El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 5 de octubre de 2009

MELANOMA Y LUNAR, diferencias. Métodos de diagnóstico precoz. 7 Puntos de Glasgow. Fuentespreadas.

Ayer Domingo fui a ver los toros a un pueblo de Zamora llamado Fuentespreadas, pasado Cuelgamures y antes de llegar al Piñero, todos, pueblos que me traen grandes recuerdos de mi época de novillero. En Fuentespreadas en concreto, he toreado tres veces a lo largo de mi vida, en una de las cuales casi salgo a pedradas al igual que el novillero que toreaba conmigo, un chico del Piñero que incluso era el empresario del festejo. La novillada era una tía, utreros para cuatreños pero que salieron pegando bocados, y los dos estuvimos aperreados durante toda la tarde. Al segundo novillo todavía lo estoy matando. Ayer, cuando llegué a Fuentespreadas, después de pasar por Cuelgamures, sentí gran nostalgia, el corazón me palpitaba deprisa y apenas decía nada camino de la plaza del pueblo. Una congoja me apretó el pecho cuando un hombre anciano me para, me saluda y me dice: yo le he visto a usted torear en este pueblo hace muchos años, cuando la plaza de toros se hacía con carros y no portátil como ahora. !Qué momento!, mi mujer me miraba sonriente y asombrada y un conocido me dice , ¿pero como te ha podido conocer si estás calvo y antes tenías pelo?, pues ahí no queda todo, ya en la plaza de toros, otras dos personas se acercaron y me saludaron diciendo que me recordaban de haber toreado allí, y una de ellas me recordó la tarde en que casi salimos a pedradas.
Esta tarde han toreado un festival Damián Castaño, Eduardo Gallo, Javier Valverde y Román Pérez, los novillos eran los tartaratartaranietos de los que nos salieron el día de marras.
Posteriormente me acerqué hasta el Piñero, donde fui a la finquita que tiene Ricardo de Toro, el cual me estuvo enseñando la plaza de tientas que ha hecho, mas que nada, dice que para disfrute personal, aunque de vez en cuando invitará a algún amigo a torear. Recordamos viejos tiempos en los que toreamos varias veces juntos y que cuando se hizo empresario, me puso en muchos sitios siempre dándome un dinero muy digno para la época, no como ahora que casi todos los novilleros lo tienen que poner.

LUNARES Y MELANOMAS

Un lunar es una acumulación benigna de células pigmentadas. Tiene forma, tamaño y color variable. Un adulto puede tener muchos lunares en su cuerpo, hay autores que solo dicen que de 20 a 25, otros discrepan y dicen que lunares se pueden tener muchísimos.
El melanoma no es un lunar, es un cáncer de piel que se desarrolla a expensas de los melanocitos.
Su diagnóstico precoz hace posible su curación. Factores de riesgo son el tener piel clara y ojos claros, gran número de lunares, antecedentes familiares de melanoma, exposiciones prolongadas al sol, quemaduras solares importantes en la infancia y adolescencia.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ

7 Puntos de Glasgow
Criterios Mayores:
1-Cambio de tamaño. Nevus Benigno(Lunar)
Melanoma




2-Cambio de Forma. Nevus Benigno-Lunar
Melanoma









3-Cambio de color. Nevus Benigno-Lunar




Melanoma









Criterios Menores:


Diámetro superior o igual a 7mm


Nevus Benigno (Lunar)











Melanoma







Inflamación, Sangrado, Cambio de sensibilidad ( picor, dolor, escozor).
A cada uno de los Criterios Mayores se le asignan 2 puntos, y a cada uno de los Criterios Menores se les asigna 1 punto.
Se considera que una lesión es sospechosa de melanoma si suma 3 puntos o más.
Un lunar que tiene un aspecto diferente al resto de lunares supone un factor de riesgo.
Útimamente estamos viendo en nuestra clínica muchos pacientes sospechosos de melanoma, varios de ellos confirmados por anatomía patológica. Unos vienen directamente por la lesión en sí, otros, vienen por otro problema y es un descubrimiento casual.
Hay que prestar especial atención a la planta de los pies y a los espacios interdigitales. En la zona dorsal del pie, son mas visibles por parte del paciente.
Nuestro cometido es localizarlos, biopsiarlos o extirparlos completamente y enviar la muestra a anatomía patológica. Se el resultado del informe patológico es de melanoma, deberemos mandar al paciente al oncólogo con un informe previo y el resultado anatomopatológico.
Mañana voy al Hospital Clínico a hablar de el tratamiento de las heridas crónicas y úlceras, es el cuarto año que me invitan. Es un curso de actualizazión en el manejo de estas patologías y a mi me toca abordar el tema del pie. Es un curso de formación continuada para el personal hospitalario organizado por el Sacyl, Hospital Universitario de Salamanca y el Servicio de Cirugía Plástica. Es para mi un honor el que cuenten conmigo año tras año. Otros años ha sido en el Hospital Virgen de la Vega pero ya el año pasado se organizó en el salón de actos del Hospital Clínico. En Diciembre cuentan conmigo para una nueva edición pues el curso tiene mucho éxito.