El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Austin. Toros alternativa de Nacho. Cirugía de Lucke Cicchinelli.

Comienzo este post con una foto al lado de mi amigo Ricardo Marcos Sánchez (Sánchez Marcos en los carteles) el día en que Ignacio Vicente Moro, tomó la alternativa en presencia de El Charro (un caso raro en el mundo del toro, pero no mas que otros). Ricardo ha sido un gran torero, de una clase extraordinaria y un concepto del toreo de gran exquisitez, lleno de profundidad y clasicismo. Ricardo es uno de esos casos en los que no se hizo justicia y en los que el mundo del toro y su entorno, desde sus apoderados, hasta los empresarios, se portaron mal con él. Emilio el Charro, es un caso aparte en el mundo del toro, pero no el único. Tomó la alternativa sin haberse vestido ni una vez en su vida de luces (todos sabemos por qué lo hizo y el como lo hizo, al igual que su segunda corrida y última, toreada en Valladolid), nunca toreró ni una novillada sin caballos y tan solo toreó en capeos. Tenía valor, y el día de su alternativa, no estuvo mal. Nacho, Vicente Moro, fue de decisión tardía en el mundo del toro. Era amigo de Ricardo y mio y nunca dijo nada de querer ser torero, pero de la noche a la mañana, tomó esa decisión y comenzó a ir por los capeos y a torear en novilladas. Coincidí varias veces con él en el ruedo y en una de las primeras veces que se ponía delante, una "gallumbada", casi lo quita de enmedio; nos dio un susto tremendo. Pasó de profesor de gimnasia y baloncesto a torear. En este día de su alternativa en Salamanca, cosechó silencio y ovación, El Charro ovación y vuelta, y Ricardo salió a hombros, esto ocurrió en 1991. Vicente Moro (Nacho) nació en Villavieja de Yeltes en 1962 y tenemos montones de anécdotas y correrías juntos, !si todas se pudiesen contar!.


Sigo fastidiando a los piltrafillas taurinos que me escriben anónimos y no les publico sus comentarios. Como se que no les gusta como toreo, pues le doy raciones para que se amarguen mas, ya que sé que no dejan de leerme.






Piltrafillas, mirar que muletazos y que pases de pecho, os desafío a un mano a mano.





He conseguido el Heberprot y de verdad, va de cine. Seguro que algún compañero mas tendrá acceso a él mediante algún compañero cubano .
El Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación, es extendido a la Atención Primaria de Salud en toda la Isla Cubana. En exclusivas a la AIN, el doctor Ernesto López Mola, director de proyectos y negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que dirige el programa del Heberprot-P, anunció que este servicio se prestará en todos los policlínicos del país en coordinación con los Centros de Atención al Diabético, para lo cual se preparan los recursos humanos .
El medicamento cubano Heberprot-P se ha aplicado a más de 2 000 pacientes con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional,con una respuesta segura y eficaz.
La extensión del uso del medicamento cubano Heberprot-P en los servicios de Angiología de los hospitales provinciales fue anunciado este viernes en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Se trata del único producto logrado en el mundo para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación.
El doctor Ernesto López Mola, director de proyectos y negocios del CIGB, informó en conferencia de prensa que el medicamento —registrado en Cuba desde junio de 2006 e incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos a partir de abril de 2007—, fue patentado en 11 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Rusia. Otras diez naciones recién lo han solicitado.
Con una respuesta segura y eficaz, el Heberprot-P se ha aplicado a más de 2 000 pacientes cubanos con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional. En los tres ensayos clínicos realizados la cicatrización de esas llagas fue de más del 80 por ciento, explicó el experto.
La combinación de los tratamientos convencionales con el Heberprot-P rompe paradigmas de los especialistas cubanos y de otras latitudes en cuanto al manejo de ese padecimiento y los métodos quirúrgicos, aseguró.En estos momentos se estructura la extensión a los Servicios de Atención al Diabético en los Policlínicos del país.Cuba desarrolla nuevos diseños de protocolo para realizar este año estudios clínicos en Francia y España y lograr el registro del medicamento en la Unión Europea.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 170 millones de personas padecen diabetes mellitus, cifra que podría duplicarse en los próximos años; y plantea que causará más muertes que el Sida. En Cuba se realizan más de mil amputaciones causadas por la diabetes, de ahí la importancia de contar con este producto biotecnológico, logrado por científicos del CIGB y especialistas del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular.
En la ciencia médica se conoce como Pie diabético a un grupo de lesiones que aparecen en la extremidad inferior de personas enfermas de diabetes, y que básicamente son gangrena y úlcera isquémica, producidas por la falta de irrigación sanguínea; abscesos, celulitis, y el mal perforante plantar, conocido popularmente como ulceración plantar, la más típica de las lesiones y que comienza con una callosidad y desarrolla una úlcera.



Un compañero me manda una foto de un pie con el primer dedo amputado, al cual le han colocado una prótesis de Livingshi, la cual, realmente me deja admirado. Es una prótesis muy real y que por lo visto, la naturaleza del material le proporciona una dureza y flexibilidad semejante a la del dedo humano, por lo cual el paciente realiza la dosiflexión al caminar, de forma normal, por lo que la biomecánica se ve poco alterada.








El mismo compañero me remite estas radiografías de una intervención realizada por el podiatra Luke Cicchinelli. Por lo que podemos observar, ha realizado un Scarf y osteotomías a nivel de segunda, tercera y cuartas cabezas metatarsales, ademas de reparar partes blandas para conseguir que todas esas luxaciones metatarsofalángicas se corrigiesen. Sin duda, una gran cirugía de un buen podiatra.





El día de ayer viernes fue bueno en lineas generales, no llegamos a la centena de pacientes pero a punto estuvimos. Lo principal fue que de nuevo nos llegaron siete atletas para hacerle plantillas con los consiguientes estudios biomecánicos, seis pacientes con papilomas y otros dos pacientes para operar, uno de fascitis y otra de dedos en garra; el resto, pues quiropodias y tres revisiones post operatorias.



Una de las revisiones era de una paciente que operé antes del verano de un juante, a la cual le hice un Austin. El resultado es satisfactorio aunque aún el pie está un poco inflamado y me ha quedado una pequeña dorsiflexión del dedo. La paciente está muy contenta. Se me olvidaba, ayer también vino una chica de 28 años desde la provincia de Cadiz. A la pobre la han hecho un chaperon de tres pares de narices. Por lo visto tenía un hallux límitus y la han realizado un Keller en Abril, la suturaron con grapas y ahora está en un estado lamentable. Parece ser que no interpusieron cápsula entre la falange y la cabeza del meta. Se le ha producido un hallux prácticamente rígido (ya pondré todas las secuencias radiológicas) y claro, ahora tiene dolor a la deambulación, algo que anteriormente no tenía. La justificación para realizarle un keller era que le dolía la rodilla a consecuencia del hallux límitus que padecía. Mi propuesta ha sido realizarle una nueva intervención e implantarle una prótesis de BioPro, un chaperón, la verdad. No es por nada, pero creo que a la pobre chica, no la han informado bien del proceso desde que la operaron hasta la iatrogenia que se le ha producido.

El lunes opero a un deportista de fascitis plantar, viene desde La Coruña y lleva dos años con ella. Le han realizado todo tipo de tratamientos menos las ondas de choque, algo que le propuse, pero no ha querido nada mas que operarse de una vez. En la intervención estará José Miguel Hernandez y un profesor de una Escuela de Podología.
He leído hace un momento el blog de mi amigo Lorenzo, os recomiendo que lo leáis, la entrada de hoy me parece muy interesante.
Si recordáis que hace pocos días puse un post en el cual una familia necesitaba ayuda por que le embargaban el piso, y puse el número de cuenta para el que quisiera ayudarle, pues parece ser que el objetivo se ha conseguido y se ha logrado que no se lo embarguen. Gracias a todos los que habéis colaborado.