lunes, 25 de enero de 2010

Fascitis plantar con TOPAZ. Síndrome de compresión del calcáneo. Bolsín Taurino (continuación).

Menudo día, si me lo llego a perder, me arrepiento. El tener un día a tope y terminar cansado, tiene su recompensa, y no me estoy refiriendo a lo que algunos pueden pensar, si no a la satisfacción de haber realizado tu trabajo y hacerlo a gusto, tener la sensación del deber cumplido. Hoy a las ocho menos cuarto de la mañana ya estaba trabajando en la clínica. Había quedado posteriormente con el compañero portugués André Filipe Ferreira, el cual ha venido desde Oporto. Desde la clínica nos hemos ido al Hospital de la Santísima Trinidad, donde he operado un Síndrome de Compresión del Calcáneo y una Fascitis, la cual he realizado con TOPAZ. La mañana comenzó un tanto complicada en quirófanos pero luego todo se resolvió positívamente y sin problemas.

En la foto estamos André Filipe y yo después de terminar la jornada en el Hospital, a mi se me puede ver un poco la cara de cansancio. Realmente la cirugía me cansa, el estrés y la adrenalina me producen estar tan alerta de todo y tan al tanto de todo, que termino cansado.






Para diagnosticar el Síndrome de Compresión del Calcáneo, tuve que recurrir a la petición de una gammagrafía ósea pues a la paciente le habían realizado de todo y no la encontraban nada de nada. En la fase tardía, a los 120 minutos de tras la inyección endovenosa del Tc99, vemos un intenso foco hipercaptante a nivel del calcáneo.











En la fase POOl se observa discreto aumento de captación en ambos talones con mínima extensión a partes blandas, extensión mas evidente en el pie con mas captación a nivel del calcáneo.

En la fase vascular solo se ve discreto aumento de captación en tarsos.

Para que la correcta biodistribución del radiotrazador sea mas evidente, debemos indicar realizar el estudio con fase tardía al menos con una espera mínima de dos horas.

















Previa anestesia del Nervio Tibial Posterior y refuerzo de la zona del talón en las tres ramas en las que se trifurca, procedemos a realizar una descompresión del talón.






La descompresión la realizamos perforando el talón con una aguja Torck (japonesas), las cuales disponen de un tope medidor de profundidad. La aguja es similar a un trocar pero mas largo y de diferente grosores. Con un martillo, percutimos en la base de la aguja hasta que penetra en la zona que queremos descomprimir.














La guía de medición nos hará de tope.
























Veremos como después de sacar la aguja, sale gran profusión de sangre.











Algo que nos ocurrirá cada vez que taladremos el calcáneo.




























En una de las perforaciones del calcáneo tuve un problema, introduje la aguja y esta quedó bloqueada, no la podía sacar ni girar para ningún lado, con el riesgo de partirla en el intento de sacarla. Finalmente logré extraerla después de un ratito de forcejeo suave y lograr girarla para ambos lados.




























TOPAZ. Posteriormente al Síndrome de Compresión del Calcáneo hicimos una fasciotomía, si es que se puede llamar así, con Topaz. Realmente se llama tratamiento de la fascitis, fasciosis, tendinitis, tendinosis, mediante Coblación por Radiofrecuencia Bipolar con TOPAZ.














Casi todos los que siguen el blog ya saben como va el tema, por lo cual, no me voy a extender mucho. Normalmente realizo isquemia pero en esta ocasión no la realicé por las características de la paciente, por lo cual, al hacer las punciones para introducir el terminal del Topaz, sangraba un poquito.














Esto, mas que nada, era una muestra para que el compañero portugués viese la resistencia de la fascia a la presión de la aguja para cuando introduces el terminal del Topaz.














Unas tiras de aproximación.














Y un pequeño vendaje.



La tarde ha sido de órdago a la grande, varios papilomas, varios estudios biomecánicos y plantillas, han salido tres cirugías de uñas incarnadas, dos de dedos en garra y una de espolón calcáneo (la señora se lo quiere quitar pues la han operado-fasciotomía a campo abierto-sin quitárselo y dice que le sigue doliendo por es). Hemos terminado casi a las 10 de la noche y luego llamé a mi delegada para pedirle información pero no la localicé, por lo cual hablaré con ella en otro momento.
Ayer Domingo fui a Ciudad Rodrigo a ver el Bolsín Taurino con mi hijo y mi sobrino. Pasamos mas frío que un congoleño en Alaska.


















El complejo hotelero-taurino de Ferino es fantástico, un auténtico museo de culto al toro y al caballo. Comimos en el Conde Rodrigo y quedamos plenamente satisfechos.





En la prueba se tentaron becerras de los hermanos Borrego (Miguel y Antonio), las cuales salieron bravas, repetidoras y nobles, pero nada de tontas, en cuanto le hacían algo mal los chavales, lo pagaban con un atragantón. El único defecto, tal vez un poco pequeñas y no muy gordas a no ser la segunda, mas seria y mas interesante. Los chavales se hincharon de pegarles pases, derechazo va, derechazo viene, natural va, natural viene, ahora un redondo y uno de pecho; todos repiten lo mismo, son como autómatas, aunque hay que reconocer que hay chavales que andan puestitos y tienen cierto nivel, pero personalidad, personalidad, dos o tres de todos los concursantes. Me gustaría ver a ciertos chavales con las vacas que salían antes en las pruebas del bolsín, se les iba a atragantar a alguno tanto muletazo sin ton ni son.




Los chavales ante el Sanedrín Taurino del Bolsín (alguno de ellos se cree que es Manolo Chopera resucitado).










Mario Herrero, un gran picador, con el cual puede alternar en alguna ocasión cuando él y yo éramos novilleros y yo, ya me estaba yendo. En la foto, Mario, con uno de los ganaderos del Sahúgo, pueblo que m trae buenos recuerdos.








Sí, pero no. Afectación sin profundidad ni dominio.













Roberto Blanco no estuvo mal, un tanto despegado pero templado y una cosa, mete el culo, osea, los riñones.








No terminó de cuajar, pero tiene ciertas maneras.










Es la segunda vez que veo a Roque, y siento decirlo pero me sigue pareciendo un torero tosco y basto pero que sabe lo que hace, que tiene valor y es poderoso. Es un torero a tener en cuenta, es distinto al resto, distinto a los que se creen estilistas, tiene personalidad. Este tipo de toreros se abre camino mas fácilmente que el resto de los participantes.







Algunas becerras se arrancaban de lejos y con fijeza al caballo.









Mario las cogía bien, pero no podía darles mucha leña.













No, no y no. Lo siento, pero no me dijo nada.










No estuvo mal, quiere pero no me convence. Intenta hacer las cosas bien y a veces lo consigue, pero no termina. Aquí la becerra se le coló en este pase de pecho.










Las llevaba lejos pero los muletazos carecían de personalidad, uno de tantos. Puede mejorar mucho.










No termina de centrarse, pega pases, como todos, pero sin.........












Pegó muy buenos muletazos pero no terminó de redondear su actuación, entre muletazos auténticamente buenos, otros, totalmente vulgares.







Le enjarretó buenos muletazos, profundos y largos, pero luego se perdió y no se acopló con la becerra.











Todos queremos ser toreros, pero hace falta algo mas que la intención. Yo no juego a adivino, pero no lo veo. Ojalá me equivoque siempre en este aspecto.









Lo mismo digo, pero es que muchos son los llamados y pocos los elegidos. Como antes, espero equivocarme pues a todos, les deseo lo mejor.










Metió los riñones, adelantó la muleta, quiso hacer las cosas bien y a veces lo consiguió pero.......Creo que puede dar mas de sí. Lo he visto mas veces y no ha sido de las veces que mejor lo he visto.









Que queréis que os diga que ho haya dicho ya, pega muletazos.











Al igual que este otro, al cual, no vi muy entregado ni con nada especial. No fue su tarde, y eso que para estos últimos era una becerra para cada tres. La becerra fue noblota pero creo que no la entendió. Espero otra equivocación.








Le bajó mucho la mano, dominó a la becerra, pegó buenos muletazos pero se dejó pisar barias veces la muleta. Tiene buen concepto.












Puede ser otra de mis equivocaciones.










Pues a mi no me disgustó. Tiene cierto aire distinto, un tanto frágil pero buen concepto del toreo. Está muy nuevo, al igual que casi todos, pero este, me dice algo. No quiero decir que vaya a quedar finalista, pero que el chaval con el tiempo, puede dar mucho de si. ¿otra equivocación?, espero que esta vez no.











































18 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO, ALGUIEN LEVANTO LA LIEBRE CON LA MALA PRAXIS DE ALGUNOS COMPAÑER@S.

AYER SE PRESENTO EN MI CLINICA UNA PACIENTE CON UN PROBLEMA, QUE, POR LO VISTO, HACE POCO LE SOLUCIONARON EN LA FURGONETA. EL PUEBLO NI ME SONABA, FUENTELIANTE. PARECE INCLUSO QUE HACEN UN TOUR POR VILLAVIEJA DE YELTES, OLMEDO DE CAMACES, BAÑOBAREZ... UN BUEN VIAJECITO.
SI POR LO MENOS HICIERAN LAS COSAS BIEN, ESTA GENTE NO TENDRIA QUE DESPLAZARSE DESPUES A 90 KMS PARA REPARAR LO QUE EL DE LA FURGONETA NO SABE O NO QUIERE.

ESTO, CREO, AUN EN EL MEDIO RURAL, DA MAL NOMBRE A LA PROFESION. ¿¿COMO NO VA A IR LA GENTE A LAS ESTETICIENES SI POR MENOS TE HACEN MAS QUE ESTOS "COMPAÑER@S"??

UN SALUDO

ALFREDO DE LA TORRE dijo...

YO FUI EL SÁBADO Y EL DOMINGO AL CONDE RODRIGO A VER EL BOLSÍN Y BERNARDINO, RATIFICO TODO LO QUE USTED DICE. ME GUSTAN LAS HISTORIAS TAURINAS QUE CUENTA Y DEL BOLSÍN, ME ESNCNATA LEER LO QUE PONE.
ALFREDO DE LA TORRE

BERNA dijo...

Majete o majita, hay esteticienes que cobran mucho mas que los podólogos en general y por supuesto, mucho mas que los titiriteros de la furgopie.
Bernardino Basas

Una compañera de Salamanca dijo...

Los de la furgoneta están haciendo un flaco favor a la podología, además han sido unos malos compañeros, unos aprovechados y en Salamanca nos hemos dado cuenta de ello rápidamente.
Una compañera de Salamanca

Victor Gormaz dijo...

Tiene usted razón en lo que ha puesto de cada chaval que participó el domingo en el Conde Rodrigo. He visto este blog por casualidad y me resulta interesante lo que pone sobre toros.
Victor Gormaz

Anónimo dijo...

Muy interesante el caso de Sindrome de compresión calcánea. Qué postoperatorio sigues en estos casos?
Un saludo

Rafa Rayo

BERNA dijo...

Rafael, el post operatorio es el siguiente:
48 de reposo realtivo con la pierna en declinación y cada media hora, que el paciente camine sin apoyar el talón, como quiera, con muletas, con calzado de descarga posterior, en equino, o como sea pero sin apoyar el talón. Normalmente no ha dolor, tan solo unas leves molestias que no precisan de analgésicos, pero si antiinflamatorios cada 8 h durante 15 días. Para estos casos mando naproxeno. Posterior a las 48 h en las que hago la primera revisión mando caminar con muletas o con zapato de descarga posterior durante 15 días, a partir de los cuales, le mando durante un mes, caminar con una deportiva con buena cuña posterior y con gran absorción de impactos. Gracias por tu comentario.
Bernardino Basas

Una compañer@ de Salamanca dijo...

Lo de la furgopie me parece lamentable, de auténtica vergüenza, y ellos que decían ser defensores de la podología. Bernardino, a tí, a tus hermanos y padre es cierto que algunos compañer@s os tienen envidia, (yo también, pero sana), mala envidia, pero a vuestros familiares, la mayoría de los compañer@s de Salamanca, no los podemos ni ver. Echaron a compañeras y compañeros de los pueblos para ponerse ellos cobrando igualmente una mierda, van de pueblo en pueblo con una furgoneta como la gente de los mercadillos, dan una imágen penosa y pactaron con el presidente de los jubilados, lo que ninguno habíamos hecho.
Una compañer@ de Salamanca

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Hola Bernardino;

Que significado tiene el vocablo "bolsin" en el mundo del toro. Y que diferencia hay entre "bolsin" y una corrida de toros.

Fernando

Anónimo dijo...

La furgoneta está haciendo un flaco favor a la podología. Salamanca está degenerando podológicamente a consecuencia de esos mercaderes ambulantes. En Salamanca tenemos compañeros que realizan un buen trabajo elevando el nivel de la podología, pero otros, especialmente los de la furgopie, que denigran la podología de una forma humillante.

Anónimo dijo...

La furgopie es una estrategia de negocio novedosa, llevar a los pueblos el servicio de podologia en un furgoneta quien lo habria pensado lo que hay que criticar son los precios que cobran eso se llama prostitucion, a lo mejor algun fisioterapeuta crea la furgofisio seria algo novedoso.

ayatola no me toques la pirola dijo...

Mal ejemplo lo de la furgoneta,en Murcia y la Comunidad Valenciana hay una furgoneta oficial y seis o siete que son menos conocidos pero también hacen quiropodias por lo pueblos,la voz se corre como la pólvora,el caso es que encuentran clientes,hace poco en Murcia encontraron una red de falsos dentistas que trabajaba en hamacas,en podología aún nos quedan cosas peores por ver que lafurgoneta.O se oficializa la profesión de podólogo o esto va a mucho peor.

Anónimo dijo...

Una clase rapida de Uso Racional del Medicamento basado en la evidencia.
Tratamiento del dolor:

1º Utilizar siempre paracetamol. Dosis max=4g/día. salvo hepatopatia 2g/día.
2º Si dolor con componente inflamatorio pensar en AINEs en este orden: Ibuprofeno, diclofenaco, Naproxeno.
ibuprofeno a dosis de 1200mg/día es el de mejor relacion beneficio/riesgo de todos.
Si historia de hemorragia digestiva o alto riesgo de padecerla (tto concomitante con corticoides, AAS, clopidogrel, heparinas, ISRS...) pensar en diclofenaco (es el menos gastrolesivo).

Si el paciente presenta historia de cardiopatia isquemica, TVP, etc pensar en naproxeno. es cardio protector.

Un farmaceutico clinico

Verónica dijo...

Pienso que eso de la furgopie hace un gran mal a la podología, pero a los que realmente perjudica como profesionales íntegros es a los propios compañeros que van de pueblo en pueblo con la furgoneta ya que nunca los verán como auténticos profesionales del pie y nunca tendrán prestigio como verdaderos podólogos, la gente siempre los verá como callistas aunque ellos se piensen otra cosa y se crean que son algo mas. Lo único que son es ser mercaderes de la podología ambulante.
Verónica

Anónimo dijo...

Gracias por las explicaciones.

un saludo

Rafa Rayo

BERNA dijo...

Gracias por su colaboración al farmacéutico clínico. Fernando, a ver si tengo un rato y te comento lo que me preguntas sobre el bolsin.

Anónimo dijo...

Hola Bernardino, soy seguidor habitual de su blog, puesto que sufro fascitis plantar desde hace año y medio. Al final decidí operarme, pero no me está yendo bien, la verdad. Hace ya casi siete meses, y sigo teniendo la cicatriz pegada y con fibrosis, me han infiltrado otra vez y hago rehabilitación desde entonces. No sé que hacer, estoy desesperado, Ustéd qué me recomienda? Me gustaría visitar su clínica para que me viera insitu.

Un saludo y muchas gracias

BERNA dijo...

Amigo, es difícil recomendarte algo y mas por este medio. Si te han vuelto a infiltrar, espera un tiempo prudencial, pero la infiltración después de la intervención y con fifrosis, es posible que la zona degenere aún mas. Si quiere visitar mi clínica, llame al 923265456 y la auxiliar le dará cita. Un saludo.