martes, 28 de septiembre de 2010

Calcificación arterial. ¿ENFERMEDAD DE FREIBERG?. PIE DE CHARCOT. Para Mamen y JoseMa. Auguro un fracaso de huelga general.

Pongo estas primeras fotos en homenaje a El Rubio de la Glorieta, mi amigo Manolo. Las fotos ya las he publicado en otras entradas pero hoy creo que debo ponerlas de nuevo.















En esta foto Manolo está al fondo de la misma, en un gesto característico suyo, piernas abiertas y brazos a las espalda. Esta viendo como entrenamos. Yo estoy toreando a la Verónica, entonces tenía buena mata de pelo, y el que hace de toro es Serranito, el que luego fuera chofer de Ortega Cano.











En esta otra foto estamos haciendo el paseíllo en Villamor de los Escuderos. Corría el año 1983 y yo toreaba un festival en el cual mataba dos novillos. Llamé a Manolo para que viniese conmigo de sobresaliente. El niño que hace el paseillo entre Manolo y yo, también se llama Berna. Corte dos orejas y a Manolo le dejé hacer unos quites. Por si os confundís, El Rubio de la Glorieta es el de la izquierda de la foto, y el de la derecha, con pelo, soy yo. Una curiosidad, Manolo se fue a hombros el mismo día en que Paquirri perdió la vida en Pozoblanco. El 26 de Septiembre un toro mató a Paquirri, el 26 de Septiembre, Manolo cortó las orejas y el rabo.






Mamen, quiero decirte unas palabras desde mi blog, sirvan para daros ánimos a ti y a JoseMa. No sé si las vais a leer o no, pero esto mismo que os voy a escribir ya os lo he dicho con otras palabras. Amiga, puedes sentirte orgullosa como mujer, madre y esposa. Eres todo un ejemplo para todos y sabes que tienes mi total admiración. Te dí las gracias y vuelvo a dártelas por estar siempre al lado de Manolo, por estar al lado de mi amigo, por acompañarle a lo largo de toda su enfermedad sin desfallecer, hasta el último suspiro. Eso es amor, eso es cariño, entrega y dedicación, todo un ejemplo para tu hijo JoseMa, el cual debe de estar orgulloso de su madre y de su padre. La mayor preocupación de Manolo era su hijo, y siempre que estaba a solas con él, cuando íbamos a los toros, a San Sebastián, a Logroño, me comentaba que quería verle crecer, algo que ha conseguido aunque le viese cumplir los 17 años en el hospital. De ti me decía que eras una mujer estupenda, que habías dedicado tu juventud a cuidarle pues desde hace 12 años se estropeó su salud y vuestro hijo apenas tenía, creo, 4 o 5 años. Manolo estaba orgulloso de vosotros, el sabía, lo dijo en varias ocasiones, que no iba a llegar a viejo, y solo quería ver crecer a su hijo y no darte mucha guerra a ti, algo que veía difícil y lo sabía. Bueno amiga, pedazo de mujer, espero que con la entereza que has afrontado la enfermedad y la partida de Manolo, afrontes esta nueva etapa de la vida, una nueva etapa con un principio muy duro pero ahora tienes a otro hombre al que proteger. Un beso y me despido con el poema que ya conoces y que es un auténtico monumento literario:


Puedes llorar por que se ha ido o puedes sonreír porque ha vivido;


puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva o


puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado;


tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver o


puede estar lleno del amor que compartísteis.

Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar dar la espalda

o puedes hacer lo que a él le gustaría:

Sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.

Esta mañana tempranito me he levantado y me he ido al hospital a ver que tal estaba el niño que operé ayer. Iba tranquilo pues no me habían llamado del hospital en toda la noche. Cuando llegué me dijo el pediatra que el tratamiento que le puse hizo que la fiebre remitiese, por lo cual le di el alta hospitalaria y se fueron para Portugal. Hoy he visto al futbolista que operé el día 20 y está fenomenal, lo mismo que la paciente que operé de juanetes el día 16 junto a Juan Carlos Goez. En cambio, ha venido una mujer que operé hace seis meses de dedos en garra y de metatarsianos y sigue con dolor e inflamación. Dice que la zona le duele menos que antes de operarla pero sigue con dolores diarios, y la inflamación es un poco grande para haber transcurrido 6 meses. En la radiografía se ve todo bien, todo normal, esperemos a ver como evoluciona.

Me ha venido un paciente de Alba de Tormes con un pie de Charcot como el que pongo en la foto, foto publicada en la revista PMNews Podiatry, como las de los siguientes casos que voy a poner. Hoy mismo el compañero Teatino me ha mandado un artículo muy interesante de la cirugía del pie de Charcot por medio de Cirugía Minimamente Invasiva.










Otro paciente me ha venido con una posible avascularicación de la cabeza del tercer metatarsiano, y yo me pregunto ¿es posible tener una enfermedad de Freiberg en otro metatarsiano que no sea el segundo?. Mi respuesta es sí, aunque la llamemos de otra forma, pero la sintomatología, la etiopatogenia, la evolución y los tratamientos, son los mismos que cuando el Freiberg se da en el segundo meta. Bueno, pues al paciente le han diagnosticado de sobrecarga metatarsal y el traumatólogo le ha prescrito, sin hacerle radiografias ni nada, unas plantillas con barra retrocapital.








Otro paciente, gran fumador, dos paquetes diarios desde hace mas de 10 años, antes fumaba un paquete; viene por dolor en pies y piernas, sobre todo después de haber caminado unos docientos metros. Le hago una radiografìa y veo las arterias pedías y tibiales de ambos pies calcificadas. La temperatura de los pies es fría, al igual que la del tercio inferior de las piernas, por la noche dice le dan calambres y se le sube la bola (contractura gemelar), y los dedos de los pies se le ponen rígidos y le duelen mucho. Le digo que tiene un problema vascular que le está provocando una isquemia (falta de riego sanguíneo en las piernas y pies), le realizo una oscilometría y el índice de Yao, ITB (índice tobillo brazo), es 0,40 por lo cual le diagnostisco una enfermedad arterial periférica severa. Lo remito al cirujano vascular y le digo que deje de fumar inmediatamente. La claudicación intermitente que presentaba, no hacía presagiar tanta isquemia severa pues refería dolor en la pantorrilla al caminar unos doscientos metros.













Ha venido un paciente de Guijuelo para quitarse unos papilomas y una mujer de Vitigudino que tenía un pelo clavado y llevaban quitándole el callo desde hace tres meses sin resultado positivo. Se fue a la dermatóloga y le dijo que era un papiloma, le recetó un antiverrugas y harta de dolor finalmente acudió a nuestra clínica donde mi hermano le extrajo un pelo considerable con buen abceso.

Mañana tenemos en España una huelga general que auguro va a ser un fracaso, una huelga pactada, una mierda de huelga que solo es una pantomima de los sindicatos acólitos al gobierno y que están mamando de la teta del mismo, cobrando de los impuestos de todos los españoles. En una democracia, tanto derecho tiene un trabajador a ir a la huelga como a trabajar, entonces ¿qué es eso de pactar servicios mínimos?, ¿qué son los piquetes?. Vanyanse a la mierda señores y no nos tomen por tontos. Mañana, jornada de huelga general, yo voy a trabajar.

2 comentarios:

familia dijo...

berna muchas gracias eres un amigo de verdad,se que sigues muy pendiente de mamen y chema,por todo ello su familia te da las gracias y mucho animo para ti tambien. un fuerte abrazo

Antonio Capel Riera dijo...

Huelga la huelga. Excepto un cambio de una paciente de pueblo por temor al transporte publico, ninguno de mis pacientes ha anulado la cita.
Berna, has acertado: fracaso en la huelga.
Un saludo.