jueves, 30 de septiembre de 2010

Onicocriptosis. Papiloma. Infección. Enohorabuena Luis, besos Jimena.

Hoy he tenido una grata noticia, una alegría dentro de la tristeza de estos días. Luis y Lorena han tenido una niña, me han hecho tío de nuevo. Se llama Jimena, una nueva vida para este mundo, una nueva alegría para todos. Jimena me parece un nombre precioso, al igual que Ines, Isabel y Maria del Mar, son nombres que me gustan, además, el nombre de Jimena no es tan frecuente como los otros. Jimena suena a edad media, a mujer del Cid y sobrina del Rey Alfonso VI, además la esposa del Campeador era Jimena Díaz y mi sobrina es Jimena Gómez, ninguna lleva un apellido raro sin embargo suenan a alta alcurnia de los años 1.100, ni mas ni menos que hace unos 900 años. Bueno, me dejo de tonterías por que me imagino que muchos de historia no tienen ni puñetera idea y doy mi mas sincera enhorabuena a Lorena y a Luis lo cuales, me han dado una gran alegría. Un beso a los tres.
Hoy hemos tenido un día tremendo, tremendo. La patologías han sido dispares y muy diversas pero lo que mas ha abundado han sido los papilomas y las uñas incarnadas. Han salido tres intervenciones, dos de uñas y una de juanetes y hemos realizado cinco estudios biomecánicos con las consiguientes plantillas. Una paciente ha venido con infección en el quinto dedo, cuya foto podemos ver la primera de las publicadas. Le he drenado la zona, le he puesto midacina que por cierto, va muy bien, y la he mandado Amoxicilina 500 mg cada 8 h durante siete días pues el clavulánico no lo tolera; dice que el Augmentine le da diarrea.
Otro paciente ha venido con un montón de palilomas en el talón, algo así como seis papilomas, que se los estaban tratando en la seguridad social por el médico de cabecera en un pueblo al lado de Guijuelo. Le mandaba antiverrugas y visita una vez a la semana al centro de salud a ver como iba. Le hemos inyectado bleomicina con la Dermojet.




Hemos operado a una chica con una onicocriptosis en el canal peroneal del primer dedo que se le metía hasta el alma. Onicocriptosis debida a un traumatismo que tuvo hace unos tres años en esa zona de la matriz y que hizo que la uña creciese mal. Simplemente le hemos realizado un fenol y creo que le hemos resuelto el problema. La operación de mañana es un poco mas complicada, ya veremos como sale.




















































2 comentarios:

ORMAKI dijo...

Hola,
sufro desde hace varios años de una uña encarnada, se me cierra en la punta y yo sola no me las puedo cortar porque estan muy dura, asi que hace tiempo que iba a una podologa porque ademas tengo pie cavo y se me forman unas durezas muy fuertes en la planta del pie sobretodo en el antepie, me recomendaron un callista que es además ats de quirofano en un hospital y me arregló la verruga plantar que tenia, pero lo de la uña seguia igual, si dejo mas de un mes sin ir peor, hace poco me diagnosticaron una prediabetes asi que decidí volver a la podologa pero cuando me toca la uña me hace un daño horrible cosa que el callista no me hacia. Estoy ya desesperada y me da miedo operarme, le comenté a la podologo alguna crema para ablandar la uña y que fuera mas facil cortarla o algun tipo de canula para que la uña creciera levantada pero no supo darme ninguna solución, por internet he oido algo de ortonaxia es eficaz? por otro lado las plantillas que me hacen para el pie cabo y las durezas no me hacen nada y cuando ando un rato me duele el antepie...si pudiera aconsejarme..Muchas gracias por su ayuda.

BERNA dijo...

Hola, es difícil comentar ciertas cosas sin ver a los pacientes, pero intentaré decirle algo. No creo que la ortonixia le resuelva el problema pues creo que es un tratamiento para niños y para uñas incarnadas levemente, no par uñas en teja como creo que las tiene usted.Tal vel las cánulas correctoras para ver si la uña puede salir pero también lo veo difícil. Además estos dos tratamientos hay que hacerlos con mucho cuidado con una persona prediabética, a la cual hay que tratar como si fuese diabética. Creo que la solución mas eficaz puede ser la cirugía aunque le de miedo. Sobre las plantillas no sé que decirle, tan solo que si son efectivas no deben de hacerle daño ni dolerle el antepié, deben de dar apoyo a la zona que no lo tiene al tener el pie cavo y rapartir equitativamente las presiones. No creo haberla ayudado mucho pero sin verla es complicado. Si quiere, mi e-mail es berbasgar@gmail.com y me puede mandar alguna foto. Un saludo
Bernardino Basas