El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 2 de octubre de 2009

Ley del medicamento. Carcinoma verrugoso. Hallux Valgus. Lesión Pigmentada y mas Premios de la Feria.

Por fin el grupo socialista se ha decidido a apoyar a la Podología, ya era hora, a ver si esta vez es la definitiva y se nos reconoce de una vez. La noticia, sacada del blog de Quiros, dice que el grupo socialista hace una enmienda al apartado Uno del articulo Único de modificación de la Ley del Medicamento. Se propone la modificación del aparado Uno del artículo único, que tendrá la siguiente redacción: “Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 77, que tendrá la siguiente redacción:
1- La receta médica, pública o privada, y la orden hospitalaria de dispensación, son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico o un odontólogo, ASÍ COMO DE UN PODÓLOGO, en el desarrollo de sus competencias profesionales, únicos profesionales con FACULTAD para ordenar la prescripcción de medicamentos sujetos a prescripción médica.
Bueno, ya era hora, pero yo incluso añadiría medicamentos sujetos a prescripción facultativa, quitando lo de prescripcción médica que puede llevar a confusión para los pacientes.
Ha venido un paciente con un posible y casi seguro Carcinoma Verrugoso pues ya hemos tenido otros casos. La lesión se caracteriza por ser una neoformación exofítica verrugosa con material caseoso entre sus crestas. Durante los últimos cuatro meses refiere que la lesión ha crecido muchísimo y le duele, lo que le impide calzarse y caminar con normalidad. Le hemos realizado biopsias de varias partes de la lesión y las hemos remitido a anatomía patológica.


El tratamiento que realizamos en anteriores ocasiones, fue cirugía para eliminar o disminuir la masa tumoral y posteriormente realizamos tratamiento con bleomicina para erradicar la lesión en su totalidad, tratamientos que fueron positivos.
El carcinoma verrugoso un tipo de carcinoma escamocelular, caracterizado clínicamente por un lento crecimiento con semejanza a una verruga, histológicamente, se observa invasión local con mínimo o algo de displasia; biológicamente, una baja probabilidad de metástasis. Eventualmente invade hueso. No se debe confundir con epitelioma cuniculatum. De esto sabe mucho nuestro compañero José Valero Salas, el cual escribió un libro sobre patología tumoral en el pie y su tratamiento quirúrgico, libro que recomiendo a todo el mundo. La patogénesis del carcinoma verrugoso es desconocida , pero se relaciona con la infección del virus del papiloma humano (VPH). El virus del papiloma humano (VPH) se asocia con el carcinoma de células escamosas, en especial con el verrugoso, los subtipos 6 y 11 usualmente no son oncogénicos y se catalogan de bajo riesgo; Los subtipos de VHP de los carcinomas verrugosos de Buschke-Loewenstein y epitelioma cuniculatum, se relacionan con un alto riesgo oncogénico. La infección por VPH facilita la aparición de carcinoma verrugoso, porque permite la expresión de oncogenes, subtipos 16 y 18, que propician la transformación y degradación de los protoncogenes ras y p53, además de producir cambios en la estructuración de aminoácidos (VPH 6). En áreas plantares, el VPH ha demostrado potencial de malignidad, especialmente en zonas de choque continuo con el zapato. Otros factores como la inflamación crónica también contribuyen a la mutagénesis.

Manifestaciones clínicas
El carcinoma verrugoso cutáneo, cuando aparece en región plantar, inicia con una lesión semejante a una verruga vulgar, pero tiende a formar una masa con apariencia de coliflor. El paciente puede reportar persistencia de la verruga, un hoyo o masa con exudado s espesos de color grisáceo, que provienen de múltiples tractos sinuosos. Hay una mayor frecuencia de aparición en el área del dorso del pie (51%), seguida de los dedos (21%) y se puede localizar ocasionalmente en la mano. El crecimiento del tumor comprime e invade los tejidos, inclusive hueso. Las verrugas pueden ser de crecimiento exofítico o endofítico. Cuando inicia en la matriz ungueal, se asocia primero con onicolisis, que evoluciona hacia la pérdida de la porción lateral de la uña que es remplazada por una masa verrugosa color café-negro. El carcinoma verrugoso puede desarrollarse en otros sitios como úlceras varicosas, decúbito, traumas y lesiones de liquen plano.

Tratamiento
La terapia depende de la localización, tamaño y. preservación máxima de las estructuras y funciones de los tejidos adyacentes. La eliminación quirúrgica del tumor tiene la menor incidencia de recurrencia; otros métodos son la cirugía láser, criocirugía, quimioterapia oral e intralesional. No debe utilizarse la radioterapia, dando que favorece una rápida y agresiva transformación anaplásica


Ha venido a revisión una paciente que operé de juanetes y de segundo dedo en garra, la cual me ha dado varios dolores de cabeza. El segundo dedo se me luxó postquirúrgicamente, cuando le retiré los puntos, varios de ellos se abrieron y posteriormente la herida se infectó. Le realicé cultivo y antibiograma, y el antibiótico que le mandé le provocó diarrea, en fin de trastazo en trastazo.








Ha día de hoy, el pie sigue inflamado después de tres meses y medio de la intervención. La zona del primer radio se va normalizando, pero el segundo dedo aún está como para preocuparse. No le duele nada, pero todavía está con el calzado posquirúrgico.






Una paciente ha venido con una lesión pigmentada en la planta del pie, la cual hemos resecado en su totalidad y hemos mandado a anatomía patológica. No se por que me da, pero no tiene buena pinta. La lesión tiene una evolución de tres meses, es sobre elevada, pica, zonas mas pigmentadas que otras y las zonas con mas melanina salen por el borde de la lesión. No se, no se. Dentro de poco, pondré una entrada monográfica sobre lunares y melanomas.
Paco Cañamero ha publicado en su blog, una última entrada cargada de razón. !Qué pena me da mi tierra Charra ganaderamente, hablando de bravo!. Podríamos estar en la cima, tenemos ganaderías de todos los encastes, encastes casi propios, ganaderos que han imprimido carácter propio, morfología propia y hechuras propias a su ganado, pero, hay amigos, ¿cuántas figuras se los matan?, ¿cuántas de esas ganaderías embisten?, ¿cuántas son bravas de verdad y pueden propiciar el triunfo de los toreros?. No quiero entonar un réquiem por los ganaderos salmantinos, pero que de verdad se espabilen o si no, ellos mismos irán a su propio funeral y se desharán de su tesoro mas preciado, EL TORO BRAVO.