El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 7 de octubre de 2010

Fasciosis con Topaz. Congreso Nacional de Podología en Gijón.

Mañana marcho, después de la operación al Congreso Nacional de Podología que se celebra en Gijón, en el cual voy a impartir una ponencia sobre el tema de esta entrada, el TOPAZ. Además creo que tengo que estar en una rueda de prensa con Juan Carlos Goez y el paciente que operamos de hallux límitus, el cual viene a revisión mañana mismo por la mañana.
Hoy he tenido dos intervenciones con el Topaz, he operado dos pies a una paciente con una fasciosis. La paciente ha venido desde Bilbao y la mujer la verdad tenía un verdadero problema que espero haberle resuelto. Tenía dolor en ambos talones desde hace mas de...bueno, muchos años, mas de diez. Ha utilizado plantillas y muchos otros tratamientos sin resultado positivo. Le mandé hacer una Resonancia Magnética y una Gammagrafía en las cuales no había signos evidentes de fascitis pero la fascia estaba super tensa. Se hizo un estudio hemodinámico de miembros inferiores sin resultados positivos de ningún tipo, y le ofrecimos varios tipos de tratamientos, decantándose por el Topaz, técnica por la que ya venia decidida antes de decírselo.
La chica venía decidida a operarse lo que da una idea de la desesperación de algunas personas con el dolor que soportan y llevan soportado. Es un matrimonio joven y simpático, y como a todos mis pacientes, espero que se le quite el dolor. Hoy me ha venido un paciente que operé de fascitis con Topaz hace seis meses y está fenomenal, pero tardó unos cinco meses en mejorar totalmente, en cambio, me ha llamado un paciente que operé de Valencia y el hombre tiene fuertes dolores. Hace unos días estuvo en la clínica y me comentó con optimismo que iba mejor, pero ha retrocedido y tiene dolores que le impiden hacer una vida normal. Espero que la chica que he operado hoy, entre dentro del porcentaje de éxito del Topaz.
A la intervención iban a venir José Manuel y Ana, pero me comunicaron que no podían venir por lo cual invité a Miguel Angel, el cual tampoco podía por que hoy tenía cirugía y finalmente la que ha venido a quirófano conmigo ha sido Rocio Marcos, la reina del champiñón.
Voy a ir describiendo escuétamente paso a paso. Primero identificamos la zona de máximo dolor y la mapeamos.



Anestesiamos la zona. A mi me gusta anestesiar el tibial posterior y posteriormente reforzamos realizando una anestesia local.










Lavado quirúrgico.







Preparación del campo.




Realizamos la isquemia.
















Puncionamos la zona mapeada, punto por punto, desde la piel a la fascia sin atravesarla, solo hasta la superficie.




















Agujeros realizados para poder introducir el terminal del Topaz.















Introducimos el Topaz por cada uno de los agujeros realizados y al accionar el pedal, actúa la Coblación y el Topaz se introduce en la fascia.



































































Se ponen unas tiras de aproximación














Y colocamos unas simples gasas sujetas con mefix.
Bueno, me voy a Gijón a disfrutar de Asturias y de ese magnifico Congreso que ha organizado José Luis Fernandez Lago.
Ya tengo la secuencia de las fotos del papiloma que comenté en anterior entrada, papiloma que estaban tratando después de darle un caustico, con Silvederma y el cual, se hizo enorme por el módico precio de 80 €.













No hay comentarios: