El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 4 de febrero de 2010

Día de revisiones. Año de Viajes. Algo del Bolsín Taurino.

Sigue adelante el Bolsín taurino de Ciudad Rodrigo. Esperaba que algunos chavales que no se han clasificado lo hicieran, pero no me sorprende en absoluto. Creo que la visión de la mayoría de los miembros del jurado del Bolsín, no es acertada, pero no es desde ahora, si no, ¿cuántos de los finalistas del Bolsín a lo largo de toda su historia han llegado a figuras del toreo?. Bien es cierto que de los no finalistas tampoco ha habido ninguna figura. Si ha habido toreros que han funcionado, otros que se han codeado con las figuras en las ferias, pero todos, absolutamente todos, terminaron en el pelotón.
Hoy no tengo mucha ganas de enrollarme, por lo cual, no voy a escribir mucho, tengo ganas de descansar y creo que ya va siendo hora.

Hay noches que aún sueño con estar delante de un toro, cortarle la orejas y ponerme a funcionar, recorrer todas las ferias de España y codearme con todas las figuras, siendo yo una de ellas. Luego despierto y vuelvo a la cruda realidad. Esto del toro no sé que tendrá, pero es un veneno que te hace hervir la sangre. Dentro de poco voy a ir al campo a tentar unas becerras y ya estoy como impaciente, deseoso y a la vez un poco angustiado.

Estas dos fotos siguientes son de cuando aún tenía ciertas ilusiones de poder ser algo dentro del mundo del toro, ilusiones que a pesar de las zancadillas, nunca se disiparon hasta que lo dejé por imposible. La primera foto es de una de las primeras pruebas del Bolsín, uno de los años que quedé finalista.


Esta es otra de las veces que toreé en el Bolsín, en esta ocasión no llegué a la final, quedando semifinalista y de milagro.






Hoy ha sido un día de muchas revisiones, las cuales se han juntado sin casi darnos cuenta. Ha venido a revisión el paciente de Madrid que operé de exóstosis de Haglund hace seis meses.
El resultado ha sido totalmente satisfactorio y no tiene ningún tipo de dolor, tan solo algunos pinchazos fuertes de vez en cuando, algo que es muy normal.






Una paciente que operé de los metatarsianos, a la cual le realicé don osteotomías de Weil fijadas con dos tornillos, hace ocho meses, comenta que los dolores de la planta del pie se le han pasado, pero que nota de vez en cuando un dolor en el dorso del pie, donde le realicé las incisiones.








No quedé muy conforme con la colocación de los tornillos, y tal vez, las cabezas quedaron un poco afuera.









También he tenido la revisión de una Artroresis realizada hace seis meses.


























El implante estaba bien, el paciente camina sin problemas y ya no le duele el pie.









Otra revisión ha sido la de un paciente que operé de Fascitis con TOPAZ.

















El paciente está fenomenal, sin el antiguo dolor y con una leve molestia al levantarse de la cama, molestia que desaparece con los primeros pasos.


Me ha llamado el paciente que operé con TOPAZ y al cual le salieron los quistes epidermoides, quistes que tuvimos que sacar en dos intervenciones posteriores. Me comenta que va muy bien y ha comenzado a correr, algo de lo que me alegro enórmemente, siendo así, solo tres pacientes de todos los operados con Topaz, los que no han respondido al tratamiento.
Esta tarde me han llamado dos compañeros por el mismo motivo, quieren aprender la técnica Topaz. Les he dicho lo mismo que a todos los que me han llamado por ese motivo. Yo me desplazo a operar a cualquier sitio de España y enseño la técnica sin problema, y para evitar suspicacias y comentarios fuera de contexto, ya lo sabe casi todo el mundo, cobro por ello, nadie opera y enseña gratis, máxime cuando a mi me ha costado no solo dinero sino sacrificio el aprender. Siendo el único que opera con esta técnica en España y Europa, me han ofrecido en varias ocasiones enseñar a varios traumatólogos, enseñanza remunerada por supuesto, algo que aún no he echo, pero que si la podología no se aprovecha de ello, no tendré mas remedio que claudicar y enseñar a todo el que me lo pida. Me gustaría que muchos podólogos comenzasen a operar por este método, yo estoy dispuesto a enseñar, es algo que hemos introducido los podólogos en Europa, y no me gustaría que se lo apropiasen como otras tantas cosas, los traumatólogos. La ciencia es de todos, y lo que funciona, tarde o temprano es aprendido por todo aquel que tenga inquietudes.
Me espera un año lleno de viajes tanto dentro como fuera de España. No podré ir a todos los sitios donde me han invitado, pero iré a todos los que mas me interese. Me han invitado a dar unas ponencias a La Universidad de Extremadura, en las jornadas de podología de Plasencia, me han invitado a presentar unas conferencias en el Master de Cirugía de la Universidad de Sevilla; en Abril me han invitado a dar clase en Argentina; en Mayo, después del Seminario Internacional de Cirugía de Salamanca, me han invitado a dar tres ponencias en Cuba en el Congreso de Angiología (AngioCaribe); también en Mayo me han invitado a México, mas concretamente a Aguascalientes; También me invitaron a dar una ponencia en Holanda en el Congreso Mundial de Podología de Amsterdan, pero no acepté por coincidir con mi viaje a Cuba. En Julio me han invitado a París, pero creo que no iré pues hace poco que he ido y prefiero otros rumbos; en Agosto voy a Estados Unidos, en concreto a Atlanta y tal vez a Nueva York; en Septiembre, la primera semana, es posible que vaya a Colombia, y en Octubre me han invitado unos compañeros a Costa Rica. Ya vermos en qué queda todo, pues todo depende de las condiciones. Los que tengo asegurados si no se tuercen las cosas, son los viajes a Cuba, México y Atlanta, así como los cursos de España.









16 comentarios:

José Ignacio Fernandez dijo...

Es cierto Basas, ninguno de los ganadores del Bolsín taurino de Ciudad Rodrigo ha llegado a ser figura de los toros, y la mayoría de ellos, tango ganadores como finalistas, se quedaron en el camino del olvido, se metieron banderilleros o no llegaron a nada de nada.
José Ignacio Fernandez

Anónimo dijo...

Como dice tu hermano Antonio en una entrada anterior, ya sabemos que no sois los mismos los BASAS y los basas.


Un un compañero de Madrid.

Anónimo dijo...

Viva el fotoshop, Basas. Cualquier día te trucas una foto saliendo en hombros de Madrid. Se más serio, Bernandino, y pisa en el suelo que vives.

BERNA dijo...

Vamos a ver, he localizado de donde ha venido el comentario del anónimo anterior. No voy a decir tu nombre por que de verdad que te tengo aprecio, pero "majo", parece que estás amargado. Tu y yo tenemos que hablar algún día a ver que te ocurre conmigo. Te he defendido en muchas ocasiones, pero no sé por qué, eres un toca cojones. Todo el mundo sabe que la primera foto es un trucaje, y hace alusión a lo que pongo debajo de ella,lo cual es cierto, hay noches que sueño con estar delante de un toro. Tu te crees que defiendes la fiesta de los toros, pero yo la amo mucho mas que tú, no te quepa duda. ¿A que llamas seriedad?, ¿solo a lo que tú piensas y opinas?. Yo sí que piso el suelo en el que vivo, pero de vez en cuando vuelo, sueño y reuerdo, pero no vivo en la amargura en la que parece que estás sumido, amigo mío. De verdad, no se que te ocurre conmigo. Soy la persona mas corriente que pone los pies sobre la tierra, y así me muestro a los demás, como soy, con mis virtudes y defectos, no me creo mas que nadie, pienso lo que digo y soy una persona comprometida, doy la cara, y esta vez, te has escondido. No he sido nada en el mundo de los toros, mis vivencias no me las quita nadie, pero soy un enamorado de los toros y tú querido anónimo, no me vas a amargar, ni hacer cambiar. Creo que te has equivocado conmigo, casi no me conoces aunque digas que en Salamanca nos conocemos todos y si quieres conocerme un poco mas, no dudes en llamarme, que te invito a cenar y hablamos largo y tendido, y seguro que te contaré cosas, anécdotas y vivencias que ni tú mismo has vivido. Poco a poco voy cambiando mi impresiòn de ti como persona. Te saluda atentamente un soñador
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Eso me suena, eso me suena. Yo creo que también sé quién es al anónimo.

Anónimo dijo...

Ese anónimo que dice lo del fotoshop es tonto, se ve que la foto es una fotocomposición y el sentido que le has querido dar, Bernadino. Ese es un amargao y huele a glorieta digital, te lo digo yo que conozco bien el percal.El caso es tocar la narices y meter cizaña.

M.D.A. dijo...

Me huele, me huele a que el comentario del fotoshop lo ha realizado un comentarista taurino, uno que es mas manso que los bueyes del Tio Picho pero que se cree honesto y defensor de la fiesta y va pegando puñaladas traperas por la espalda.
M.D.A.

Estibaliz Koleman dijo...

Dr.Basas, mi nombre es Estibaliz Koleman, soy una mujer de Menorca con 35 años y los tres últimos, con un dolor insoportable en el talón inzquierdo del pie derecho. Me han realizado todo tipo de tratamientos, plantilla, infiltraciones, electroterapia, ondas, etc.; he ido a Barcelona y a Madrid a ver a todo tipo de Traumatólogos y Podólogos, pero como si no. En Menorca me han propuesto operarme, pero un traumatólogo al que he ido hace dos semanas, me habló de usted y dijo que utiliza una técnica nueva llamada Topaz y que va muy bien, que es ustéd el único que la utiliza en Europa. Me he metido en internet y ya he visto que ha operado usted a muchos atletas y deportistas de élite por lo cual me he decidio a ponerme en sus manos. Me han diagnosticado una fascitis plantar y quería operarme por el Topaz, ¿qué debo de hacer para que usted me vea y me opere?. Esperando respuesta, le saluda atentamente Estibaliz Koleman.

BERNA dijo...

Hola Estíbaliz:
Para que yo pueda verte tienes que venir a Salamanca, a mi clínica. Debes de llamar al 923235456 y la auxiliar te dará día y hora para que puedas venir a consulta. Tardo un poco en dar las citas por lo que te pido un poco de paciencia. Por la tarde puedes venir cualquier día sin cita previa, atiendo a los pacientes por orden de llegada, pero te puedes tirar casi toda la tarde, además te aconsejo que llames por teléfono antes de venir pues hay tardes en las que no estoy. Trae todas las pruebas diagnósticas que te hayan realizado, seguramente yo te haga otras o te mande hacer unas nuevas y ya veremos que puedo hacer por ti. Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Siempre me llamó la atención, sobre todo porque don Estella tiene tablas y conocimientos para disertar en un pregón histórico, él que se sabe todos los jaleos habidos y por haber, los dimes de la gente, alguna galantería que no ha trascendido, lejos de los pregoneros foráneos que escriben, en muchos casos de oídas. Pocos como él saben tanto de ese hermoso rincón charro para soñar llamado Ciudad Rodrigo. Donde ahora los tañidos de la campana gorda anuncia que estamos en Carnaval.


Estimado Bernardino. Me sorprende que un comentario enviado ayer no se haya publicado, tuyo es el blog, ¡faltaría más! Sencillamente creo que el comentario de la foto no es para buscar tres pies al gato, valga el tópico, sino porque quien tiene tantos recuerdos como tu, no le hace falta andar con fotomontajes, al menos eso creo yo, pero ya digo es tu blog y cada cual es el amo de su casa.
Me fastidian que ignoraras lo que te escribí, siempre desde el respeto y sí dieras paso a esos comentarios que publicas posteriormente y coinciden con tu misma forma y estilo. Llevas mucho tiempo utilizando mi nombre y nunca te he dicho nada, con la gratitud de que casi siempre sea para bien, como cuando lo has hecho, lo que ya te agradecí en su momento, pero te insisto en que yo no soy noticia. Si me fastidió en otra ocasión, allá por noviembre, cuando te sacaste de la manga un personaje dando los rasgos de mi personalidad en una actitud dudosa y te llamé para decírtelo al regresar de un viaje después de que gente común ambos me preguntaran por la celebración. ¿Recuerdas?
Entro en tu página es porque hay cosas curiosas, algunas muy interesantes y agradables de leer, como cuando muestras tu pasado con naturalidad. Por eso no hace falta buscar otras alternativas para llamar la atención cuando hay una historia detrás, como en tu caso de una ilusión juvenil por ser torero. Pero por favor, sin ánimo de polemizar.
A mi me gusta otra forma de vida basada en la sencillez, en mi amigos de siempre, hacer mi vida con sobriedad y alejado de cualquier parafernalia, con la mente puesta en construir y que lo mejor está por llegar. Del pasado, al menos así me lo planteo yo, hay que aprender de los errores, pero jamás basar la vida sobre la rodera del ayer. Y ni mucho menos, amigo Bernardino, soy un ser renegado, al contrario siempre he ido de frente, con la firma y la foto como he hecho en mis actividades profesionales, lo que me ha dado tantos disgustos. Siempre me levanto con una nueva ilusión, como las tengo ahora con mis libros de Julián Sánchez ‘El Charro’ o de Alfonso Navalón, a cuyas presentaciones estás invitado –y entonces, como soy noticia, sí puedes escribir-. O con mis artículos en los distintos medios que colaboro, que si los lees no creo que ninguno esté mojado por la tinta de la amargura.
Con un saludo me despido (ah y por favor dame una cita en tu clínica para ver un dedo de un pie).

BERNA dijo...

Admirado y estimado anónimo, lo cual sabes que es verdad, te admiro y te estimo:
No me ha llegado ningún comentario ayer que no haya publicado, te lo aseguro, es mas, publiqué todos incluso con dudas, algunos de ellos, casi casi a mi pesar, esos que precísamente insinúas que pude haber escrito yo. Estas totalmente equivocado, yo sí voy siempre de frente, identificándome y con la cara por delante, por eso, me la han querido partir varias veces y por eso me la han partido en ocasiones. Te repito que no he ignorado nada de lo que me hayas escrito y desde aquí te invito a que me lo vuelvas a mandar para publicártelo.
No llevo tiempo utilizando tu nombre, tan solo lo he promulgado y divulgado, como bien dices, para bien, lo cual me has agradecido ciertamente. Dices que tú no eres noticia y no es cierto, la admiración que me causa una persona por su trabajo, para mi es noticia, y nombro a Miguel Hernandez, Machado, Góngora, Cela, Pérez Reverte o Paco Cañamero entre otros, simplemente por que me gustan, por que me gustan sus obras y las recomiendo, fuera de ideologías o pensamientos.
Lo de noviembre creo que quedó claro en el blog cuando dije que tú no eras el personaje aludido, no sé por qué esa manía tuya de sentirte aludido cuando pongo ciertas cosas, eso indica algo, ¿no crees?. Publiqué el comentario de que tú no eras y que te encontrabas de viaje en esos días, ¿qué mas querías al respecto?.
Yo entro en tu página diariamente, como puedes comprobar,no por curiosidad, sino por que me gusta y es realmente interesante, lo que no he vuelto a hacer es ningún comentario, pues las pocas veces que lo hice, salí escaldado, malparado y vilipendiado, no siendo publicados comentarios a mi favor que hicieron un sobrino mio, y un amigo ¿Recuerdas?. También os dije que yo no soy noticia y amablemente desaparecieron comentarios hacia mi persona, pero con el tiempo se publicó algún otro un poco desafortunado, algo a lo que ya no doy importacia, que cada uno opine lo que quiera, me da igual. No busco alternativas para llamar la atención, la foto del montaje, algo que se ve a la legua, es el reflejo de un sueño que manifiesto de esa forma, una simple anécdota, no sé por qué le das otro sentido y mas el sentido de llamar la atención.
Admirado anónimo, dices que escriba sin ánimo de polemizar cuando reflejo mi pasado y mi ilusión juvenil de ser torero, algo que hago con total naturalidad, y ciertamente sin polemizar, no sé de donde sacas que busco polémica, algo que tú levantas constantemente, aunque sea sin buscarlo conscientemente ¿o sí?.
Sigue.......

BERNA dijo...

A mi también me gusta una vida sencilla, no sé que opinión cotraria tienes de ello; con mis amigos de siempre, con mi familia, con mis aficiones y dentro siempre de mis posibilidades, nunca alardeando de nada. Soy una persona sencilla que no entiende de colores, raza, sexo, religión en cuanto a la amistad se refiere. También aprendo de mis errores, faltaría mas, y mi vida, por supuesto, no se basa en la rodera del ayer, ni mucho menos, y creo que lo demuestro día a día en mi profesión. Te pido perdón por escribir que parecía que estabas amargado o renegado, en ese momento me cabreó mucho tu comentario y salté con esas, algo que sinceramente, no pienso de ti, de nuevo, te pido disculpas. Yo también voy siempre de frente y dando la cara como anteriormente he comentado, algo que me ha traído algunos disgustos, por eso, no sé qué dudas tienes de mi. De sobra sabes que te leo, tus artículos, tus libros, tu blog, de los cuales soy admirador y que, repito, he recomendado leer en numerosas ocasiones; hasta mi padre que no tenía el gusto de leerte, te lee ahora, y en Navidades le recomendé dos libros tuyos, los cuales compró.
Yo no escribo igual que tú, ese no es mi oficio ni me dedico a ello, pero intento reflejar mis sentimientos, los cuales, tampoco están cargados de amargura, mis vivencias, mi pasado y mis sueños, sueños que son totalmente legítimos (¿no sueñas con ser un grandioso escritor y ganar los mas altos premios?); es posible que a lo mejor no lo sueñes, pero yo sigo soñando con salir a hombros de las Ventas.
Estate seguro que si puedo ir a la presentación de tus libros iré y los compraré. En cuanto a la cita para verte en mi clínica, no hay problema, yo personalmente, me encargaré de llamarte.
De nuevo te repito, que debemos de hablar y si es por la cena, yo la pago.
Te saluda atentamente un admirador que se sintió enojado.
Bernardino Basas

ALEXIS ESPINOSA dijo...

Alexis dijo...
Cordial Saludo.
Doctor Basas le comento mi caso espero me pueda dar una recomendacion , estuve jugando futbol y recibi el impacto de unbalon de microfutbol de frente contra el dedo grande de mi pie derecho fue tanto el impacto y el dolor que tuve que retirarme del juego despues mi hice tomar unas radiografias pero no se ve nada anormal esto fue hace 12 meses y siento que el dedo no lo puedo mover bien hacia arriba y cuando coloco el dedo mi mano encima de la articulacion precisamente donde usted esta operando a esta persona cuando muevo el dedo hacia arriba y hacia bajo siento como algo partido creo que es mi articulacion y cuando troto o juego futbol me duele , que me pude recomendar para esta lesion
gracias doctor, haa que precio tiene esta cirugia que esta realizando que se aprecia en las imaganes.
gracias
Cordialmente

ALEXIS ESPINOSA
CALI COLOMBIA

BERNA dijo...

BERNA dijo...
Alexis, puedes padecer varios problemas, el saber cual es el que te está afectando es difícil de diagnosticar por esta vía con esos datos. Es posible que tuvieses una rotura de la cápsula articular o rotura de alguno de los ligamentos, que se haya fibrosado y por eso tengas limitada la dorsiflexión. No te puedo orientar mas, es posible que te encuentres ahora con un hallux límitus.
En cuanto al coste de la cirugía que pongo en la entrada del hallux limitus todo depende de si pongo o no pongo implante, en este caso, en el cual no puse implante, tan solo fue osteotomía fijada con un tornillo, el importe de la ella fue de 3.000 euros.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Querido Berna. Lo del anónimo es por falta de conocimiento del medio. Fíjate lo que controlo esto que hasta te envié un párrafo del artículo de mañana. al escribirlo enun documento y luego copiarlo para pegarlo. Pero bueno,un día quedamos por ahí, yo siempre fue un hombre de paz, enamorado de los toros y del Campo Charro donde nací. Y sigue contando las anécdotas y avatares de tu época de novillero que son muy interesantes.
Este año no he ido al Bolsín y evidentemente no te he visto porque al no tener que escribir de esa 'obra' he preferido quedarme en casa y no sufrir con ese 'senado' que me dio tantos disgustos. Del Bolsín tenemos también el mismo pensamiento e ideas compartidas. Pero cualquier día quedamos. Recibe un abrazo de tu amigo Paco Cañamero.

BERNA dijo...

Ok.Paco, la cena la pago yo.
Bernardino Basas