El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 12 de octubre de 2009

40 Congreso Nacional de Podología. IX Seminario Internacional de Cirugía Podológica en Salamanca.

Guillermo y Koro han sido padres, como ya comenté en una entrada anterior. Guiller me manda unas cuantas fotos de vez en cuando de él y su hijo, y me da permiso para ponerlas. En esta que cuelgo, se le ve auténticamente colgado por la criatura. Enhorabuena y que se críe bien, y que con el tiempo, suba a Gredos con nosotros. Hoy me ha mandado otras dos, una con su madre, a ver si nos vemos pronto.


He venido hace unas horas del 40 Congreso Nacional de Podología celebrado en Barcelona los días 9, 10 y 11.
Invitado por la Universidad de Barcelona, el día 8 salimos mis hermanos y yo, camino de Barcelona para el mismo día por la tarde, impartir unas clases a los alumnos de postgrado del Master Oficial de Cirugía. No se que me ocurre últimamente cuando voy a Barcelona, siempre me sucede algo con retraso en aviones, pérdida de maletas, atascos. Hace unos años me invita Jordi Mayral al Clinic de Cirugía del Pie y no me llega el equipaje, otro año me pierden una maleta, hace dos años invitado a dar en el la Universidad Autónoma unas clases sobre cirugía MIS, también me pierden el equipaje (menos mal que en mano llevaba CD y radiografías con casos clínicos), otro año del aeropuerto al hotel había gran atasco y llegué dos horas tarde a la clase, y esta vez, el equipaje me llegó tarde y del hotel me fui a la Escuela de Podología con lo puesto y con un pen drive con el que dí clase desde las tres y media hasta las 8 de la tarde. La verdad, ha sido una buena experiencia y las clases iban improvisándose sobre la marcha. Los alumnos, todos ellos profesionales como corresponde a un Master, me gustaron, eran todos personas cercanas, agradables y con ganas de preguntar, espero haber estado a la altura de las circunstancias.
Al día siguiente comenzó el Congreso Nacional y de verdad que me ha gustado, las ponencias han subido mucho en cuanto a nivel científico y de presentación, gustándome especialmente las de los compañeros, Ignasi Beltrán, Carmen Moliné, Jordi Mayral, Rafael Benegas, y Xabier Benegas, Javier Aycart, Esther Querol, Sergio Miralles, Javier Hernandez Perdiguero, Dionisio Martos y Emilia Sánchez Chamorro.
Me alegro que el número de congresista ha subido, algo que se ha visto en la sala de ponencias, así como el número de podólogos de los que habían abandonado este evento y no habían vuelto. Por el Palacio de Congresos hemos visto a viejos guerreros de la podología, grandes profesionales con los que hay que contar y que estaban un poco decepcionados con los últimos congresos, espero que cambie a partir de ahora.
El día 10 tuvimos una reunión para consensuar protocolos quirúrgicos, reunión que comenzó a las 10,30 y terminó sobre las 13,30, toda una mañana de debate que ha sido fructífera y pienso que satisfactoria. Se ha trabajado sobre el tema, algo que hay que reconocer, y se ha trabajado por parte de casi todos, digo casi todos, por que algunos no tenían anotada ni una rectificación en el antiguo borrador, vamos, que anteriormente e ni se lo habían leído y no hicieron ni una alegación al respecto. Creo que con reuniones así, vamos por buen camino, yo, al menos, salí satisfecho por la forma de trabajar. Enhorabuena a todos.
Una de las cosas que mas me gustó fuera del tema científico, fue la recepción que nos hicieron en el Ayuntamiento de Barcelona y el posterior, ágape. El Ayuntamiento no lo conocía por su interior, tan solo la entrada, y de verdad que es digno de ver, ya pondré algunas fotos.
Durante el Congreso, me han invitado a participar en varios eventos, unos durante este año y otros para el próximo. Me han invitado a dar clase en varios Másteres de Cirugía, a participar en jornadas de podología y en el próximo congreso de Gijón. Me han invitado a Sevilla, Plasencia, Valencia y sinceramente me siento abrumado, espero cumplir con todos. A Cuba voy en Diciembre (si puedo) y en Mayo, siempre que todo salga como esperamos pues con la crisis, los temas de patrocinación están mas difíciles.
Por otro lado, estoy organizando en Salamanca el IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA PODOLÓGICA. Será los días 7, 8 y 9 de Mayo, ya lo adelanto para que el personal vaya haciendo planes. De momento cuento con grandes profesionales para dar ponenias del mas alto nivel, así como que será un poco diferente a los anteriores, algo menos de ponencias y si el presupuesto lo permite, algo un poco mas lúdico. Algunos ya me han dicho durante el congreso que ellos irán seguro pero que debe de haber tentadero y capea, que eso en Salamanca no puede faltar. Se hará lo que se pueda, ya digo que todo depende de los precios y de los presupuestos, pues primas sobre todo el nivel científico, y traer a podiatras americasnos y profesionales de fuera, cuesta gran sacrificio económico a la Asociación Española de Cirugía Podológica.
En Barcelona me sorprendió gratamente, que muchos compañeros a los que no conocía se acercaban y me saludaban, todo ello, por que dicen que leen el blog con asiduidad; de verdad que es sorprendente la cantidad de gente que puede leerlo. Este mundo de internet llega a casi todo el mundo y si quieres buscar algo, hay miles de páginas de información. Se me acercó un podólogo portugués y me dijo que gracias a mi va a comenzar a operar con el Topaz, pues lo vio por primera vez en mi blog y quiere venir a Salamanca para que le enseñe y comience a operar en Portugal, otro compañero portugués me dice que si puedo operar con él en su clínica, algo que no veo viable, pero que te satisface interiormente. Mañana si tengo tiempo, sigo con mas cosas.