domingo, 12 de septiembre de 2010

Fracaso de manifiesto (lo siento, pero soy objetivo y es lo que pienso).El Rubio de la Glorieta.3ª de Feria Corrida Cubana(mucha fachada y poco fondo)

La corrida de hoy ha sido una Corrida Cubana, mucha fachada y poco contenido. Me explico: en Cuba, y sobre todo en La Habana, hay unos grandes edificios con unas preciosas fachadas, pero que su interior están vacíos, con ruina interior y en algunos casos, apuntaladas; bellos edificios en los que no funcionan los ascensores, en las que hay grietas por todos los lados y que incluso, pueden estar deshabitadas. A la corrida de hoy le ha pasado lo mismo, muy buena presencia, con trapío suficiente para plaza de primera pero sin fondo, sin trasmisión, sin emoción, sin fondo bravo. Quitando el primer toro que fue un buen toro, un gran toro, el resto, no han sido buenos, sin mas. Es verdad que alguna oreja mas se ha podido cortar pero no justifica el comportamiento de los cornúpetas. La corrida para algunos aficionados ha sido demasiado grande para Salamanca, pero en tierra de toros como es esta, en la feria debería de cuidarse mucho la presencia y por lo menos lidiarse tres o cuatro corridas con el trapío de la de hoy.
El Fundi ha tenido un buen primer toro con el cual no ha estado mal, pero tampoco se ha empleado a fondo, ha tardado en centrarse con el toro y casi se le va media faena en centrarse. Le cortó una oreja de las de Salamanca. En el segundo suyo, cuarto de la tarde, un toro malo y con peligro, no quiso ni verlo, pero lo peor es que ni o intentó ni se lo mostró al aficionado. No está en su mejor momento.




















Javier Valverde se despedía esta tarde de la afición de su tierra. Ha estado en Valverde y creo que eso lo dice todo. Tal vez sin emplearse como en otras ocasiones. Ha estado con pundonor y queriendo agradar toda la tarde pero es normal que no apretase mas el acelerador, ya se va y le deseo disfrute de lo conseguido en su trayectoria como matador de toros. En su segundo toro estuvo porfión e intentando sacarle partido, todo un tío de toro como podéis ver en la serie de fotos que pongo. El presidente le regaló una oreja de despedida que al pitársela el público, hizo muy bien en entregarla al hijo de Manolillo de Valencia.























Sergio Aguilar pegó algunos buenos muletazos, tiene méritos este torero, pero no fue su tarde. Creo que pudo haber cortado una oreja a cada uno de sus toros y salir a hombros pero no estuvo a la altura.
















































































































































El manifiesto en pro de la Fiesta de los Toros celebrado hoy a las 13 horas en la Plaza de Toros de la Glorieta, ha sido un auténtico fracaso, algo que no me ha sorprendido pues ya lo venía anunciando hace días a varios aficionados y taurinos y es que cuando las cosas no se hacen con un poco de cabeza, nos pueden pasar factura, en todos los ámbitos de la vida, y en el taurino, no iba a ser menos. Este fracaso anunciado es culpa de todos, desde los aficionados, los periodistas y sobre todo, de los profesionales taurinos, todos los que viven del toro que son los que de verdad deberían haber apoyado este manifiesto. Apenas doscientas personas, siendo objetivo, pues después del acto y después de haber hablado con Jose (presidente de la Federación Taurina de Peñas y de hablar con Pablo), me entretuve en contar a groso modo a los asistentes. ¿Dónde estaban los que viven del mundo del toro?, ¿dónde estaban los ganaderos?, ¿dónde estaban los toreros, novilleros, banderilleros, picadores, mozos de espada, empresarios, etc?, y ¿dónde estaban los aficionados de Salamanca?. Por otra parte, la prensa no nos ha apoyado nada en este acto. Tan solo, la Gaceta Regional ha realizado una breve reseña de convocatoria y luego los periodistas se meten con los aficionados, con el mas débil, con el paganini de todo este entramado taurino. Los parias del mundo de los toros, los chabolistas del engendro taurino, los mierdecillas de este maravilloso mundo del toro, los pobres que no viven de él, los sin clase, ¿son los que tienen que dar la cara?. Que les den a todos los que viven de los toros por donde escuecen los pepinos y que sean ellos los que saquen las castañas del fuego, que se coman su propia mierda y que no le echen la culpa a los aficionados de que no hacemos nada para defender la fiesta de los toros. No me sirve que varias familias ganaderas mandaran un representante al manifiesto, tenía que haber ido toda la familia ganadera, desde el padre a todos de sus hijos, primos, sobrinos etc. , lo mismo que las familias de toreros oro y plata de distintos escalafones. Yo llevé a toda mi familia y a mi, los toros, no me dan de comer, ahora mismo solo me dan disgustos y el placer de de poder torear de vez en cuando. El amor que siento por los toros, por torear, por el mundo de los toros, no se corresponde, como en otros aspectos de la vida, con lo que haces por ellos, y en este caso me estoy refiriendo por ejemplo al campo profesional con el que me gano la vida, el cual me ha reconocido mucho mas de lo que yo esperaba pero que a veces te sientes dolido por el maltrato al que te ves sometido pensando en lo que de verdad has entregado.
Este triunfo que hoy han tenido los antitaurinos, por que realmente esto es mas triunfo para ellos que la mierda de manifestaciones que convocan y llevan a cabo, debe de servirnos para reflexionar y organizar mucho mejor las cosas y no dar palos de ciego, no hacer las cosas por hacer, y asegurarnos en todo lo posible una asistencia mas amplia. Se que muchos de los aficionados implicados en la organización no estarán de acuerdo conmigo, pero pienso que soy objetivo y digo sinceramente lo que pienso. Ahora no podemos decir que ha sido un éxito esta convocatoria, ni que había 300 o 400 personas, no, hemos sido cuatro gatos, cuatro gatos que somos de verdad aficionados, por que los que viven realmente del toro, esos, esos son los que de verdad me han defraudado y se merecen palos a diestro y siniestro. Si los que viven de la fiesta, si los que viven del toro no defienden sus intereses y no defienden la fiesta que les da de comer, ¿qué coños pintamos los aficionados defendiendo los intereses de los desinteresados?. Que les den coño, que les den. Lo único que podemos hacer es defender los intereses de los aficionados y estos ahora mismo pasan por darle leña a todos los taurinos, absolutamente a todos, desde los empresarios y ganaderos pasando por los toreros y demás mindundis que viven del toro que son de verdad los que se están cargando la fiesta, y no los antitaurinos, ni la crisis ni mas mandangas.
Si el empresario hace una feria interesante, con carteles importantes, la gente acude a la plaza, si el toro sale íntegro y con presencia, sale con casta y con fuerza, la fiesta se empezará a recuperar poco a poco, y si el torero es tal, tiene dos cojones para ponerse delante de un toro íntegro, de un TORO, en el mas amplio sentido de la palabra, y no solo en la plaza de Madrid, Bilbao o Pamplona, sino en todas, la fiesta comenzará a recuperarse, sino, morirá con el tiempo por su propio peso. Tenemos una reliquia viviente en pleno siglo XXI, y el conservar esta reliquia, está en manos de los profesionales. Estamos en tierra eminentemente taurina, Salamanca es la provincia con mas ganaderías de España, con un montón de profesionales y es de vergüenza que solo hayamos acudido al manifiesto los parias de la fiesta con unos pocos profesionales al frente. Tenemos lo que nos merecemos.
Desde esta pequeña tribuna quiero darle ánimos al Rubio de la Glorieta, el cual está pasando por momentos muy duros y su estado de salud hace que peligre vida. Manolo, tú lo sabes, no hace falta que te lo diga nadie, pero te lo han dicho y la decisión está en tus manos; una decisión terrible, muy dura, inhumana, pero a veces en la vida tenemos que tomar decisiones in extremis, y esta es una de ellas. Ánimo y ha seguir ganándole vida a la vida, a seguir arrebatándole años al tiempo y a seguir estando con los tuyos. No te des por vencido y sigue intentando luchar. Hoy te he visto en el hospital y me admira tu lucha interior, no te des por vencido, todos los taurinos estamos contigo. Un abrazo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿QUÉ QUIERES DECIR CON QUE ESTUVO EN VALVERDE?. ESTAR EN VALVERDE ES ESTAR MAL, NI FU NI FA.

BERNA dijo...

Estar en Valverde quiere decir estar bien, entregarse, intentar darlo todo y agradar, jugarse el tipo. La trayectoria de Javier Valverde es muy meritoria y llena de pundonor y no vas a venir ahora tú, un cobarde anónimo a mancharla por que no te guste su toreo, algo que es muy respetable pero no por eso es válido tu comentario. Javier, repito, estuvo en Valverde.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Creo que el fracaso fue para quién no asistió. Algún periodista ha dicho , no sé con qué pretensiones, que efectivamente ha estado mal organizado. Quizá habría que haber hecho eco la prensa salmantina en conjunto, de la cita que se estaba convocando, como hace con otras citas vanas. Quizá habría de haberse dado un ágape para los lectores del comunicado, para que hubiese participado gente más importante, y así hubiesen acudido algún ganadero de más alcúrnia, algún torero más o menos importante, algún banderillero, mozo de espadas,picador, novillero,profesores de la escuela, algún aficionado más, de clase claro, para salir en la foto con su admirado..., por supuesto los señores empresarios. Y claro habrían acudido más peridistas y fotografos al evento. Claro esto sería para la alta sociedad del mundo del toro un acto bien organizado para estar a favor de la fiesta ¿no?. ¡Qué verguenza!
En el acto de ayer estábamos los que realmente amamos al toro, no los que viven de él, excepto algunos profesionales honrosos que sí acudieron, pero ¿dónde estába el resto?Desde el portero de la plaza, hasta el empresario, pasando por mulilleros, presidentes, acomodadores, taquilleros, etc.,etc.,etc.,¡hasta los reventas!(los que aún sobrevivan a esta crisis taurina); desde el ayuda, hasta el matador, pasando por los aspirantes, novilleros, apoderados, veedores, etc., etc.,etc.,; ¿Dónde estaba toda esa gente que llena el patio de cuadrillas en un cartel de figuras, o que llena el callejón esas mismas tardes? ¡Qué verguenza! ¡¡QUÉ V E R G U E N Z A!!

Anónimo dijo...

Bernardino,tienes toda la razón del mundo ha sido un fracaso esa manifestación o comunicado o lo que fuese. Yo estuve allí tambien y no hubo mas de 150 personas y casi muy poquitos profesionales que son los que mas implicados deberían de estar. Los de la Federación y las peñas habéis hecho lo que habéis podido. La verdad no creo que fuese la mejor manera de organizar el acto pues estas cosas hay que hacerlas para asegurarse un éxito, pero lo habéis intentado y merece mis respetos. Leopoldo en el coloquio quedó en evidencia y solo pone escusas y además los periódicos no lo publicitaron mucho por lo que ellos y los periodistas taurinos tambien tienen mucha culpa de la poca asistencia y de darle poca difusión. Si hubiese sido una manifestación antitaurina aunque solo hubiesen ido 50 personas hubiesen salido en todos los telediarios de todas las televisiones. Yo ya no daré nunca mas la cara por los taurinos y como aficionado será el último año que saque el abono para ir solo a las corridas que me interesen.

Anónimo dijo...

Estuvo muy mal organizado porque no era el lugar, a la gente hay que facilitarle las cosas: lugar, plaza mayor....veriamos como hubiera cambiado el panorama...la plaza de toros está apartada del cogollo de la ciudad y un domingo a la una la gente no va a ir a la plaza dándose un paseo que quizá tenga que repetir por la tarde para volver a los toros...por ejemplo.

Anónimo dijo...

Mientes, en El Adelanto también publicó una columna entera María José Curto.

J Hdez.

BERNA dijo...

Tienes razón Javier, es cierto, ha sido un lapsus, lo siento; es mas, en uno de los coloquios de la feria, en el Cum Laude, estuve que Maria José Curto y hablamos de ello y es cierto que publicó en el Adelanto una columna sobre el tema.
Bernardino Basas

JoseMa dijo...

Bernardino,J Hdez se te ha tirado al cuello. Eso de mientes, a principio del comentario denota poca simpatía hacía ti y afán de hacer daño y dejarte en evidencia. Yo no creo que lo hayas hecho a propósito.
JoseMa

Anónimo dijo...

Pues no, JoseMa... Pero decir que sólo La Gaceta ha dicho y ha hecho es mentir. Los demás ponemos nuestro granito de arena y tampoco nos gusta que no se reconozca o se ningunee. Nada más lejos de la realidad, dejar en evidencia a Berna, ni hacerle daño. Si quisiera hacerle daño no utilizaría este, su propio medio. Tú si pareces interesado en meter cizaña.

Berna, que ni se te pase por la cabeza semejante inbecilidad. Un abrazo.
Javier Hernández