sábado, 18 de diciembre de 2010

Onicomicosis. Lesión pigmentada. Papilomas.

Vuelvo a editar una entrada que sé que puede levantar ampollas entre los eruditos del Gran Sanedrín Podológico Español, entre aquellos que se creen estar en posesión de la verdad absoluta con respecto a lo que hay que hacer y lo que no, los que son capaces de decirle a un profesional si es bueno o malo según su criterio de superioridad, entre los "ortodoxos" que se rigen por normas estrictas y que te excomulgan si no comulgas con sus dogmas y doctrinas, los que no ven mas allá de sus ojos y siguen el camino de la rectitud de los tratamientos admitidos por la "comunidad científica" ¿internacional?, jajajajaja. Bueno, voy a comenzar con lo que quería decir en esta entrada.
Ha venido una paciente con varios papilomas o verrugas plantares (como mas os guste) en el talón. Se las he tratado con un tratamiento y valga la redundancia, al cual muchos le tienen "yuyu", unos por que dicen que no lo debemos de hacer y otros por el miedo que les da. Los he tratado con Bleomicina inyectada con la Dermojet. (!Bleomicina para unos papilomas!, Madre de Dios, excomunión para este blasfemo, dirán algunos). A lo que iba, le he dado dos disparos de Bleomicina en los dos papilomas mas grandes, ya que en muchas ocasiones, tratando solamente los de mayor tamaño, el resto de papilomas se va oscureciendo y terminamos por sacarlos igual que los inyectados.














En esta ocasión sangraron un poquito, pero no mucho. Dentro de cuatro o cinco días se habrán oscurecido, y a la semana, los habré sacado y asunto terminado.











Otro tratamiento de los que han levantado ampollas es el de tratar la onicomicosis con ácido nítrico, y eso que lo estoy haciendo de momento en plan estudio experimental. La verdad es que funciona, y va bien, y sin los posibles efectos secundarios de los antimicóticos por vía oral, aunque estos cada vez son menores pero al paciente hay que tenerlo monitorizado si es un tratamiento largo, algo que la mayoría de los profesionales, tanto podólogos como dermatólogos, no hacen; tan solo mandan el tratamiento y se olvidan, no monitorizan al paciente en los casos de tratamientos de larga duración.





Mirar el aspecto de esta uña. Después de realizado el cultivo y de dar positivo, la comencé a tratar con el ácido nítrico diluido y la evolución ha sido muy positiva en un mes.































Si vosotros supierais que la onicomicosis se quitase con un tratamiento tópico a base de pinceladas de jugo de higo, ¿no lo aplicaríais?; si descubrís que una tinea pedis la podéis solucionar con miel en siete días, ¿no le aplicaríais la miel al paciente?. Yo de Cuba me traje extracto de Mamey que me dijeron en Camagüey lo utilizaban para las verrugas, lo utilicé con éxito en mi clínica como ya he puesto en otras ocasiones en el blog y he puesto los resultados de papilomas tratados con el extracto de Mamey, de lo que no he conseguido bibliografía de ningún tipo, pero que es efectivo. ¿Es esto científico, es esto deontológico profesionalmente, es un tratamiento lógico o ilógico aunque funcione?. Los eruditos de la podología se agarrarán a que la comunidad científica no contempla esos tratamientos, los cuales no son aceptados y por tanto, ni con miel, ni con higo hagáis los tratamientos que os digo. Veis que estoy un poco en plan de coña pero es que algunos son la releche.

Si la Bruja de Popayán supiese la que ha liado al enseñarme este tratamiento de la onicomicosis con ácido nítrico, ni se lo creería. En unas charlas ante los médicos de Cali y de Popayán, hablé de este tratamiento diciendo que lo había aprendido allí de manos de la compañera Jakelín Delgado y no se formó ningún revuelo en el colectivo médico, es mas, todos preguntaban sobre las pautas y el como realizarlo; aquí en España, parece ser que todo lo que no sea lo que enseñan los santísimos profesores de las universidades como dogma de fe, y hablando ex cátedra, es anatema. Solo lo que ellos predican es lo bueno, lo que hay que hacer, lo científico, lo lógico y racional, lo único, lo mejor, lo que hacen los demás si ellos no lo dominan o no lo enseñan, o no lo saben, o no......., es pura mierdecilla del podologuilllo de a pie. Siempre me han sacado de quicio los Sumos Pontífices y Sacerdotes "adláteres", los cuales la mayoría de ellos si que no tienen ni puñetera idea. Nunca han sido clínicos, tan solo docentes, nunca han cogido un bisturí, son profesionales de pacotilla que una vez terminada la carrera se han quedado en la universidad a impartir los apuntes que han tomado durante su carrera (no me estoy refiriendo a todos, sino a la mayoría de los que se consideran el súmmum y lo máximo en esta profesión y pontifican sobre lo que no saben nada mas que de teoría).






























Otro caso que levanta polémicas, es el de las lesiones pigmentadas a la cuales le realizo lo siguiente. Bien las biopsio o las extirpo complematente con bordes adecuados de seguridad, mando la pieza biopsiada o extirpada a anatomía patológica y espero el resultado del anatomopatólogo para confirmar el diagnóstico. Si la lesión es maligna, derivo al paciente pues ya no es de mi incumbencia el tratamiento del paciente, lo cual se escapa de mis manos y de mis conocimientos.
En este caso parece ser que lo que presenta la paciente no es maligno, pues tiene bordes bien definidos, mas o menos la lesión es simétrica, no ha crecido en muchos años, no pica ni sangra, ni duele, tan solo le molesta un poco al roce, por lo cual se la quiere quitar. Tan solo hay algo que me hace pensar un poco, y es que la lesión se va saliendo un poco de los límites de los bordes bien definidos por su parte lateral interna, como se puede ver mejor en la foto superior.
















La semana que viene va a ser tremenda, con varias cirugías fuertes y un montón de plantillas para entregar, así como bastantes papilomas. Este mes está compensando al mes anterior que fue malo de solemnidad, aunque finalmente no sé si será mejor que el mes de Diciembre del pasado año.
Anoche estuve de cena con un grupo de amigos y amigas de cuando estudiábamos en el colegio, en Francisco de Vitoria, hace ya mas de treinta años. Algunos nos vemos con frecuencia, pero otros, de guindas a brevas, y otros, hacía que no nos veíamos desde la época del colegio. Algunos de ellos vinieron a la cena ex profeso para la cena desde Madrid. La velada fue tremendamente larga, llegando a casa al día siguiente a la hora en que canta el gallo, algunos incluso mas tarde.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdad absoluta es que tu a un niño no le debes tratar con Bleomicina un papiloma.Sus padres te podrán denunciar y se te caerá el pelo si te llevan a juicio.Por lo demás, sin duda alguna es el mejor tratamiento para los papilomas planatres, mejor dicho verugas plantares, ya que en esa zona del pie nunca son papilomas.
Comentarte que es una auténtica chorrada lo que haces con el nítrico, mejor dicho es una estupidez existiendo fármacos actuales que l curan fácilmente las onicomicosis, y bueno la guinda del pastel de tus tratamientos que además te atreves a publicar para desprestigio de la profesión es tratar una onicocriptosis con bleomicina, ya te digo que contigo se alucina;eres capaz de lo mejor en podología , pero lamentablemente también de lo peor, por eso difícilmene se puede cofiar en ti como profesional podólogo, porque los experimentos los debes efectuar con gaseosa, no con pacientes.Sin acritud compañero Basas, pero es mi opinión....lo de la miel ya me suena a descojono y que te estás riendo de todo y de todos los compañeros.Bueno, a ver con que nos sorprendes en un futuro...yo creo que estos estudios que realizas con tus pacienes los debieras intentar publicar en revistas especializadas, seguro que te admitirían tus trabajos de investigacion. Un cordial saludo, y a seguir llamando la atención d los ignorantes.Feliz Navidad.

panete dijo...

Si un dermatólogo trata verrugas plantares con Bleomicina, ¿nos rasgaríamos tanto las vestiduras?.A mí me puede resultar una estupidez aseverar que la onicomisis "se cura tan facilmente", los pacientes no vendrían al podólogo, usarían "nailner" que sale por la tele y santas pascuas.Hoy en día se publica casi de todo,y se llega a leer cada cosa...Para muestra un botón:

http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201012031354-estudio-asegura-tetas-durante-diez-cont.html

Un saludo de pinreles,gracias por llamar mi atención.

"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber"Baltasar Gracián

E.D.S. dijo...

Buenas, entro de vez en cuando en este blog por que me parece interesante. Soy dermatólogo y quiero decirle al anónimo anterior que no infravalore tanto a su compañero, que no está diciendo ni haciendo nada descabellado con respecto a las onicomicosis (no conozco lo de la onicocriptosis con bleomicina por lo cual no puedo opinar). Ya tengo unos cuantos añitos, mas de 60 y mi experiencia es larga en el tratamiento de verrugas, papilomas y micosis por lo cual creo que puedo dar mi opinión al respecto. Mi primer destino como médico fue en un pueblo de unos 12.000 habitantes y cuando llegué, ¿saben ustedes como quitábamos las verrugas?, pues con el ácido de las baterías de los coches y de los tractores, osea, ácido sulfúrico, el cual diluíamos un poco y la efectividad era de un porcentaje superior al de los antiverrugas y a la crioterapia que utilizamos hoy en día. Claro, esto no podemos hacerlo en el centro de salud ni en el hospital por que en primer lugar, algún compañero puede decir que no es científico y en segundo lugar, no hay tiempo para mandar venir al paciente cada cierto tiempo y es más cómodo y fácil decirle al paciente que se de antiverrugas hasta que se le quite. En cuanto a las onicomicosis, no es nada descabellado ni del otro mundo lo que cuenta su compañero en el blog. Yo he conocido a dermatólogos de mi época que así solucionaban el problema, otros aplicaban a la uña después de limarla, el mismo ácido de las baterías y yo utilicé en muchas ocasiones ácido bórico-borax con una gran efectividad pero de costoso trabajo pues hacíamos ir al paciente una vez a la semana para limarle la uña y aplicarle el ácido después y así hasta unos dos meses (hoy en día es mas fácil recetar odenil solución uñas durante seis meses y el problema no se soluciona en algunos casos ni con terbinafina, por lo cual no es tan facil solucionar las onicomicosis). Amigo anónimo, no creo que por todo esto yo desprestigie a la dermatología, lo mismo que su compañero no desprestigia a la podología, a la cual la desprestigian ustedes mismos con sus comentarios en contra unos de otros y diciéndolo públicamente. Usted ha desprestigiado mas a su profesión ante los sanitarios que el autor de este blog el cual, pienso, la está dando un prestigio que muchos son incapaces. No se tiren ustedes los platos a la cabeza, eso si es negativo para su profesión a la cual, cada día, estoy defendiendo mas. Un saludo y Felices Fiestas
E.D.S.

E.D.S. dijo...

Buenas, entro de vez en cuando en este blog por que me parece interesante. Soy dermatólogo y quiero decirle al anónimo anterior que no infravalore tanto a su compañero, que no está diciendo ni haciendo nada descabellado con respecto a las onicomicosis (no conozco lo de la onicocriptosis con bleomicina por lo cual no puedo opinar). Ya tengo unos cuantos añitos, mas de 60 y mi experiencia es larga en el tratamiento de verrugas, papilomas y micosis por lo cual creo que puedo dar mi opinión al respecto. Mi primer destino como médico fue en un pueblo de unos 12.000 habitantes y cuando llegué, ¿saben ustedes como quitábamos las verrugas?, pues con el ácido de las baterías de los coches y de los tractores, osea, ácido sulfúrico, el cual diluíamos un poco y la efectividad era de un porcentaje superior al de los antiverrugas y a la crioterapia que utilizamos hoy en día. Claro, esto no podemos hacerlo en el centro de salud ni en el hospital por que en primer lugar, algún compañero puede decir que no es científico y en segundo lugar, no hay tiempo para mandar venir al paciente cada cierto tiempo y es más cómodo y fácil decirle al paciente que se de antiverrugas hasta que se le quite. En cuanto a las onicomicosis, no es nada descabellado ni del otro mundo lo que cuenta su compañero en el blog. Yo he conocido a dermatólogos de mi época que así solucionaban el problema, otros aplicaban a la uña después de limarla, el mismo ácido de las baterías y yo utilicé en muchas ocasiones ácido bórico-borax con una gran efectividad pero de costoso trabajo pues hacíamos ir al paciente una vez a la semana para limarle la uña y aplicarle el ácido después y así hasta unos dos meses (hoy en día es mas fácil recetar odenil solución uñas durante seis meses y el problema no se soluciona en algunos casos ni con terbinafina, por lo cual no es tan facil solucionar las onicomicosis). Amigo anónimo, no creo que por todo esto yo desprestigie a la dermatología, lo mismo que su compañero no desprestigia a la podología, a la cual la desprestigian ustedes mismos con sus comentarios en contra unos de otros y diciéndolo públicamente. Usted ha desprestigiado mas a su profesión ante los sanitarios que el autor de este blog el cual, pienso, la está dando un prestigio que muchos son incapaces. No se tiren ustedes los platos a la cabeza, eso si es negativo para su profesión a la cual, cada día, estoy defendiendo mas. Un saludo y Felices Fiestas
E.D.S.

E.D.S. dijo...

Anónimo, con respecto a la utilización de la bleomicina para la eliminación de los papilomas, somos muchos los dermatólogos que la utilizamos, eso si, en la sanidad privada pues en la pública todos sabemos que pasa. ¿Quién le ha dicho a usted que la bleomicina no se puede utilizar en niños?. La bleomicina se utiliza en niños oncológicos aunque su uso no está recomendado y no debemos utilizarla pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar sobre todo en pacientes con linfoma de Hodgking los cuales son raros en niños menores de 10 años, y en lingomas no hodgkinianos, mas habituales en niños de 10 años que los anteriores. Para los papilomas utilizamos dosis muy, muy pequeñas lo cual hace mas seguro el tratamiento pues los efectos adversos de la bleomicina, son dosis dependiente, como ha publicado su compañero en numerosas ocasiones en el blog. Si mas
E.D.S.

Miguel Angel dijo...

Estoy contigo Bernardino, sigue en tu linea que es la línea de muchos aunque algunos que parece se las dan de que lo saben todo al los demás nos traten como ignorantes.
Miguel Angel

Víctor Uroz dijo...

Bernardino. Le agradecería nos explicase en uno de sus casos clínicos de manera detallada, los pasos que sigue a la hora de tratar la onicomicosis con nitrico, pues estoy interesado en comenzar a probarlo con mis pacientes.

Un saludo y gracias.

BERNA dijo...

Victor, este tratamiento tan solo lo he realizado por el momento en seis personas y estoy comparándolo con los otros tratamientos para ver cual es el mas efectivo, mas inocuo y cual actúa antes. Te puedo comentar el proceso que realiz, el cual es el siguiente:
Limo la parte afectada de la uña todo lo posible, hasta eliminar si es posible la lámina ungueal afectada. Posteriormente con una torunda pincelo toda la zona fresada con ácido nítrico pero solo la pincelo, no aplico el nítrico por mucho tiempo como si fuese un papiloma. El paciente ese día no se moja el pie y le pongo una simple tirita. A los quince días repito la operación y así sucesivamente. De momento, a los dos meses del tratamiento, el resultado va siendo positivo. Un saludo
Bernardino Basas

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Feliz Navidad para ti y tu família

BERNA dijo...

Gracias Fernando, lo mismo para vosotros. Un abrazo de la familia
Basas

Víctor Uroz dijo...

Muchas gracias, Bernardino.

Maktub dijo...

Hola Bernardino:

Siguen los anónimos "constructivos" haciendo de los comentarios un rosario de falacias. ¿Por qué no aportan algo útil a la entrada? tal vez porque son de esos que bien has descrito, de esos que terminan la carrera y empiezan otra en los despachos de los Profesores Doctores, que tantos están surgiendo en nuestra comunidad, y que aún no saben cómo se utiliza un bisturí. Mucha teoría para tener el título de Profesor Doctor y nula práctica clínica. La pena de esto es que son nuestros compañeros, pónganse las titulaciones por delante de los nombres y apellidos, que yo prefiero poner mi nombre y mi apellido por delante de cualquier título. Primero mi nombre en honor a mi familia y luego mi humilde profesión, ni más ni menos que PODÓLOGO (con mayúsculas y acentuado).

Saludos cordiales y FELICES FIESTAS.

UN ABRAZO