El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Comienza Diciembre. Dedos en garra, yatrogenia M.I.S. Marqueses de Egoarre. Barcelona Taurina. Mal rato. Servicios Sociales.

La Barcelona Taurina no sale a la calle, la Barcelona Taurina calla, mientras, no mas de quinientos canallas, se han echado a la calle, para enterrar al que calla. Parece mentira que unos cuantos soplagaitas puedan salirse con la suya y prohibir los toros en Cataluña. La constitución dice que cualquier ciudadano español puede ejercer su profesión en todo el territorio español, si así es, ¿por qué un torero si quiere torear en Cataluña, en caso de prohibirse los toros, no podrá ejercer su profesión en un pedazo de territorio español?. Si así es, ¿no es anticonstitucinal?. No hay en todo el planeta de los toros alguien con dos bolindroquios bien puestos y denunciar ante los juzgados esta injusticia?. Resulta que va ha hacer mas caso a 300 mierdecillas de manifestantes que están a las puertas de una plaza de toros, que a todos lo que hay dentro, manda narices. Ya sé que es un tema político en Cataluña, ya sé que todo lo que huele a español lo quieren desterrar de esa parte del territorio NACIONAL, pero no se dan cuenta que es una total injusticia y que si por nacionalismo fuere, los toros llevan en Cataluña mas de 500 años en todas sus facetas ¿van a prohibir los toros por las calles en Cataluña?, no, eso no.
Antes de que todos estos nacionalistas, absolutistas, dictadores que quiren los suyo y lo de los demás reivindicasen a Cataluña como Nación, los toros ya estaban en sus entrañas como fiestas propias del pueblo catalán, un pueblo que ni era nacionalista, ni absolutista, ni dictador, mucho antes de la primera república, mucho antes de que Cataluña fuese un montón de condados, y mucho antes de que Cataluña perteneciese al Reino de Aragón (Alfonso II, hijo de Ramón Berenguer IV de Barcelona, al casar con la hija de Ramiro II de Aragón, fue el primer Rey en heredar los títulos de Rey de Aragón y Conde de Barcelona, en 1137), pues Cataluña, pese a quien le pese, nunca fue nación, ni reino, tan solo condado, el cual perteneció al Reino de Aragón, pero nunca tuvo autonomía propia, pasando posteriormente a ser principado, lo cual les fastidió mucho por que al lado tenían al Reino de Valencia, al Reino de Mallorca, la Corona de Aragón, y ellos seguían siendo Condado con subcondados como el de Rosellón y Cerdaña, pero claro, los políticos de hoy son mas nacionalistas y dictadores que los de antes, y el separatismo al que quieren llegar, les hacen renegar de todo vínculo con el resto de la Nación Española. Bueno, dejo el tema por que me enrollo simplemente para dicir lo anteriormente dicho.

Que el tema de querer prohibir los toros en Cataluña, no es ninguna realidad social imperante, si no, intereses políticos de partidos nacionalistas y cuatro "progresistas" de los derechos de los animales que suelen estar a favor del aborto sin cortapisas. Dicen que el feto no es un ser humano (coño, los toros tampoco, ¿o es que se parecen a esos imbéciles de activistas antitaurinos pro abortistas?) y que la decisión es de la mujer, que el feto ni se entera, ni sufre (serán imbéciles). Pues como el toro no puede tomar decisiones, decir, que sufre menos que un feto, y la decisión debe de estar en respetar al que les guste y al que no les guste, que no aborte o no vaya a los toros y punto.





Los Marqueses de Egoarre me mandan una foto de su hijo, el cual está rollizo y bien criado, como corresponde a una cuna de su alcurnia.







A ver si tengo tiempo y me hacerco a su marquesado a pasar unos días en esa preciosa mansión, donde se come de lujo y se disfruta de la naturaleza.








Ha comezado Diciembre, último mes del año, y lo ha hecho con mucho ímpetu. Estos dos primeros días han sido frenéticos, el teléfono de la clínica no ha parado de sonar y no hemos dado a basto para poder atender a mas gente. Diciembre siempre ha sido un mes de mucho movimiento, pero este año es algo raro, pues tengo cirugía tanto el día 23 como el día 30, !hay gente pa to! Es época de no competición y tenemos un montón de pacientes citados para hacerle plantillas y para realizarles estudios biomecánicos, cirugía casi todos los días y un viaje a Estados Unidos, o sea, un poco de jaleo si que voy a tener, todo lo contrario del mes de Noviembre, que ha sido mas tranquilo de lo habitual.


Ha venido una paciente operado hace cinco años por un traumatólogo median cirugía MIS, percutánea como la rebautizaron ellos para que no decir lo mismo que hacían los podólogos. Como se puede ver en la foto, la patología ha recidibado y esos pies no parecen estar operados, con el problema añadido de que la paciente dice que tiene mas dolor que antes de operarse.






En la radiografía podemos ver el desaguisado. Por lo visto, según el informe, le hizo un Reverdin-Ishan y un Akin, así como osteotomías en segundo, tercero y cuarto metas. La cabeza del cuarto metatarsiano parece que ha desaparecido, pudiendo ser a consecuencia de una osteonecrosis o necrosis avascular. Las articulaciones metarsofalángicas de dicho radios, estén subluxadas, el primer meta tiene una insuficiencia tremenda, los sesamoideos estás en Cuenca y el ángulo intermetatarsiano no está corregido para nada, por lo cual la paciente tiene unos dolores en la planta a nivel de las cabezas de segundo y tercer metatarsiano, que no aguanta. La desviación metatarso falángica del primer radio no es congruente y el dedo está en valgus. La propuesta ha sido de volverla a operar, lo cual aceptó en cuanto se lo propuse, y aunque no es fácil, seguro que mucho mejor quedará, al menos, eso espero. Si esto, en vez de hacerlo un traumatólogo lo hace un podólogo y cae en manos de un cirujano ortopédico, nos pone a parir. ¿Quién resuelve los problemas de quien?. Hay amigos, si fuésemos mas humildes. Yo sé que traumatólogos de Salamanca y de fuera, han tenido que solucionar iatrogenias mias, pero yo, estoy solventando montones de iatrogenias de traumatólogos de Salamanca y de fuera de Salamanca.



Esta foto me la hizo Jorge Buch un día que operamos a una paciente de dos dedos en garra. La operé del tercer y cuarto dedos.












En el tercer dedo le coloqué una aguja de Kirchner, y en el cuatro, no se la coloqué, realizándole una artroplastia.





































Un paciente ha venido con dolor en el lateral de la cabeza del quinto metatarsiano. No se le aprecia hallux varus, y el estudio biomecánico está dentro de los parámetros normales. Lo mira mi hermana por el fluoroscopio y se ve una exóstosis lateral en la cabeza, cullo tratamiento pasa por el quirófano, pero parece ser que quiere pedir una segunda opinión en la Seguridad Social, decisión muy loable. Le doy un amplio informe con la placa, el estudio biomecánico y la impresión diagnóstica con el posible tratamiento.
Esta mañana hemos tenido un rato de verdadera angustia en la clínica. En la sala de espera teníamos a doce personas y nos avisan que una señora se había desmayado en la silla. Entramos en la sala y la mujer tiene pérdida de consciencia y casi no se le aprecian los pulsos. La pasamos a quirófano, la ponemos en trendelemburg y permanece inconsciente. Le tomamos la tensión y presenta 42-30 con 35 pulsaciones. En un principio pensé en una bradicardia y le administré 0,4 mg de atropina. Le administramos oxígeno y la paciente recobró el conocimiento. Mientras tanto, Mónica llamaba a urgencias, los cuales se presentaron a los dies minutos, con una eficacia y eficiencia digna de elogio. Le hicieron un electrocardiograma y aumentaron la dosis de oxígeno que yo le tenía puesta, pues tenía un episodio de disnea. La tensión se le normalizó y las pulsaciones subieron a 78 por minuto, recuperándose la paciente sin problemas, pero mandándola a que le hiciesen un estudio mas exhaustivo.

SERVICIOS SOCIALES.
Ahora parece que los Servicios Sociales sí pueden subir e incrementar el precio del servicio de podología en Salamanca a los Jubilados. Hace tiempo, varios años atrás, con todos los Gerentes de Servicios Sociales mantuve concersaciones diciendo que el precio que pagaban los jubilados eran muy bajos, que hay jubilados que ganan mucho mas que personas que vienen al podólogo privadamente, que lo que tenían que hacer, es ver la declaración y patrimonio de cada uno, para concederle o no la prestación de podología. Todos me daban la razón pero todos me decían que a los jubilados no se les puede subir, que cuanto menos paguen mejor (claro, todo es cuestión de votos, esté el partido que esté en la Junta de Castilla y León), que preferían subir la subvención que concedía la Gerencia (algo que era una miseria y lo sigue siendo) pero el precio de los jubilados ni tocarlo. Ahora resulta, que se está incrementando de manera inusitada el servicio de podología, el cual ha aumentado de forma tremenda (nosotros hemos tenido que recortar y no atendemos nada mas que a un número concreto de estos pacientes) y el presupuesto se les escapa de las manos. ¿Qué hacer ante esto?, pues muy fácil, dejar el precio como estaba, pero pasando el jubilado a pagar mas y la Junta de Castilla y León a pagar menos. El jubilado pasará a abonar dos euros mas y la Gerencia, abonará dos euros menos. Ahora sí se lo pueden subir a los jubilados, cuando estamos en crisis, que sean ellos que lo paguen y no entre todos, por que claro, antes, parte del servicio de podología, lo pagábamos entre todos los castellano leoneses, y ahora hay crisis.

A las ocho de esta tarde, he estado en el Hospital Clínico Universitario dando una ponencia, pues se pusieron en contacto conmigo para ver si podía y quería participar en un curso de formación continuada para médicos y personal de enfermería. He hablado de úlceras y heridas en el pie diabético, y la charla por lo visto, ha sido interesante por las preguntas que me han hecho, y como en anteriores ocasiones, algunos médicos y enfermeras, estaban a favor de que el podólogo estuviese en los centros hospitalarios y en atención primaria.