El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 27 de octubre de 2009

Gripe + C. Seminario Internacional de Cirugía en Salamanca.Su Majestad El Viti.

Hoy voy a comenzar con fotos inéditas y que muchos quisieran tener. Tan solo se las cedí en una ocasión a un gran aficionado de Vitigudino, para mas señas hijo de Frasio y hermano de Nacho Vicente Moro. Se las cedí para que realizara unas copias para su colección personal sobre SU MAJESTAD " EL VITI ". Estas fotos no las tenía ni el Maestro y cuando se las llevé a Santiago, le di una copia de cada una, pero las originales las tengo yo, y no me preguntéis como las conseguí pues es un secreto. El dueño de ellas, un grandísimo aficionado ya fallecido e íntimo amigo de El Viti y de su padre, me dejó un gran legado poco antes de morir. Entre ese legado, está una foto de Juan Belmonte firmada por el Pasmo de Triana y dedicada a ese gran aficionado, así como otra del torero de Triana el día de su reaparición, junto con otro un día de corrida en Salamanca. Tengo otras de Marcial Lalanda, Granero, De La Rosa, y todas ellas, originales. Luego tengo otras que me dió mi abuelo, otro gran aficionado al que le debo mi afición a este maravilloso mundo de los toros. Mi abuelo era amigo de muchos toreros de la época, y tengo un gran legado de su parte.
En la primera foto que pongo, la que mas emoción le causó a Santiago, y realizada por el Dr. H. Wieland el 15/06/1963, aparece El Viti junto al Dr. Epeldegui, y entre medias de ambos, el padre de Su Majestad. Esta composición está sacada de una foto que hay mas abajo.
En estas dos fotos, vemos a El Viti, paseando por las calles de Vitigudino junto al cura y en una comida homenaje al diestro, y en la de mas abajo, Santiago junto al Dr. Epeldegui, el cual le operó del codo y lo recuperó para el toreo. De esta foto es de donde el Dr. Wieland sacó la composición el 15/06/1963.



















Esta otra la pongo solo para demostrar una cosa. La foto es de una corrida que el Maestro toreó en Barcelona en Abril de 1969 en la cual cortó las orejas. Fijaros en el toro, en el gran trapío que tenía, en esos descomunales pitones. !Sabéis a que me refiero ¿Verdad?!. El toro es una birria en cuanto a trapio, tenía dos plátanos por pitones, bajito como se aprecia en la foto, y no de mucho peso. Bueno, pues con esto que salía en una plaza de primera, se triunfaba en 1969 y no hacía falta el mastodonte que se exige ahora por parte de todos. Si este toro sale en la plaza de Salamanca este año, es un escándalo, y los críticos blasfemarían y se romperían las vestiduras(los que no tienen ni puñetera idea que son la mayoría). Hoy en día este toro no tiene cabida nada mas que para novilladas de pueblos pues en cualquier pueblo salen mucho mas grandes, mas gordos y con mas pitones, ¿entonces?, pues nada que antes eran bravos y ahora no, esa es la gran diferencia, eso y que los aficionados no entienden en profundidad de toros. ¿Cuántos aficionados estarían dispuestos a ver en Salamanca de nuevo ganaderías de Santa Coloma en tipo?, en tipo quiero decir sin haberlas sacado de tipo y agrandarlas. Cuando antes lidiaba Dionisio Rodriguez (antes de sacarlos de tipo), Buendía, Sanchez Fabrés, etc., nadie protestaba; hoy en día echan en Salamanca una corrida de Juan Sánchez Fabrés de lo de Coquilla (Pedro Llen), y la gente le pega una pitada que no vuelve a lidiar. Esta foto demuestra que antes en una plaza de primera como Barcelona, cuando estaba en pleno auge y era la segunda capital española del toreo después de Madrid y antes que Sevilla, se lidiaba un toro terciado pero que embestía, bravo, repetidor y exigente, un toro, al que hoy en día, muy pocos matadores de toros le aguantarían cinco arrancadas seguidas y menos tres series. Muchos de los toreros de hoy a este tipo de toros, le pegarían dos muletazos y rematarían con el de pecho para aliviarse, pues aguantar cinco o seis arrancadas seguidas comiéndose la muleta pero aguantando para que se la coma pues si no, el toro te come a ti, no lo aguantaban nada mas que las verdaderas figuras.




Bueno, parece que ya estoy mucho mejor, hoy he ido a trabajar, y esta mañana las dos intervenciones han salido bien. Al finalizar ambas me he sentido un poco cansado pero por el estado postgripal, no por otra cosa. Por lo visto, lo que he pacecido ha sido LA GRIPE + C. mucho peor que la gripe A y que la común o estacional. Esta tarde solo he ido a la clínica a hacer revisiones de cirugías que tenía pendientes y a ver a un paciente que venía desde Cáceres para operarse de fascitis. Cuando terminé de ver al paciente, me acerqué un momento al Museo Taurino donde saludé a José Martin, su presidente, a Pablo y a Paco Cañamero. Casualidad que estaba en el museo el enfermero que trasladó a Julio Robles el día de la fatal cogida en Francia y ayer puse yo una foto del Maestro. Cuando iba al Museo, me encontré con Damián Castaño, Marcial Villasante y Rafa " El Duende", con el cual estuve hablando de unos novillos.

Las fotos que pongo seguidamente son de un paciente de mi hermano que presenta un pie cavo supinado y tiene tibias varas, por lo cual supina mas. Es un atleta que nos han mandado de Valladolid. Le va a confeccionar unos soportes plantares pue se le sobrecargan mucho los peroneos.

























Otro paciente presentaba una gran variz en el arco venoso dorsal del pie derecho.









Otra paciente que ha atendido mi hermano presenta gran sobrecarga a nivel de 2º y 3º metas., y por lo que veo en las fotos que me pasa, también tiene sobrecarga de 4º. Presenta gran edema a nivel dorsal, y traía unas plantillas de otro compañero que no le resolvían el problema. No es que las plastillas no estuviesen bien hechas, es que no le hacían nada.









Como podemos ver, tampoco estaban muy bien hechas, esa es la verdad.










Yo creo que el compañero se las hizo con la buena intención de que le entrasen en el zapato, pero a medida y fisiología del pie, nada de nada, como véis en la foto de la izquierda.










Dice mi hermano que le ha mandado una analítica a ver de donde proviene esa inflamación ya que dice que el médico de cabecera le puso un tratamiento con ibuprofeno y dice no le hace nada. A la vez, mi hermano la ha mandado un diurético pues dice que ya se levanta con la inflamación. Creo que no está mal indicado, pero yo hubiese esperado al resultado de la analítica y si hay algo sistémico, la remito al médico para que valore, pues si no elimina líquidos u orina mal, es un problema de fondo no de pie.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA PODOLÓGICA. SALAMANCA 7-8 y 7 DE MAYO DEL 2010.
Ya comienzo a publicitar este evento que estoy preparando con al venia de la Asociación Española de Cirugía Podológica.
Cuento con la presencia hasta el momento de grandes ponentes como son:
El Dr. Vincent Hetherington de OHIO, USA (Dean Academic y Directior del departamento de Cirugía Podiátrica del Ohio College of Podiatric Medicine.
El Dr. Juan Carlos Goez de New York USA. Presidente de la Gz. American Academy of Foot and Ankle Surgery.
Dr. Fernando Vázquez Abrego de Monterrey, México. Director del Instituto de Investigación y Academía de Podiatría de Monterrey. Decano del Colegio de Podiatría de Monterrey.
Dr. Paul Nicholls. D.P.M. de California.
Dr. José Valero Salas, Podólogo y ex Presidente de la F.E.P.
El Dr. Rafael Benegas. Podólogo de San Sebastián.
y para no enrollarme mucho, cuento con la presencia confirmada de los compañeros Eduardo Nieto, Dionisio Martos, Javier Aycart, Enrique Giral, Raúl Reyes, el Dr. francisco Sánchez San José, La Dra. Mª Lourdes...estos son los que me lo han confirmado, queda alguno sin confirmar que ya iré diciendo.
En el seminario se hablarán de los últimos avances en cirugía del pie, siempre sin descuidar lo básico y esencial. Habrá ponencias para personas que se están introduciendo en la cirugía, y ponencias de un alto nivel para los que realizan cirugía avanzada. Habrá ponencias sobre cirugía MIS y ponencias a campo abierto con lo que espero que sea un punto de encuentro para todos. El Sábado por la tarde, habrá un tentadero con una posible sorpresa para los que le gusten los toros, así como una comida estilo campero con productos típicos de mi tierra.
Intentaré que el precio de la inscripcción sea el mínimo para poder cubrir gastos, pero pensar que traer a tantos ponentes y ponentes de fuera de España, es algo costoso y que tiene que salidr del bolsillo de los congresistas. Un evento de este tipo, cuesta mucho dinero y es muy difícil de rentabilizar, espero lo entendáis.