El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 17 de febrero de 2010

A veces te vuelves loco. El Yiyo. Castella, eso no me gusta.

Una de las cosas de las que mas me alegro de haber querido ser torero, es la de haber conocido a grandes Maestros, a figuras del toreo y a toreros con gran proyección, con los cuales, en mayor o menor medida, he mantenido cierta amistad y con otros, una relación cordial. Con el Yiyo, mantuve una buena relación, una relación estríctamente taurina, sin llegar a ser de amistad personal, pero por la cual le estuve y estoy muy agradecido. Conocí a José Cubero "El Yiyo" una tarde en la que él tentaba en San Fernando, la finca de D. Antonio Pérez Tabernero, y yo, junto a varios novilleros, estábamos de tapia pues había varias becerras encerradas. Yo me llevaba muy bien con Ángel, el hijo pequeño de Antonio Pérez, el cual me orientaba cuando había tentaderos en su finca para que fuese de tapia. Me dejaban torear siempre el primero de todos los que había en la tapia y luego me salía con las becerras a torearlas al campo. Ese día, al finalizar el tentadero, casi todos los que estaban de tapia, le pidieron a El Yiyo, capotes, muletas y ayudas. El Yiyo, además de ser un gran torero, era una gran persona y regaló todo lo que tenía menos dos capotes y dos muletas que se quedó para terminar los tentaderos que tenía previstos durante esos días. Yo no le pedí nada y acercándose a mi, me dijo donde tentaba al día siguiente para que fuese con él. Al día siguiente fuimos al Puerto de la Calderilla, cuando esta finca aún era de todos los Fraile y a la cual pertenecen las fotos que pongo. Se tentaron vacas del fallecido Juan Luis Fraile (entre ellos decían que tenían vacas de gasolina y de gasoil, dependiendo del encaste que tentaran), las cuales salieron bravas, bravas, pero un tanto complicadas. Al día siguiente volvimos al Puerto, pero esta vez con ganado procedente Atanasio-Lisardo y cuando aún tenían algo de Trespalacios. El Yiyo me llevó a todos los tentaderos que hizo en Salamanca, donde me harté de torear, por que no exprimía las vacas, como hacía Robles, por ejemplo; y al año siguiente, también contó conmigo para ir a todos sus tentaderos, tanto en la zona de Salamanca como a algunos que me orientó de la zona madrileña. En la foto de arriba, vemos a El Yiyo en el Puerto de la Calderilla en un ayudado por alto a una vaca de Juan Luis Fraile.

En esta otra foto, El Yiyo en un muletazo.









Y en esta otra, Bernardino Basas, osea yo, en un muletazo a una vaca de Juan Luis Fraile una vez que El Yiyo me concedía el honor de poder torearlas después de él.


A otro personaje que conocí pero que no traté, tan solo coincidimos en un tentadero en el Puerto de Santa María, fue al recientemente detenido Juan Pedro Galán, niño prodigio del toreo pero que cuando llegó la hora de la verdad, se esfumó. Hoy ha sido noticia por el tráfico de mujeres y el "blanqueo" de todo. Se le concede la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, al menos, por mi parte.

La costumbre que tiene últimamente Sebastián Castella de torear los festivales vestido de traje de calle, no me parece ni medio normal. Es cierto que a lo largo de la historia, viejos maestros han bajado al ruedo a torear en un festival, vestidos de calle, bien por que los ha invitado algún matador a compartir su novillo o bien por que le han regalado el sobrero y el maestro estaba en el tendido, lo cual, no deja de ser una anécdota; pero de eso a verse acartelado en un festival y presentarte en la plaza a torear de calle, va un abismo. Para mi es un sacrilegio y yo, si fuese figura del toreo, me negaría a torear con él. Castella no es ningún maestro del toreo, no es ninguna figura (de momento), por lo cual, no se le debería permitir tal aberración. ¿Os imagináis que un día a una corrida de toros se presentase vestido de Casaca Azul o con el antiguo traje del ejército napoleónico?, creo que tanto los aficionados que van a la plaza como los propios compañeros, se lo deberían de recriminar. Que conste que Castella me parece un torero muy interesante, que puede dar una gran dimensión (a punto estuvo de perderse) y que puede ser importante en un futuro cercano, pero de eso a reírse de la tradición, es una "apostasía".

Estos tres últimos días, parece que se ha entonado un poquito el mes, el cual está siendo el mas flojo desde hace mucho tiempo. El lunes operé a una mujer de Sevilla de una fascitis, y ayer martes operé a un señor de Salamanca del segundo metatarsiano, al cual le realicé una osteotomía flotante en V. El paciente en cuestión, es una persona muy famosa e influyente de Salamanca, siendo conocido por la sociedad salmantina en varios ámbitos. En la operación han estado Miguel Ángel y Jorge, el cual me ha ayudado en la misma, mientras que Miguel Ángel se ha dedicado ha hacer fotos de la intervención, las cuales, por cierto, han sido malísimas (ya pondré algunas). El viernes también estará Miguel Ángel, esta vez metido en faena, espero que las fotos que haga el otro sean mejores. El viernes operamos a una señora, por cierto, madre de un conocido Fisioterapéuta, de una osteomielitis en el 5º dedo con úlceración en el espacio interdigital, en fondo de saco. Hoy también ha venido, desde Jerez, una jugadora de baloncesto de la segunda división femenina. La hemos realizado un estudio biomecánico y le estamos haciendo unas plantillas. Gracias a las plantillas y a la cirugía, este mes se salva, pues las quiropodias privadas han pegado un bajón tremendo, no así la de los pacientes de compañías de seguros y de Servicios Sociales, las cuales hemos restringido drásticamente y a conciencia.



Hay patologías que te vuelven loco, por lo menos, a mi. Un paciente que se presenta por padecer gran dolor en la zona del segundo metatarsiano del pie izquierdo. La cabeza del meta se le palpa perféctamente en la planta, y al apretar encima de la misma, experimenta gran dolor, pero vemos que el metatarsiano se eleva considerablemente, observando gran hipermobilidad del radio. El caso es que la zona le duele mucho y casi no puede apoyar el pie. A simple vista se sospecha de una sobrecarga en la zona pero tal hipermovilidad te desconcierta. Le realizamos un estudio biomecánico es estática y en dinámica, y vemos que en estática, la máxima presión del pie izquierdo se desplaza hacia cuarto y quintos metatarsianos???????????. Esto es para volverse locos.



En dinámica, la cosa cambia y vemos como las presiones del pie izquierdo se concentran mas en la zona de los metatarsianos centrales, mas en tercero que en segundo, que es donde presumíblemente creemos tiene la sobrecarga. Mas locos aún. Le buscamos explicaciones y tenemos varias, pero, ¿realmente cuál es la causa "real", de que suceda esto?.








Esta es la foto del paciente en sedestación, al llevar un rato con la pierna estirada.
















Y esta otra, es inmediatamente después de haberle hecho caminar un rato por el banco de marcha y el gran y largo pasillo que tenemos en la clínica. Vemos que la zona se pone isquémica lo cual indica que hay poco aporte de sangre en esa zona. Seguimos.







Le realizo radiografías en carga y le miro por la escopia en descarga.



















Le coloco un testigo debajo de la cabeza del segundo metatarsiano.





























Vemos en el fluoroscopio, con el paciente en descaga, que el testigo se localiza debajo justamente de la articulación metatarsofalángica.











Y en la radiografía en carga, vemos que el testigo se ha desplazado medialmente y proximalmente; segundo y tercer metatarsianos han cerrado el ángulo intermetatarsiano, la cabeza del meta. parece ser que virtualmente se eleva y la articulación se cierra y roza lateralmente, disminuyendo el espacio articular. Fijaros bien en la cabeza, cuello y cuerpo del metatarsiano, sin comentarios.



Vamos, para volverse loco. ¿Cómo es posible llegar a una conclusión sin realizar un estudio biomecámico en estática, en dinámica, radiografías en bipedestación y sedestación, exploración física, etc.?. Todo esto lo digo por que el paciente venía rebotado de un traumatólogo que dice que solo le miró, ni siquiera le tocó el pie y la mandó a Orto Pinos para que le hicieran unas plantillas, las cuales no le funcionaron; fue posteriormente a otros compañeros que sí le realizaron un estudio biomecánico pero nada mas, y le pusieron otras plantillas que tampoco le hacen nada de nada. Ahora, ¿le hacemos otras plantillas o le proponemos cirugía?. Nos hemos decidido por la cirugía, al igual que el paciente, el cual no quiere oír hablar de plantillas y dice que el dolor es tremendo. Le realizaremos una osteotomía acortadora del meta., le elevaremos todo el metatarsiano a nivel de la base y en ese mismo sitio, realizaremos una artrodesis metatarso cuneal para evitar la gran hipermovilidad del radio.














24 comentarios:

Miguel Blanco dijo...

Hola Bernardino:
Me interesa mucho el caso que presentas del 2º metatarsiano (me interesan todos los casos raros).
Los estudios por imagen pueden ser engañosos a veces ya que el paciente muchas veces tiene sintomatología y mapas de presión diferentes porque ha adoptado una marcha antiálgica por lo cual en algunos casos no conviene darle mucha importancia.
Hay información que no he entendido correctamente.
Como bien sabemos el 2 radio es el menos móvil de todos, pero con la pronación que tiene ese pie, visto el juanete y los dedos en ráfaga, la sobrecarga en el 2º mtt, ha podido ir provocando esa flexión dorsal del 2º radio que es el encargado de despegar debido a la insuficiencia del 1º.
Muchas veces hay casos que se escapan a todo lo que sabemos porque se nos escapa algo. Quizás una fractura de estrés que no se visualiza en las Rx, un síndrome de predislocación del plato flexor, una necrosis avascular, etc.
Lo que haría yo sería darle farmacología antiinflamatoria, vendaje para disminuir la hipermobilidad del 2º radio, padding, y pruebas complementarias (gammagrafia, RMN, ecografia).
Valorar en 7-10 días la evolución.
Para operar siempre hay tiempo.
Mi humilde opinión.

Un saludo

BERNA dijo...

Estimado Miguel:
tienes razón en cuanto a que los estudios por imágen y los estudios biomecánicos pueden ser engañosos, muestra de ello es este caso. En este caso el segundo metatarsiano tiene gran hipermovilidad, algo raro pero no por ello infrecuente, aunque normalmente es el que menos movilidad presenta. Sobre lo que dices de fractura de estrés, está descartarda pues el paciente padece esto desde hace mas de una año y no hay signos de fractura de estrés. La predislocación del plato flexor es posible pero solucionando solo y puntualmente ese problema, no adelantaríamos nada. No hay signos de necrosis avascular durante una evolución de mas de un año, y el paciente está cansado de tomar antiinflamatorios y analgésicos. Padding si le he puesto a ver si nota algo de mejoría y por su puesto, que le he mandado una RM y una Gamma. Ecografía no le he mandado, pero valorando tu consejo, sí lo haré, no está demás.
Me alegro de que te acercaras a mi blog y que dieses una opinión tan interesante, por lo cual te doy las gracias. Un saludo
Bernardino Basas

Jovencito dijo...

Hola, curioso caso la verdad, yo me decantaría más por el sindrome de dislocación pero también habría que saber como es el tipo de dolor, si es invalidante, al empezar actividad o como?¿, yo realizaría test lachman y valorar como dice anteriormente el plato plantar, padding 5mm mínimo con descarga del 2 y tape corbata al segundo para quitarle movilidad.Pero vamos seguro que soy el que menos experiencia tiene.
Felicidades Bernardino por tu blog que lo leo a menudo y eso que no me gustan los toros la verdad.
Saludos de un joven podólogo de valencia.

Raúl dijo...

Miguel Blanco, chavalote, haz el favor de callarte cuando los mayores están hablando, que aún tienes el cascarón en la cabeza, como Calimero... Raúl

BERNA dijo...

Raúl,tu comentario no es muy acertado. Muchas veces nos abren los ojos los mas jóvenes.
A jovencito darle las gracias por su comentario, pero preguntarle ¿crees que si solamente reparamos el plato flexor le solucionamos el problema al paciente?. Yo, creo que no.

Anónimo dijo...

Hola soy Miguel Ángel (Micky), lo del caso del 2º es muy interesante. A parte de lo que comentas y las puntualizaciones del primer comentario yo te quiero preguntar si no sería necesario actuar quirúrgicamente a nivel del juanete, ya que la desviación del hallux que se aprecia y la más que posible hipermovilidad del primer radio pueden hacer traslado de cargas a otros metas con el paso del tiempo y producir dolores en otros zonas.
Es solo una pregunta de uno que se quiere formar quirurgicamente y tiene dudas en casos como este. Un saludo

BERNA dijo...

Michy, realmente habría que operarle el hallux y reestructurarle todo el antepie, pero el paciente no quiere, dice que el juanete no le duele nada y lo tiene de siempre, que ni se le toque. Máximo beneficio con mínimo trauma.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este tipo de "sesiones clínicas virtuales". Como tu bien dices Bernardino, todos los comentarios son beneficiosos, incluida las apreciaciones realizadas por los mas "jovencitos". Siempre digo que me empezaré a preocupar cuando crea ser dueño de la verdad y el conocimiento, cuando todos sabemos que al empezar a conocer es cuando te van apareciendo más dudas y, evidentemente, te preocupas para aprender más. Esto es una regla matemática. tb estoy conforme en que el paciente probablemente requiera una intervención más amplia, pero tenemos que conseguir solucionar el problema del paciente de la forma menos traumática posible.

Un saludo

Rafa Rayo

Joven dijo...

Pues creo que sigue siendo posible que desaparezca el dolor, porque la consulta se refiere al dolor del 2 no?¿ En que habría que operar el hallux te doy la razón, además creo que si el pading de descarga y tape "ferulizar el segundo por decirlo" hará que carguen centrales y producir patología, así que como tratamiento y preventivo a la vez sería quirúrgico vamos.
Pero siendo conservador seria aliviar dolor y en un futuro bastante probable operar porque estoy seguro que irá a más, de todas formas si lo operas verás que parte está dañada y seria interesante saberlo.
Por lo de Raúl para que comentar, hay gente para todo.

El "jovencito", aunque prefiero joven, y una cosa que no viene a tema, alguíen sabe como está trabajar con cruzazul?¿

Miguel Angel . A dijo...

para el ultimo comentario de joven:
Hara como 4 años que me ofrecieron trabajar con cruz azul y la verdad que de aquella no hacian una buena oferta para los podólogos.Tenias que hacer asistencia a domicilios por 15 euros y en esa asistencia tenias que hacer quiros,curas de ulceras,uñas encarnadas etc etc y no contestos con eso se te obligaba a dar un masage a todos los pacientes de 10 minutos para favorecer el retorno venoso.yo no acepte la propuesta pero ahora no se como estara la cosa.

Anónimo dijo...

Poco te parece 15 €? yo sé de alguno que va dando consejos y trabaja por bastante menos, pero eso sí la profesión le importa mucho, la enaltece y está muy orgulloso de ser podólogo.

BERNA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues anónimo anterior, tu te pareces a todos ellos al no parecerte poco 15 euros por una asistencia a domicilio, a lo mejor te parece bien que también vayan en furgonetas por los pueblos, o que en Segovia cobren a los jubilados 10 euros en total, o que ciertas compañías no te den nada mas que una limosna por consulta, o que en León los servicios sociales paguen en total nueve euros (paciente+subención total 9€). ¿Qué mierdas dices, garabaldillo?

Anónimo dijo...

Que te paguen en un hogar o en una residencia 10e es denigrante,incluso las compañias y sus precios pero encima ir a domicilio por 15e y el masage con final feliz es ya prostituirse demasiado no os parece?

el tío miseria dijo...

Siempre hablamos de los servicios sociales y de la quiropodia a menos de 10 euros,me parece que la mayoría de compañías paga peor que los servicios sociales,además te pagan a dos meses,los casales de mayores no son una mala opción si el podólogo sabe plantear tratamientos ortopodológicos y quirúrgicos e incluso sacar la quiropodia de los hogares de jubilados y llevar al paciente a su consulta,esto es un arte y no todo el mundo es artista,hay que ser un poco "puta" y aprovecharse de las fuentes de pacientes.

Joven dijo...

Jajaja, el final feliz.
La que liado por preguntar lo de cruz azul, en podología se habla de salarios y todo el mundo salta.
Bueno bernardino ya comentarás como queda el paciente, el joven podólogo.

teatino dijo...

Una osteotomía capital iguala el resultado y técnicamente es mas sencilla, sin precisar fijación interna.
Un saludo:

Anónimo dijo...

Yo probaría a realizarle una ortesis de silicona subfalángica de I a V. Subfalángica de primero (para la insuficiencia por el Index Minus), aliniar II dedo para quitar presión que se observa distalmente en pulpejo en el sistema de presiones y reducir la posible subluxación MTF. Para rematar el tto. cogería algun soporte plantar de los que tenga de otro podólogo (para que no gaste más dinero, puesto que está cansado de soportes) y observaría si alguno de estos reduce el valguismo de retropié y neutraliza mediopié. Una vez hecho todo esto, observa la basculación de cadera con pelvímetro.

Espero que te sirva de ayuda.

UN SALUDO, J.J. SENDRA

Anónimo dijo...

Tan grave es este reportaje http://www.nortecastilla.es/20091010/deportes/real-valladolid/pies-manos-20091010.html que el colegio de castilla leon quiere abrir un expediente al podologo por que dicen que es un reportaje que degrada y no dignifica la profesión? Piden que todo pase antes por el colegio eso no es fascismo y censura?

BERNA dijo...

Teatino, si le realizo la osteotomía de bese, a la vez realizo la artrodesis metatarso-cuneal y acorto el meta. sin necesidad de realizar mas incisiones y mas osteotomías, eliminando riesgos y realizando mas brazo de palanca desde la base, elevando todo el meta. no solo la cabeza.
A J.J. Sendra, decirle que no creo que la ortesis con cresta subfalángica solucione nada, pero que antes de la cirugía, lo intentaré y que agradezco todos los comentarios y consejos que me dáis. Estaros seguros que iré realizándole todo lo que pueda a ver si evito la intervención, la cual, realizaré en último caso.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea para tanto. Realmente el reportaje es malo, malo y da una mala imágen de lo que realmente es la podología, pero de eso a expedientar a un colegiado no es de recibo, eso sería una metedura de pata del colegio de podólogos. Creo que en ese aspecto el colegio es un poco inquisitorial, quiere manejar todo, mirar la actitud que tuvieron con Bernardino Basas por dar la cara cuando ellos se callaban como putas.

Anónimo dijo...

soy el anónimo que decía ¿te parece poco 15€?, estaba siendo sarcástico, pues un amigo y compañero me ha contado lo que va haciendo ese suso dicho y la verdad me parece denigrante, cómo alguien puede trabajar por tan poco!!!!!!!!

Miguel Angel.A dijo...

Parece que tu amigo y tu me debeis de conocer muy bien o eso creeis.
trabajo en un hogar por el precio que marcan y muy a mi pesar y en cuanto los precios que tengo en mi consulta y en domicilios te dire que en consulta no bajo de 23e y que en domicilio de 40e en cuanto a quiropodias pero esto ya es demasiada informacion para un valiente anónimo como tu....

Anónimo dijo...

No sé quién eres Miguel Angel, por lo que no puedo referirme a tí, pero no deja de llamarme la atención el que te des por aludido?