El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Lipoma. Juanete.Papiloma. Colombia de nuevo. Denise. Gracias Portugal. Gilberto Santarosa - Conciencia - Leire Pajín.

Estas fotos me las ha mandado mi amiga Denise desde Cuba. Me alegro de que ya esté recuperada del todo. Como se puede ver en las fotos, está estupenda. Denise es una mujer alegre, extrovertida, amable y guapetona que últimamente me tenía un poco abandonado por culpa de las circunstancias que ha pasado. De nuevo vuelve a la carga y casi todos los días tengo correos suyos. Esta podóloga cubana tiene familia en España y es de ascendencia española, seguro que algún día no muy lejano me hace una visita, pero seguro que antes la veo yo en Cuba pues estoy esperando que Juan Manuel me diga las fechas definitivas de PodoCuba 2011, congreso que creo será a finales de Marzo o principios de Abril.









Hoy nos ha llamado desde Portugal el podólogo Vitor Hugo para invitarme a un curso que han organizado en Evora (Portugal), para los días 17 y 18 de Diciembre. Siento mucho el haber declinado la invitación pero con tanta premura no he podido aceptar pues ya tenía programadas esas fechas. Concretamente el día 17 de Diciembre por la noche tengo una cena con los Virutacoleguis, cena que no podía perderme, por lo cual a los amigos portugueses les di la opción de poder dar una conferencia el día 17 por la mañana para poderme venir posteriormente a Salamanca y llegar a la cena, pero el curso comienza por la tarde, por lo cual, no he podido aceptar. Les quiero dar las gracias desde mi blog y decirles que estaré encantado de asistir en otra ocasión siempre que me lo digan con tiempo. En Mayo ha dicho que es el Congreso Nacional de Podología en Portugal, y si me dicen las fechas con suficiente antelación, pueden contar con mi presencia e iré encantado.

Los compañeros colombianos ya están organizando otro evento al cual me han invitado. Están organizando una serie de operaciones y talleres similares a los de la vez anterior pero mas intensos. Dentro de tres meses nos veremos de nuevo en tierras de El Dorado. En la foto, de izquierda a derecha, Diana, Luce, Javier Galvis, Tatiana y Jakelin Delgado, la anfitriona del evento; agachado, Darwin.




En esta foto no salgo yo por que fui el que la tiró. Falta mas gente, pero habíamos terminado de comer en un restaurante criollo y ya se habían levantado de la mesa. Fue una foto no preparada por lo cual ha salido de esta guisa.










El Jueves y el Viernes han sido dos buenos días. La última semana de Noviembre parece que ha entonado algo el mes, el cual, ha sido el peor mes de Noviembre en muchos años. Gracias a las cirugías, a los papilomas y a las plantillas que si no, hubiese sido flojo, flojo.



El Jueves vino un paciente con una tumoración en la parte lateral interna del talón, tumoración que dice le ha crecido en cosa de cinco meses pero que en el último mes ha aumentado mucho de tamaño. Parece ser un posible lipoma y ha preferido, algo que yo le recomendé, extirparlo en su totalidad sin realizar biopsia. Una vez que se lo extirpe lo mandaré a anatomía patológica para que el patólogo nos confirme el diagnóstico de presunción.







Otra pacientre nos ha venido con una gran bursitis en el juanete. La paciente sufre un gran Hallux Valgus y el segundo dedo en martillo, así como una osteopenia ostensible. En las siguientes fotos de radiografías y escopia, podemos ver la inflamación de las partes blandas.






















En la radiografía y en la escopia podemos ver que en la zona de la exótosis (bunion dicen algunos en español) hay dos o tres quistes óseos. La paciente traía un calzado que le oprimía en exceso por lo cual el primer tratamiento que le he mandado ha sido eliminar dicho calzado y que esté al menos 15 días con un calzado amplio amplio, y le he puesto un tratamiento antiinflamatorio y analgésico pues tenía mucho dolor.










Si no se le pasa le he propuesto la intervención del juanete y del dedo en martillo pero parece un poco reacia, por lo cual le propuse como opción a la bursitis, abrirla y evacuar el contenido, tratamiento que sí ha aceptado en caso de que en 15 días siga igual a pesar del calzado y del tratamiento farmacológico.
























En esta radiografía se ven perféctamente dos quistes óseos en el interior de la cabeza del metatarsiano.






















Ayer viernes nos vino una niña con un papiloma en la parte plantar del segundo dedo del pie derecho.






















Le di un disparo de Bleomicina con la Dermojet, disparo que en esta ocasión no le dolió, cosa poco habitual pues suele doler la gran mayoría de las veces. No suelo utilizar la Bleomicina mezclada con anestésico ni con adrenalina, en primer lugar por que el pionero del uso de la Bleomicina en Salamanca, Antonio Basas Encinas, osea mi padre, comprobó que el efecto del anestésico no impide el dolor momentáneo de la infiltración y tarda en hacer efecto anestésico lo mismo que cuando se pasa el dolor sin haber puesto la anestesia, y en segundo lugar, por que cuando he utilizado anestésico y adrenalina, el efecto de la bleomicina es menor y tarda mas tiempo en quitarse el papiloma. Esta es nuestra experiencia, por lo cual, utilizamos Bleomicina pura sin diluir mas de la cantidad de disolvente que viene en el vial, 10ml. El disolvente no es ni mas ni menos que suero fisiológico.



Una de las cosas de las que me siento orgulloso es de haber aportado esta técnica desconocida en Cuba y en Colombia, donde ya la están utilizando con grandes éxitos. A los hermanos estadounidenses también se la hemos enseñado, pero no sé si finalmente la habrán utilizado.





Ayer hablé con dos amigos, mejor dicho, con uno, al cual le dedico esta canción. Con el otro amigo, amiga común de ambos, no hablé palabra a palabra, pero nos escribimos letra a letra y como los dos están en la misma onda, la canción es para los dos y si admiten un consejo, consejo de una persona que no es la mas indicada para darlos, les digo que hagan caso al corazón, que en muchas ocasiones la razón es una sinrazón, aunque el corazón te pueda jugar una mala pasada por no haber escuchado la palabra de la razón y la concienca.
La ministra Leire Pajín está meando fuera del tiesto. Las declaraciones de antes de ayer son como para destituirla, pero este gobierno ya no tiene fuerza ni para destituciones ni soluciones. Ante las desafortunadas declaraciones de la progre ministra, ha tenido que salir al paso el gobierno de manos de su Vicepresidente, el Sr. Pérez Rubalcaba, el cual ha querido aclarar el desaguisado. El gobierno, una vez mas en su legislatura, publica y saca a la luz una nota aclaratoria sobre las palabras inadecuadas y poco afortunadas de una ministra que solo sabe dar la nota. Ahora resulta, que sobre sus palabras pesan unos 75.000 casos de hombres acusados de malos tratos por sus parejas, los cuales han sido absueltos por que las acusaciones eran falsas. Según las palabras de la ministra Pajín "Mental", a todos estos hombres habría que haberle quitado, como medida cautelar, antes del juicio, la custodia de los hijos, haberlos desheredado, encarcelado y por poco, cortarle la picha, si, si, la picha (miembro viril), palabra malsonante pero que repetía con asiduidad el eminente escritor Camilo José Cela, Premio Nobel de literatura, Premio Príncipe de Asturias de las letras, Premio Cervantes, Académico de la Real Academia Española de la lengua y Marqués de Iria Flavia y que hizo sus pinitos taurinos, por lo cual, picha está bien dicho. Es una pena que tanta mujer maltratada, tanta mujer asesinada por un grupo de bestias, machistas que no merecen llamarse hombres, tengan por defensora a un mujer que les hace un flaco favor por que lo de la igualdad es una absoluta mierda. En un proceso judicial por malos tratos hacia un hombre, aunque este sea inocente, se le cae el mundo encima y tiene todas las de perder aunque luego salga absuelto, pues a la desgraciada de la falsa denunciante no le aplican la misma condena ni la misma pena cuando ha sido ella la maltratora psíquica. Si el hombre es el maltratador psíquico y la denuncia es fundada y cierta, al imbécil lo condenan o juzgan por vía penal, pero en el caso de maltratadora psíquica, que hay muchas, la denuncia incluso se archiva. Igualdad sí, señora (bueno, lo de señora es un decir) ministra, pero igualdad para todos. En caso de divorcio (no por malos tratos, que si los ha habido no son justificables en ningún caso), custodia compartida de los hijos, no "sangramiento" económico del hombre, no dejar al hombre tirado en la calle, no tratar al hombre como un ser despreciable y asqueroso por esta justicia injusta.
Yo abogo por los derechos de la mujer, los cuales deben de ser absolutamente los mismo que los de los hombres, ni mas, ni menos; abogo por las obligaciones de ambos, que deben de ser las mismas para hombres y mujeres; abogo por la igualdad en el trabajo, en los salarios, en la productividad, en todo, incluso en LAS LEYES. Lo de la ley de la paridad me parece una gran parida socialista, si en una empresa hay mas mujeres eficientes ¿por qué tiene que haber en el consejo de administración el mismo número de hombres que de mujeres?, que haya mas mujeres, que se lo merecen; pero si el caso es al contrario, que haya mas hombres, ¿por qué al 50%?. La verdad, me parece que se está meando fuera del tiesto, pero de una maceta bien grande y en algún momento esto puede estallar de alguna forma. Si hubiese una ley en la cual la inteligencia, la productividad, la eficiencia y eficacia primasen sobre todo lo demás, cambiarían muchas cosas y entre ellas, el gobierno, en el cual no estaría la ministra Pajín.
En España esta medida cautelar ya se ha efectuado en 11.000 casos, de los cuales el 35% de los hombres han sido absueltos de los malos tratos. Estos hombres imputados injustamente se vieron separados de sus hijos de forma cautelar, provisional, pero injusta, !o no!, ¿ahora que pasa con ellos?.
La Ley de malos tratos solo contempla los malos tratos cometidos hacia las mujeres, otra muestra de la igualdad que se predica, de la igualdad que no es tal, por que el hombre, según la ley, nunca puede ser maltratado.


Otros que mean fuera del tiesto haciendo leyes, el gobierno catalán. Ahora van a promulgar una ley por la cual los hoteles de cuatro y cinco estrellas tienen que poner por narices o por bolindroquios, comidas típicas catalanas, y esto obligatoriamente, por ley, por "Güevos" rotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bernardino

Lamento que usted no puede estar con nosotros en Evora, pero contamos con usted en el congreso nacional portugues en Mayo!

Saludos
André

José Manuel dijo...

Que buena entrada Bernardino, es que te superas cada día mas. De vez en cuando haces unas entradas que son verdaderamente para publicar en los periódicos.
José Manuel