El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Ha muerto Agudo, el de Ponferrada. Enri Pioch, Marqués de Cerdeña. Onicocrptosis(uña incarnada). Pilar Rahola, palabra de libertad (VIVAN LOS TOROS)

El comienzo de esta entrada no va a ser nada alegre, pero quiero hacer un recordatorio a dos amigos. Esta mañana a primera hora, recibimos una llamada de Miguel Ángel Agudo, comunicándonos que ha muerto su abuelo, mas conocido por todos como Agudo. José María Agudo era un podólogo de los de la primera y vieja escuela, un gran profesional y el primero que comenzó a utilizar la radiología en España. Agudo incorporó a su clínica un equipo de radiodiagnóstico pionero de los primeros de la época algo que le costó la amputación de varios dedos de las manos a causa de una radiodermitis que le apareció hace unos veinte años, a pesar de todo, siguió en la lucha hasta hace poco, no llegándose a jubilar y muriendo con las botas puestas. José María era amigo de mi padre y uno de los pioneros de la podología actual, junto con otro grupo de amigos todos ellos dedicados en la época, a sacar adelante a la podología. Ya hablaré de esto en alguna entrada, no muy profundamente pues la historia es muy larga y los libros escritos sobre la historia de la podología, no reflejan toda la realidad, unos por falta de esos conocimientos y vivencias de la época que mi padre me ha contado y otros, por que no han profundizado en la historia real de la podología, quedándose en lo supérfluo. Todo lo que dicen estos libros es cierto, pero falta mucho, según los que vivieron los comienzos de la podología (entre ellos, mi padre), y según yo, de mi época de la Federación Española de Podólogos. Mañana será el entierro de un gran profesional, la familia Basas estaremos presentes, no sé quién o quienes podremos ir, pero allí estaremos. Seguro que mis padres irán y con ellos, alguno de nosotros. Un beso a la familia y a ti, José María, que desde donde estés, ayudes a tu nieto.
También quiero recordar a mi gran amigo Enri Pioch, el cual va ha hacer unos años que murió. Pioch era todo un auténtico personaje francés, muy conocido en España y Portugal. Mi amigo era Marqués de Cerdeña (últimamente me rodeo de mucha aristocracia) y director del Hospital Oncológico de Marsella, pero lo mas peculiar en él, es que fue torero, bueno, novillero pero uno se siente TORERO con mayúsculas. Además de torero fue tocaor de guitarra flamenca y no un guitarrista cualquiera pues tocó con Camarón de la Isla y Tomatito con Manolo SanLucar, con Dunquenque, con Mariquita Soleá, con La Paquera de Jerez, Rancapino, Pepe Habichuela, Manolo Franco, Rafael Riqueni.....Tocó en Francia, en España, en Portugal, en Canadá, en Alemania, en Holanda y en mi boda. Toreó mucho en Portugal, donde tuvo gran cartel, y en España toreó por la parte de Aragón, la Rioja, Levante, algo por el Sur y sobre todo en Francia, toreando en Nimes, en Arles y en Dax como plazas mas importantes. En la foto de la izquierda lo vemos en uno de los salones de su palacio de Marsella.

Enri Pioch era todo un bohemio, tenía una auténtica colección de guitarras, de capotes y muletas y de instrumentos musicales. Vivía la vida por que se lo podía permitir económicamente pero al dinero le daba el valor justito. Era un tipo muy espléndido que no tenía apego para nada al dinero ni a las cosas materiales. Si veía que te gustaba algo de lo que tenía, te lo regalaba o te lo dejaba para siempre como él decía. Hubo gente que se aprovechó de eso, por ejemplo los Gipsy Kings, con los cuales tocó, les dejó una guitarra de Ramirez y hasta ahora. Otro que tiene una de sus guitarras y que me encargó recuperarla es Riqueni, al cual se la dejó para reparar en Sevilla, una gran guitarra de un gran valor, pero así son las cosas. A Pioch lo conocí un día en la Finca Miguel Muñoz, de D. Ángel Sánchez y Sánchez, el cual nos tenía encerradas seis vacas para tentar. Desde ese día nos hicimos grandes amigos. Era un torero muy artista y exquisito, pero como todos los de su corte, tenía que estar muy inspirado. Venía todos los inviernos a España y pasaba una temporada en el campo charro y otra en el andaluz. Aquí tenía grandes amigos entre los que estaban los ganaderos D. Ángel Sánchez y Sánchez, Manolo Cobaleda, Salustiano y Francisco Galache, José Luis Rodriguez de Valrruvio, Habacub Cobaleda.......era amigo de Ángel Tato a cuyo hijo fuimos a ver torear a Barcelona, y de otros muchos taurinos así como gitanos.


En esta instantánea, está Pioch tocando en Alba de Tormes, concretamente en mi boda. El día de mi boda fue memorable para mi. La misa fue una auténtica obra de arte celebrada en la Iglesia de San Pedro, un gran marco para un concierto de guitarra flamenca, y al cante, Juan Velasco, todo un lujo. Los que entraron en la Iglesia pudieron escuchar a una gran voz y a una gran guitarra, además en su interior, entre los espectadores había matadores de toros, banderilleros, ganaderos y todo un personaje, Florentino Gutierrez, que se portó como un fenómeno. Al día siguiente, la familia de D. Dionisio Rodriguez, nos invitó a Hernandinos a tentar cinco vacas y a comer en la finca, algo que siempre le agradeceré, y eso que éramos trescientos y pico invitados. A la semana siguiente, fuimos a tentar a Miguel Muñoz, unas vacas de Murube que salieron de auténtico lujo.










Como casi siempre, cuelgo algunas fotos de algunos de mis mas recientes tentaderos. No torearé bien para algunos, para otros sí, pero lo que es indudable, es que le pongo mucho empeño, entrega y pasión, y de vez en cuando, cuajo alguna que otra faena pegando muletazos muy estimables. Y como algunas veces soy poco modesto, sigo toreando mucho mejor que montones de novilleros de la actualidad y con mucha mas torería que ellos.







He coincidido con muchos novilleros recientes y a algunos, les he pegado un repaso que los he puesto a cavilar. Algunos dirán que soy un chuflón, como mas de una vez me han llamado, pero amigos, el ego es el ego, y en el toreo, mucho mas, y además, cuando es verdad pues eso, ajo y agua.

















Al último tentadero que hice en casa de Justo Nieto, fue un novillero con caballos, dos vacas para cada uno, y el repaso que le pegué, sirvió para que el apoderado le pegara una bronca de órdago, diciéndole que si tuviese la misma afición que tenía yo otro gallo le cantaría. Fue a tentar en chandal y en la segunda vaca, que no salió buena, le pegó tres tandas y la dejó. Yo me quedé asombrado, pues hoy en día las exprimo todo lo que puedo siempre que no haya ningún chaval en la tapia.







Me gustaría, y pido por favor, que todos esos incordias aficionados a los toros, esos taurinillos de mierda, dejasen de leer este blog y que no me mandaran porquería a mi correo ni hiciesen comentarios anónimos mal intencionados ni se metiesen con el personal sin dar la cara, no solo conmigo, si no con el resto. Hay gentecilla que parece que quiere sembrar discordia entre mi y ciertas personas, y no lo van a conseguir, o que se meten gratuitamente conmigo sin venir a cuento. Por favor, este blog no va con vosotros, dejar de ensuciarlo.


Ayer operé a una señora de un juanete por MIS., intervención que me dio cierto disgusto. Realizo el Austin sin problemas, tan solo un poco de dificultad al realizar la ostotomía plantar que para mi es lo mas complicado del Austin por M.I.S., pero resulta que al realizar el Akin, lo mas sencillo de todo, va y se me fractura. Después de haber realizado cientos de ellos en tallo verde sin que se me fracturasen, va este y se parte. Hacía muchísimo tiempo que no se me fracturaba una osteotomía Akin. Hoy la he llamado para ver que tal estaba y que tal había pasado la noche y dice que muy bien, que ni un solo dolor, tan solo una leve molestia esta mañana al levantarse. Lo que mas me gusta de la cirugía M.I.S. es el post operatorio, normalmente es muy bueno para el paciente, y sin apenas fármacos.






Hoy mi hermano me pasa estas fotos de un paciente que ha operado de uña incarnada. Le ha realizado un fenol. En la foto se ve el dedo muy congestionado a consecuencia de la celulitis que presenta por la infección que está provocando la espícula incarnada.








Limpieza del surco ungueal.















Despega el trozo de uña a resecar, del lecho ungueal con una gubia.










Comprobación de hasta donde ha llegado con la gubia para verificar que ha llegado a matriz, la cual ha separado.









Corte y eliminación del trozo de uña















Extracción de la espícula.







































Legrado de la matriz.




























Aplicación del fenol.















Lavado con alcohol.









Aplicación de sulfadiacina argéntica en pomada y colocación de drenaje de gasa.

Mañana retiro un tornillo a una señora operada de juanetes en Zamora, ya puse las fotografías en un post reciente, y posteriormente opero a un chico de una onicocriptosis.

Esta semana, a excepción de el lunes, ha sido de gran estrés, atletas para plantillas, estudios biomecánicos, revisiones post operatorias y cuatro pacientes con fascitis que han venido de fuera de Salamanca, los dos últimos hoy, uno de Vigo y el otro de Zamora, así como dos cirugías que han salido hoy, una chica de Peñacaballera para operarla de los dos quintos dedos supraductus con heloma en dorso y otro para operarlo de fascitis plantar, ambos para el mes de Diciembre, además de algún papiloma, esta vez pocos y el resto, quiropodias. Así han transcurrido estos dos últimos días.

No sé que me pasa con Pilar Rahola. Este personaje algunas veces me hace vomitar y en otras no estoy tan disconforme con ella, incluso en algunos temas, se acerca mucho a lo que pienso, pero en líneas generales, me provoca un gran rechazo, náuseas y vómitos.
Dice Pilar Rahola en el comienzo de su Blog:
Creo en la palabra. Y creo, también, que los que debaten, opinan y reflexionan, no imponen, ni agreden, ni violentan. Palabra libre en un espacio libre. Palabra sometida al debate crítico, a la complicidad y a la distancia. Mi palabra confrontada con la tuya. Aprendiendo, enseñando, mirándose en tu espejo y completándose.
Todo lo anterior no son nada mas que palabras, algo que se puede comprobar cada vez que sale en un debate televisivo. Ella siempre habla teniendo la razón, y te debate con voces, interrumpiendo constantemente y no dejando casi hablar a los demás, intenta imponer su criterio y si no, eres un asesino "como en el caso de los que estamos a favor de los toros". Ella está a favor de que una criatura aborte un feto de unos meses pero llama asesinos, bestias, incultos, brutos.......a los que están a favor de la fiesta de los toros. Manda cojones. Defiende el aborto por que la mujer es libre de decidir y el feto en esos momentos no es un ser humano, no es una persona (coño, el toro tampoco), ¿y quién dice que el feto no sufre?, ¿no es tu forma de pensar una incongruencia?. Yo, esto, la verdad no lo entiendo. ¿En qué espejo se mira Pilar Rahola?, ella impone y agrede verbalmente y lo quiere hacer con leyes, por que la Democracia precísamente está para prohibir, según ella, ella que se las da de liberal, de demócrata, de tolerante.
En un post que tiene, pone lo siguiente en contra de la Fiesta de los Toros:

Me temo que hoy no voy a coincidir con mi estimado director, que ayer hablaba al respecto. No sólo estoy a favor de prohibir la tortura pública, comercializada y gozada, de animales indefensos, sino que creo que es una obligación de la democracia.
A estas alturas del partido, todos sabemos que el verbo prohibir forma parte de la libertad de los pueblos, y, de la misma manera que prohibimos otros actos malvados, también es lógico, necesario y ético prohibir el festival de sangre que acaba con la muerte violenta de un toro.

No se trata de hacer una sociedad más prohibitiva, se trata de hacer una sociedad más sana, más humana y, sencillamente, más justa. No tengo, pues, ninguna duda en que la carnicería del toreo tiene que ser prohibida.

Ninguna sociedad decente puede asumir, como normal, que existan espectáculos de tortura y muerte de seres vivos, aunque sea una costumbre antigua y forme parte del ADN colectivo más embrutecido. Aceptar esa normalidad es aceptar la maldad como forma de tradición, lo cual es inadmisible.

Más allá de este debate legal, la contingencia nos lleva al actual paradigma de esta carnicería, cuyo paso por Barcelona tuvo aires de conquista chulesca. José Tomás vino, perpetró su festival de sangre, y enloqueció a un público que sabe, perfectamente, que es la absoluta minoría de este país.

Al respecto, alguna consideración. Por ejemplo, sobre la provocación. No me impresiona que Tomás rete a la sociedad catalana, y venga a Catalunya para plantar la bandera de una fiesta cruel y obsoleta. Al contrario, me parece lógico que se preocupe por la ofensiva catalana contra esta práctica, no en vano ponemos en peligro su millonaria inversión. Que venga, que se fotografíe con sangre de animales que ha matado, que enseñe sus pobres orejas cortadas, que perpetre un espectáculo de testosterona primitiva, que recuerde al mundo la condición salvaje del ser humano, que festeje con la agonía de esos pobres toros, condenados inútilmente, víctimas del gusto por la barbarie.

Tanto Tomás como sus seguidores saben que es cuestión de tiempo, saben que están en el lugar equivocado del mundo, allí donde no habita la caridad. Saben que los pueblos avanzan, y que por el camino de la civilización, abandonan prácticas miserables, que los habían embrutecido como sociedad.
Tanto Tomás como los suyos saben que un día no existirá esta tortura gratuita y brutal. Y por eso están a la defensiva. Lo cual es una buena noticia. Significa que estamos cerca.
No he escrito todo el manifiesto en contra, solo parte de él. El que quiera leerlo entero, que entre en el blog de Rahola y alucine con todos sus artículos.

Vómitos, me produce vómitos esta señora, y eso que la veo solidaria y muy humana, pero si la dejasen gobernar este país, sería mas dictadora que Franco, que ya es decir. Viva la libertad, Rahola, pero la de todos, no solo la que tuya y la que tú quieres imponer.