El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Hucho Hucho (Salmón del Danubio). Cirugía de Hallus Límitus. Congreso Nacional de Podología en Salamanca. Mas fotos de tentaderos. El Alakrana.

El Hucho hucho o salmón del Danubio es un salmónido que se introdujo en el río Tormes hace tres décadas gracias entre ellos, a Jesús Losa. Precisamente uno de sus hijos estudió conmigo en el colegio Francisco de Vitoria, y lo llamábamos hucho hucho pues entonces nos tomábamos a broma lo del pececito. Con el paso del tiempo, el pez se aclimató perféctamente a nuestro río y hoy en día, es el mas demandado del Tormes. Unos dicen que se reproduce naturalmente en el medio fluvial, y otros lo ponen en duda, pero la verdad, es que se están pescando muchos salmones de tamaño pequeño, mas o menos cuarterones. Hace unos días se celebraron unas jornadas organizadas por la Asociación Pro Hucho, a la cual me gustaría pertenecer, pero la verdad, es que no tengo tiempo. Todos los años me mandan una invitación para las jornadas que organizan, y todos los años voy algún día. Este año solo pude acudir el último día y la verdad es que es muy interesante. En esta foto de la izquierda, están mis hijos con el último Salmón Hucho Hucho que pesqué en el coto de Villagonzalo, último coto que me tocó, aunque a otros pescadores con números mas atrasados que el mío y el de mis amigos, no sé el motivo, sí lo han pescado, algo que me escama, ya que elegían coto después de nosotros. Posteriormente he pescado otros huchos en la zona libre de Huerta y en el coto de Alba, pero muchísimo mas pequeños que el de la foto. Ahora quieren hacer coto de Huchos el acotado de Huerta, algo que no me parece mal se es bien gestionado, pues no todo el coto tiene buenos accesos y las riveras están en estado lamentable, tienen que aumentar ostensiblemente el número de cañas y repoblarlo en cantidad para que sea un buen coto, que puede serlo. Yo no dudo de su reproducción natural y que frecen, pero si es así, podrían repoblar también la zona libre de Alba hasta la Ceña del Quique y que actúe la naturaleza, y así tener una zona libre de Huchos, ¿por qué no?.
























Aquí otras fotos toreando, mas que nada, para fastidiar a los piltrafillas que se reniegan con ello y me mandan anónimos de resentimiento. Para el tontito que de vez en cuando me increpa, decirle que si no le gustan estos muletazos es que es muy mal aficionado y entiende muy poquito de toros, pues tanto los dos muletazos de la izquierda, como los de abajo, son grandes muletazos, plasmados por un gran fotógrafo taurino como es mi amigo Carlos Manuel Perelétegui, hijo de ese gran crítico que también fue mi amigo, el cual me hizo muy buenas entrevistas, Carlos Perelétegui que en paz esté.









Este tentadero fue en Carreros de Fuenterroble, de Juan Carlos Martín Aparicio, pero las vacas en de Maria Rita Rodriguez, hija del lígrimo D. Dionisio Rodriguez, de Villavieja de Yeltes. En esta ocasión, Carlos Perelétegui Padre, me dijo que mas que a Curro Romero, me parecí a Enrique Ponce (para mi no es mala comparación). Carlos y su hijo me decían que era el Curro Romero de Salamanca, de hecho, el Maestro de Camas, era uno de mis toreros.










Entre unos papeles que tenía en la Clínica, he encontrado estas fotos del último Congreso Nacional de Podología que organicé en Salamanca, exáctamente el XXIX Congreso Nacional.














Tuvimos una recepción en el Ayuntamiento y en el balcón del mismo, el cual da a la Plaza Mayor, podemos ver a unos cuantos compañeros conocidos. De izquierda a derecha podemos ver a Guillermo Lafuente Sotillos, Teresa Santiago, Mar Lopez, mi Madre, la Teniente Alcalde Pilar Fernandez Labrador, detrás, Claudio Bonilla, Bernardino Basas, Virginia Novel, Pedro Arroyo, José Manuel, Félix, Angelines y Pepe Marroyo.




Junto a mi amigo Pepe Valero hablando con Pilar Fernandez Labrador. !Qué Congreso!, no es por nada, pero ha sido el último gran congreso, con mucha diferencia. Tres salas simultáneas de ponencias, actos sociales por todas partes, comidas estupendas para todos los congresistas, tentadero al aire libre (acoso y derribo), tentadero en la plaza de tientas y lidia y muerte de un novillo. 900 personas y sigue en la mente de muchos de ellos. Después del de Salamanca, me descubro ante el organizado por Pepe Marroyo en Cáceres y el de Oviedo, organizado por el compañero Sindulfo.






Noviembre comenzó flojito, ni el martes ni el miércoles fueron gran cosa, pero hoy han cambiado las tornas. 107 pacientes en el día de hoy cuando ayer y antes de ayer, no llegamos a los 70 diarios. Parece que se entona un poco el asunto. De los 107 pacientes, 30 han sido de servicios sociales y 21 de compañías, con lo cual, 56 han sido privados. Hoy hemos tenido un montón de pacientes para plantillas, en total nueve, cinco para papilomas, tres uñas incarnadas con gran infección, dos para operarse (una de juanetes y otra de dedos en garra), tres revisiones postoperatorias y la intervención de la mañana (un hallux límitus); el resto han sido quiropodias.






En la cirugía de esta mañana han estado Rosa y José Miguel. He operado a una paciente que tenía un hallux límitus. Las fotos que cuelgo a continuación son iguales a la cirugía que he realizado esta mañana, pero no son de la cirugía realizada.





La intervención ha consistido en eliminar la presión de la articulación y limpiar la misma de todas las crestas oseas que había alrededor. La paciente tenía un primer metatarsiano muy largo, por lo cual, después de quitar todos los osteofitos y limpiar todo,









he perforado el cartílago articular de ambas partes (cabeza del meta y base de la falange), para facilitar la vascularización del hueso subcondral y que el cartílago se regenere un poquito, si es posible.











Posteriormente he realizado una osteotomía acortadora del meta a nivel de la cabeza, con el fin de descomprimir la articulación, ya que el radio era muy largo.


























La osteotomía la fijé con un tornillo. La ayuda del compañero José Miguel ha sido primordial pues sabía lo que tenía que hacer en cada momento sin necesidad de decirle casi nada. Ha estado instrumentando y asistiendo al mismo tiempo, ya que la compañera Rosa, dice que nunca había entrado en quirófano, que ha terminado la carrera sin ver siquiera la intervención de un dedo en garra.







Una vez conseguido el rango de movimiento dorsiflexor que queremos, procedemos a la sutura por planos.
























A decir verdad, yo no quería haber realizado esta técnica, aunque da buenos resultados. Le propuse a la paciente ponerle un implante de BioPro, pero no aceptó debido al coste extra que le suponía, pues eran casi unos setecientos euros mas y decía que económicamente no entraba en su presupuesto, por lo cual le ofrecí esta otra alternativa. Siempre que puedo, pongo implantes de BioPro pues es una prótesis que no da problemas y es fácil de poner.

Un compañero me manda un e-mail y me dice que ha visto en internet que mi blog está en una lista de los mejores blogs de podología, y que en un ranking que ha puesto la web de Podología Málaga, mi blog está en primer lugar seguido del blog del Rey Ra y el Blog de Quiros. Le doy la enhorabuena a los otros dos compañeros por ello, y gracias a Podología Málaga por considerar a mi blog como el mejor, aunque yo no lo considero así. He puesto la Web de Podología Málaga dentro de mis lista de blogs.
Mi amigo Luis me manda esto que cuelgo a continuación, que cada uno piense lo que quiera:
PARECE QUE YA LO VAN DICIENDO. (Hasta ahora había "prohibición" en comentar este asunto): El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca. El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección. Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección. El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país. En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”. En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque. Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes. Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional. Solo en las Comandancias de Marina, que creo que se mantienen solo para que no se olviden de los colores de la bandera nacional Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi. No debemos olvidar que ademas de disponer el Gobierno de España de un Ministerio de Asuntos Exteriores, otro de Interior con Rubalcaba al frente, que por orden de su amiguete y colaborador en quitar de enmedio papeles y repartir otros a los periodicos afines, se traen a dos negritos y ahora despues de no se cuantos reconocimientos medicos no saben lo que hacer con ellos, tenemos otro Ministerio involucrado en este tema que es el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que dispone de una Secretaria General del Mar. Y digo yo con la de gente que hay en estas "cuevas" y de las que disponen y tienen a sus ordenes ¿no se podria vigilar esto?.... Pero entonces no se podrian aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Que tonto soy .

Si esto es cierto, no tiene desperdicio, si por el contrario, no lo es, no me parece bien jugar con personas secuestradas por unos bandidos las cuales, al igual que sus familias, están pasando un trago muy amargo que espero se resulva pronto y positivamente.