El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El Viti. Día de Revisiones. Artimañas políticas.

El post de hoy, comienza al revés que la mayoría de los últimos, empiezo hablando de podología para terminar hablando de toros. Este lunes ha sido de mucho jaleo, no como los anteriores, pero mas que nada por revisiones post operatorias, la cirugía de esta mañana, varios pacientes que han venido para estudios biomecánicos y para plantillas, cuatro personas con papilomas, uno para operarse de un dedo en garra y otra para juanetes, el resto, quiropodias, las cuales han bajado considerablemente, si bien es cierto que estamos recortando muchos pacientes de servicios sociales y compañías. En esta primera foto, Miguél Ángel Agudo después de haber realizado una intervención en nuestra clínica.

Ha venido ha revisión la paciente que operé la semana pasada de Juanete por M.I.S y se me fracturó la osteotomía Akin. La mujer ha tenido un buen postoperatorio, sin dolor de ningún tipo, sin inflamación y tan solo con un poco de molestia los dos primeros días, es lo que mas me gusta de este tipo de cirugía. A la paciente ya la había operado el otro pie por la misma técnica hace muchos años con resultado satisfactorio, la cual, me ha enviado a lo largo de estos años a varios pacientes conocidos suyos.


























Otro paciente ha venido con gran dolor en uno de los talones, dolor que ha experimentado tan solo hace unos cinco días. El dolor le comenzó de forma súbita en una salida al campo que realizó, y a la mañana siguiente al despertarse y poner el pie en el suelo, dice que casi tenía que andar a gatas. A medida que camina, el dolor se le va calmando y después de un periodo de reposo, cuando comienza a caminar, el dolor se le agudiza, signo inequívoco de fascitis, fascitis que está en un proceso agudo. Le miro por el fluoroscopio y el paciente, a su vez, tiene asociado un gran espolón calcáneo.
En un principio le he mandado piroxican, que va muy bien para las fascitis agudas, le he puesto un vendaje y cada día le he mandado venir a la clínica con el fin de darle MTP., pues tiene una fascitis por sobrecarga debido a la marcha que realizó por el campo sin estar acostumbrado a ello al ser una persona sedentaria y con un poco de sobre peso.













Ha revisión ha venido también la mujer a la cual le saqué el tornillo que se le estaba saliendo y que le colocaron en Zamora al operarla de juanetes.


Le hicieron un Austin bien realizado, pero la fijación no fue la mas adecuada, a mi entender. El traumatólogo que se la hizo no tuvo en cuenta varias cosas. El tornillo pienso no es el adecuado, la osteosíntesis no iba de cortical a cortical no agarrando en la cortical plantar, no era un tornillo de compresión y el diámetro del tornillo era un poco mas estrecho que el canal realizado para su introducción





La intervención de esta mañana, no ha sido muy complicada. He operado los dos primeros dedos a una misma paciente que presentaba un posible osteocondroma bilateral. Este caso lo colgué hace pocas entradas.







Los fragmentos óseos extraídos los hemos remitido a anatomía patológica y ya nos dirán el diagnóstico definitivo, aunque el de presunción, creo que será correcto. Dionisio Martos me contestó sobre lo que opinaba y el también se inclinaba por lo mismo.


Una mujer de 45 años ha venido desde Jaén por una fascitis plantar de dos años de evolución, en la radiografía también vemos que tiene espolón calcáneo. Le han hecho plantillas, onda corta, fisioterapia y vendaje de taping como vendaje funcional sin resultado. La he mandado una RM y a ver que se le puede hacer dependiendo del grosor de la fascia nos inclinaremos por el TOPAZ, como ya le he dicho o intentaremos otro tipo de tratamientos.
Mañana tengo una operacación con el TOPAZ a una chica con una tendinitis de Aquiles como ya he comentado en una entrada anterior. El día de mañana se presenta sabroso, comienzo con un plato fuerte y sigo con otro fuerte en la clínica, pues me mandan a un atleta de salto que lleva parado seis meses a consecuencia de un dolor en la articulación metatarsofalángica del primer dedo, ya veremos que es. Luego, por la tarde, tengo la tremenda, vendrán varios atletas, una compañera de Salamanca ha llamado para enviarme a un paciente con fascitis para ver si lo puedo operar y lo verá mañana por la tarde, tengo un montón de plantillas y lo que llegue sin esperar. Parece que el mes de Noviembre se ha recuperado totalmente, y eso que comenzó muy flojito.


Dentro de poco voy a ir de nuevo a Estados Unidos, en concreto a New York. Tengo algo muy importante entre manos y espero que salga bien. Ya lo contaré cuando esté concretado y confirmado. Estas fotos de Manhattan las tiré desde el Empire State Building, desde el que se ven vistas impresionantes.








Es una ciudad de grandes contrastes. En una de mis últimos viajes a New York, pude sacar estas fotos, en las cuales se pueden ver dos grandes dicotomías de todas las sociedades, dos partes bien diferenciadas, la riqueza y la pobreza.


Junto a la opulencia de los grandes rascacielos, las grandes fortunas, la economía del bienestar y el confor para muchos, vemos a personas que como en todas partes del mundo, lo pasan mal, no tienen que comer ni donde dormir, y su casa no es nada mas que una pequeña chabola de cartones y cuatro latas donde poder refugiarse de la interperie. Esto que critican muchos políticos de la izquierda española cuando sucede en Estados Unidos, lo podemos aplicar perféctamente a nuestra Nación, en donde en todas las ciudades, tenemos chabolas ¿o no?. Lo mismo digo de los políticos de derechas cuando apartan la vista de la realizad social que necesita ayuda primordial, los mas débiles. Yo no he visto, no digo que no lo haya en otros países, un índice tan grande de chabolismo, como en Madrid y Barcelona, y esto es una realidad social diaria que tenemos en nuestra sociedad española, por eso, no debemos criticar lo de fuera, si no, solucionar nuestros propios problemas internos. Hablo de países desarrollados, no del tercer mundo en donde la tónica general es la pobreza mas absoluta en la mayoría de la población, algo, que si los países desarrollados quisieran, se podría solventar, pero, si no lo solucionan en su propio país ¿cómo van a solucionarlo en otro?.



El sábado tuve una cena en el restaurante asador La Maestranza, el cual recomiendo, sobre todo sus chuletones, asados de lechazo, croquetas de boletus y la ensalada con cecina de morucha y foie de pato. Su dueño, Ángel, es un fenómeno, y nos trató fenomenal, corriendo el vino por su cuenta, y eso que nos bebimos un Reserva de Museum Real bien decantado. Hablando de carteles de toros me dijo que había visto un cartel mío en internet y que lo iba a comprar, pero que llegó tarde a la venta y lo adquirió otra persona. No sé que cartel séría pues el no me supo especificar, pero buscando por la red, he podido localizar este cartel de 1985 en el cual toreamos en La Alberca, Vicente Moro y yo, cartel que como otros muchos, yo no tengo. En 1984 toree también en la Alberca con Morenito de Salamanca y el cartel está en una bodega de dicho pueblo, cuyo dueño, no me ha querido vender y tampoco tengo.





Estas dos fotos que pongo son de otro tentadero en Hernandinos, de D. Dionisio Rodriguez. Simpre me gustaba tentar bien vestido y con el capote, siempre me ponía el sombrero. Aquí estoy parando a una vaca que salió realmente complicada, con la cara alta y las manos por delante.




Con la muleta al final se dejó, pero a fuerza de ir sometiéndola poco a poco. Este muletado en el cual se puede ver que la estoy toreando con todo el pico, se ve como la vaca ya mete mas la cabeza y va galopando, pero en ningún momento se entregó y yo no estuve bien con ella. En ningún momento me confié y al simular la suerte de matar, me pegó un volteretón de tres pares de narices. El chaval que está en el burladero es un novillero de Cáceres que estaba de tapia y que debutaba con caballos a los pocos días del tentadero, no me acuerdo como se llama pero iba con el otro invitado a tentar, otro chaval de Cáceres al que llamaban Carretas.







Cada vez que voy a Nueva York me hago una foto con ese toro estilo Botero que hay al lado de Wall Street. En la foto de arriba se ve como pasa el tiempo y la cabeza ya la luzco sin pelo, mientras que en la foto de abajo, comenzaba a clarear con vehemencia.







Ahora voy a poner unas fotos de mi colección particula sobre el Viti, fotos, que no todo el mundo tiene. Un gran aficionado me las pidió para hacer copias y organizar una exposición sobre el Mestro de Vitigudino.




Esta media verónica enroscándose el toro a la cintura es muy abelmontada pero con mas perfección que las que daba Juan Belmonte. Una antología a la media verónica, sin duda.








Este comienzo de faena doblándose con el toro era un comienzo muy típico de Su Majestad El Viti. Hoy en día hay muy pocos toros bravos en los que tengas que comenzar la faena doblándote con el para ir dominándolos y metiéndolos en la muleta. Tan solo en las ganaderías llamadas duras, y que en realidad lo son, que no bravas, se podría comenzar de esta guisa, pero pocos son los matadores que lo hagan, casi todos, desde el principio, a pegar derechazos.




Gran natural, mano baja, muleta plana, sin comentarios.








Las artimañas políticas nos pueden jugar una mala pasada a los podólogos. No priman los intereses generales en las cuestiones políticas, si no los intereses partidistas, el llevar la contraria al resto de partidos, en ir contra corriente. Esto sirve para todos los partidos polícios. Sin un partido político hace una cosa bien, el del bando contrario, lo rechazará o no lo reconocerá, y como no dará su brazo a torcer, pues votará en blanco, se abstendrá, votará en contra o realizará enmiendas. Esto viene a cuento por que he estado con un senador del PP el cual está al tanto del problema de la prescripción y reconoce y está a favor de que los podólogos receten, al igual que otro senador del mismo partido, pero que las decisiones políticas nada tienen que ver con lo que uno piense o deje de pensar que si el partido decide votar en blanco, se votará en blanco, si se decide votar en contra, todos, absolutamente todos los del partido votarán en contra (aunque algunos estén a favor de la ley) y si hay que hacer enmiendas, se hacen, aunque solo sea por tocar las narices al otro partido. Esto mismito, me lo comentó un alto político del PSOE de Castilla y León, o sea, que son unos toca gaitas. Hoy he leido un artículo de Rosa Díez en el que dice que las decisiones están tomadas de antemano y que cuando uno va al congreso, ya sabe lo que va a salir en la votación, que da lo mismo que en el parlamento haya cuatro gatos como que esté lleno a reventar. O sea, que si los políticos quieren nos pegan una media lagartijera, no como El Viti en al siguiente foto, que pegó un estoconazo, por derecho.




Y la estocada, impresionante.