viernes, 5 de noviembre de 2010

Uñas psoriásicas. Hallux Valgus, dedo en garra por MIS. Taller de cirugía en Popayán. Plazas de Toros Colombianas. II Foro Taurino por la Libertad.

Siempre que el tiempo me lo permite suelo visitar las plazas de toros de las ciudades que visito. En Bogotá me acerqué hasta la Plaza de Toros de SantaMaría, una bonita plaza de toros al lado de un bonito parque pero que hay que tener piernas para acceder a ella por una empinada cuesta. Alguna de las personas que iban se quedaban sin aliento y perdían el oxígeno. Ya pondré otra foto mejor pero es que no tengo las fotos ordenadas y no la encuentro.








En Cali me acercaron hasta su plaza de toros, la Plaza de Toros de Cañaveralejo, un edificio modernista que a mi no me gusta especialmente. Estas estructuras tipo embudo se asemejan mas a un estadio que a un templo taurino. En Cali ya estaban anunciando la temporada taurina en grandes pantallas luminosas, ponían los carteles de la temporada y los precios.














Plaza de toros de Popayán, una plaza de toros sin mas, pero que a mi me atrae especialmente. Espero que si tengo oportunidad de ir en mas ocasiones, la pueda visitar por dentro pues tengo gran curiosidad. Siempre que quería fotografiarla estaba lloviendo y finalmente, con lluvia la tuve que fotografiar.







Esta noche he asistido al II Foro Taurino organizado por ABC y cuyo lema era, Por la Libertad de ir a los toros o no. Me entretuve en contar a los asistentes, y como siempre, salí decepcionado con la asistencia, tan solo 227 personas en el teatro Liceo. Bien es cierto que entre esas personas sí había muchos ganaderos como Juan Ignacio Pérez Tabernero, Antonio Pérez Tabernero (San Fernando) y su hijo, los Fabrés, los Sanchez Argoja, Jesús Tabernero el de Villanueva del Cañedo, toda la rama Fraile, algún Cobaleda y poco mas. En cuanto a toreros, Rui Bento, Jorge Manrique, Andrés Sanchez, Juan Diego, Domingo López Chaves, José Ignacio Sánchez, Salvador Ruano, Alvaro de la Calle, Miguel Angel Sánchez, Damián Castaño, etc.; aficionados como Natalia Recio, Pablo del Castillo, Jose el Presi de la Federación, Rafael Sierra, Maria Lourdes Martin de Perez Tabernero (otrora ganadera), Antonio el abogado, Tico, LuisMa, Orestes Bazo, etc. Periodistas, curiosos y pocos mas. ¿Dónde estaban todos los demás representantes del mundo del toro?. El teatro debería de estar lleno, que tampoco es tan grande.
Los de la mesa presidencial, pues de todo. Estoy de acuerdo con Mañueco, si de verdad es lo que piensa, solo debe de haber un reglamento taurino en toda España y lo de las competencias del Ministerio de Interior o Cultura, uf, me suena a tontería mediática para evadir problemas mas profundos y serios. La Consejera Silvia Clemente creo que se pasó tres pueblos saliéndose del tema, aunque tenía razón. Su Majestad El Viti, bien pero un tanto filosófico sin meterse de lleno en el tema, Lorenzo Fraile bien, pero lo mismo que el Maestro, la Secretria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia estuvo bien y fenomenal, el crítico taurino de ABC el Sr. Amorós. Al finalizar hubo un coctel en el Casino con productos de Tierra de Sabor.



























En Popayán impartí varios talleres, unos de cirugía, otros de suturas y otro de papilomas. En la foto con los compañeros Darwin, Diana y Mónica.




















En esta otra foto están citados los anteriores mas la organizadora de los talleres, la podóloga Jakelin Delgado.

















De izquierda a derecha, después de uno de los talleres, Diana, yo, Mónica, Jakelin y Darwin.





























En la prensa salmantina de estos días han reflejado la noticia del nombramiento de Miembro de Honor del Colegio de Médicos del Cauca durante mi estancia en Popaýán, estos recortes, no son de Colombia, como alguno me ha insinuado en un comentario no publicado.


He realizado la revisión y cura de una paciente que operé de hallux valgus por cirugía MIS antes de marchar a Colombia, y no estoy muy contento con el resultado radiológio, no así con el estético y el postoperatorio de la paciente el cual ha sido bueno. La paciente no tiene dolores, camina bien con deportivas y apenas tiene inflamación, pero radiológicamente no me gusta como me ha quedado. Le hice un Reverdin Ishan y la osteotomía Akin se me fracturó.
Podéis ver en la foto la evolución de la osteotomía Akin, además los ejes están duplicados y la base de la falange se está escurriendo (¿realicé bien la tenotomía de adductor?....creo que no)





























El segundo dedo lo operé igualmente por cirugía MIS y le realicé una artroplastia. Como podéis observar en la imágen, no utilicé la fresa Shanonn para realizar la artroplastia, pues hay otro tipo de fresas que a mi, personalmente, me gustan mas para determinadas cosas.





















Del segundo dedo si estoy conforme y por esta técnica, no realizamos tenotomía.




Nos ha venido una paciente con un problema en las uñas que nadie le resuelve, ni nosotros tampoco se lo vamos a poder resolver. Ha ido a varios dermatólogos y podólogos y la mayoría le han diagnosticado de hongos en las uñas pero el diagnóstico es erróneo. Los cultivos han dado negativo en todos y por la historia clínica y la historia familiar, son uñas psoriásicas.





Efectivamente las uñas psoriásicas se enferman y se infectan mas que las uñas sanas incluso podemos encontrar en ella micosis y sobreinfecciones que nos hacen dudar de los diagnósticos.





















No sé si la bruja de Popayán tendrá algún ácido que dé remedio a esta patología ungueal, ya le preguntaré a ver, y si alguien me puede orientar de como tratar esto, que me lo diga. Yo lo único que se hacer es fresar las uñas todo lo que puedo, darle un poco de crema con urea al 40% y mantenerlas lo mejor posible y así las voy manteniendo, mandando venir al paciente todos los meses.
Ha venido una paciente de Málaga enviada por el compañero Iván Cristal, al cual le doy las gracias por ello. La paciente tiene un gran problema, ha sido operada dos veces, tanto a campo abierto como por cirigía percutánea. También quiero darle las gracias a la compañera Judith de Zamora, la cual me ha mandado otra paciente para operar.























5 comentarios:

Enrique Villalba, Alicante dijo...

Estimado Bernardino:

Como ya te comenté ayer, vengo tratando sistemáticamente la onicomicosis con ácido nítrico al 60% hace más de cinco años, el año pasado en el curso de Aemis se lo comenté a un reputado podólogo de Albacete que te lo puede ratificar.
Tengo buenos resultados con trabajos puramente empíricos, no hago cultivos pero lo cierto es que el aspecto macroscópico de las uñas grifóticas, micóticas, psoriásicas y posiblemente algunas más mejora sustancialmente con la aplicación del ácido nítrico, la cadencia de aplicación es aproximadamente de cinco semanas, tú mismo te acabarás sorprendiendo del cambio que se opera en la morfología ungueal, te puedo decir que casi seguro estás haciendo prevención de futuras exóstosis, una uña grifótica con onicocriptosis se puede solucionar sin cirugía, es mi humilde experiencia con el nítrico.
A estas conclusiones llegué observando las micosis cutáneas y ungueales, sabes que la onicomicosis avanza de distal a proximal, hay que llegar a la línea de avance de la micosis y eliminar toda la uña infectada con un buen fresado,incluso se puede rebajar la queratina del lecho ungueal con una hoja del 15, como si hicieras una quiropodia a la uña,limpia también los canales con fresa de diamante,hablando llanamente deberías dejar el dedo casi sin uña,entiende que mi expresión es pedagógica,aunque tú no necesitas pedagogía y menos mía, sería bueno no hacer pequeñas heridas o roces para que la aplicación del ácido no fuera desagradable-sentido común- .
Cuando hagas todo esto ,Bernardino,debes aplicar el ácido en todas las uñas que tu intuición te diga, suelen ser las más deformes, no dudes que mejorarán en cada visita, puedes hacer que el paciente las fotografie con su móvil para que vea lo terapéutico de tu tratamiento.
Perdona lo poco sistemático y desordenado de mi discurso, espero haberte sido de ayuda y que publiques algún trabajo en algún congreso, si es así te agradecería que me nombraras de pasada aunque si no es posible tampoco importa demasiado pues no sé si seguiré mucho tiempo en esto.Saludos cordiales y que tengas muchos éxitos, te lo mereces.

Enrique Villalba, Alicante dijo...

Se me olvidaba, yo aplico el nítrico unos quince segundos, está claro que no puede ser el mismo tiempo que en un papiloma-sentido común-, no te dejes nada de lecho sin nítrico y si es posible tampoco los canales ungueales, ten en cuenta el grosor de la epidermis según te acercas al eponiquio.
Normalmente no duele en absoluto si no has producido heridas.
Hay muchos compañeros que dicen que el ácido nítrico puro es mejor, ajusta algo más el tiempo o la cantidad de ácido si lo utilizas.

BERNA dijo...

Gracias compañero
Berna

Anónimo dijo...

Quiero saber si los podologos podemos poner un negocio de ortopedia o solo lo pueden hacer los tecnicos ortopedas gracias.

Enrique Villalba, Alicante dijo...

Continuando con el tema del nítrico, quería comentarte, estimado Bernardino, que en las sucesivas visitas que hagas irás viendo que la lámina ungueal se va pegando al lecho y va eliminándose el hueco que deja la micosis en la uña cuando la patología avanza, el caballo de batalla es mantener a raya la línea de avance de la infección, verás que a más visitas menos huecos entre lámina y lecho, si hay algún hueco lo eliminas con unas cizallas finas, gubia...
El objetivo se cumple si en cada visita observas más superficie de lámina ungueal sana, puedes hacer mediciones o fotos para ver la evolución y resultados del tratamiento.Me extraña que no haya ningún comentario sobre todo esto.Saludos cordiales y que se preparen los laboratorios para vender antimicóticos.