El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Sesamoiditis, artritis. Mas sobre la Ley del Medicamento. Marqueses de Egoarre. Ministro de Sanidad de Cuba. A un matador de toros.

En primer lugar colgaré lo mas importante, algo sobre la ley del medicamento. La noticia la he leído por primer vez en el blog de Quirós. Como sabéis soy asiduo lector de Lorenzo y gracias a él nos enteramos de muchas cosas. La noticia salió publicada en el periódico El País en el día de ayer y parece que por fin va la cosa por buen camino. Los políticos han sabido rectificar. Ya veremos

El debate ha llegado al Congreso, donde primero CiU (en febrero de este año), y luego el PSOE (en marzo) han presentado sendas enmiendas a la ley para aclarar este aspecto. La semana pasada, el PSOE presentó una enmienda a su propio texto en el que marca más claramente los límites.Médicos, podólogos y odontólogos "son los únicos profesionales" con facultad para ordenar la prescripción de los medicamentos que necesitan receta (la mayoría). En cambio, los enfermeros podrán "usar, indicar y autorizar" el uso de los medicamentos que no necesitan receta.

Los Marqueses de Egoarre han sido padres, un parto un poco difícil pero que se solucionó satisfactoriamente para la madre y el niño. Enhorabuena y espero ir a veros pronto a vuestro marquesado en donde siempre que voy, disfruto así como mi familia. Ya colgaré la foto del niño que me habéis mandado.

Guillermo está que se sale con lo de su faceta de actor, ha realizado un anuncio anunciando internet para todos en el País Vasco, anuncios de leche Kaikú, yogures, etc. Actúa en varias series de la televisión Vasca y dentro de poco lo veremos en la televisión nacional, seguro.
















He escrito una carta al Ministro de Sanidad de Cuba, el Dr. Ramón Balaguer, con el cual estoy hablando en la foto de abajo en presencia del Dr. Carlos Diaz Diaz, director del Instituto Nacional de Cuba de Diabetes. He hablado en dos ocasiones con el Ministro de Sanidad Cubano y en esta ocasión, le escribo para que en mi próxima visita a Cuba, me reciba y hablemos de la problemática en la que se encuentra metida la podología cubana. Es una persona sensata y creo que entenderá las razones por las cuales la podología en Cuba debe de cambiar para bien y no aplicar el proyecto que el Decano tiene entre manos.















Me ha venido una paciente con gran dolor en la cara plantar, a nivel de la cabeza del primer metatarsiano. La miro por el fluoroscopio y me encuentro con una gran hipertrofia del sesamoideo tibial, sesamoiditis y artritis. La zona está muy inflamada y o refiere traumatismo de ningún tipo. La he mandado un tratamietno antiinflamatorio y analgésico y si no se le pasa, le realizaré unas plantillas, y si con ellas no obtengo resultado satisfactorio pues no me quedará mas remedio que operarla y realizarle una sesamoidectomía.







































Mañana me voy invitado por la Escuela de Podología de la Universidad de Barcelona a dar una charla a los alumnos del Master de Cirugía de dicha Universidad, y posteriormente, el día 9, doy una ponencia en el Congreso Nacional de Podología, ponencia que versará sobre la Cirugía del Pie Plano Valgo Infaltil mediante la téctina de Arthroresis.

La charla que he impartido en el Hospital Clínico de Salamanca ha tenido mucha aceptación y me han realizado muchas preguntas sobre los tratamientos que aplicamos los podólogos para las heridas crónicas y úlceras de los pies. Me voy satisfecho de esta nueva edición, ya que muchos médicos comienzan a reconocernos y alguno de ellos dijo públicamente que debería de haber alguna unidad en la que el podólogo fuese el encargado de las afecciones de los pies.

Un matador de toros me ha escrito a mi correo personal y me dice que me da la razón en muchas cosas que digo, pero que como profesinal que he sido, debería de callarme la boca, pero admite que de seguir así la Fiesta Taurina, el mundo del toro se va disipando poco a poco, y que entre los políticos socialistas (esto lo dice él y lo corroboro yo) y los propios profesionales del toro, se están cargando la Fiesta Nacional por antonomasia. Le doy la razón al matador en todo, menos en lo que no debo criticar a los toreros. Yo, como cualquier otro, puedo opinar y decir lo que pienso, siempre con respeto, educación y modales, sin faltar ni meterme personalmente con nadie; la vida personal de las personas me importa un pimiento.