viernes, 12 de febrero de 2010

Esta vez no pudo ser. Desde Cuba. Casos de estos días.

Hacía tiempo que no tenía tanta comunicación con nuestros colegas cubanos. En estos dos días me han escrito muchos de ellos, todos me preguntan que como me he enterado de la noticia, otros, me escriben apenados y me piden que a ver si nosotros podemos hacer algo por la podología cubana. He contactado con Yuramis, Zulay, Leonardo, Yamilia, Odalys, Juan, Alba, Servilia, etc. etc., con el que no me he comunicado todavía, bueno, yo sí con él, pero él aún no me ha contestado, es con Juan Manuel Fernández Costales, Metodólogo Nacional del Perfil de Podología. Mi amiga, la colega brasileña Jurema Bluhm, me manda esta foto en la cual estamos con el Ministro de Sanidad el año pasado. Jurema me dice que esta de luto y la creo, siente a Cuba y a la podología cubana como algo propio. Jurema también ha escrito al Ministro, a ver si podemos solucionar algo.

Como todos o casi todos sabéis, soy un enamorado del campo y sobre todo del Campo Charro , de los toros y los caballos. Desde hace tiempo una de mis ilusiones ha sido, y es, tener una punta de vacas bravas, no muchas, con uno o dos sementales, mas que nada para mi entretenimiento. He estado en conversaciones con varios ganaderos ahora que el ganado vale muy poco, pero no hemos llegado a ningún acuerdo. Entre otros socios y yo nos pusimos en contacto, mejor dicho, me puse en contacto con la Sociedad Anónima Clairac, la cual ha puesto desde hace algún tiempo, acciones a la venta. Para mi era una gran ilusión pues en la sociedad se incluyen las dos fincas ,La Moral de Castro y Torrejón, así como el ganado bravo, caballos, ovejas y demás. Me ilusionaba por que en la Moral de Castro he tentado muchas veces, comencé cuando vivía D. Leopoldo Lamamié de Clairac, al cual me presentó D. Ángel Sánchez y Sánchez. A la muerte de D. Leopoldo se quedó al cargo de los dos hierros Antonio Peláez Lamamié de Clairac y el Niño de la Capea me llevó a tentar con él en una ocasión. Entonces tentaban vacas gordas, con mucho trapío, normalmente utreras. Posteriormente pasaron a tentar eralas pero muy fuertes y siempre tentaderos de muchas vacas pues en una semana tentaban toda la camada. En una ocasión se tentaron diez vacas por la mañana y diez vacas por la tarde, era una auténtica gozada. La finca de la Moral de Castro me encanta, he pescado en el río, había muchos galápagos y unos nenúfares preciosos. Con los años, cuando me dediqué a la podología, Antonio Pelaez pasó a ser mi paciente, paciente mensual por un problema de una uña que cada vez que le crecía, se le clavaba y no quería operársela. Siempre me pedía hora a las 9 de la mañana, y en invierno a las 8,30 de la mañana ya me estaba esperando en el portal de mi clínica en mangas de camisa y con sus tirantes. Era todo un personaje. Todos los años me invitaba a ir a La Moral, por eso tenía ilusión de poder pasar a formar parte de Clairac S.A. pero mis socios, que son grandes inversores, no han visto que ello fuese una buena inversión y se han echado para atrás, dejándome solo en la operación, la cual, no me he atrevido a efectuar yo solo. Otros dos ganaderos, se han subido a la parra y me han querido estrujar, pero se han fastidiado porque cuando han comenzado a bajar el precio al ver que no entraba por el aro, el que ya no ha querido he sido yo. Otra vez será.
Estas imágenes de los caballos me las ha mandado mi amiga Lila. El primero se parece a Telekaster, la yegua que normalmente monto cuando voy a Valverde y que pongo a dos manos en un santiamén.















He tenido estos dos días casos interesantes. Me ha venido a revisión el último paciente que operé de Hallux Límitus, al cual, le puse un implante de BioPro. Todo estaba fenomenal, no ha vuelto a tener ningún tipo de dolor ni molestia alguna.






Otro paciente ha venido con una fascitis aguda, fascitis que dice se presentó hace tres meses. En la seguridad social le han mandado atiinflamatorios por vía oral (tanto el médico de cabecera como el traumatólogo), se fue a una compañera la cual le puso unas taloneras de silicona de esas que venden en las ortopedias, las cuales no le han hecho nada, y ahora yo, le he realizado una infiltración y le voy a hacer unas plantillas a ver si consigo quitarle el dolor.













Otro paciente que operé de fascitis plantar hace un año por cirugía endoscópica, ha venido a la revisión anual, y todo está perfecto. Este paciente es un atleta de Sevilla el cual me mandó a otros dos atletas a los cuales no hizo falta operar pues con las plantillas que les puse, se les solucionó el problema.
Ayer vino a revisión la paciente que operé de Jaén del síndrome de compresión del calcáneo y de fascitis plantar. Hace poco mas de quince días que la operé y dice que ha notado mejoría, que ahora le duele mas el otro pie que el operado, en el cual parece que tiene la misma sintomatología. Me he alegrado de que note esa mejoría, pues era un caso de los que te da lástima por lo que sufre el paciente y que no encuentra solución. En este caso parece que la cosa va bien.
Quiero dar las gracias al compañero Arjona, el cual me ha mandado a una paciente con un gran problemón. Infección en 5º dedo del pie izd., gran edema en todo el dorso del pie, gran celulitis, y comienzo de gangrena seca en el dedo, todo un cuadro. La paciente había estado en urgencias y la remitieron a un podólogo, algo inaudito. Le abrí el dedo a la canal y comenzó a supurar incesántemente, emitiendo un hedor nauseabundo. Tomé muestra y la mandamos a bacteriología para que nos hicieran un antibiograma, mientras tanto coctel de antibióticos que el asunto está feo, algo que no la he ocultado.
Hoy el día ha estado mas movidito que estos días de atrás, hemos llegado a los 78 pacientes, cuando este mes, no habíamos pasado de los 64. Menos mal que entre plantillas, papilomas (entre ayer y hoy henos visto siete pacientes con papilomas, uno con siete papilomas dispersos entre los dos pies y otro con cuatro papilomas en un pie), estudios biomecánicos y las operaciones, vamos salvando la crisis pues este mes está siendo mas flojo que ninguno en cuanto a quiropodias, bueno, también en cuanto a cirugía, pues de tener cirugía todos los día a tener unas 12 este mes, se nota un montón. Marzo se presenta con muchas mejores expectativas, por lo menos ya hay 19 cirugías programadas.
El compañero Emilio Mellado me manda este caso y pide opiniones, espero que me mandéis algunas y podamos servirle de ayuda. Yo le contesto en el correo electrónico.


















Tengo que operar a esta paciente el martes próximo. Como veis tiene un pedazo de espolón retrocalcaneo. Dolor a tope. A la exploración se localiza tumoración dolorosa en cara lateral de calcaneo a nivel de la tuberosidad postero-inferior. Repito es lateral al tendón de Aquiles.
Quiero operarla por MIS.
¡¡Comentarios al respecto¡¡¡.
Abrazos totus tuus.
Hoy he llegado muy tarde a casa, he terminado la consulta a las nueve y cuarto pero luego he llamado a mi Delegada a consecuencia notificarle de unas peluqueras que van a domicilios y hacen pedicuras (completas, incluso uñas incarnadas aunque estén infectadas), luego nos hemos liado a hablar sobre honorarios y otras cosas. Al salir de la clínica me encontré con una amigo y estuvimos charlando otra media hora, total que media hora de charla con la delegada y otra media hora con mi amigo, he llegado a casa a las once menos veinte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Sr. Basas:

Mi nombre es Laura, y llevo mucho tiempo leyendo de vez en cuando su blog; no soy podóloga, sino paciente...Y le escribo desde la desesperación de alguien que no encuentra solución a su problema. Tan sólo me gustaría saber qué haría Ud. ante un caso de dolor fuerte como una aguja clavada en ambos pies, en un punto muy similar al de un neuroma de Morton, pero con todas las pruebas negativas (RM, electromiografias), infiltraciones y radiofrecuencia practicados sin aliviar nada, plantillas, rehabilitación... y nada... Unos dicen que si es metatarsalgia y neuritis, otros que neuroma de Morton... Unos no me operan y los otros sí, pero sin asegurarme nada, es más, diciéndome que quizá hasta quede peor, por las consecuencias de extirpar un nervio.

Disculpe que haya irrumpido en su blog de esta manera, sé que lo escribe con otras intenciones, pero llevo un año y medio así y estoy deseperada. Tengo 31 años y por desgracia vivo muy lejos de Salamanca.
Ud abriría el pie para "ver", o probamos con un nuevo fármaco para las neuritis?

Muchas gracias por suu atención, perdón por el rollo que sé que no viene a cuento, pero Ud me inspira gran confianza.

Saludos cordiales

REINIER MACHIN dijo...

HOLA DR. PODOLOGO. BERNARDINO BASAS GARCIA: QUIEN LE ESCRIBES ES LIC. REINIER MACHÍN ROSELLÓ PODÓLOGO. LE ESCRIBO PORQUE ME HAN ENVIADO EN UN CORREO UN ESCRITO QUE USTED ESCRIBIÓ, ME HA ALEGRADO SABER QUE HAY HERMANOS PODOLOGOS DE OTROS PAISES QUE NOS QUIEREN AYUDAR AL RESPECTO, POR LO QUE HAN HECHO EN NUESTRO PAÍS CON LA PODOLOGÍA, ES UN GRAN CRIMEN Y UN ASESINATO PROFECIONAL COMO BIEN USTED LO LLAMA, LE COMENTO QUE HE ESTADO EL MARGEN DE TODO POR EL PODOLOGO JUAN MANUEL QUE ES HASTA EL MOMENTO EL REPRESENTANTE DE LA ESPECIALIDAD EN CUBA, YO NO SE QUE DECIRLE, POR EL DOLOR TAN GRANDE QUE SIENTO POR LO QUE HAN HECHO, Y SI LE DIRÉ ALGO ESTOY DISPUESTO A LUCHAR POR SALBAR LA ESPECIALIDAD COMO LICENCIATURA Y CARRERA UNICA DE LAS SIENCIAS MEDICAS, LO QUE SI SE QUE SOLO NO LO PODREMOS HACER, SIN LA AYUDA DE USTEDES NO SERÁ POSIBLE, POR ESO LE AGRADESCO MUCHISIMO LO QUE USTED HA HECHO Y SE QUE SEGUIRA HACIENDO POR AYUDAR A SUS HERMANOS PODOLOGOS, YO PARTICIPE EN UNA CONFERENCIA SUYA EN LOS CURSOS DE PRE CONGRESO DEL CONGRESO DEL 2007 QUE USTED DIO DE CIRUGIA SI MAL NO RECUERDO, Y CREAME QUE PARA MI HA SIDO U8N HONOR Y UN PRIVILEGIO LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR SU CONFERENCIA, MIS MAS SINCEROS SALUDOS, LIC.REINIER MACHÍN ROSELLÓ PODÓLOGO.

BERNA dijo...

Hola Laura, encantado de que estre en mi blog, y mas por la confianza depositada en mi, algo que no merezco. Antes de abrir, yo intentaría por todos los medio de resolver el problema como fuese, pero si no queda mas remedio, abría que abrir y ver con qué nos encontramos. Es posible que sea neuritis, neuralgia, pinzamiento del nervio, neuroma, o cualquier otra cosa, pero a veces es difícil realizar un diagnóstico certero de ciertas patologías. Espero que se le pase, pruebe mas tratamientos antes de operarse.
Muchas gracias por tu comentario compañero Reinier, nos veremos en Mayo en Cuba.
Bernardino Basas

Vismar Hidalgo dijo...

mi saludo y respeto, para usted profesor bernardino,y agradecerle su ayuda y apoyo que muybien que vale la pena por salvar nuestra hermosa profesion,cuente conmigo,mil graciascolega, sin mas vismar hidalgo calunga.

Baños dijo...

Querido Basas:
Los alumnos del posgrado de la"mosca cojonera" de Barcelona se sienten estafados,creen que los profesores van a presumir y que no aprenden nada de podología deportiva,falta material,racanean insumos para la fabricación de soportes plantares y además piensan que se burlan de ellos al llevarlos a un campo de golf a hacer el canelo,la gente está convencida de que ha regalado 2000 euros.No han aprendido nada.

Odalys de la Caridad dijo...

HOLA AMIGO REALMENTE ESTOY MUY TRISTE POR LA NOTICIA DE LA CUAL ME ENTERE POR TU PAGINA ESPERO QUE NOS PUEDAS ECHAR UNA MANO PARA VER QUE SE PUEDE LOGRAR Y SALVAR LA ESPECIALIDAD MUY BONITO LO UQE ME ENVIASTE GRACIAS POR ACORDARTE DE NOSOTRAS UN BESOSTEEEEEEEEEEEE MUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAA
Odalys de la Caridad

Javier dijo...

Emilio, creo que lo debes hacer a campo abierto, la exóstosis en grande y aunque no lo creas, está dentro de las fibras del tendón.
Javier

Emilio Mellado Fernandez dijo...

Gracias Javier.
Existe una técnica descrita para artroscopia. Se positivamente que parte de la entesopatia es intratendinosa, pero el dolor es a la digito-presión, o con determinado calzado de contrafuerte duro de predominio lateral.Seré cauto.
Si tengo que diseccionar el tendón ampliaré un poco más la incisión. La he realizado en cadaver y en varios pacientes sin ningún tipo de problemas, manteniendo por tres semanas la inmovlización en flexión plantar forzada y disminuyedo grados de flexión paulatinamente, pero no con esa gran entesopatia.
De nuevo muchas gracias Javier por tu ayuda y consejo.

Emilio.

PD. Os prometo que hare un repor gráfico al estilo Bernardino.

Francisco López dijo...

Emilio,opino como Javier, debes de abrir y realizar una buena disección,la exostectomía la realizas como quieras, fresa, sierra, escoplo.Yo he operado con Bernardino hace poco un gran espolón posterior y lo hizo a campo abierto.Sutura el tendón a tensión.
Francisco López

Emilio Mellado Fernandez dijo...

Gracias Paco¡¡¡. Camarón que se duerme..... No hace falta ser tan agresivo quirurgicamente. Ya comentaremos el caso en Mayo¡¡¡
No es el primero gracias a Dios.

Graacias de nuevo.