes estuvisteis solos, nadie tuvo el valor de asumir la responsabilidad de ocupar la presidencia, tal como mandan los estatutos; habéis preferido corruptamente y de manera irresponsable volver a nombrar a una persona que estatutariamente no puede serlo. ¿Cómo se llama esta acción? Irresponsabilidad, cobardía y corruptela.
En mi opinión, precisamente tú, querido José Luis Lagos, eres quien debías haber asumido dicha responsabilidad. En este momento la Organización Colegial necesita de una persona como tú para asumir la presidencia. Recapacitar y enmendar este atropello legal. En tanto, todos los presidentes sois unos corruptos.
Perdona que no me identifique, pero de nada serviría que lo hiciera, porque aquí estamos juzgando HECHOS. Con nombre o sin nombre, ahí están los hechos. Si me identifico, ¿cambiaran los hechos? Si cambian para que la situación sea legal, lo haría. Pero ha sido una decisión de los 17 presidentes asustadizos e inmorales.
Un saludo, y esperemos que el 2011 llegue una hormona de valentía y rectitud a los que nos representan. José Luis, recapacita, has demostrado con el 41 congreso que vales.

BERNA dijo...

El anterior comentario ha sido publicado previo permiso de José Luis Fernández Lago, persona a la cual va dirigida.
Al primer comentario, de Oscar, decirle que lo hice a campo abierto por que lo consideré mucho mas oportuno. La intuición me decía que esa cabeza no estaba en muy buenas condiciones para ser una persona de 41 años, el dolor a la dorsiflexión y al intentar poner el dedo derecho era tremendo y me hacía presentir que el cartílago articulas brillaba por su ausencia. ¿Cómo ver eso por cirugía M.I.S.?. Efectivamente, por cirugía de mínima incisión podía colocar la cabeza en su sitio pero.....qué pasaba con el resto, no soy mago ni adivino para ver esa destruccion articular sin abrir y yo, he realizado y realizo cirugía M.I.S. Un saludo y gracias por tu comentario
Bernardino Basas