El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 29 de diciembre de 2009

Convenio de la Asociación Española de Cirugía Podológica y la Academia Americana de Cirugía del Pie Goez. Tornillo Go-Ez. Mas nieve. Pedro "Viruta".

Hoy sobre toros voy a escribir de un personaje poco conocido incluso por los taurinos actuales, voy a escribir sobre Pedro Cotobal, Pedro"Viruta". Lo hago por que el otro día estuve en Alba y pasé por su casa. Aprecio mucho a su familia, un hijo suyo es íntimo amigo de mi mujer y desde que comencé a salir con Mari Mar, entablamos una relación entrañable. Pedro Viruta murió hace algunos años, concrétamente en Noviembre del 2006. A este peculiar hombre le gustaban los toros y la música, llegando a tocar en la Banda de Música de Alba de Tormes, que hace unos 80 años dirigía Miguel Gutierrez, padre de Florentino Gutierrez, hoy Vicario General de la diócesis de Salamanca y hasta hace cinco años, Párroco de Alba de Tormes, el cual me casó hace diecisiete años. Gracias a Florentino, tengo una grabación original de su padre tocando un pasodoble que él compuso, titulado Curro Caro. Pero volvamos al personaje de Pedro Cotobal. Viruta debutó hace 80 años en Alba de Tormes, como sobresaliente de dos festejos en los que actuaron Isidoro Álvarez y Willy Rau (un novillero alemán) y en la otra, José Roger"Valencia III" y José Mateo"Pepe Hillo". Comenzó toreando en la finca de "Revilla"en donde toreaba las vacas que iban para el matadero. Debutó como novillero en Salamanca en una novillada nocturna junto a las hermanas Palmeño, toreando posteriormente en las fiestas de los pueblos de la provincia. Al comenzar la guerra deja los toros para ir al frente, y terminada esta, los deja definitivamente pero nunca dejando de torear en las fincas, donde alternaba con Saleri, Carlos García"Arruza", Niño de Galiana. Se dedicó a la ebanistería y carpintería (como mi amigo Toreri) pero nunca dejó de ser un gran aficionado. Hace poco operé a Maruja, su mujer, de un quiste óseo en un dedo, y a un sobrino suyo de un juanete. Sirvan estas pocas líneas para recordar a este entrañable personaje, que como muchos, no figura en la mayoría de los libros de tauromaquia.
Mi padre ha comprado dos libros de Paco Cañamero, dos libros que yo tengo y he leído hace tiempo, los cuales ha adquirido por que me dijo que iba a comprar dos libros de toros y que cuales le recomendaba. Le recomendé los que Cañamero escribió sobre dos Maestros, sobre El Viti y sobre Julio Robles, al cual lo atendimos en mi clínica en innumerables ocasiones todos los integrantes de la misma.
Siguiendo con el temporal de frío y nieve que viví en Estados Unidos, a continuación, cuelgo unas fotos de uno de los episodios que pasé. Me levanto a las siete de la mañana en Manhattan y voy a dar unos paseos mañaneros para disfrutar un poco de New York City sin las grandes aglomeraciones. Hacía un frío que pelaba y no me encontraba a gente por las calles. Desde Times Square me fui andando hasta Central Park, desde donde hice esta foto, y el primer lago que nos encontramos nada mas llegar, esta helado.



Desde Central Park, me dirijo a Rokefeller Center y desde allí a Bryan Park, donde saco esta foto con la fuente congelada. A las nueve y media de la mañana me voy al Madison Square Garden y al lado está Penn Station donde me monto en el tren para ir a Belmore, pues había quedado con Juan Carlos Goez para ir a operar.



















Por la noche, después de cenar, nos cayó una gran nevada, como ya he contado, pero lo siguiente fue que al llegar a casa de Juan Carlos Goez, el coche se quedó clavado en la gran capa de nieve.














Podéis ver en la situación que nos encontrábamos.














Para poder acceder a la vivienda tuvimos que ir retirando la nieve, primero con los pies, luego con palas y luego con una máquina quitanieves que guardaba Juan Carlos en su casas.


















Haciendo camino para acceder a casa.


































La entrada a la vivienda estaba llena de nieve.
















Con las palas abriendo camino.














Juan Carlos con la máquina de nieve retirándola alrededor del coche.














Yo, que soy todo un experto en estas lides, retirando la nieve con la dichosa maquinita. Me puse de nieve hasta los corvejones.















Juan Carlos de nuevo con la maquinita, hasta que de nuevo la cogí y la lié.

















Comencé bien la tarea, pero al cabo de un ratito,















pillé con la máquina el cable y se enroscó en las aspas, lo cual hizo que estuviésemos buen rato intentando solucionar el problemas mientras nos helábamos de frío.






















Juan Carlos y yo seguimos retirando nieve con las palas para poder sacar el coche de la montaña de nieve y poder meterlo al lado de casa. El temporal era tremendo, se puede ver en la foto la gran nevada que caía.






Luego el viento proporcionaba una sensación de frío mas grande que el que realmente hacía. Estábamos de nieve hasta arriba y el frío nos congelaba los huesos.









Al final terminamos con la tarea y yo no pude ir a dormir al hotel, quedándome en casa de Juan Carlos en la cual nos tomamos una copa de B&B que me sentó fenomenal. A la mañana siguiente, tuvimos que realizar de nuevo la misma operación pero para poder salir de casa y poder tomar el tren para New York. El tren venía muy retrasado y con servicios mínimos, pero logré llegar a Manhattan. La historia continuará.


En este último viaje, como he comentado, he aprendido nuevas técnicas quirúrgicas, y en esta ocasión voy a comentar un tornillo inventado por el Eminente y Prestigioso Podiatra el Dr. Juan Carlos Goez. Hace ya varios años que el Dr. J.C. Goez tenía en mente diseñar un nuevo tornillo para fijaciones de osteotomías, un tornillo canulado autorroscante de fácil manejo y que fuese económico, ya que los que había e el mercado hasta ahora, eran mas complicado de poner, penetraban peor y eran muy caros. Parece ser que después de darle vueltas a la cabeza, ha diseñado el tornillo y la instrumentación que pretendía. Tornillos canulados y autorroscastes, hay varios modelos en el mercado, pero que se inserten tan fácilmente, que sean tan económicos y que vengan individualmente esterilizados, es el único. El filo de la rosca es de tan alta precisión que el tornillo se va introduciendo con gran facilidad, abriendo paso sin realizar casi presión, lo cual, puede ser un pequeño inconveniente si no hemos diseñado bien el trayecto que debe seguir para fijar la osteotomía.






Este es el instrumental necesario para la colocación del tornillo, el kit completo, pero realmente solo se necesita la aguja, y el atornillador-destornillador, lo demás, son accesorios no imprescindibles pero que si hacen mas cómoda la estabilización de la osteotomía a la hora de insertar el tornillo, si queremos avellanar un poco la cortical, o si no hemos tomado la medida exacta del tornillo para insertar otro un poco mas grande.


Los tornillos Go-Ez, los comercializa la casa BIOPRO, y dentro de poco estarán en el mercado español, espero, sin gran incremento del precio, pues realmente son cómodos de usar y de gran precisión. Los tornillos se pueden adquirir individualmente o bien BIOPRO te suministra una caja completa con todos los tamaños de tornillos y el instrumental necesario para ponerlo, cobrando solo el tornillo puesto.





Se puede adquirír el instrumental para la colocación del tornillo y pedir la numeración con la cantidad de tornillos que necesitemos.










Yo recomiendo ponerse en contacto con BIOPRO y decir que manden un kit completo de tornillo con el instrumental, y pagar solo por el tornillo utilizado.










Como se puede ver en las fotos, hay gran cantidad de tamaños.








CONVENIO ENTRE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PODOLÓGICA Y LA GOEZ ACADEMY OF FOOT SURGERY DE NEW YORK.U.S.A.
Durante mi estancia en Estados Unidos me reuní con los directivos de la Academia de Cirugía del Pie de Nueva York que preside nuestro amigo el Podiatra Dr. J. C. Goez. Durante una cena sentamos las bases de lo que podía ser el convenio, el cual redactamos al siguiente día después de mantener una reunión con la Doctora Sheila D’Nodal, Vicepresidenta del South Nassau Communities Hospital, en donde estuvimos operando con el Dr. Goez durante toda la mañana.
El convenio tiene varios puntos, pero los que les interesan realmente a los podólogos son los siguientes:
Los podólogos que quieran participar del convenio recibirán una educación continuada a lo largo de 15 días como mínimo en medicina y cirugía podiátricas. Los alumnos presenciarán en directo y sobre pacientes reales, en los quirófanos de los hospitales, la cirugía que para esos días esté programada; cada caso quirúrgico será analizado pre y postoperatoriamente a la cirugía. Los alumnos podólogos asistirán a la clínica y a los quirófanos en calidad de observadores. Las cirugías se realizarán en el South Nassau Communities Hospital, en el Franklin Hospital y en Saint Barnabas Hospital. El programa será durante los meses de Julio y Agosto, pudiendo el alumno estar las quincenas que desee (una, dos, tres o cuatro), siendo cada programa de 15 días naturales y costando cada uno 2.000 € por alumno. Finalizado cada programa de 15 días se le entregará al alumno un diploma acreditativo por la Academia Goez.

Pienso que el convenio está fenomenal, y está muy indicado para todos aquellos que están comenzando a realizar cirugía del pie, así como para aquellos que quieran profundizar un poco mas en el manejo quirúrgico de los pacientes. Se verá cirugía de todo tipo. El precio creo que es inmejorable, 2.000 euros por 15 días viendo cirugía, aprendiendo cirugía, viendo técnicas nuevas, aprendiendo medicina podiátrica, creo sinceramente que cualquier curso de cuatro días en España viendo solamente diapositivas o practicando sobre cadáveres, es mas caro que lo que nos ofrece este convenio.
La operación de mañana y la de pasado mañana día 31, se han suspendido, por lo cual, Miguel Ángel y Jorge Buch no podrán presenciar ninguna operación mas hasta el año que viene, al igual que Ana y Elena que tendrían que haber estado mañana en quirófano.
Quiero dar las gracias a Rafael Arjona, Maria Ángeles Lasarte, Antonio Cardenal Miranda y a Teatino (por medio de otro compañero de Albacete) porque me han enviado unos pacientes para operarlos.
Quiero felicitaros a todos el nuevo año con lo típico de siempre por que así lo siento.
FELIZ ENTRADA Y SALIDA DE AÑO, Y QUE EL AÑO 2010 SEA EL MEJOR HASTA AHORA.