El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Zapato de Oro de Arnedo. Nueva Plaza de Toros de Arnedo. Espicula y no se que es en el tobillo. Facultad de Podología en Salamanca.

Casualidades de la vida. El Domingo me encuentro con el presidente de la Peña Taurina Toros en la Calle, de Arnedo. Vienen todos los años a los carnavales de Ciudad Rodrigo, y se quedan a dormir cerca de la Fuente de San Esteban. Le he invitado a visitar el Museo Taurino de Salamanca. La Peña Taurina de Arnedo, colabora activamente en la promoción de la fiesta de los toros en Arnedo y es un baluarte en El Zapato de Oro, importante trofeo que se entrega al mejor de los novilleros actuantes en su feria taurina. El único salmantino que lo ha conseguido ha sido Eduardo Gallo.












Arnedo tenía, aún la tiene, una coqueta plaza de toros, mas que centenaria y con gran personalidad. Este año, se ha celebrado el último festejo taurino en ella, una corrida de toros en la que actuó como único espada, el diestro riojano, Diego Urdiales. Me da pena que ese tipo de plazas desaparezcan. La nueva plaza de toros que están construyendo, la cual pongo en la foto, para mi, es un verdadero adefesio visual. Sin duda, es mas práctica, mas cómoda, evitará suspensiones, pero arquitectónicamente, es horrorosa; ¿no se pueden hacer plazas de toros cubiertas y bonitas?, plazas que a simple vista, con solo mirarlas, se reconozcan como plaza de toros en las que además, se hacen otras cosas, y no al contrario, recintos cerrados en los que además, se dan toros. Creo que las cosas deben de evolucionar, pero hay tradiciones que deben conservar su sabor, sus ritos, sus costumbres. Antes se veía un edificio circular con arcos, bien de estilo morisco, neoclasico, románico, rústico o del estilo que queramos y sabíamos que era una plaza de toros, ahora vemos un edificio circular de estilo modernista y pensamos que es cualquier cosa menos un templo sagrado del toreo.


























Este es el río Cidacos, río truchero y con una gran personalidad en parte de sus tramos. Sus aguas son frías y cristalinas, en donde las truchas tienen un verdadero paraíso,














pero en sus orillas, emerge gran cantidad de agua termal a su paso por la localidad de Arnedillo. En esta foto, mi hijo está entre el río y una poza de agua termal, la cual emerge desde el fondo de la tierra a una temperatura de unos 50º. Es curioso ver como en las zonas donde se mezcla el agua termal y el agua fluvial, no hay truchas, pero en cambio, está llena de peces de otras especies, entre las que se encuentran los barbos comizos y grandes bogas.
























Mi hijo y yo al lado de una de las pozas en la cual se puede observar como emerge el agua formando burbujas que se ven en la superficie. Al fondo, el río Cidacos.







Mi hija, en una de las pozas donde se puede ver a la gente bañarse sin problemas, y eso que la temperatura exterior era de pocos grados.














En la piscina activa de agua termal, la cual tiene una parte cubierta y otra que da al exterior en medio del hotel.
















Mi hija y yo en medio de una de las ollas.







Al salir del balneario te topas inmediatamente con el río. El paisaje es muy bonito. Desde el puente se pueden ver las truchas.













Con mi hijo a punto de entrar en las cazuelas.










El día de hoy comenzó de mala manera. Me levanto a las siete de la mañana para estar en la clínica sobre las ocho menos cuarto ya que teníamos una cirugía a las 8 de la mañana, y el paciente no se presenta. Estuvimos esperando media hora ya que el paciente era de un pueblo a unos 100 Km de Salamanca. La intervención no era gran cosa, como se puede ver en la foto era una reintervención de una uña que le había operado un dermatólogo hace casi un año, pero que le da problemas al salirle una espícula en el canal tibial del dedo. Llamamos a las ocho y media al paciente y nos dice que ha estado llamando ayer a la clínica para decir que tenía un gripazo muy fuerte y que estaba con fiebre, pero que no le cogimos el teléfono (normal, ayer fue fiesta y en la clínica no hemos trabajado durante estos cuatro días). Le hemos citado para Enero, a ver si se le ha pasado la gripe, pues antes ya no puedo meterle en ningún hueco.




















A las nueve, hemos tenido una cirugía un poco complicada pues la paciente ya estaba intervenida y reintervenida por un famoso traumatólogo salmantino, muy docto en cirugía percutánea. Ana y José Miguel han podido ver la intervención. En esta ocasión fue José Miguel el que se lavó y me ayudó, mañana lo hará Ana. La Paciente estaba operada de metatarsianos, dedos y juanete, la he vuelto a operar de lo mismo por M.I.S., y parece que he conseguido realizar las alineaciones oportunas. Una pena que Ana no entendiese bien la cámara de fotos y no ha tirado ni una decente, todas borrosas, desenfocadas, movidas, vamos que de fotografía, nada de nada, querida compañera.



Esta foto es de un paciente de la semana pasada y que tenemos para operar en Enero. Le operaremos el quinto dedo, le acortaremos 2º-3º y 4º dedos, y le operaremos el primer dedo en el cual tiene una gran y posible exóstosis subungueal, aunque es compatible con un osteocondroma.





















Mi hermana atendió a la paciente de la foto, la cual presenta ulceración en cuarto dedo, celulitis perilesional y edema en la base del dedo. Se lo estaba curando la esteticien ya que fue a un salón de belleza a quitarse los callos y desde entonces lo tiene mal. La paciente dice que la cortó sin querer, que ya había ido muchas mas veces sin problemas. No nos dice quien es la esteticien, y no quiere denunciarla, pero si nos pasa a un podólogo, seguro que nos denuncian, la gente es así, saben que en un salón de belleza no le deben de quitar los callos (por que la verdad es que lo saben) pero como es mas barato que el podólogo pues van, pero luego, si pasa algo, hasta se sienten culpables y vienen al podólogo con ese sentimiento.





El problema de las esteticienes, salones de belleza, peluqueras, etc. ya lo abordaré de nuevo en otra ocasión, pero es lamentable. Ya el Rey Ra lo trató en su día en su blog, pero no está demás de insistir en ello y que nuestros representantes lo luchen de verdad.


















Me mandan a un atleta desde Barcelona, y me remiten la Resonancia Magnética que le han realizado, en la cual, no veo nada anormal ni patología alguna. El atleta realiza medio fondo y fondo, lleva casi un año parado y le duele el tobillo a varios niveles. Le duelen las zonas de ambos maleolos, la articulación subastragalina, en la inserción del tendón de Aquiles. En lineas generales tiene dolor alrededor de todo el tobillo, tanto en reposo como en bipedestación, tanto dinámica como estática. Dice que nota como una presión en todo el esbozo articular del tobillo y mas dolor en las zonas señaladas anteriormente. Realmente en la R.M. no aprecio nada, si alguien de los que lee este blog aprecia algo o me puede dar una pista, le estaría agradecido. Le he realizado un estudio biomecánico y lo único que aprecio es una gran inestabilidad dinámica, incluso en bipedestación estática se le nota gran oscilación a nivel del tobillo, haciendo un esfuerzo articular enorme para poder mantener el equilibrio sin oscilar.





Le vamos a realizar unas plantillas para poder neutralizarle en todo lo posible la inestabilidad, pues todas las plantillas que traía, eran demasiado blandas y lo único que hacían era amortiguarle la pisada. Además presenta un varismo con supinación de retropié que se le reduce manualmente sin problemas. En cuanto le hemos subido al banco de marcha y le hemos puesto cuñas pronadoras, disminuía la inestabilidad estática. A ver si las plantillas le hacen algo, pero estoy perdido en el caso.

Hoy hemos pasado de nuevo del centenar de pacientes, y a punto hemos estado de marcar un nuevo record. Si no llega a ser por los nueve pacientes que se han marchado esta tarde por que decían que no podían esperar mas, hubiese sido el día de mas pacientes en lo que va de año, lo cual no creo que logremos superar en lo que queda de este, ya veremos.

FACULTAD DE PODOLOGÍA EN SALAMANCA.

La Universidad de Salamanca tiene nuevo Rector, y entre sus propuestas está la creación de nuevas titulaciones, entre las cuales está la carrera de PODOLOGÍA, algo que ya estaba aprobado desde hace tiempo pero que los anteriores rectores lo tenían parado, pues no eran partidarios de la implantación de nuevas titulaciones. Ahora viene este nuevo rector y saca una lista con las nuevas titulaciones que quiere para la Universidad de Salamanca, y dice que creará entre ellas la Facultad de Podología (ya no es Escuela de Podología como antes, pues ya no es Diplomatura). Esperemos que todo esto quede en agua de borrajas y no llegue a término este temido parto. Espero que cuando esto se confirme oficialmente pues solo ha salido en la prensa escrita y hablada, todos los podólogos reaccionemos en contra, principalmente los de Castilla y León, y particularmente, los de Salamanca.
Bueno, van a ser las diez de la noche y ya va siendo hora de que regrese a casa, que la jornada ha sido larga.