El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 9 de febrero de 2010

Nevus verrucoso epidermico, Nevus Unius Lateris. La Podología Cubana se Muere. Algo del Bolsín Taurino de C.R. y tentaderos.

LA PODOLOGÍA CUBANA SE MUERE.





Hace unas semanas se ha confirmado la noticia, en Cuba han destrozado la Podología. Desde hace tiempo, políticos cubanos adscritos al sistema sanitario y a la Universidad, tenían ganas de terminar con la Podología como carrera independiente. En Cuba, a partir de ahora ya no existe la Podología como carrera universitaria sino como una subespecialidad de ciencias de la salud, ha pasado de ser una licenciatura con entidad propia a ser súbdita de los médicos. Esto que comento ahora ya lo advertí hace tiempo en este mismo blog. Uno de los máximos culpables ha sido el Decano Julio Portal, uno de los responsables máximos de este atropello. En el pasado congreso de PodoCuba 2009, cuando me entregaron unos diplomas de agradecimiento y él estaba presente, ya le pegué un puyazo en todo lo alto sobre el tema, a lo cual calló y se quedó blanco, pues no se pensaba que nadie extranjero en Cuba, pudiera criticar sus actitudes. La podóloga Brasileña Jurema Bluhm alzó su voz y me apoyó ratificando lo que yo dije, algún podólogo cubano se levantó en apoyo pero en seguida se apaciguaron pues, no fuera que tomaran nota de ello ciertos personajes.


En Mayo me han invitado del 16 al 22 al Congreso de AngioCaribe 2010, a presentar unas ponencias sobre el pie diabético, cirugía del mismo, ortopodología en el diabético, tratamiento de úlceras y heridas en el pie diabético, etc. Tengo pedida una audiencia con el Ministro de Salud Pública de Cuba, con el cual ya he hablado en dos ocasiones anteriores, una cuando me invitaron al Congreso Internacional de Diabetología, al cual corresponden las dos primeras fotos que pongo, en el 2008, y la última vez el año pasado en el I Congreso de Ciencias de la Salud, donde ya comenzaron a fastidiar a la Podología Cubana.

En esta foto estoy hablando con el Ministro de Sanidad de Cuba el Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, el cual me parece una persona muy sensata y atenta. Estoy convencido de que él, responsable máximo de la sanidad cubana, no es consciente de este gran cambio a peor, dentro de un país donde el conocimiento sanitario tiene gran prestigio a nivel internacional, poco a poco están matando ese prestigio y han puesto a la Podología Cubana en la UVI, con pronóstico muy grave, y para salvarla, parece ser que no cuentan con podólogos cubanos que puedan hacer algo por ella, por eso, debemos echarles una mano en todo lo posible y si hay que dar la cara, se da, algo muy complicado en territorio cubano. Yo estoy dispuesto a hacer todo lo que pueda, y nada mas alto que entrevistarme con el Ministro Cubano, el cual, estoy seguro que me escuchará, otra cosa será que cambien de opinión y retrocedan en el asesinato al que están sometiendo a la Podología en ese país. Uno de los máximos responsable de este asesinato profesional es, como he dicho antes, el Decano Dr. Julio Portal, el cual ha estado siempre en contra de nuestra profesión y ha intentado por todos los medios de eliminarla en Cuba como carrera universitaria independiente, pasando de licenciatura a una subespecialidad. A la Podología Cubana le han dado la puntilla, está casi muerta, ¿es posible que logremos salvarle la vida?. Está claro que los podólogos cubanos solo no pueden, necesitan nuestra ayuda. El Dr. Julio Portal Pineda confundió a mucha gente, sobre todo a los foráneos, no a los cubanos, pero a mi, desde el principio, no me equivocó, adiviné sus intenciones en cuanto le oí hablar de la podología, conocía sus intenciones y en la clausura del Congreso Podo Cuba 2009 le pegó tal puyazo a la podología que los mismos cubanos murmuraron en toda la sala y hubo gran descontento. Algo le comenté a Virginia posteriormente, ella también puede apoyar a la Podología Cubana, no tiene por qué, demasiado tiene con intentar solucionar los problemas de la Podología Española, pero simplemente por compromiso solidario de amistad. Yo he operado varias veces en Cuba, me he comprometido con ellos y me tratan fenomenal cada vez que me invitan a un evento, creo que merecen un esfuerzo por nuestra parte y dar la cara por los podólogos cubanos. La mayoría de los podólogos que están en Venezuela no saben esto, y cuando regresen de la misión que están haciendo, se encontrarán con un panorama completamente distinto al que dejaron.


El mes de Febrero está siendo un poco flojo en cuanto a cirugía, el mes mas flojo en los últimos 14 meses, quirúrgicamente hablando. Del resto de patologías bien, muchas plantillas, muchos papilomas, estudios biomecánicos, radiografías, etc. y otra cosa que ha bajado también, las quiropodias a pacientes totalmente privados, manteniéndose los pacientes de compañías sanitarias y de servicios sociales.

Pongo unos casos de patologías que nos han llegado estos días. Nos viene una chica con un problema en el pie para ver si le damos solución. Presenta una gran hiperqueratosis amarillenta en borde lateral del pie derecho con bordes enrojecidos, edematosos y rugosos. No pica, no duele, no molesta.







En el talón presenta la misma patología pero la zona verrugosa es mas amplia, con verrugas en la zona de inserción del tentón de Aquiles, zona dolorosa al roce con el calzado. Observo que la lesión asciende por el lateral externo de la pierna pero de forma mas tenue y sin rugosidades, por lo cual sospecho que no es algo local pues en la historia clínica ya me había comentado algo, pero tal vez por vergüenza o para ver que le decía, no me contó todo. Las mismas lesiones las presentaba en la palma de la mano derecha, osea, en el mismo lado, le digo que se quite la chaqueta y el jersey, y me encuentro con que la lesión le llegaba hasta la axila.




En la axila presentaba la coloración de la piel mucho mas oscurecida y pigmentada y con presencia de zonas verrugosas y rugosas.


















Tenía también afectado parte del pecho derecho y del cuello, aunque levemente.















El caso estaba claro, se trataba de un Nevus Unius Lateris con componente verrugoso epidérmico y con queratodermia palmoplantar. Para la gran hiperqueratosis del pie, tan solo le mandamos una fórmula magistral con crema de urea al 40% en un principio, a ver si le suaviza la dureza. ¿Sabéis de algún otro tratamiento para mejorar el pie?.






Ha venido un jugador de fútbol profesional para que le hiciésemos unas plantillas. En su equipo de fútbol les habían realizado un estudio biomecánico y plantillas, las cuales le pusieron a gran parte de la plantilla, pero se han dado cuenta que después de toda la parafernalia y la puesta en escena que les hicieron, las plantillas eran prácticamente idénticas las de todos los jugadores.







Este futbolista viene de fuera de Salamanca, juega en un equipo de segunda división y viene a nosotros por que habló con un atleta al que habíamos operado y le habíamos puesto plantillas. Al cincuenta por ciento de los jugadores que se las pusieron, no les van bien y no las utilizan, lo cual hace un flaco favor a la profesión. No hay que hacer plantillas por hacerlas, el márketin está muy bien, pero los paciente esperan resultados. Es cierto que a veces realizamos plantillas que no funcionan o no resuelven el problema, pero el que esto ocurra por sistema es síntoma de no estar haciendo las cosas bien.




































Otra paciente vino con una mancha pigmentada en borde interno del talón. Dice que le había crecido en seis meses considerablemente. A simple vista parece un nevus.








Ha preferido que se lo extirpemos y enviemos a anatomía patológica la muestra, pues estaba un poco preocupada.





Ultimamente nos vienen bastantes pacientes para consulta sobre manchas en los pies, algo que antes no ocurría.




Esto es una curiosidad, una paciente que viene para hacerse unas plantillas, mandadas por el traumatólogo para que se las hagamos nosotros, y al descalzarse, vemos que tiene una sindactilia.










Sindactilia bilateral, en segundo y tercer dedos, afectando un poco al cuarto.

Esta tarde han llamado dos pacientes de partes complétamente opuestas de España, desde Albacete me ha llamado un chico con fascitis plantar en ambos pies y quiere pedir cita para ver si le opero. Dice que me ha escrito a mi correo electrónico, pero son tantos los que me escriben que no me doy cuenta de quien es. El otro me ha llamado desde Vigo, tiene una tendinitis de Aquiles a nivel de la inserción y dice que se la quiere operar ya, que no aguanta mas, que lleva dos años de tratamiento en tratamiento y de mano en mano, y que un compañero podólogo de Vigo le ha mandado a que le opere con el Topaz, me imagino que ha sido el compañero Paulino Pedrosa.

En la entrada pasada, comentaba una anécdota de una final del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo en la que participé y como premio me llevé una grave cornada con dos trayectorias. Javier Hernandez, buen, crítico y buen observador, me remite un comentario en el cual me pregunta que como todo el mundo estaba en manga corta a lo cual le respondí en los comentarios, pero quiero en esta entrada seguir con el tema por que es curioso. Este Bolsín Taurino se celebró en Agosto, por eso estaba todo el mundo de manga corta, cuando el Bolsín ordinario se celebra en invierno, antes de los carnavales. En esta ocasión, se celebró un Bolsín extraordinario (hasta para eso tengo cosas que contar, si lo que no me ocurre a mi no le ocurre a casi nadie) en honor de los mirobrigenses ausentes y el premio al triunfador era torear con la figuras, con el Viti, con Pedrés, con Robles, etc. El festival se celebró, yo era el virtual ganador pero no podía torear y en mi lugar, NO pusieron a ninguno de los otros participantes, con lo cual, lo único que hicieron los del Bolsín, fue entretenerse con nosotros, viendo como las pasábamos putas prueba tras prueba con pedazos de vacas, algunas machorras , como toros pero con peores intenciones; menos mal que algunas salían olvidadas y era una gozada torearlas una vez que se te pasaba el susto. Lo que mas me fastidió es que me estropeó unos cuantos festejos que tenía firmados, entre ellos tenía que torear a los dos días de la cornada en Sequeros, luego en La Alberca, después en Hervás, en la Aldea del Palo (Zamora), Fuentelapeña (Zamora), en Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid), en el Pego, en Sotoserrano. Ese Agosto tenía mas festejos hechos de los que ahora no me acuerdo, pero en algún sitio lo tengo apuntado. Uno de los empresarios José María Sánchez, padre de Anibal Sánchez Hernandez que fue novillero y es el ganadero dueño del hierro del Zurguén, hierro que pasta en la finca Alizaces en el término de Mozarbez, me quería matar, pues había puesto su confianza en mi y quería echarme una mano como torero. José María Sánchez me puso en bastantes festejos, venía de familia muy adinerada, tenían fincas, ganado, pero lo que es la vida, murió sin nada.
Ahora pongo unas fotos que me ha pasado mi hermano del último tentadero que he hecho, no son muy buenas pues él no es fotógrafo, y menos taurino, pero hay algunas que no están del todo mal, no las fotos, me refiero al capotazo o al muletazo.





Esta está fenomenal, refleja el momento de cuando va a salir la becerra, la preocupación, la incertidumbre, la congoja que no miedo, se ven patentes en mi rostro. Me preocupa a estas alturas de mi vida que una becerra, una vaca o un novillo, me parta un brazo, una pierna, o lo que es peor y no quiero pensar, pero esta droga del toreo puede mas que mi mente y ya va siendo hora de que deje de jugar con fuego, pero no puedo. No me da miedo la cornada aunque sí me preocupa, pero el que me deje inútil para mi profesiòn y lo que es peor, postrado, me aterroriza. Ya uno va siendo mayor, los reflejos no son los mismos de antes, me fatigo mas que Antoñete en cuanto una becerra me aprieta, pero cuando sale una que mete la cabeza y se desplaza, disfruto, se me olvida todo, pierdo el sentido y siento el toreo. Precísamente en este tentadero, la cuarta becerra me pegó una voltereta que dejó grogui, menos mal que estoy delgado y peso poco, que si llego a pesar mas, me hubiese hecho mucho daño de la forma que me cogió.




No está mal, el capote venía desde alante, la figura bien compuesta, pero un poco a destiempo. Las piernas asentadas, sin hechar la pata pa tras.








Bueno, se puede librar, sentimiento no le falta, la becerra toreada y piernas asentadas, cargando la suerte, como siempre.









Arte, sentimiento, duende, ¿qué no?, pues yo digo que sí. Tenía fama de torear bien con el capote y con la muleta, tenía buenos partidarios entre los que se encontraba Carlos Manuel Perelegui padre e hijo, Toño Blazquez, D. Lance, Montoliu e incluso Alfonso Navalón fue a verme algunas veces por que decía que hacía cosas que le gustaba. Tuve la suerte de torear con Navalón en varios tentaderos y una cosa que le gustaba era cuando las ponía al caballo y cuando con la muleta hacía el 8.




Esta no me gusta.











Esta sí.














Esta no.











Estas tres fotos que siguen , son la secuencia de un mismo muletazo, y creo que no están mal.



Embarcando.











Toreando.

















Rematando atrás. Jó, como se nota que no tengo abuelas.




















Pues tampoco es mala, pero.....

















.....esta está mucho mejor.


















Regular, falta temple, me está tropezando la muleta.


















Rematando una tanda.


















Una Bernardina, pero no de Joaquín Bernadó Bertomeu, sino de Bernardino Basas García. Un pase vistoso.













Comenzando una serie.












No me gusta.












Natural con sentimiento, un tanto afectado, pero.












Un Semental de la ganadería, ¿sabéis de cual? . Es muy, pero que muy fácil. Nos está eseñando el hierro de la casa.










Algunos novillos























































21 comentarios:

Anónimo dijo...

De qué equipo es el jugador?( si se puede saber,claro)

Anónimo dijo...

A todo el equipo plantillas, tengan o no tengan molestias, con toda seguridad es PODOACTIVA.

Son el cancer de la podología en España y sus acólitos son las metastasis.

La gente con tanta parafernalia queda alucinada, paga un pastón (tiene que dar comisión donde se instala) y encima no suelen funcionar. Esto implica desprestigio de la profesión

No olvidemos que este señor fue quien inventó la podofurgoneta. Otra gran pifia.

BERNA dijo...

Pues no lo puedo decir, no ha dado su permiso y ha venido personalmente sin nada que ver con el equipo. Tampoco puedo decir su nombre,no tengo su consentimiento.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Los colegios profesionales debería adoptar medidas contra esa gentuza que está haciendo mucho daño a la podología y a muchos pacientes. En Logroño ha hecho muchisimo daño. Plantillas a todo cristo, sin contemplaciones. Comisiones a Traumatólogos. Hasta un 30% en comisiones. De juzgado de guardia. Que inhabiliten al responsable de esa basura de empresa.

Anónimo dijo...

Señores, ya está bien de criticar lo que no se conoce.
La unidad movil de podoactiva no se puede comparar con la furgobasaspie, ya que en los sitios que trabaja lo hace de forma profesional, y no tiene quejas- sino no llevaría tantos años funcionando.El problema de la furgobasas es que no puedes dejar tirada a la gente y no ir a los pueblos con los que has quedado, y encima hacer las quiros deprisa y corriendo porque no te da tiempo a llegar al siguiente pueblo.
En cuanto a las plantillas, lo que me da a entender es que hay cierto resentimiento hacia lo innovador.Si eran todas las plantillas iguales os puedo asegurar que NO SON DE PODOACTIVA, ya que cada plantilla es independiente y lleva un diseño adaptado a cada persona( como tiene que ser).
En cuanto a los traumatólogos, creo que no pasa nada por trabajar con traumatólogos- parece que cuando los traumas mandaban hacer las plantillas a las ortopedias todos no subiamos por las paredes diciendo que si las ortopedias tal o cual- y resulta que si a algun podólogo se las mandan los traumas ya es una vergüenza. Señores , hablen con los traumatólogos y a lo mejor se las mandan a ustedes...
La gente está hablando de podoactiva sin saber lo que critican...
Me imagino que el de Logroño está encantado porque si no funcionan las plantillas de podoactiva, estarán todos yendo a su consulta...pero creo que no es así-y por algo será.
PD: No soy de podoactiva, pero conozco el tema porque aqui en Aragón son muy conocidos, y aunque les pese a muchos, trabajan muy bien.

BERNA dijo...

Yo no he criticado a Podoactiva en primer lugar por que desconozco su trabajo, no se si lo hacen bien o mal, y en segundo lugar, en mi página del blog, no me refiero diréctamente a ellos pues no sé quien le hizo las plantillas al futbolista. Lo que no me gusta es la furgoneta ambulante.
Bernardino Basas

BERNA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

PUES YO SI CRITICO LO QUE CONOZCO Y DIGO QUE PODOCTIVA HACE BIEN, LO CUAL ES UNA CRÍTICA POSITIVA. DA BUENA IMÁGEN. ESTOY DE ACUERDO QUE LO DE LA FURGONETA NO ES UN ACIERTO, AL CONTRARIO, DA MALA IMÁGEN, PERO EL MARKETIN QUE TIENEN MONTADO ES BUENO PARA ELLOS Y PARA LA IMÁGEN DE LA PODOLOGÍA.

Anónimo dijo...

Bernardino,no me refería a que tú criticases a Podoactiva- ya que en ningún momento has nombrado dicha empresa. He escrito porque en cuanto se ha hablado de qué equipo era el futbolista, ya han entrado a criticar algo que muchos no conocen, pero que critican a destajo; y creo que sabes muy bien a lo que me refiero porque lo has sufrido en tus carnes eso de que te critiquen sin conocerte- porque la gente es muy mala, y luego quieren que se respete la profesión.¿ Cómo nos van a respetar, si no nos respetamos nosotros mismos?
El tema de la furgoneta es lo que puse;no tiene nada que ver con la de Salamanca- la gente del pirineo de Huesca está encantada porque ofrecen un SERVICIO de PODOLOGÍA, que ahora mismo no está ofreciendo la furgopie de Salamanca. Una persona no se puede hacer una furgoneta e ir por los pueblos así como así.La furgoneta creo que también necesita una gestión profesional como puede ser el sistema de citación y que no llamen directamente al podologo para preguntar que cuando va porque ya hay 10 personas apuntadas, porque no llamarán al podologo, sino al callista.Y por supuesto luego está el servicio de podología en la furgoneta, que aunque tengas un buen sistema de gestión como luego no sepas realizar bien tu trabajo, la furgopie no dura un año en servicio.
Sólo un apunte más- y perdón por mi extensión- la principal diferencia entre la furgoneta de Salamanca y la de Huesca es la siguiente:
A la de Huesca cuando llama la gente para pedir cita, preguntan por la UNIDAD MÓVIL
A la de Salamanca preguntan por la FURGOPIE.

Con eso está todo dicho.
1 Saludo Bernardino.
Me gusta la variedad de tu blog, y adelante aunque te critiquen- hay gente pa tó-

Anónimo dijo...

Basas,soy Alejandro Melgar,no se si te acuerdas de mi,fui varias veces a verte torear y a mi me gustaba como toreabas,tanto con la capa como con la muleta.Te saludé en Aldeadávila,Fuentelañeña y Fermoselle.Las dos veces que te fui a ver torear en la Glorieta una vez te tiré una caja de bombones y la otra mi mujer te tiró un ramo de flores.Hace muchos años que no nos vemos,desde una vez que fuiste a tentar a casa de mi pariente.Me hablaron de tu blog y me ha gustado lo que cuentas.A ver si nos vemos.Alejandro Melgar

BERNA dijo...

Alejandro, claro que me acuerdo, además estudiaste con Carlos M. Perelétegui en el Instituto Fray Luis de León, tenías otro hermano y e íbais a verme torear por algunos pueblos. Me alegro el saludarte.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Bernardino, en la carrera me enseñaran a extirpar manchas en el piel estoy en 1º DEL GRADO DE PODOLOGIA DE SEVILLA, me parece muy interesante los casos clinicos que pones un saludo.

Anónimo dijo...

Ya he visto más de una docena de pacientes sentidos engañados por podoactiva. Tengo un amigo que es traumatólogo en la Quirón, y hecha pestes de la empresa Podoactiva. Dice que el responsable de esa empresa es un vendemotos de primera. Entra fuerte en los sitios donde va, pero se le ve el plumero muy rápido.

Un podólogo de Zaragoza

Anónimo dijo...

Victo alfaro, el de la furgoneta quitacallos, es un personaje curioso. Ha querido empezar la caa por el tejado. sin formación no se llega a ningún sitio. Estudié con én en Manresa. Posíblemente una de las escuelas de Podología con el profesorado menos cualificado de toda España. Con profesores tan malos, es imposible saber de nada. Hay un dicho que dice: "MAS VALE SER CABEZA DE RATÓN QUE COLA DE LEÓN". Pues mi compañero Victor ha querido ser cabeza de león, y se ha quedado en la cola.

Hasta luego compañeros

BERNA dijo...

Al anónimo anterior. Compañero, no te iba a publicar el comentario por que estas acusando a un compañero con nombre y apellidos y tú no estás dando la cara lo cual no me parece correcto, eso es ser de miedosos. Yo, siempre que he acusado a alguien, he dado la cara, claro, que algunas veces me la han partido en sentido no físico. Hay que sar valiente y denunciar y acusar cuando sea necesario pero siempre con la cara por delante. Publico esto, para que el compañero Victor Alfaro, si tiene algo que decir, lo diga, tiene mi blog abierto para ello. Yo no le conozco, no sé a qué se dedica, ni que hace o deja de hacer, por lo cual, no puedo opinar.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Don Bernardino,

Quisiera pedirle un consejo:

Tengo claros síntomas de un principio de exóstosis calcánea,y mi preocupación es que juego a futbol y cada vez me cuesta más "hacerme" a unas botas nuevas, provocandome enormes ampollas.
Me gustaría algún tipo de consejo, vendaje o apósito para evitar las quemaduras en el talón.
Muchas gracias
Un saludo
Jose

BERNA dijo...

Hola José, decirte que hay unas taloneras posteriores especiales para evitar el roce, descargando la zona donde te salgan las ampollas. Otra forma es de ponerte unos apósitos de moleskin. Espero te sirva.
Bernardino Basas

Unknown dijo...

hola soy de la ciudad de mexico.
les platico el caso de mi sobrino de 8 meses de edad,despues de haberle realizado varios estudios,le diagnosticaron nevus azul,esta internado en una clinica,el gran problema es que tambien ya se le manifesto en algunas partes de su cerebro y partes de su intestino,aca nos dicen qye no hay cura,q no hay medicamentos,y nos diagnostican como grave a mi sobrino .
ojala y alguien lea esto y pueda ayudarnos o canalizarnos a alguna clinica de mexico o de cualquier pais,la vida de mi sobrino esta en peligro les ruego que nos ayuden

mi nombre es alejandro bonilla y mi correo es bonilla0077@hotmail.com

Unknown dijo...

hola soy de la ciudad de mexico.
les platico el caso de mi sobrino de 8 meses de edad,despues de haberle realizado varios estudios,le diagnosticaron nevus azul,esta internado en una clinica,el gran problema es que tambien ya se le manifesto en algunas partes de su cerebro y partes de su intestino,aca nos dicen qye no hay cura,q no hay medicamentos,y nos diagnostican como grave a mi sobrino .
ojala y alguien lea esto y pueda ayudarnos o canalizarnos a alguna clinica de mexico o de cualquier pais,la vida de mi sobrino esta en peligro les ruego que nos ayuden

BERNA dijo...

Alejandro, siento mucho no poder ayudarte en este problema. Lo único que puedo hacer es didundir tu mensaje y si alguien conoce una solución que se pongan en contacto contigo.
Lo siento y espero todo se solucione.
Un fuerte abrazo
Bernardino Basas