El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Osteoconcroma-Exóstosis-Iatrogenia. A descansar. Toro de Oro.

Las fotos del tentadero que publiqué en la entrada anterior y estas que publico hoy, son de un tentadero en la finca de D. Dionisio Rodriguez, Hernandinos. En la finca tentamos Chicuelo y yo, tres vacas cada uno, de las cuales tres fueron eralas y tres utreras. Hubo de todo, pero predominaron las tremendamente bravas, ninguna mansa y dos muy complicadas pero enrazadas y repitiendo como locas. Todas salieron muy listas pero con nobleza, y al menor fallo que cometíamos, nos levantaban los pies del suelo. Es lo que tenía esto de Santa Coloma, era muy bravo, muy encastado, repetía muchísimo, era noble, pero no tonto. Claro, había que tener mucho valor para aguantar seis o siete arrancadas seguidas e intentar rematar con el de pecho, por lo cual, las figuras fueron desechando el toro de Santa Coloma por otros encastes mas dulces y mas manejables, pero menos bravos y que creaban menos emoción. Posteriormente, los ganaderos con este encaste, como no le daban salida, lo sacaron de tipo, lo agrandaron y dejó de ser el toro ágil y vivaracho, para pasar a ser uno mas dentro de la cabaña brava pero que no tenía aceptación por parte de los matadores. La gran ganadería de mis amigos los Dionisios, siguió envistiendo y siguió la bravura por su venas, pero nadie la quería matar, y poco a poco, fue desapareciendo del panorama taurino, quedando solo algunas becerras de las hijas de las madres que yo toreé. En las fotos se puede ver que estoy con calzona pero sin tirantes, y es que en una de las volteretas que me pegó, se los llevó de cuajo arrancando los botones de la calzona. Normalmente en casa de D. Dionisio Rodriguez, las becerras estaban gordas y con trapío.






Como he dicho antes, en este tentadero tentamos Chicuelo y yo. Tuve la suerte de torear un festival con Gabriel Benitez (Chicuelo) y Ricardo Sánchez Marcos en Venialvo, un pueblo de Zamora donde casi tuvo una desgracia el pobre de Chicuelo. La plaza de toros se hacía con carros, no con remolques, en la plaza del pueblo, y al pobre de Chicuelo lo cogió un novillo (todos eran utreros muy fuerte) para asesinarlo. Sánchez Marcos y yo no éramos capaces de quitarle el novillo de encima, se enceló con Chicuelo y lo levantaba y volvía a dejar en el suelo como si fuese un trapo, y en una de las acometidas, lo lanzó contra un carro y lo metió debajo, quedando tendido entre las ruedas y medio inconsciente. Le pegó una paliza de muerte, le tiró cornadas por todos los lados pero no caló ni una, tan solo estaba lleno de varetazos y golpes, un milagro para lo que pudo suceder.

Ayer asistí a la entrega del Toro de Oro que la Junta de Castilla y León entrega al toro mas bravo de la feria de Salamanca. Se celebró en el Casino, el cual estuvo abarrotado. Pude saludar a un montón de personas entre ganaderos, toreros y aficionados, entre los que se encontraban Fernando García Rodriguez (el de Adelaida), Juan I. Pérez Tabernero, Guillermo M. Pérez Tabernero, Javier Sánchez Arjona, Su Majestad D. Satiago Martín El Viti, Alfonso Sánchez Fabrés, el ganador del trofeo, Lorenzo Fraile y su hermano Nico, Pablo del Castillo, E. Cembellín, José Martín, L. Pavón, Jumillano y su encantadora Señora, Agustín Sánchez de Vega, José Ignacio Sánchez, José Enrique hermano de Paco Nuñez,........Por allí vi a Andrés Sánchez al cual no pude saludar, a Arancha, a Siro, Ana Hernández que presentó el acto y otros tantos que harían una larga lista, pero eché en falta a otros que no faltan ningún año.

Este mes de Diciembre no lo esperábamos así de ajetreado, por lo que estamos viendo que las previsiones, siempre se rompen. El comienzo del año, tampoco va a ser malo pues el mes de Enero lo tenemos con bastante cirugía y muchas consultas pedidas, a ver si es verdad el refrán que dice que lo que bien empieza, bien acaba.











Ayer vino una mujer con dolor en la uña del primer dedo.
A simple vista se ve que no es problema de la uña, pero el médico de familia le ha dicho que son hongos y que se de.......bueno, una laca para las uñas. ¿Ustedes creen a simple vista que esto pudiera ser un hongo?, ¿hay que ser muy docto en la materia para descartar esa patología?., bueno, pues hay médicos que por lo visto, ven esto, y lo diagnostican como hongos.


Yo, que no soy ningún erudito en nada, me inclino a simple vista que es posible que la paciente tenga una exóstosis, un condroma, un osteocondroma,......!pero hongos!, no, señor mio.





















Para verificar si mi diagnóstico de presunción está dentro de lo correcto, le realizo a la paciente una placa, y lo que veo es una tumoración en la falange distal del dedo, que corresponde con la zona subungueal donde la paciente manifiesta el dolor. Le comento a la mujer que el médico de atención primaria está equivocado y que la única solución es quirúrgica. Viendo la paciente la placa, queda convencida, pues lleva tres meses con la mendicación para la uña, y cada día le duele mas, o vi, o va, que cada día le duele mas. Esa es la canción que le cantaba al médico, pero este, ni caso, que siguiera con el liquidito de las uñas para que se le quiten los hongos, que es un tratamiento muy largo y costoso. La he citado para operarla en Enero, después de Reyes pues antes no quiere. Yo me inclino que es un osteocondroma, está complétamente separado de la cortical de la fanlange, lo cual se aprecia perféctamente. Es posible que sea una exóstosis o un condroma, pero no lo creo; ya nos lo dirá el estudio anatomopatológico. Últimamente es una patología que veo con frecuencia
Hoy ha venido una mujer operada hace tres años de ambos pies en Madrid por un reconocido traumatólogo, de gran prestigio a nivel nacional, traumatólogo que en varias ocasiones ha puesto a parir a los podólogos.


Podéis ver el desastre que le ha preparado a la pobre mujer, la cual, viene desde Madrid para que yo la opere ahora. Tiene una rigidez tremenda en los primeros radios, Hallux Rigidus, dolor en las cabezas de segundos y terceros metatarsianos, en ambos pies; inestabilidad dinámica,







y el pie derecho se le sigue inflamando desde el día de la intervención.
La mujer ha aceptado operarse de nuevo, pero sin garantía de ningún tipo y con gran incertidumbre en el resultado final, por mi parte, cosa que le he explicado claramente. La estoy convenciendo para que se opere en Mayo, cuando vengan Juan Carlos Goez y Vincent Hetherington al Seminario Internacional de Cirugía, pero parece ser que la mujer tiene prisa por los dolores que padece y quiere operarse cuanto antes. A ver si la convenzo y la operamos en Mayo estando presentes esos dos genios de la cirugía del pie.





Es la una y media del mediodía y he terminado la semana, ahora me voy a la Rioja a pasar unos días, haré puente y no volveré hasta el miércoles, día en el que tengo una intervención un poco complicada y en la cual estarán Ana y José Miguel, el jueves una operación de dedos en garra y el viernes dos operaciones de dedos supraductus, en las cuales estarán Miguel Ángel y Sonia. Ahora marcho para Arnedillo, concrétamente a su famoso balneario, el cual conocen muchos compañeros podólogos. En una ocasión la AECP organizó allí un Seminario. Además de ser un gran balneario es una zona preciosa. Visitaré algunas bodegas y traeré algunas botellas para ir reponiendo la bodega, que a estas alturas del año, anda un poco escasa. Iré a Arnedo que queda a pocos kilómetros y haré la senda del Cidacos, un gran río truchero. El lunes me llamó mi amigo Carlos y me dijo que nos ha tocado buen número en el sorteo de los cotos para el año 2010, a ver si es verdad y podemos elegir buenos cotos y en especial el del Salmón del Danubio o Hucho Hucho, el cual no nos toca desde hace varios años.