miércoles, 10 de marzo de 2010

Espolón Calacáneo, operación por M.I.S. Dedo en Mazo (revisión).Guía farmacológica de utilización en podología. Trofeos de la Federación Taurina.

Esta foto que cuelgo en primer lugar, es una de las mas entrañables que tengo. En la próxima entrada hablaré de este gran personaje que me acompaña en la foto. Corría el año 1980 y es la primera vez que fui a un tentadero de invitado. Posteriormente, no falté ningún año a su casa, año tras año, me invitaba a tentar, incluso después de su muerte, seguí tentando en su maravillosa finca. Cuando dejé el mundo de los toros como profesional, he seguido tentando en sus dominios gracias a que su familia y la mía, con el paso de los años, hicimos muy buena amistad. El mejor jamón, lomo, salchichón (sobre todo el salchichón) y chorizo que he comido en mi vida, ha sido el de su matanza, en la cual, se mataban muchos cerdos ibéricos de bellota, bellota, criados a conciencia para su familia. ¿Sabéis de que gran personaje estoy hablando?
Mañana día 11 a las 8,30 de la tarde, la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca, entrega sus trofeos anuales, trofeos que fueron aplazados debido al fallecimiento del picador Ángel Rivas. Mañana, por fin, después de numerosos avatares, se celebrará el acontecimiento en el cual, los personajes mas variopintos, entregaremos los trofeos con el único afán de llenar la panza, figuronear y salir en las fotos. Ahora resulta que uno de los grandes males de la fiesta son las peñas de aficionados, lo que faltaba. Los culpables de todo mal son los profesionales del mundo del toro, no el paganini, ese, es un gran sufridor, no tiremos balones fuera que alguien puede encajar un gol.



Quiero dar las gracias públicamente a Ángel Corral por haberme invitado a formar parte del jurado del bolsín taurino que está organizando en Vitigudino para el mes de Mayo. Esta mañana he estado con él en su nuevo local, Mano a Mano, en donde pone buen vino, buen jamón y buenos pinchos. Gracias Ángel por contar conmigo, pero como te dije, no puedo aceptar por que por esas fechas, estoy en Cuba.



Ayer, el representante de Isdin nos trajo las guías de farmacología de utilización en podología, guía, que después de haberla ojeado un poco profúndamente durante la noche de ayer, creo que peca de omisión, además de no ser necesaria pero que por otro lado, tampoco viene mal. Por qué digo que no es necesaria, pues por el simple hecho de que existe un Vademécum Internacional, aprobado para los prescriptores, y nosotros, los podólogos, somos prescriptores. ¿Hay alguna guía farmacológica de utilización en medicina?, una de dos, o somos un poco tontos o queremos dar la nota o colgarnos medallas. No sé que consejo prentende el Consejo darnos con esta publicación, ¿qué nos atengamos a ella?, ¿que no utilicemos los medicamentos que no figuran en su contenido?, ¿que nos pongamos un poco mas al día ? (lo cual no está nada mal). Si un paciente me viene con gota (hiperuricemia), con un ataque agudo, según la guía, ¿qué hago?, parece ser que darle solamente AINES; ¿Dónde están los agentes antitrombóticos, heparinas de bajo peso molecular, etc?. Ya digo, la guía no está mal, pero cojea en algunos aspectos. Adrenalina, atropina, vancomicina, no los he visto por ningún lado, pero es posible que me haya despistado y no me haya fijado bien en esta lectura superficial y rápida que he realizado de la guía. Un consejo, como prescriptores que somos, consultar la guía, pero no os olvidéis de que existe un Vademécum Internacional que sirve para todos los prescriptores y que cada paciente es distinto. ¿Os parece que la A.E.C.P. sacara otra guía farmacológica de utilización mas frecuente en cirugía del pie y medicación de urgencia?, la A.E.C.P. se apuntaría otro tanto innecesario, por lo cual yo, estaría en contra, lo digo por si acaso y como miembro de su junta directiva.

Hoy, después de muchos años, he vuelto a operar un espolón calcáneo por cirugía M.I.S. Este caso ha sido una excepción como comenté en una entrada de hace pocas semanas. Esta mujer había sido operada hace tres años de una fascitis plantar por cirugía M.I.S. en Madrid, la cual estaba diagnosticada de espolón calcáneo y fascitis, pero acertadamente le comentaron que el espolón no era lo que le provocaba el dolor y que no se lo quitarían, como así fue. La intervención no dio resultado y al año y medio, o sea, hace medio año la vuelven a operar, esta vez a campo abierto, siendo igualmente el resultado negativo. La paciente vino desesperada a mi clínica y le propuse operarla con el TOPAZ, pero se negó en absoluto, diciendo e insistiendo que lo que ella quería era quitarse el espolón calcáneo, estando convencida que era lo que le producía el dolor. No hubo manera de convencerla y finalmente le realizamos la osteotripsia de esa prominencia ósea que tenía en el tubérculo interno del calcáneo, llamada espolón.





































Ayer vino a revisión anual una paciente que operé hace un año de un dedo en mazo.






Le realicé simplemente una artroplastia de la falange media.






























El resultado fue satisfactorio y después de un año, la paciente está encantada. Vuelvo ha ver a los pacientes una vez al año para seguir la evolución, durante un periodo de unos dos o tres años.





























Tres libros que para mi son como la biblia podológica, los tres juntos, pues son complementarios, son los siguientes: el McGlamry, Principios y Práctica de Medicina Podiátrica de Vincent Hetherington (este me gusta mas, es mas amplio de todo, podiatría médica, cirugía, etc.), y el Atlas de Cirugía de Orlando Mercado. Los tres son grandes pesos pesados de la Podiatría mundial, podiatras y cirujanos de gran y reconocido prestigio y de sobra conocidos por los podólogos españoles.
Mañana tenemos una reunión todos los podólogos de Salamanca. Yo no podré ir pues comienza a las cinco de la tarde y ya tenía citados a pacientes de fuera de la provincia de Salamanca y a unos cuantos atletas. De todas formas, asistirán mi hermana, mi hermano y no se si irá mi padre. Ya me contarán en lo que ha quedado todo.

13 comentarios:

SOCORRO GONZALEZ dijo...

HOLA BERNA ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN SI LEO TUS CORREOS Y TE AGRADEZCO QUE ME LOS ENVIES APENAS ESTOY ACOSTUMBRANDOME A LOS CORREOS DECIAS QUE VENDRIAN A TOLUCA AVISAME CUANDO VENGAN ME DARA MUCHO GUSTO VERLOS MARGARITA LOS MANDA SALUDAR TODO LO QUE HACEN EN TU CLINICA ES MAS AVANSADO DE LO QUE NOSOTRAS HACEMOS ESTAMOS VERDES EN ESTO LO QUE COMUNMENTE HACEMOS ES SERVICIO PREVENTIVO Y FENOLIZACIONES EN ONICOCRIPTOSIS PERO ME GUSTARIA SABER MINIMO CIRUGIA DE HALLUX VALGUS. CUIDENSE Y SEAN FELICES TODOS LOS DIAS COMO SI FUERA EL ULTIMO.
SOCORRO GONZALEZ

Maktub dijo...

Hola Bernardino, he entrado en la página web del Dr.Javier Aragón Sánchez (la conoces). Es experto en pie diabético y tiene un equipo muy especializado. Pero no hay ningún Podólogo en toda la unidad. Me he quedado anonadado.

http://www.piediabetico.net/

Saludos

PD: Los próximos libros que estén en español y alguno de biomecánica u ortopodología. Mil Gracias

Paco Plaza dijo...

Ese ganadero puede ser Atanasio Fernandez
Paco Plaza

BERNA dijo...

Paco Plaza, creo que no has acertado, pero estás muy lejos de acertar.
Bernardino Basas

enrike88 dijo...

bernandindo el libro de vincent hetherington es español o esta en español o solo esta en ingles? no lo encuentro me podrias decir como conseguirlo?, muchas gracias

Anónimo dijo...

Bernardino, creo que ese ganadero puede ser Ángel Sánchez Sánchez, abuelo de Félix García Cascón, amigo tuyo.
Nacho de la Fuente

BERNA dijo...

Enrique el libro Pinciples and Practicle of Podiatric Medicine de Vincent Hetherington, está en inglés y consta de dos tomos. Lo puedes adquirir en una librería médica especializada o por internet a la editorial. Son grandes libros.
A Nacho de la Fuente decirle que no es mi gran amigo D. Ángel Sánchez y Sánchez, aunque es cierto que tiene un gran parecido.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

JEJEJE

ANTONIO... ANTONIO. VINISTE DE PEÑARANDA Y TE DIJE QUE NO ESTARIAMOS TODOS LOS COMPAÑER@S. Y PARA LO QUE FUERON ALGUNOS...

UNAS MONJITAS DE LA CARIDAD PODOLOGICAS SI QUE VI. AL DE SIEMPRE CRITICAR A LOS QUE HACEN O PRETENDEN HACER LO MISMO QUE LA FURGONETA PODOLOGICA. Y AMENAZO CON DENUNCIAS AL QUE SE PONGA Y NO CUMPLA CON LOS REQUISITOS QUE A EL TAMBIEN LE EXIGEN.

¿¿¿EN ESTO ULTIMO ESTOY DE ACUERDO, PERO POR QUE NO DENUNCIO A LA FURGONETA EN SU MOMENTO SABIENDO QUE NO HACIAN LAS COSAS MUY LEGALMENTE???

HAY QUE JODERSE CON ALGUNOS.

Anónimo dijo...

¿Es posible que el ganadero sea uno de los hermanos Cobaleda?

BERNA dijo...

Pues no es un Cobaleda amigo mio, pero un Cobaleda tenía una finca lindera con el ganadero con el que estoy en la foto.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

No me parece ético estar convencido de que el espolón calcáneo no es la causa del dolor de la paciente, y aún así operarla porque ella lo pide. La pela es la pela, ¿o es una percepción equivocada mía?
Tampoco me parece ético (y no sabría si decirle que legal) darle Seguril a nadie, como he visto e alguna entrada antigua de su blog. Eso no es tarea del podólogo, como mínimo lo será de su médico de cabecera, un edema en miembros inferiores no es objeto del tratamiento de un podólogo, no quieran ustedes abarcar más de lo que pueden, y tengan cuidado porque los pueden acusar de intrusismo profesional, sí sí, por el Seguril.

José Manuel Sánchez dijo...

Seguirl, Clexane y Ziloric si hace falta, faltaría mas. Creo que usted señor anónimo es un traumatólogo o médico. Yo soy ATS y podólogo, trabajo en un hospital privado y hablando de ética, veo a muchos traumatólogos que hacen intervenciones que no deben hacer solo por el hecho de cobrar de la compañía del seguro, traumatólogos que operan un juanete y en el parte ponen otras tres cosas mas para cobrar mas por que las compañías pagan muy poco, he visto operar simples fisuras de tibia para cobrar, ¿es eso ético?, pues está a la orden del día por parte de los traumatólogos. Me parece que Bernardino ha hecho bien pues ya le advirtió a la paciente antes de operarla y parece ser según pone en el blog, que ha sido ella la que ha querido quitarse el espolón. Mire su ombligo señor Dr.
José Manuel Sánchez

Anónimo dijo...

Jose Manuel Sánchez;

Dices cosas a medias y confundes la velocidad con el tocino. Una cosa es la picaresca y la otra es la ignorancia. Yo he visto podólogos que les han llamado la atención, porque trabajando por mútuas han hecho la picaresca de facturar 80 uñas encarnatas y una quiropodia. Tu puedes comprender que nadie opera uñas encarnatas a 30 euros en su clínica particular, pero si sale rentable facturar todas las quiropodias como si fueran uñas encarnatas. Esto es picaresca y ya sabes, los españoles somos los mejores en esto y la otra es dar seguril por un edema en las extremidades inferiores cuando este edema puede ser debido a una insuficiencia cardiaca derecha que como mínimo la debe de tratar un médico de familia o un cardiologo. Amigo Sanchez, estaras de acuerdo conmigo que le haces un flaco favor al paciente. Estas tratando el síntoma o el signo pero no la etiología cardiaca que es la causa del edema y yo creo que por mucha ley del medicamento aprobada tu farmacologia no tiene el nivel de tratar una insuficiencia cardiaca derecha. Es más, yo como traumatólogo la derivo al cardiologo, al internista o al médico de familia. En cambio te doy la razón en que un buen podólogo recete Zyloric si de verdad tiene un ataque agudo de gota, pero no te puedo dar la razón en lo del edema de EEII. Fijate que mi mentalidad como traumatólogo es amplia, pero en esta caso del edema no te puedo dar la razón. Piensa en ello y seguro que por tus conocimientos de enfermeria, verás que no voy mal encaminado.

Un abrazo