El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Fractura falange. Contra la tontuna lingüística. Fiesta.


Como ya es costumbre, abro este post con algo taurino. En este caso, es un tentadero de nuevo en Hernandinos, de D. Dionisio Rodriguez, donde era habitual. Estas fotos son de 1981, se ve que aún tenía pelo, y el patriarca, D. Dionisio Rodriguez y su esposa Rita se portaban conmigo fenomenal, como lo siguieron haciendo posteriormente sus hijos Paco, Andrés, Dioni y Maria Rita.





No estoy muy seguro, pero creo que en este tentadero también estuvo de invitado o Julio Robles o Cesterito que en paz descansen, pues coincidí con ellos en esta casa en varias ocasiones.





Otra de mis pasiones es la pesca y siempre que puedo, la practico, tanto en España como fuera de ella. En uno de mis viajes a Cuba me acerqué a Marina Hemingway para alquilar un yatecito e ir de pesca, y cual fue mi sorpresa que había un restaurante dedicado a el con el nombre de Fiesta. En este sitio pasaba muchas horas este escritor, vividor, bohemio que tanto dio a conocer la fiesta de los toros. Como a mi, a Hemingway, me gustan los toros y la pesca, pero yo no puedo pegar la vida que el se pegaba, pero casi casi. El encontrarme en Cuba un sitio taurino con recuerdos y motivos taurinos me llenó de satisfacción y orgullo. No es este el único sitio taurino en Cuba, en La Habana hay un tablao flamenco con motivos taurinos por todos los lados y en Camagüey hay un restaurante con una reliquia taurina, una cabeza de toro que mató el famoso matador de toros Paquito Muñoz, en Las Ventas, así como reliquias de cuando había toros en Cuba.
Hacía unos días que los incordias taurinos me dejaban en paz, pero hoy han vuelto a tocarme los costados. El banderola no ha vuelto a meter las narices por aquí, de lo que me alegro, pues sabe que como lo haga lo masacro blogueramente pues es tan torpe que se dejó localizar. Otro de los incordias tampoco a vuelto a aparecer, pero otros dos, de los cuales no tenía noticia, han comenzado a chismorrear, y para colmo, otro al que he publicado su comentario lo único que pretende es sembrar cizaña. Ya he dicho que yo no soy tema de comentario de ningún tipo, no sé por qué ese empeño de algunos anónimos de nombrarme donde no deben y querer sembrar discordias. Uno de los imbéciles , al cual casi tengo fichado y que me manda un comentario a la 1:05 de la madrugada, tiene razón en una cosa que dice. He dicho que siempre tentaba con una calzona pues me gustaba torear de corto, pero a veces , como en esta ocasión no fue así, y no fue por que no quisiera, si no por que al irme a poner los tirantes, que ya estaban muy ajados, se rajó uno de los ojales y no me sujetaban la calzona, a pesar de eso, otras veces también toree en vaqueros. A este mierdecilla de personaje que ha estrado varias veces en el blog, si lo cojo, pongo su nombre seguro y lo pelo. Dejarme en Paz payasos.






























El jueves y el viernes han sido días de excesivo jaleo y de cosas muy interesantes y casos poco frecuentes normalmente en una clínica de podología, pues como es normal, el personal, para esos casos acude a la seguridad social que es mas barato. Uno de estos casos que hemos tenido, es el de una señora que vino ayer viernes por que el jueves se pegó un gran golpe con la pata de una mesa en el primer dedo del pie derecho. Dice que el dedo le crujió y el dolor fue insoportable pero que no vino antes por si se le pasaba. Como el dolor no se le pasa y casi no puede caminar, viene con muletas para no apoyar el pie. Nos encontramos con un dedo inflamado y gran hematoma, imaginándonos que o tenía una fractura en la falánge o que se había roto ligamentos.


















La miramos por el fluoroscopio en varias posiciones y confirmamos el diagnóstico. Tenía una fractura en la falange proximal, bueno, no una, si no varias fracturas.



Como se puede ver, tiene una fractura en el primer tercio de la falange, casi en el cuello anatómico, fractura horizontal y vertical enclavijada. Si prestáis atención en la base de la falange, se puede ver otra fractura en la mitad de esta, fractura que afecta a cartílago articular.








Otra visión de la fractura.














Intenté reducir la fractura realizando una tracción distal, algo que le dolió un poco a la paciente, pero que conseguí casi en su totalidad, visionando la maniobra por el fluoroscopio. Una vez reducida la fractura le inmovilicé el dedo junto al segundo y le puse un calzado post operatorio por unos 45 días.











Fractura después de la maniobre de tracción para reducirla.








Otro caso de los no habituales pero cada vez mas, es el de un chico que vino el jueves por un esguince de segundo grado que se hizo jugando al futbol. En la placa que le hice tenía un bostezo articular considerable por lo cual le vendé hasta media pierna y le coloqué un walker de caña alta.
Ayer un paciente vino por que se le había roto una botella y se había clavado en el pie un trozo de cristal, a nivel del talón. Como el vidrio no era plomado, no se le veía con el fluoroscopio, con lo cual nos complicó un poco la localización pues estaba profundo y sangraba mucho. Anestesiamos y fuimos disecando la zona hasta localizarlo en zona grasa profunda, pegando a fascia. Tres puntitos y para casa.
Bueno, termina Noviembre y al final, ha sido mejor que el del año pasado, pero por poco. Una de las cosas mas positivas, es el gran número de pacientes que han acudido a nuestra clínica por primera vez, muchos de ellos, no para quiropodias y que acudían por vez primera al podólogo, lo que quiere decir que algo se está moviendo y la gente cada vez conoce mas al podólogo. Durante el Jueves y Viernes hemos tenido 23 pacientes que acudían por primera vez a nuestra clínica, y de ellos 11 eran la primera vez que iban al podólogo, y tan solo 3 eran para quiropodias, el resto para cirugía, plantillas, papilomas y otros problemas.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 45 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es “preescolar”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de ”iglesia” (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿Se va a molestar algún árabe?), la O de “ojo” y la U de “uña”. Luego, cuando eras un poco más mayor,llegaba “El Parvulito”, un librito con poco más de 100 páginas y un montónde lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos queapenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ningunapágina, que para eso teníamos cuadernos.
En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos “matracas”), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º),Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdode las declinaciones y de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones (“lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni”: el lobo y el cordero bebían agua en el rio; el lobo estaba arriba, lejos del cordero. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda…
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí aamar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que sedice “Presidente” y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe elcargo. Y… vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiemposverbales. El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir, “existente”. ¿Cuál es el del verbo ser? Es “el ente”, que significa “el que tiene entidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “-nte”.
Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del sexo (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice ”estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no “dirigenta”; “residente”, o “residenta”.
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas(hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son“periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o porignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dosrazones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patronesideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicoslos hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompestisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!, o comodiría la ministra, la “Miembra”…

Este texto, que lo he visto en internet y no sé quien es su autor, define claramente la idotez política del momento a nivel cultural, educativo y sexista. La idiocia de ciertos mandatarios y "mandatarias" es manifiesta, lo malo, es que estamos en sus manos y son los que nos gobiernan., !qué le vamos a hacer!. Ahora nos vienen con la tontería de la expulsión de los moritos en el siglo XVI-XVII. Que se preocupen de proclamar anticonstitucional lo del Estatut que en la Constitución dice que España es una Nación única e indisoluble y por tradición histórica, Villaconejos del Monte también fue reino y no pide ser Nación ni nada por el estilo.