El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tratamiento quirúrgico de úlcera. Manzares, aclara el Ebro. Agustín de Foxá, Conde de Foxá y Marqués de Armendáriz.

AGUSTÍN DE FOXÁ, gran aficionado a los toros y amigo de Manolete.
IU deniega un local en Sevilla para homenajear a Agustín de Foxá "porque era falangista"
En nombre de la tan traída y llevada memoria histórica hay quien aprovecha para imponer su ideología y su voluntad. Eso es lo que ha ocurrido en Sevilla donde la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano (IU), ha denegado un local a los promotores de un "Homenaje literario a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte" por "respeto a la memoria histórica".
Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando Antonio Rivero Taravillo, y el escritor y poeta Aquilino Duque tenían previsto homenajear la figura del escritor en el 50 aniversario de su muerte. Dos horas antes de que se celebrará el homenaje recibieron la noticia de que se les denegaba el local por lo que tuvieron que realizar el acto en la calle.
Medrano ha asegurado que la negativa se produjo porque Foxá fue falangista y lo que se pretendía era "no convertir el acto en una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica".
Algunos políticos la verdad son auténtica basura, son dictadores, autoritarios, poco demócratas y algo mas doloroso para los ciudadanos, son ESTÚPIDOS.
Un gran escritor como fue Agustín de Foxá, ha querido ser homenajeado en el 50 aniversario de su muerte, pero algunos políticos agarrándose a algo tan ambiguo como la memoria histórica, deniegan el homenaje por que perteneció a falange. Si el escritor al que pensaran rendir homenaje fuese una mierda de poeta perteneciente por ejemplo al partido comunista, seguro que el homenaje salía hasta en Informe Semanal, pero no, el homenaje iba dirigido a un hombre de derechas que es cierto militó en falange, pero ¿alguién sabe a ciencia cierta que fue un criminal por ello?. Si alguien se detiene un poco en leer su bibliografía, sacará la conclusión de que no fue así. Yo solo sé algo de él por que fue un gran aficionado a los toros y por eso me interesó su figura y leí algunas de sus obras, pero su currículum está en las hemerotecas. Esos estúpidos políticos que rechazan todo lo que no vaya con ellos, y me refiero a todos los políticos, a los de derechas y a los de izquierdas, no merecen dirigirnos. Si alguien quiere hacer en Salamanca un homenaje a Unamuno, o en Soria a Machado y los políticos de derecha lo impidiesen, serían auténticos necios y ESTÚPIDOS, pero seguro que la izquierda saldría a vociferar y aparecería en los telediarios.
Seguro que si cae en manos de esta mierda de políticos las obras de Foxá como El Toro, La Muerte y El Agua, o El Gallo y La Muerte, o Madrid (de Corte a Checa), seguro, seguro que la queman. Incultos que no saben separar la cultura y el conocimiento venga de la ideología que venga. Piensan que la cultura y los intelectuales solo están y son de un bando, hay que joderse. Agustín de Foxá escribió en Salamanca, precisamente en las mesas del Novelti, mucho sobre la guerra civil, y mira por donde, el manuscrito de su tercer volumen de la novela escrita en Salamanca, Madrid, de Corte a Checa, titulado, Salamanca, Cuartel General, se perdió.
Lo dicho, vergüenza me da de algunos de nuestros políticos, mas les vale que lean a Gerardo Diego o José María Pemán ambos de derechas o a Machado y a Alberti, de izquierdas ambos, a ver si en alguno de ellos ven el odio que nuestros políticos expelen.
Hay un artículo muy interesante de Antonio Burgos que merece la pena ser leído, se titula:
Poetas patrimonio de la izquierda
"La izquierda cree que dos generaciones literarias enteras,la del 98 y la del 27, son un cortijo de propiedad" , si os interesa os lo recomiendo.
MAZANARES
Si de la corrida de ayer tarde hay que hablar de alguien, es de Jose Mª Manzanares. Manzanares ha toreado con gusto y empaque, aunque a veces con intermitencia de enganchones intercalados con otros muletazos de gran temple. Ha realiado un toreo estético y savor, nada que ver con el que nos ofreció el torpe de El Fandi, el cual estuvo rematadamente mal con la muleta. Manzanares es un torero profundo y estético que en cuanto se sazone un poco y se asiente, va a ser importante. Pienso que en el primero le robaron una oreja que creo pedían mayoritariamente, y el segundo le concedieron una que biendo la que le habían concedido a El Fandi, se queda corta. Es posible que la estocada no fuese correcta, pero hay que medir a todos por el mismo rasero. El Fandi cada día me gusta menos. Reconozco su mérito con las banderillas, hoy de todos los pares hubo dos de muchísimo mérito, en su segundo, quinto de la tarde lo recibió bien con el capote y no estuvo mal, pero con la muleta, !qué malo es el jodio!, y encima le tocan dos buenos toros. El siempre se entrega, eso no lo duda nadie, el público se le entrega por la voluntad que pone, pero hoy a mi, me ha dado pena ver como ese quinto toro se iba entre trapazos. La gente, por mayoría le pidió la oreja y le fue concedida reglamentariamente. Es faena en Madrid, habría sido pitada. El Juli en el primero se justificó y lo intentó, en su segundo, va. Los toros no me han gustado.












Manzanares, un torero para seguir.


Desde Venezuela, mi amiga Alba Maure me remite estas dos fotos. Solo he visto un caso similar en mi vida, una chica con la uña incarnada distalmente y que la lámina ungueal le sale por el pulpejo del dedo. Estas que ha mandado Alba parecen ser de un varón el cual ha debido de sufrir un calvario.







Mi padre, a lo largo de su vida, si ha visto bastantes casos como este.





Hoy ha venido una paciente que operé hace tiempo de una úlcera plantar. La paciente es diabética y la única solución para que la úlcera se cerrase fue recurrir a la cirugía.



























Tuvimos que resecar la zona ulcerada bordeando toda la lesión y relajando tanto distal como proximalmente, similar a las incisiones que pongo en las presentes fotos.










Resecamos todo el tejido afectado para dejar únicamente tejido sano y poder suturar sin dejar en el interior restos inviables.



Disecamos hasta llegar a hueso y observamos que este no está afectado para poder suturar con seguridad.






























Una vez lograda la cicatrización total de la herida quirúrgica, colocamos unos soportes plantares realizados previo estudio biomecánico para que la úlcera no vuelva a salir. Las recidivas en este tipo de cirugía son muy frecuentes si no realizamos una buena plantilla.

El día de hoy no ha sido nada bueno en el aspecto de satisfacción, bueno, la mañana, por que esta tarde no he ido a trabajar, tenía fiebre y me esperan días muy complicados. La operación de esta mañana se nos ha suspendido, pero lo que mas me ha fastidiado es que no avisé a Miguel Angel Agudo y se vino desde Astorga a ver la operación. De nuevo te pido disculpas Miguel Angel, espero que en las próximas que tenemos pendientes no pase nada. A primera hora hemos tenido unos pacientes realmente complicados, uno de ellos, el primero, Miguel Angel lo puede asegurar, es un auténtico reto ortopodológico. Le sacamos fotos pero no las he pasado. Un chaval con un pie cavo-varo terrible, con gran elevación del primer radio, primer dedo elevatus y hallux rigidus; debajo de la cabeza del primer meta un gran quiste sinovial o posible quiste sinoviel para hablar con mas propiedad, y gran dismetría en el miembro con una basculación pélvica enorme. Después de consiguiente estudio, mi hermano se ha encargado de realizarle unos soportes plantares. El siguiente paciente que cayó en mis manos, vanía por un problema de pies cavos-valgos y sobrecarga en 2º-3º metas. Le hice unas plantillas hace dos años con las que va fenomenal y quiso que le hiciera otras iguales, algo que te llena de orgullo y satisfacción (como a nuestro Rey). Otro paciente al cual puedo nombrar pues tengo su permiso, fue el Dr. Vicente Tomás Hernandez, al cual operé de dedos en garra hace tres meses y vino a revisión (me recomendó que suspendiese esta mañana la consulta y me fuese para casa, es médico internista, ya contaré por qué). De la operación estaba fenomenal y dice que ya no vuelve a revisión a no ser que hubiese cualquier contratiempo. Otros casos que hemos tenido ya los he comentado anteriormente, y el resto han sido quiropodias. En total, 48 pacientes vistos esta mañana y yo para tirarme a la basura.
Son la una y media del mediodia y me he tenido que venir a casa por que me ha entrado a mitad de la mañana una tiritona y un malestar que no me tenía en pie. Me puse el termómetro y tenía treinta y ocho y medio de fiebre, he comenzado con dolores musculares y articulares en miembros inferiores y superiores, y escalofríos por todo el cuerpo. Mi paciente el Dr. Vicente me reconoció despues de haberle realizado la revisión y me ha dicho que o es un impacto vírico o la gripe por lo que he decidido suspender la consulta de hoy para ver si mañana puedo seguir en la lucha, pues me esperan dos día y la semana que viene que son una auténtica batalla clínica.
Mañana viene a Salamanca, concrétamente a mi clínica, Su Majestad Juan Carlos, sí, sí, no os sorprenda, Juan Carlos Goez, uno de los Reyes de la Podiatría, y para mí, un gran amigo, mas que eso, es ya de la familia. Su familia y la mía estamos muy unidos. Juan Carlos Goez llega mañana y estará unos días aquí y operaremos el viernes al Campeón de España de Halterofilia de las fracturas que tuvo hace diez meses en un accidente de moto y que no se solucianaron en la anterior intervención que le hicieron. Ese día el quirófano estará plagado de observadores, es un gran reto, una de las cirugías mas complicadas a las que me enfrento; solo pido que el paciente pueda posteriormente realizar una vida normal sin molestias ni dolores, si no puede hacer deporte es lo de menos, él lo tiene asumido, y lo demás, si se consigue, será por añadidura. Esto es pasado mañana Viernes, pero mañana Jueves, tengo otra operación que es un marrón, a la cual acudirá Jorge Buch. Es una paciente a la cual le operé al marido de juanetes y segundo dedo supraductus, en martillo y con una luxación total MTF hace tan solo seis meses, y ahora la voy a operar a ella, el problema es la osteopenia que padece. Luego viene el Lunes, otro marrón, un Hallux Valgus (juanete para los no podólogos) terrible, de los peores que he visto, con grandes angulaciones de todo tipo y con el segundo dedo que parece el jinete del primero; entre ambos se hacen la cruz. El martes tengo una fascitis de un paciente de Logroño al cual ya le habían operado hace dos años por MIS sin resultado satisfactorio y le han realizado de todo, por lo cual, el hombre espera un milagro, algo que yo no hago. Espero encontrarme mejor mañana y no estropear la estancia de Juan Carlos Goez en Salamanca, algo que sentiría en lo mas profundo de mi alma. Si he toreado con 39º de fiebre,¿ !Cómo no voy a lidiar lo que se me viene encima estos día! ?
Estoy escribiendo desde la camita y esto se va alargando mucho, hoy he soltado mucho rollo, se nota que no tengo nada que hacer nada mas que pasar el tiempo, por lo cual, para terminar, voy a poner unos poemas de mi amigo Toño Blazquez, del cual hablaré próximamente en un post. Son unos sonetos que él titula VERSOS INAPROPIADOS.

Latido de Luz a Mercedes Sosa

Un alma de ciervos es tu canto,
una espina de amor sin atropello,
un arma letal para el degüello
del poder esgrimido en el espanto.

Quiero cantar, Negra, a tu América,
al río que te inunda y te sostiene,
al bordón y a la prima que detiene
el eco y la dulzura de su métrica.

Por ti, por tu Argentina honda y libre,
por tu firme batallar en la justicia,
por tu ansiada libertad ahora dolida.

En la ignota distancia y en la fiebre
fue tu eco mi sol y mi delicia
un latido de luz en Gracias a la vida.