El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 19 de octubre de 2009

OPERACIÓN A UN CAMPEÓN DE HALTEROFILIA (TODO UN RETO),cronología de una intervención. Festival Taurino en Alba de Tormes.






Hoy pongo una entrada que es larga en fotografías. Es la operación de un Campeón de España de Halterofilia como he comentado en anteriores entradas. El deportista tuvo un accidente de moto y fue operado en Valencia de varias fracturas de metatarsianos, entre los que estaban en 2º y 3º. Los traumatólogos que le operaron lo hicieron lo mejor que pudieron y lo mejor que sabían, pero el resultado no fue el esperado y la evolución fue muy mala. Las fracturas, como se puede ver en la imagen radiográfica que cuelgo, después de 10 meses de la operación, no puede ser mar catastrófica. Vemos no uniones, desviaciones de los fragmentos en varios planos, callos óseos exuberantes y lo mas principal para el paciente, tiene dolor, dolor que le impide hacer una vida cotidiana normal. El paciente me comentaba en su primera consulta en mi clínica, que no le importaba volver a hacer deporte, que con realizar una vida normal, sin dolor, se daba por satisfecho. La operación era muy complicada, y como hoy mismo ha comentado el paciente, la operación era un reto, pero yo digo que era un reto para ambos. Después de la intervención soy un poco mas optimista en cuanto a su vida mas activa, creo, con un poco de suerte y con la ayuda de Dios, que le hemos solucionado el problema y que podrá hacer una vida mas activa que lo que ambos pensábamos. Le operé el viernes y hoy lunes le he realizado la primera revisión, en la cual hemos comprobado el estado de la zona operada y todo estaba bien, sin edema, sin dolores, y con optimismo, mucho optimismo por parte del paciente. Javier Roselló, que así se llama nuestro protagonista, llevaba parado desde hace diez meses y parece que empieza a ver algo la luz. Dice que la operación no es ni parecida a la que le hicieron en Valencia, y que el postoperatorio está siendo muy, pero que muy bueno. Espero que todo siga así y que las cosas no se tuerzan. La operación fue muy complicada y en ella tuvimos varios cotratiempos como desviación de los tendones extensores, los cuales tuvimos que posicionar; nos encontramos con una zona de pseudoartrosis importante, gran zona de fibrocartílago, escalones metatarsales a nivel de las fracturas, difíciles de reducir, salvar vasos importantes, mucha fibrosis en todos los tejidos y mucho, mucho tiempo quirúrgico. Tardamos en operarlo dos horas y a mitad de la intervención quitamos la isquemia para seguir operando durante 20 minutos sin manguito de isquemia, la cual volvimos a realizar posteriormente hasta finalizar la intervención.

Le realicé una anestesia local, estrictamente local, lo que fue un poco erróneo por mi parte, pues debería de haberle hecho un bloqueo de tobillo, pero como soy un poco cabezón, pues solo bloqueé la zona metatarsal y al ser tan larga la intervención, tuvimos que sedar al paciente, sedación ligera y superficial.












Una vez diseñada la incisión, procedimos a realizarla y a comenzar el gran reto. En esta intervención tuve una ayuda inmejorable, pues me asistió el Doctor Juan Carlos Goez, al cual, cada día le debo mas de lo poco que sé sobre la cirugía del pie. Su inestimable ayuda hizo que el reto fuese menos difícil de realizar, pero nunca fácil. Entre Juan Carlos Goez y su Hermano Emilio, han conseguido que pueda realizar muchos casos de cirugía, que era difícil de realizar aquí en España. Gracias a ellos realizo una cirugía que ni yo mismo imaginaba hace veinte años que iba a poder realizar. Ellos me introdujeron en los hospitales de Estados Unidos y ellos me han enseñado muchas cosas que no están en los libros, por eso, hago este inciso para demostrarles mi eterno agradecimiento.



Incisión





Disección por planos.




Con el bisturí eléctrico coagulamos los vasos que podemos para que posteriormente no se formen hematomas.







Exponemos el nervio, e cual retiramos para no dañarlo. La disección es muy cuidadosa y delicada pues la zona está muy fibrosada y dañada, tanto por el accidente de moto como por la cirugía anterior.



Exponemos los tendones extensores.










Y seguimos la disección hasta que llegamos a los metatarsianos y a las zonas de fracturas.





Zona de fractura del 2º metatarsiano, pseudoratrosis, no unión, fibrocartílago, de todo nos encontramos.









Vista panorámica del quirófano. En la foto podemos ver a Antonia junto a "Su Majestad" Juan Carlos, y a un servidor metidos en faena.







En esta otra, mi hermano, el realizador del reportaje fotográfico, fotografiado.










Zona de unión fibrocartilaginosa con un movimiento limitado que le provocaba dolor al caminar y hacía que el pie se le inflamara.









Realizando una nueva fractura quirúrgica en la misma zona traumatizada y eliminar todo el tejido fibrocartilaginoso.









fractura del segundo metatarsiano.












Realicé en ambas partes unos agujeros con el fin de revascularizar la zona y que ambos fragmentos puedan unir.



























Colocamos la primera placa, placa de bloqueo con puente en la zona de la fractura y taladramos para introducir los tornillos autorroscantes.



















Teníamos preparado unos trozos de hueso para realizar unos injertos en la zona, así como cristales de fosfato tricálcico que me dio mi amigo Paulino Pedrosa, un podólogo de Vigo que es un fenómeno. Cada trozo de injerto cuesta casi mil Euros.







Seguimos taladrando










Y colocando tornillos.












Anda coño, esta foto está repetida y se ha subido dos veces,












al igual que esta y las otras tres posteriores. Ignorad las y pasar al siguiente paso.

































Seguimos taladrando









y colocando tornillos.










Primera placa colocada. Vemos el puente conteniendo la fractura y a ambos lados dos tornillos, cuatro en total.





















La misma operación le realizamos en el otro metatarsiano.





















El paciente, como todo un campeón que es, afirmando que todo va bien.











Taladramos los fragmentos para revascularizar la zona, pero ahora sin isquemia pues habían transcurrido hora y media de intervención.
































Colocamos la placa.



























Y vuelvo a realizar la isquemia.












Sujetamos la placa con tornillos de bloqueo.






































Como no nos quedaba bien, pues me quedó un escalón en la zona distal,










Mi maestro y ayudante, decidió retirar de nuevo todos los tornillos, a lo que sí le hice caso en esta ocasión, y dobló la parte distal de la placa para que se acomodara a la forma del hueso y no quedase nada en el aire.






Placa colacada y totalmente impactada en el hueso en todo su cuerpo.









Sutura por planos.


























E intervención terminada.










Vendaje compresivo.











Y las placas que sacamos por el fluoroscopio.












































Finalizada la operación, todos contentos y cansados. El Campeón de España de Halteriofilia Javier Roselló, junto al Dr. Juan Carlos Goez y junto a Bernardino Basas, osea junto a mi, solo por un motivo, por que me puse en la foto (esto último es para los..........bueno, ellos lo saben).



El Domingo tuvimos una comida taurina en un conocido restaurante en el que comimos fenomenal. Estuvimos compartiendo mesa El Mortus y su mujer, Morenito de Nueva York con la suya, y yo, con la mia. Posteriormente fuimos a ver el festival taurino que se celebró en alba de Tormes, en el cual, nos divertimos y recordamos viejos tiempos.
Ruiz Miguel, ante un correoso Montalvo, estuvo muy digno y poderoso, y a pesar de los años, con buena forma física, no como mi admirado Ortega Cano, con el cual he compartido mesa y mantel en numerosas ocasiones, así como hemos tentado mucho juntos, sobre todo en Miguel Muñoz, Casa de D. Ángel Sánchez y Sánchez, en donde tentábamos camadas enteras. José Ortega Cano ha sido un figurón del toreo, un magnífico torero, pero lo he visto sin ganas en un festival, así como sin fondo; apesar de todo, me encanta verle tentar. Victor Mendez, encandiló al publico y estuvo bullicioso y poderoso, en su línea de siempre, a pesar de ser un festival, lo dió todo y estuvo muy bien, incluso Pablo Chopera, presente en el festejo, lo aplaudio en varias ocasiones al igual que al Gallo, al cual parecía que seguía apoderando junto a Mateo Carreño, que parecía que estaban mas pendientes del chaval que cuando lo apoderaban. El Tato se entregó y estuvo digno. Este torero tiene mucho mérito después de todo lo que ha pasado. El Gallo, fenomenal, ha vuelto a cantar de nuevo, ya he dicho que incluso Pablo Chopera estaba mas pendiente de él que cuando lo apoderaba. Mateo Carreño y el hijo de Manolo Chopera no hacían nada mas que darle consejos a cada momento, desde el callejón, no sé si el hijo de Florentino Díaz Flores estaba al tanto. !Qué bien toreó El Gallo!, este torero no se lo puede volver a dejar ir y si se lo deja escapar, es para darle un par de castañas; si él quiere, se hace rico en un momento. Juan del Álamo, con el peor novillo de la tarde, estuvo con muchas ganas y entrega y tuvo un gran detalle, le brindó su novillo a todos los actuantes. La novillada de Montalvo, gorda y bien hecha, algunos buenos y alguno muy manso, así como con dificultad el primero, segundo, y sexto. Me sorprendió ver un festival en Alba de Tormes con ganado tan bien presentado, lustrosos, con quilos y en edad.