El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 10 de junio de 2010

Juanete con Infección, higroma, bursitis. Espolón calcáneo. Fotos artísticas.

Por fin me llega una foto realmente buena del último novillo que maté el 8 de Mayo del presente año. La foto de de Enrique Sánchez (KIKE), un gran fotógrafo dedicado a la fotografía artística. KIKE es cuñado de Carlos M. Perelétegui Barrigón (El Largón), otro magnífico y excelente fotógrafo, que donde mas destaca es en la faceta taurina, hijo de mi amigo Carlos Perelétegui Vicente, uno de los mejores críticos taurinos que hemos tenido en Salamanca, además de una gran persona. La foto es una preciosidad, el muletazo no está mal aunque se le pueden poner todos los peros que uno quiera; pero si os fijáis en el conjunto de la foto, es una obra de arte. El fondo, el protagonismo del novillo, ese galope, la arena salpicando por encima del morro, el segundo plano del segundo protagonista, el torero, la luminosidad del albero, en fin, que me encanta. KIKE tiene una página Web en la cual podéis ver su obra e incluso poder comprar por vía internet alguna de sus joyas fotográficas. Cuando tenga las otras fotos que me hizo, las iré poniendo, algunas son realmente bonitas.
Guillermo Salgueira tampoco se queda atrás haciendo fotos, pero este lo que hace son fotos de todo menos toreando en el ruedo, aunque alguna que otra le queda bien. Esta es de un tentadero al que fuimos en casa de Teodoro Matilla, el cual me metió cuatro vacas para mi solo y llamé a chavales de la escuela y a Morante (Alberto, para aclarar las cosas, pero a partir de ahora, lo nombraré como Morante, que así se apellida y así lo llamamos, coño, que no tengo que aclarar nada ni dar explicaciones), pues para mi solo las cuatro vacas era mucha merienda. Dejé torear y poner las vacas al caballo a los chavales, los cuales se divirtieron pues salieron estupendas casi todas. Yo, la verdad, disfruté como un enano. Esta foto con un toro de García Jimenez paseándose por delante de la casa ganadera, es una fotocomposición de Guillermo.



















Y esta otra foto, es mía, de La Habana a Regla.

















Esta otra foto si que tiene arte, era de cuando yo estudiaba en el colegio Francisco de Vitoria. La ha colgado Goyo en Facebook. Éramos una pandilla de armas tomar, buena gente pero trastos como nosotros solos. De izquierda a derecha podemos identificar claramente a Juanma de pie, a su izquierda, Bernardino Basas, osea yo; detrás de mi está Luis el Dragón, a su lado José Manuel (El Pelayo), delante de Pelayo, María José, a su lado Nines, al lado de esta, María García Isidoro, entre estas dos, Emilio Martín, y abajo del todo a la izquierda, Gregorio Alcántara (Goyo). Si no recuerdo mal también estaba el Cuervo, pero no se le ve en la foto, no sé si es el que está al lado de Goyo. Que tiempos, una de las mejores etapas de mi vida. Yo, en la foto con el jersey blanco a pico, niqui de cuello alto (yo era "mu" moderno y algo macarra) y melenita (menudo pelo tenía antes de quedarme calvo). Recuerdos, solo son recuerdos.


















Me ha venido una paciente operada de juanete hace mes y medio en el hospital Clínico de Salamanca, paciente que me viene en el lamentable estado que podéis ver en las fotos, estado al cual, en el hospital, no le dan importancia y le dicen que todo va bien y que eso es normal.










Ni siquiera se han dignado en levantarle la costra para ver como estaba. Al levantarle la costra en la clínica comenzó a echar serosidad. La hidropesía que presentaba era abundante, pero lo peor es que había componente infeccioso pues supuró un poco con un olor un tanto dulce que nos indicaba que podía ser una pseudomona aeruginosa .













Cogemos muestras tanto del fluido como de la zona interna de la lesión para mandarla a bacteriología y que nos den los resultados y antibiograma.










Una vez limpia toda la zona, observamos que la profundidad de la lesión va mas allá de cápsula articular y palpamos hueso con el mosquito. La paciente nos pide un informe, el cual le hacemos y dice que irá con él al traumatólogo que le operó, simplemente para que lo lea y vea que "no tenía nada" (seguro que no la hará ni puñetero caso). La paciente es una mujer muy conocida en la sociedad salmantina, y su marido fue un relevante político. En cuanto le curemos este pie, el otro juanete pasará por mis manos, espero que las experiencia sea mejor que con traumatólogo.













Una mujer viene desde Burgos con gran dolor en el talón. Está diagnosticada de espolón calcáneo corréctamente, pero no de fascitis plantar que realmente es lo que la está haciendo permanecer de baja. Le han realizado todo tipo de tratamientos sin resultado alguno, plantillas infiltraciones, fisioterapia, ondas de choque, etc, y da la casualidad que conoce a una mujer de Valladolid que operé de fascitis con TOPAZ la cual la ha mandado aquí. La paciente viene con la idea de operarse con el Topaz, dejando reservado para finales de Septiembre.





























Ya tengo sacados los billetes de avión para ir a Alicante al Prácticum sobre cadáver, viaje que haremos juntos la compañera Rocío y yo. También tengo los billetes de avión para París, para Atlanta y para Nueva York, donde nuevamente coincidiré en La Gran Manzana, con la compañera Rocío, con Miguel Ángel y con Jorge, los cuales se han apuntado al curso de cirugía. Estoy pendiente de lo de Colombia para ir sacando el pasaje para la primera semana de Septiembre, viaje que me tiene especialmente ilusionado, tanto a nivel profesional como personal. Nunca he ido a Colombia y tengo verdaderas ganas.
AGRADECIMIENTOS: quiero dar las gracias a la Dra. Carmer García Iglesias, a las compañeras Verónica, Alicia, Maria Angeles y al compañero Xavier Ordoño, los cuales me han mandado a pacientes, unos para que les haga plantillas, otros para operarlos y otros para que los valores. Muchas gracias a todos.
Hoy de nuevo ha estado un poco flojo el día, lo ha salvado el hecho de que han venido cinco pacientes para plantillas, la operación de esta mañana y tres pacientes con papilomas, el resto han sido quiropodias, a excepción de dos revisiones postquirúrgicas, una a un paciente de Lérida que operé de fascitis con TOPAZ hace unos 15 días, y una cura de juanetes de una mujer de Salamanca que operé antes de marchar a Cuba, así como los dos caso expuestos anteriormente.
La próxima entrada estará dedicada a Denise, y ella sabe por qué.

4 comentarios:

José Gomez dijo...

Esa foto es preciosa, me gusta. La encuentro muy bonita e interesante en cambio la de los pies no me gustan, me dan un poco de yuyu. No soy podólogo y no entiendo pero son un poco desagradables las cosas que pones de pies. Pon mas fotos de toros. Un gran aficionado de Salamanca.
José Gomez

Anónimo dijo...

Pero ¿no habias dicho Adios?

BERNA dijo...

Ahora digo hola de nuevo, ¿te molesta?.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene mirar un blog sobre Podológia que ves cosas sobre ello,no es un Blog den toros, si lo pone es porque quiere .