El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 6 de julio de 2010

Infección en 5º dedo por callicida. Podología de Servicios Sociales. Podología a Domicilio. Podología en residencias. Cinco Lagunas.

Joder que día llevo, desde esta mañana que fui al hospital a operar, hasta el último paciente que he operado hoy, tengo el alma medio rota. Iba con Rocío por el hospital de la Santísima Trinidad y me encuentro al marido de una paciente mía que he operado de los dos pies y me dice que iban a operar a su hija de un cáncer de mama, le iban a quitar todo, pecho, ganglios; al subir a quirófano, me encuentro con la mujer y la hija del anteriormente citado. Hablé un momento con ellas, les dí ánimos y yo por dentro me rompía. Subo a quirófanos y en espera está el marido de otra paciente que tiene un carcinoma y estaban operando a su hija. Cuando salimos del hospital, me tomo un zumo de naranja color pomelo con Rocío y cuando me despido de ella, me encuentro con un conocido, padre de un amigo mío y me dice que tiene cáncer. Para colmo, mi última paciente, a la cual la operaron en Madrid hace muchos años con resultados catastróficos y que posteriormente intenté yo arreglar el entuerto cometido por un traumatólogo, también con poco éxito, me ha hecho llorar, bueno, hemos llorado juntos. Yo soy una persona de lágrima fácil, aunque parezca lo contrario y la pobre mujer, joven ella, tiene una enfermedad degenerativa que la está dejando en una silla de ruedas poco a poco pero desalmadamente. Yo la daba consejos (!qué fácil es dar consejos cunado uno no tiene el problema!), la animaba, le decía que tenía que tener fuerza de voluntad y no dejar que ni su cuerpo ni su mente pudieran con esa cruel enfermedad que la está asesinando lentamente, cruelmente. La pobre mujer me daba las gracias y lloraba, y me abrazó, yo, lloré con ella. Tengo ganas de que termine este día.
Quiero pedir perdón a "Alguien" por que posíblemente esta mañana no estuve muy simpático ni demasiado atento con ella, pero a veces, no se me va la pinza.
Bueno, me voy a relajar un poco y voy a poner unas fotos de mi última subida a Cinco Lagunas de Gredos de finales del mes de Mayo. Íbamos a pescar Alberto, mi hijo, Carlos, Luis y yo, y casi llegando, poco antes de la Laguna de Majalaescoba, nos tuvimos que dar la vuelta por que el tiempo empeoró, el viento nos llevaba con mochilas y todo, y unos montañeros, en el refugio, nos dijeron que las lagunas, seguían heladas a estas alturas del año; tan solo estaba deshelada la primera laguna en su mitad.




En las fotos podéis ver el torrente de agua y vida que pudimos contemplar. La nieve a estas alturas del año es presagio de buen caudal en los ríos durante el verano.





















Este insecto soy yo, insignificante ante el paisaje.

















Mi hijo, una gran persona, un buen chaval, con las montañas nevadas al fondo. Hacia ellas nos dirigíamos.




Aquí estoy descansando un poquito y ya con la sudadera puesta a causa del frío, sudadera que luego sobró y tuve de nuevo que quitármela.

















De nuevo mi hijo, gran guitarrista. Ayer y hoy me ha tocado Juegos Prohibidos, y las dos veces me ha emocionado. El jodio sabe que me gusta esa música, y a mi, me encanta escucharlo.







Sigo poniendo fotos de KIKE por que me gusta. Es posible que resulta repetitivo, pero el que no quiera, que no lea o no mire. En estas primeras estoy calentando un poco los brazos, mejor dicho, matando un poco los nervios antes de que salga el novillo.

















Parando al novillo.















Verónica en blanco y negro, la misma que he puesto anteriormente en otra entrada, en color. La fotografía taurina es muy bonita también en blanco y negro.


Un natural largo pero poco templado. El novillo me tropezó la muleta y no salió limpio el muletazo.















Posando al finalizar el tentadero. Albero Durán, Morante, Berna o sea yo, Callito de Badajoz y el torero de las tres G.




Hablando con el picador y el novillero Alberto Durán.













Hoy pongo un caso de una mujer diabética que nos ha venido con una gran infección en el 5º dedo del pie izquierdo. La paciente presentaba una heloma interdigital en la parte interna del 5º dedo, con gran maceración, ampolla llena de pus, el dedo supuraba por la zona del heloma el cual estaba ulcerado. La mujer presentaba gran edema y celulitis en dorso del pie, con sensación hiperémica, sensación de palpitaciones en el dedo y en el pie. Los tres últimos días había tenido febrícula, subiéndole la temperatura hasta los 38º y tres décimas, según nos contó.
























Este cuadro fue debido a que la mujer, a consecuencia del callo interdigital que padecía, se fue al médico de cabecera, el cual le recetó un callicida que le provocó una quemadura química que se le infectó. No es la primera vez que vemos esto y que hemos tenido que amputar un dedo a consecuencia de los callicidas, bien sean en parche o en ungüento.






















Desbridamos la zona y evacuamos toda la colección de pus que fue posible. Tomamos muestras para mandar al laboratorio y que nos mandasen el antibiograma, y hasta que nos llegase, la mandamos tomar Amoxicilina Clavulánico a razón de 1000mg/62,5 mg dos veces al día por diez días.























Le realizamos curas cada día en la clínica y ella en casa se realizaba una segunda cura metiendo el pie en agua caliente (sin que esta queme) con bicarbonato, y posteriormente se ponía neomicina con gramicidina tapándose la zona con un apósito.






























Una vez resuelta la infección, para curar la herida que presentaba, le cambiamos las curas, las cuales le hacíamos cada dos días y ella en casa cada día, aplicándole un hidrogel, en este caso Askina y tapando la zona con Melolin.
































Creo, que a la paciente le salvamos el dedo.

Voy a contestar a muchos compañeros que me han escrito sobre las pautas de tratamiento de la cimetidina y homeopatía para las verrugas plantares (papilomas). La dosificación es de 40mg de cimetidina por kilo y día durante tres meses. En cuanto a la homeopatía mando tomar 5 bolitas de Antimonium Crudum 9CH tres veces al día media hora antes de las comidas; Thuya a la 9CH y Nitricum Acidum a la 9CH. Espero que quede aclarado y os sirva para algo.
Hoy he operado a una chica de Madeira (Portugal) de una fascitis plantar, la cual sabía de mi por haber operado al campeón de Europa de Atletismo, el portugués, Albero Chaiça. En la operación ha estado Rocío y también estaban invitados Dionisio Martos y Nano, los cuales no han podido venir por motivos personales. Después de la operación he programado unas cuantas para Septiembre, mes que se presenta con muy buenas perspectivas de seguir así. He progamado dos implantes y una cirugía de Hallux Valgus y Juanete de Sastre a la misma paciente.
Si os fijáis en el encabezamiento de mi entrada, en el título pongo que iba a hablar de la Podología de los Servicios Sociales, de la Podología a Domicilio y en las residencias. Pues no lo voy a hacer, no estoy de humor para ello y podría decir cosas que no debo, esperaré a calmarme un poco y tomar el asunto mas relajadamente, pero la verdad, es que es para encabronarse.
Ahora, mientras preparo el trabajo de mañana y recojo los papeles de encima de mi desordenada mesa, antes de irme a casa, voy a escuchar Lágrimas Negras, del "El Cigala".





1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo