jueves, 18 de marzo de 2010

Hematoma en talón. Onicogarras. Posible Carcinoma.VIII Jornadas de actuación Podológica de la Universidad de Extremadura. D.Ángel Sánchez (Ganadero)

Sigo hablando de D. Ángel, el Sr. de Miguel Muñoz. Hubo años en que en la finca de D. Ángel, casi toda las camada de vacas las toreábamos entre el Niño de la Capea, Ortega Cano y yo. En una ocasión estuvimos varios días tentando el Maestro Ortega Cano y yo , tentaderos que normalmente hicimos por las mañanas. Una de las mañanas D. Ángel tenía preparadas seis vacas y cuatro novillos. Por delante tentamos las vacas y cuando llegaron los novillos, estos estaban gordos, gordos y nos pegaron una jupa tremenda. Uno de los novillos al salir del caballo, cogió a Ortega Cano y lo dejó literalmente desnudo, arrancándole de cuajo la calzona y los pantys, y destrozándole la camisa. Pudo haberle costado un serio disgusto, quedando todo en un montón de varetazos y hematomas por todo el cuerpo. Toreamos uno de los novillos, el cual salió extraordinario. En otra ocasión Ortega Cano trajo de protegido a Andrés Caballero, al cual ayudó en sus comienzos de novillero. El tío era un portento de facultades pero era muy tosco toreando, cuando terminábamos de torear el Maestro y yo, Andrés Caballero se hinchaba a poner banderillas y a correr con las vacas. Yo comenzaba muchas veces, después de haber toreado las vacas según el ganadero quería, con un muletazo en los medios con la muleta plegada y dándole un pase cambiado, algo que le gustaba a Ortega Cano y que me lo mandó repetir en varias ocasiones. Una vez se lo vi dar en una corrida de toros. El muletazo se lo vi a Antonio Bienvenida y a causa de dar ese muletazo en la plaza de toros de Barcelona, recibió tal cornada que casi termina con su vida, estando muy grave y a punto de morir durante varios días. La raza y torería del Maestro Antonio Bienvenida hizo que en su reaparición, volviese a comenzar la faena de la misma forma. En la primera foto estoy subido al caballo y el que sostiene el capote en su brazo es mi padre, el cual me acompañó en varias ocasiones a tentar a Calzadilla de Mendigos. Tengo multitud de anécdotas para contar de mis vivencias en Miguel Muñoz, con Ortega Cano, con D. Ángel, pero estoy perezoso y cansado, creo que esto no va a durar mucho.


En estas tres fotos estoy parando a la vaca, y poniéndola al caballo. Recuero que esta becerra era de una gran familia, venía de una buena reata, pero fue mala como ella sola, me pegó un volteretón un casi me parte el brazo. D. Ángel se cabreó conmigo por que dijo no le hice las cosas bien, pero él sabía que la becerra no iba a salir buena y me explicó el por qué. La becerra había sido criada a biberón, murió su madre y se le puso la piel de la madre encina, intentando que las demás vacas no la repudiaran. Una vaca al parir, perdió al becerro y le echaron a la vaca que tenté para ver si la acogía como suya y la amamantaba pero fue rechazada, por lo cual, la metieron en los corrales al lado de las caballerizas, y fue alimentada a biberón; yo mismo en una ocasión le di de comer y se dejaba acariciar como un corderito. D. Ángel decía que tanto contacto con la piel humana no era bueno para la becerra a la hora de torearla, y así fue, salió lista como ella sola, sin entregarse, cara a media altura, parándonse en la mitad de la suerte, dejándose acariciar y pegándome una voltereta cuando meno lo esperaba. No quería ni ver al caballo.

El compañero Jorge Buch me ha mandado esta serie de fotos para ver que opinaba. Tengo que decir que hay que dar gracias al médico, el cual cuando vio a la paciente, la derivó al podólogo, algo que la mayoría no haría, incluso muchos compañeros al llegarle una paciente con estas características, la derivarían al médico, al contrario de lo que este hizo.
















Al compañero Jorge le he recomendado que le realice una biopsia, y dependiendo del resultado del patólogo, actúe en consecuencia, bien extirpando la lesión o bien, derivando a la paciente.







Yo creo que es posible que sea un carcinoma y si se confirma el diagnóstico de presunción, no hay problema para extirpar la lesión.










Una paciente le ha llegado a mi hermana con un hematoma en el talón el cual tenía varios días de evolución.














La paciente era diabética y al desbridar la zona, se apreciaba una pequeña ulceración.












A la paciente no le dolía nada debido a la neuropatía diabética, y al mirarle dentro del zapato, tenía una punta sobresaliendo.









Mi padre ha tenido este caso de dejadez familiar. Esto no es culpa de la pobre mujer si no de los hijos y familiares. Desgraciadamente seguimos viendo casos de estos con relativa frecuencia en nuestras clínicas, al menos nosotros.







No hace mucho, mi hermana tuvo un caso aún mucho peor, pues la paciente además de tener las uñas larguísimas, tenía tremenda onicocriptosis, con el agravante que venía para que se le tratase por medio del convenio de los Servicios Sociales de La Junta de Castilla y León, por lo cual pagaría 9 euros, algo que no aceptó mi hermana y le cobró a la paciente 50 € mas el ticket del correspondiente centro de día.



Mi padre a esta otra paciente le cobró otros 50 € y para colofón del caso, a las hijas les pareció caro. ¿50 euros en varios años sin contarle las uñas?. Parece mentira que haya personas, que se comporten como auténticas ratas.






Parece ser que no levanto muchas simpatías entre algunos compañeros de Salamanca, algo que es normal después del palo y las críticas que he tenido hacia ellos, pero no pensaba que fuesen tantos como algunos dicen. Algunos que no tenían por qué, se han sentido ofendidos con mis comentarios, pero si se han sentido ofendidos, por algo será, aunque no fuesen hacia ellos las críticas vertidas en el blog. Siempre he dado la cara, los que seguís el blog, lo habéis podido comprobar. Siempre, y digo siempre, he publicado los comentarios que han ido en mi contra, los comentarios negativos hacia mi, los comentarios que me han puesto verde, tanto anónimos como identificados, pero ahora resulta que si alguien comenta algo favorable hacia mi persona, y este no se identifica, algún imbécil dice que la policía no es tonta (debe de ser subnormal) e insinúa que esos comentarios vienen de mi parte o de parte de mis hermanos. Después de seguir la trayectoria del blog, y de publicar los comentarios negativos hacia mi, hay que ser necio para creer eso. ¿Acaso no doy la cara constántemente y firmo todo lo que digo?, ¿qué imbécil puede pensar lo contrario?. A partir de hoy, no voy a publicar los comentarios a mi favor que vengan de personas anónimas, y seguiré dando la cara publicando los que vengan en mi contra siempre que no insulten o sean gravemente ofensivos. Hoy mismo, he tenido que rechazar alguno. Ayer tuve un montón de visitas de Salamanca, tuve varias visitas desde la urbanización La Florida (al igual que hoy), desde el barrio Garrido, varias desde el Paseo de Canalejas, una desde Pizarrales, varias desde la zona de la Gran Vía Sur, desde zona Gran Capitán, José Manuel de Villena, Juan Picornell, varias de Federicho Anaya, desde la zona de Bretón, desde el Barrio San José, desde Pizarrales, de la Avenida de Mirat, Carmelitas, Cabrerizos, Valdelagua, zona de El Rollo y otras sin localizar. Ha sido uno de los días en los que mas visitas he tenido desde Salamanca, lo cual indica que parece que hay personas que están al tanto de lo que pongo, personas que alguna de ellas hace comentarios sin identificarse pero que puedo saber de qué zona vienen ( !ah!, me han mandado visitas desde retecal, yahoo, telefónica, desde un ciber y desde un teléfono móvil, además de otras aún sin identificar). Quieron dar las gracias a los compañeros de Salamanca que han realizados comentarios en el blog, con la valentía de indentificarse, a los compañeros, Gonzalo, Rocío, Ana, Miguel Díaz, Rafael Vilches, igualmente alabaría la valentía de los que me critican siempre que se identificasen y fuesen respetuosos. Es normal que algunos, o muchos, no estén de acuerdo conmigo, que algunos me detesten y les caiga antipático, pero si son valientes mostrando su disconformidad, me quitaría el sombrero delante de ellos alabando su valentía de dar la cara.
Con esto, cierro el capítulo, de momento, de la calamitosa situación de la podología en Salamanca.







18 comentarios:

Antonio José Capel Riera dijo...

Admirado Bernardino:
En nuestra querida España, cuando alguien destaca en la actividad que sea, nace pareja la envidia. Resulta paradójico, que en nuestra profesión, que somos relativamente pocos-corrijo: éramos- en vez de estar unidos como una piña, nos pegamos dentelladas. ¿Por qué? pues porque el éxito trae consigo la envidia. Y la envidia no es más que una declaración de inferioridad. ¿Qué han hecho por la profesión todos aquellos gratuitos detractores? Nada, excepto roerles la envidia. Y la mejor manera de castigarlos es haciéndoles aprender podología, tal como la haces tú. Estos coleguillas de rango inferior, se creen que el éxito cae del cielo. ¡Cuán equivocados están! El éxito se consigue con trabajo, constancia, de método y organización. Y con el éxito se obtiene lo que se desea: la felicidad, en disfrutar lo que se obtiene. Pero, en este mundo, afortunadamente el éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles.
Admirado Bernardino, ¿De cuantas infamias se compone un éxito? Sólo se triunfa quien se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra. Personalmente, fruto de tener las espaldas cargadas de algunos años, te aseguro de que la envidia es el adversario de los afortunados. Y tú eres un afortunado por tus logros profesionales y por tus hobbies. Pena me dan los envidiosos porque es un insulto a ellos mismos.
Lamentablemente, el hombre odia a quien le hace sentir su propia inferioridad. Desafortunadamente en nuestro colectivo hay una buena recua de estos ejemplares.
Un saludo.
A. Capel Riera

Anónimo dijo...

Aduladores no te faltan esa es la verdad. Será que te tienen algo que agradecerte, otros en cambio no pueden verte, como yo. El que dijo lo de titiritero tiene razón, mira que dedicarte a asesinar animales, eso es de poca cultura. yo no iré al seminario que organizas y otros tampodo lo harán.

Anónimo dijo...

"La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia" (Amos Bronson Alcott)
"señor basas"ahi tienes más de lo tuyo..
Al parecer tienes más enemigos de los que tu te cres..nosotros tampoco te podemos ver.. y ten cuidado con tus verdugos que tanto mentas y alabas, pues te pueden salir ranas..porque todavia cres que estan a tu favor por tus sabidurias? Puede que solo esten con vosotros por temor y envidia ya que dicen que si no puedes con tu enemigo aliate a el...
ARRIBA los ANONIMOS!

José Manuel Sánchez dijo...

Bernardino, no hagas ni puñetero caso a esos anónimos, no se ni como eres capaz de publicarlos. Se ve que en Salamanca tienes mucha mierda alrededor, muchos envidiosos y muchos podólogos de pacotilla, deben de ser de esos que llamas prostitutos podológicos a los cuales, como dice Antonio Capel, haces sentirse inferiores.
José Manuel Sánchez

Anónimo dijo...

Los que te critican no son mas que callistas y solo aspiran a eso no les hagas caso.

Oliver un podologo de Granada.

Maria Conde dijo...

Berna, hay una compañera que esta interesada en ir al evento al cual ustedes me enviaronla carta ,ella quisiera saber cuales son los objetivos del mismo que su centro detrabajo se encarga de todo los tràmites solo necesitaria la carta de invitaciòn porparte de la Federación, ella quisiera saber si esta en tiempo y si se puede resolver.escribeme para informale si ella puede ir .
Maria Conde

BERNA dijo...

Amiga, le digo a Almudena que te mande la carta de invitación con lo que me pides. No hay problema, hay tiempo de sobra, nos encantará tener a compañeros cubanos entre nosotros. Un saludo
Berna

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

La envidia es el hoby de los españoles. Si el autor de este blog cientifico, cultural, social fuera profesionalmente hablando un necio podólogo apenas tendria críticas anónimas. El solo hecho de mantener un blog como tiene Bernardino, Lorenzo... y otros de sus enlaces es un gran mérito, tanto científico como cultural. Como mínimo estan de 2 a 3 horas diarias preparando entradas, fotos, leyendo prensa, buscando estudios sociológicos etc.
Si algo no se le puede criticar a Bernardino es que sabe un monton de podología, guste o no guste. Es un tio que se ha formado muy bien y nunca le ha importado coger las maletas y cruzar el charco. Lo he dicho varias veces y lo vuelvo a repetir: me gustaria tenerlo a 100 Km de mi consulta. También tengo que decir que no me gustaria tenerlo a menos de 100 Km. Pero si fuera este el caso, un tio inteligente se arrimaria a él y un necio lo criticaria y además de forma anónima.

BERNA dijo...

Gracias, muchas gracias a todos, que le voy a hacer. Es normal levantar resquemores cuando alguien se siente aludido por críticas y se siente dañado en sus intereses personales.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Hola, soy una compañera de Salamanca y yo no estoy ni a favor ni en contra de Bernardino ni de su familia, aunque es verdad que muchos, entre los que me incluyo, siempre los hemos visto como rivales pues hay que reconocer que en Salamanca siempre han tenido gran prestigio. No conozco a Bernardino personalmente, tan solo lo he visto en las reuniones y siempre ha tenido una actitud muy extremista con respecto a su visión de la podología salmantina. En numerosas ocasiones tanto en las reuniones como en lo publicado en este blog, me he sentido ofendida por sus declaraciones, ya que llamar prostitutos y prostitutas podológicos a los compañeros y compañeras, no me parece correcto. Es cierto que defiende a la podología, pero defiende a la podología a su forma y modo, sin pensar en los que estamos comenzando, en los que no tenemos medios, en los que nos tenemos que buscar la vida día a día, pero eso no le ocurre solo a él, otros compañreos y compañeras no miran nada mas que para ellos y ellas, ahora una compañera tiene un hijo que ha empezado a trabajar y parece que está moviendo lo de las residencias para ir a bajo precio, algo que criticaba, ahora posíblemente se acojan a los centros de jubilados, y eso que el contrato no es nada bueno y por pocos euros hay que hacer de todo, pero claro, cuando te toca a tí en tus propias carnes vivir un comienzo profesional, se piensa de otra forma y para sacar adelante a un hijo se hace lo que sea, incluso ir en contra de lo que se decía antes. En Salamanca cada uno va a lo suyo y no solo aquí, tengo compañeras gallegas y de Castilla la Mancha que están igual que aquí, en todos los lados igual, falta de compañerismo y comprensión para los que compañaros y compañeras que comenzamos. Repito que considero a Bernardino y a sus hermanos buenos profesionales y que son muy conocidos en Salamanca, posíblemente los que mas, que no tengo nada en su contra, pero que creo, solo miran por su interés en cuanto a la podología rural, residencias y conciertos.

BERNA dijo...

Compañera, menos mal que no tienes nada contra mí y contra mi familia, si no, ¿qué pensarías de nosotros?.
Creo que estás equivocada en varias cosas. Nosotros o yo, no miramos ni miro personalmente por nuestros únicos intereses, si no por los de la podología en general. A nosotros o por lo menos a mí, no me interesa la podología de mercadillo, no me interesa la podología rural y no me interesa ir de residencia en residencia, lo que quiero, es que el que lo haga, lo haga dignamente y no destrozando la profesión. Por su puesto que llamo prostitutos/as de la podología al que hace eso ¿tú como lo llamas?, bajada de pantalones o subida de faldas. ¿Crees que es normal ir de pueblo en pueblo cobrando de 12 a 14 euros o de residencia en residencia por la misma misería que desprestigia a la profesión?. Hace casi 20 años que yo iba a Alba de Tormes y a Vilavieja de Yeltes cobrando mas que lo que se ha estado cobrando ahora, y la gente lo pagaba, solo hay que hacerse fuerte, algo que solo hicimos Afra Maillo y yó cuando fuimos a hablar con Marcial Fuentes y al intentar humillarnos, lo despreciamos; yo en concreto, lo mande a tomar por saco algo que le dolió tanto que comenzó como un loco a buscar a compañeros que aceptaran por cualquier precio, pero si todos lo podólogos hubiésemos tomado la misma actitud que Afra y yo, todo esto no hubiese pasado. Luego los compañeros que iban terminando aceptaron entrar por el aro de este asqueroso personaje que ha destrozado la podología salmantina rural y posteriormente, los defensores de no sé qué podología (defendían la dignidad profesional, la publicidad fina, de etiqueta,el prestigio profesional ante todo), se montan en una furgopie y van de titiriteros de aldea en aldea cual mercadillo de mercancía barata. Compañera, si piensas que eso es solo defender intereses personales, creo que vas muy mal enfocada en tu profesión pues creo que los pasos que vas dando es de eso, de ir fastidiando una profesión que se está prostituyendo a pasos de gigante.No te contesto en tono mas fuerte por que como tu dices, ¿compañera?, estas comenzando y te tienes que ganar la vida como puedas y ya no quiero herir a un árbol caído. En cuanto a la compañera que está moviendo todos los hilos para legalizar las residencias y otros centros, creo que hace bien, muy bien; lo que dices de que está preparando un camino para alguien, eso no puedo decirlo pero por otra parte es lógico siempre que vaya cobrando algo digno, yo si puedo favorecer a un hijo, también lo hago, creo que es lícito y lógico, pero hay que ser consecuente con la forma de actuar y de predicar. Ya te digo, a mí particularmente me parece bien lo que está haciendo con las residencias y con la podología rural, no así con los precios a los que se quiere llegar a un acuerdo, y no olvides que estás criticando algo a lo que tú está dispuesta y ese posible compañero al que te refieres, también está comenzando.
Bernardino Basas

gonzalo alonso dijo...

Hola Bernardino:

Te agradezco la mención que haces al hecho de que los comentarios de algunos compañeros van identificados. Aunque creo que identificarse en los escritos es una actitud elemental de educación como persona y como profesional por lo que no merece destacarse.

Leo tu blog a menudo. te considero uno de los profesionales mejor preparados. Además compartes lo que sabes.
También me resulta amena la información taurina.
Un saludo.
Gonzalo Alonso.

BERNA dijo...

Muchas gracias Gonzalo.

Anónimo dijo...

"Compañero Bernardino"..tu dices textual..."A nosotros o por lo menos a mí, no me interesa la podología de mercadillo, no me interesa la podología rural y no me interesa ir de residencia en residencia"y continuo..."Por su puesto que llamo prostitutos/as de la podología al que hace eso ¿tú como lo llamas?, bajada de pantalones o subida de faldas. ¿Crees que es normal ir de pueblo en pueblo cobrando de 12 a 14 euros o de residencia en residencia por la misma misería que desprestigia a la profesión?"
Pues te respondo "compañero"..Si mal no sabemos todos los podolog@s de salamanca en tu clinica (porque no voy a mencionar quien hace los servicios pues tu lo sabes de sobra)se esta llevando servicios en los que no se cobran ni 12 ni 14€ sino que por una quiropodia ustedes en su clinica estan cobrando 10 € totales!! eso no es prostitucion???eso no es subir faldas y bajar pantalones?¿?¿ querido "compañero" bien dicen que se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio..y os pegais por querer llevar la gerencia de bejar por 8 miseros euros..tanto prestigio que teneis y andais arañando cualquier cosa para quedarosla vosotros..asique deja de meterte con la gente que son mas legales y se sienten mas podologos que muchos de los que tu hablas.

BERNA dijo...

Vamos a ver "canalejo" o canaleja que aún no lo sé seguro, creo que hay errores y equivocaciones en tu comentario. En primer lugar, en mi clínica, a nadie, y te repito, a nadie, se le cobran 10€ totales, los que menos pagan de todos los convenios que tenemos hechos, al igual que a cualquier compañero y compañera de Salamanca son los de la Junta de Castilla y Léon, o sea, los centros de Servicios Sociales de la Junta, los cuales como tú sabes, pagan 12 miserables euros; por el Ayuntamiento, "canalej@", estamos cobrando bastante mas, en algunos casos mucho mas, y las compañías de seguros, las hemos negociado personalmente por lo cual, no tienes ni idea de lo que nos pagan. No se a qué te refieres con (que todos sabemos quien hace los servicios), yo sé quién los realiza en mi clínica, y aquí, las quiropodias, las realizamos todos, desde mis hermanos hasta mi padre y yo, ¿pasa algo?, y de vez en cuando, algunos compañeros que tenemos contratados para cuando estamos muy agobiados, ¿te parece bien?. En cuanto a lo de Bejar, parece que eres un/a enteradill@, pero no sabes muy bien el por qué, y yo, no te lo voy a decir, lo que si te digo, es que se pasará a cobrar lo mismo que se cobra en Salamanca, pues cuando nos hemos enterado de los que cobraba el podólogo en Bejar, enseguida hemos llamado a los compañeros interesados en el tema para que subieran los honorarios como mínimo como en Salamamca ¿verdad Manoli?, o sea, que de 8 euros nada, igual que en Salamanaca. Bueno no pierdo mas el tiempo contigo que eres un cansin@, mas que cansin@ y no dices nada mas que bobadas. ¿Qué es lo que te escuece?
Bernardino Basas

anbasgar dijo...

anbasgar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hematoma en talón. Onicogarras. Posible Carcinoma....":

Si los que hablan mal de nosotros, (anonimos especialmente) supieran lo que pensamos de ellos, hablarian mucho peor.

¿Y para que molestarnos con lo que dice nadie? Las palabras se las lleva el viento, estas estan impresas, pero... no tienen umbral sensitivo. No afectan lo mas minimo al receptor.

Se publican para reforzar mas aun la postura de Bernardino. Esconderlas seria lo mas facil para el anonimo, Por eso se publican.

Muchos anonimos se creen alguien, como el que lanza la piedra y esconde la mano, y la verdad ellos mismos, aun escondidos en la cobardia, se van quitando personalidad. Si no son nadie, imaginaos perder aun mas tu personalidad. Los gusanos son mas personas que ellos pues por lo menos generan humus. Los anonimos son parasitos y no generan nada nada nada, ni un atisbo de nada.
Antonio Basas

Luis Alberto López Sánchez dijo...

Creo Bernardino que en tu ciudad tienes muchos compañeros y compañeras resentidos, envidiosos y que mantienen cierto recelo hacia vosotros. Yo estuve hace cinco años durante tres meses en la clínica de la familia Basas, tengo que decir que son unos muy buenos profesionales y no sé como funcionarán los compañeros de Salamanca, pero con solo que funcionen la mitad de como lo hacen el padre y los hermanos de Bernardino, se darían por satisfechos. Había días de atender entre cinco podólogos casi a cien personas y entraban todo tipo de patologías, siendo las quiropodias mas o menos el 50% de todos los atendidos, y tengo que decir por conocimiento de causa, que al menos entonces a nadie se le cobraba lo que el anterior anónimo dice y además rentringían mucho el número de pacientes de compañías atendiendo a un número limitado de ellas diariamente. En su clínica vi todo tipo de patologías, algo que nunca vi durante la carrera, vi mucha cirugía, aprendí quitar los papilomas con bleomicina, a hacer montones de plantillas de diferentes formas, a realizar estudios biomecánicos, y gracias ellos me atreví a operar por primera vez uñas y dedos en garra. Solo he querido mostrar mi agradecimiento ante los ataques a los que estan siendo sometidos.
Luis Alberto López Sánchez

Anónimo dijo...

QUE SUERTE QUE ALGUNOS ANONIMOS DE ESTOS NO VAN A ASISTIR EN MAYO A SALAMANCA.

NOS DEJARAN EN PAZ A LOS QUE QUEREMOS A LA PODOLOGIA. PERSONALMENTE NO CONOZCO A BERNARDINO, NI VOY POR EL, NI ME QUEDARIA EN CASA POR EL. ASI QUE NO ENTIENDO ESO DE QUEDARSE EN CASA POR BERNARDINO.

ME GUSTA LA PODOLOGIA Y PUNTO. NO CREO QUE SEA EL CASO DE ESOS ANONIMOS. EL QUE NO ASISTA POR LA ORGANIZACION... SIMPLEMENTE ES UN MEMO. ANDA QUE LE DOLERA MUCHO A LOS DEMAS QUE UNO NO ASISTA POR RESENTIMIENTO!!! ASI ESTA LA PODOLOGIA EN MUCHOS SITIOS!!!